Citation preview

IROSO IKA REZO: Iroso ka Bokala Bokika otuntan adifafun Obe Akuko Lebo. NACE -El gran engaño de la mujer, donde le prometen matrimonio, viven con ella y después la abandonan. MARCA -Traición -Violencia entre las relaciones de los seres humanos (Cañona). HABLA -Si es mujer, es posible que la hallan perjudicado por medio de la brujería. -Que aquí se trabaja el anillo de compromiso. -De que en este Ifá Orúnmila muestra su sabiduría ante Ikú (La Muerte). -De que aquí fue donde Oshún trajo a la tierra el dinero y las riquezas. -De que sólo Orúnmila puede salvar a la persona. -De un hijo al que hay que hacerle Ifá, cuídelo mucho que él será su suerte. -De hermanos que aunque se hayan criado juntos no se llevan bien y cuando crezcan no se van a poder ver unos a otros. -De que la persona desea hacer algo que se le imposibilita. -De que se puede pasar un susto en el mar. -De hacer ebó antes de ir al campo para evitar trampas y perder la vida. -De que la persona tiene algo grande en su cabeza y en su cuerpo y que Orúnmila es quien salva a la persona, trate de curarse porque luego será tarde y no habrá cura. -De escasez de todo, no se desespere que Ud. tendrá casa y dinero y tendrá que recibir Ifá. -De que la mujer que tiene este Odu en Ikofáfun y sea hija de Oshún Olodi, tiene que darle una chiva a Oshún junto con Orúnmila para poder ser feliz en sus relaciones matrimoniales. Si es mujer vivirá con Awó y si es hombre con omo de Oshún y hacerle Osha si no lo tiene. PROHIBICIONES. -No se puede ir al campo sin antes hacer ebó; porque le desean hacer una trampa que le pueda costar la vida. RECOMENDACIONES. -Hay que rogarle la cabeza a la persona porque hay trampas, que puede costarle la vida. -Reciba Ifá. -No se puede incomodar por nada que le suceda, ni se ponga las manos en la cabeza. 1

-Hay que darle gracias a Ogún, Oshosi, Elegba y Obatalá. -Debe tener cazuela de Osanyin. HIERBAS DEL ODU. Atiponlá ,Palo Malambo, Amansa guapo y Cabo de Hacha. OSOBO IKU -Aquí Orúnmila muestra su sabiduría ante Ikú, solo él salva a la persona. -Habla de un susto en el mar. -Habla de hacer ebó antes de ir al campo puede haber trampas y perder la vida. OSOBO ARUN. -Habla de enfermedad grande en el cuerpo y si se descuida será tarde. OSOBO OFO. -No baya al mar para que no sufra pérdidas o pase un susto. IROSO KA OSOBO EYO -Habla de problemas entre hermanos que no se llevan bien IROSO KA IRE ARIKU -Aquí Oshún trajo a la tierra el dinero y las riquezas IROSO KA IRE ASHEGUN OTA -Hay problemas en las relaciones entre hermanos que no se llevan bien -La persona desea hacer algo que se le imposibilita -La persona escasea de todo, no se desespere que tendrá casa y dinero, tendrá que hacer Ifa. -Habla que a la mujer, es posible la hallan perjudicado por medio de la brujería. OBRAS DEL ODU IROSO IKA. En una bolsita se echan tres eru, se le pone a los santos y cada vez que salga a la calle lo usa encima, Este Ifá tiene un Inshé-Osanyin que se monta con tres jujú de aikordié, tres raíces de Atiponlá, tres de Ataré, Asho funfun, pupua y Aperi, limallas de oro, plata, cáscara de eñí adié y de eñí eyele sacadas, iño(corales). Se pregunta que come. Se le da gallo a Osun junto con Ogún, se cocina con Orozuz, Eweriyeye, Moruro, manteca de corojo, pimienta de guinea, jengibre. La persona se baña con Orozuz, Eweriyeye y Moruro. 2

Cuando hay problemas en el matrimonio se pone a comer a Oshún junto con Orúnmila. A Oshún se le da 2 gallinas carmelitas y a Orúnmila 2 gallinas negras y ambos comen de las dos gallinas y se cubre a cada uno con la correspondiente gallinas. Inshe Ozain Moruro, carne de res podrida, fango podrido, fango del río, arena, Orozuz, Eweriyeye, 1 piedra chiquita, 1 cien pies, 1 alacrán, se viste con cuentas blancas, amarillas y verde, el fango y la arena se ponen a secar, antes come Osun. En este Ifá Orúnmila muestra su saber ante Ikú Obra: Se le pone a Osun en una canasta una calabaza, pan y dulce, se le da una gallina y todo esto con la cabeza de la gallina va para el Ebó. No debe ponerse las manos en la cabeza. EBO: Rogación a su cabeza, un gallo, jutía y pescado ahumado y 4 estacas, mucho dinero. EBO: (Para que mis hijos puedan estar juntos) con: 4 puñados de berro, un gallo, 2 gallinas, 2 cocos, 4 estacas, mucho dinero. EBO: Una canasta de bollos, huevos, agujas, hilos, gallina, manteca de corojo, una sábana blanca y mucho dinero. En este signo le pueden doler el cuerpo y las manos, vaya al médico. Hacer una bolsita con tres ero y usarlo arriba para salir, pero primero ponérselo a los santos.

RELACION DE HISTORIAS ESES, DEL ODU IROSO IKA (EKA). 1- La adivinación que hizo antes de bajar a la Tierra. OKITI KPUKE AWO EBA ONO, fue el Awó que adivinó para Irosun-Ayoka cuando bajaba a la Tierra. Se le aconsejó hacer sacrificio a: Su Ángel de la guardia con una chiva, que él debía utilizar para agasajar a las divinidades; Eshu con un chivo, Ogún con un perro, gallo y tortuga. El tenía que hacer el sacrificio porque estaba destinado a convertirse en un próspero Sacerdote de Ifá en la Tierra, y que su éxito iba evocar animosidad en su contra de los demás Awoses y de su propia familia. El hizo todos los sacrificios antes de bajar a la Tierra. Llegó a la Tierra y comenzó a ejercer como Sacerdote de ifá. Era tan efectivo que las noticias de su habilidad pronto se esparcieron por el Mundo conocido. También era conocido en las cortes 3

de los moradores de turno de su tiempo. También adivinaba para las deidades. Entretanto, comenzó a confrontar problemas de su propia familia. Sus esposas no lo dejaban tranquilo y sus hermanos y hermanas habían llevado su asunto al culto de la brujería