John Ruskin

John Ruskin Uno de los teóricos del arte más originales del siglo XIX, inglés nació en 1819 y falleció en 1900. Se le co

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John Ruskin Uno de los teóricos del arte más originales del siglo XIX, inglés nació en 1819 y falleció en 1900. Se le considera uno de los padres del medievalismo del siglo XIX, y soporte teórico de los hombres del movimiento Arts and Crafts y de los Prerrafaelistas.

Biografía Ruskin era hijo de un rico comerciante de vinos, uno de los promotores de la constitución de la compañía Ruskin, Telford y Domecq. Se crio en South London y viajó mucho por Europa durante su juventud. Con su trabajo influyó notablemente en los gustos de los intelectuales victorianos. Entre sus amistades personales se contaba la familia de Robert Baden-Powell, a quien enseñó y vio crecer. En 1837 ingresó en Oxford, ganó un importante premio con su poema «Salsette and Elephanta» en 1839 y se graduó en 1842. En 1843 apareció el primer volumen de «Modern Painters, by a Graduate of Oxford», en el que Ruskin sostenía la superioridad de los paisajistas modernos sobre los viejos maestros. Sucesivos volúmenes dilataron el tema hasta convertir la obra en un amplio tratado acerca de los principios que debían constituir los fundamentos del arte, lo que contribuyó a consolidar su prestigio como esteta y crítico de arte. En tanto que aplicó consideraciones parecidas a otro dominio del arte en sus «Seven Lamps of Architecture» (1849) y sus «Stones of Venice» (18511853), obras que analizan la importancia religiosa, moral, económica y política de la arquitectura doméstica.

Obras El espectro de temas abarcado por Ruskin fue muy amplio. Escribió más de 250 obras que empezaron en la historia y crítica del arte, pero que terminaron en materias tan variadas como la ciencia, geología, crítica literaria, ornitología, los efectos de la polución sobre el medio ambiente o mitología. Después de su muerte, sus obras fueron recogidas en una extensa colección, llevada a cabo por sus amigos Edward Cook y Alexander Wedderburn en 1912. Solo un índice así de extenso es capaz de reflejar la amplitud e interconexión de todos sus pensamientos.  Pintores modernos (1843-1860). Su primera obra, concebida en defensa del paisajismo de Turner.  Las siete lámparas de la arquitectura (1849). Su obra fundamental, donde desarrolla sus ideas estéticas.

Obras  Las piedras de Venecia (1851-1853). Obra escrita tras sus estancia en Venecia, también exponente de sus ideas estéticas, así como de su visión sobre el Gótico.  Conferencias sobre la arquitectura y la pintura (1853).  Economía política del arte (1857).  Dos caminos (1859).  Unto this last (1860-1962). Obra que influenció a M. Gandhi.  Sésamo y lirios (1865).  La moral del polvo (1866).  La corona de olivo silvestre (1866).  Fors Clavigera (1871-1887). Cartas a los obreros ingleses.  La Biblia de Amiens (1880-1885).  Praeterita (1885-1889). Biografía inacabada.

Ruskin es lo contrario a Viollet-le-Duc en su manera de pensar.

 “Dejar que los edificios mueran dignamente”  “No tocar sus piedras sino esparcir sus restos”  “La restauración es un engaño y un daño menor que la ruina del edificio”

 “No tenemos derechos sobre ellos”

Principios basicos de su teoría  La doctrina de la “NO INTERVENCIÓN”.

 Denuncio la mixtificación de los monumentos históricos y postulo la “ESTRICTA CONSERVACIÓN” como el único instrumento legitimo para el cuidado de las obras de arte.  Considera al “MONUMENTO” en un nivel poético, ético e ideal, de ahí que su doctrina haya sido denominada por algunos autores como “Restauración Romántica”.

 Su “doctrina de la conservación”, enraizada en la defensa apasionada de la “autenticidad histórica” del monumento.

Los tres momentos en la vida del monumento  El valor de Antigüedad  La ruina  Consumación inevitable del monumento

Ruinas de una Iglesia Gótica en Inglaterra

Las siete lámparas de la arquitectura (1849)

I.II.III.IV.V.VI.VII.-

La lámpara del Sacrificio La lámpara de la Verdad La lámpara de la Fuerza La lámpara de la Belleza La lámpara de la Vida La lámpara del Recuerdo La lámpara de la Obediencia

Capitulo VI LA LÁMPARA DE LA MEMORIA LA ARQUITECTURA ES EL MEDIO IDEAL PARA TRANSMITIR LA CULTURA DE UN PUEBLO POR LO QUE ES LA MÁS PODEROSA DE TODAS LAS ARTES. LAS OTRAS ARTES NO HACEN ESTO PORQUE QUEDAN GUARDADAS EN CASAS O MUSEOS Y NO MUESTRAN, DE MANERA COTIDIANA, LA RIQUEZA DE LA CULTURA DEL PUEBLO.

Capitulo VI LA LÁMPARA DE LA MEMORIA SI BIEN PODEMOS VIVIR SIN LA ARQUITECTURA, NOS SERIA IMPOSIBLE RECORDAR SIN ELLA. ES UNA MANERA DE PRESERVAR EL PASAR DE LAS COSAS. EN UNA EDIFICACIÓN, HAN PASADO FRAGMENTOS DE LA HISTORIA Y ESTA SERÁ UN TESTIGO SILENCIOSO.

Capitulo VI LA LÁMPARA DE LA MEMORIA Mejor la obra tosquísima que narra una historia o registra un hecho, que la exquisita sin ningún significado. La mayor gloria de un edificio no está en sus piedras ni en su oro. Su gloria esta en la edad.

Capitulo VI LA LÁMPARA DE LA MEMORIA Hablando de la restauración es imposible darle el mismo ímpetu e idea del hacedor principal, aunque se intente hacer igual al anterior no se podría, ya que el tiempo hace su labor y se notará por muy minucioso que sea en el trabajo. El libro condena la restauración, en todo caso se respetan los restos y se construye uno nuevo. No tenemos ningún derecho a tocarlos.

Capitulo VII Lámpara de la obediencia

Capitulo VII La Lámpara de la obediencia

“Sepa lo que tiene que hacer y hágalo”, frase dicha por un pintor, que en pocas palabras resume todo el contenido de este libro, ¿Por qué?, porque el principio básico de cualquier quehacer humano, es ese.

Capitulo VII La Lámpara de la obediencia Para Ruskin la arquitectura no es sólo técnica de construcción, también es arte. Es el arte que dispone y adorna a los edificios levantados por el ser humano para el uso que sea, de modo que la visión de ellos contribuya a su salud mental, poder y placer. No se debe intervenir en un edifico ya iniciado por otro, sin tomar en cuenta lo que se hizo primero. “ Se debe ser creativo respetando lo que se ha hecho antes”

Capitulo VII La Lámpara de la obediencia La obediencia no es un sometimiento, debe ser una especie de libertad, sin embargo no cayendo en libertinaje, pero esa libertad solo admite que la obediencia pueda ser mas perfecta, y así mientras se precisa cierta medida de atrevimiento para patentizar la energía de las cosas, la belleza, el placer y la perfección de todas ellas radica en la contención. Para poder preservar la arquitectura se debe utilizar el sentido común, por sobre todas las cosas, promover un sistema universal de las formas y de mano de obra. Tenemos que tener en cuenta como bases inquebrantables la obediencia, la unidad, la confraternidad y el orden.

Conclusiones La doctrina de Ruskin expresada a manera de aforismos fue convincente a pesar de llevarnos a pensar sobre conservación, restauración y el arte.

El arte, cultura, historia, restauración, conservación y tutela surgen como un todo. El ARTE es bello en cualquier objeto que pueda brindarnos placer en la simple contemplación del objeto, sin importar la influencia del intelecto; el arte deriva de su naturaleza el carácter de autenticidad.

El arte es verdadero cuando siendo armónico se inserta en el orden del mundo, cuando un objeto reúne las características de naturalidad, potencia y armonía, es una obra de arte.

Ruskin ataca la reconstrucción burda, totalmente irrespetuosa del valor histórico y del carácter del edificio. Acepta la condición de RUINA en un edificio, cuando acepta “LA MUERTE DIGNA DE LOS MONUMENTOS“ A consecuencia de la estadía de Ruskin en Venecia, se abrió paso un nuevo planteamiento de la restauración que, sin que se asumieran todas las radicales consecuencias Ruskinianas, si podemos afirmar que a partir de entonces se adopto la “conservación” como término de referencia indispensable a la hora de emprender trabajos de restauración en monumentos singulares.

El concepto de armonía del mundo de Ruskin sigue vigente porque se convierte en uno de los mas destacados teóricos de la “CONSERVACIÓN” ya que desarrolló una multiplicidad totalizante de problemas que engloban y sumergen a la restauración en su tratamiento general del arte, de la arquitectura, del trabajo, de la moral, de la justicia social. La obra de arte es considerada como signo IRREMPLAZABLE de la actividad humana y, como tal debe conservarse en toda su integridad con un respeto y una abnegación religiosa.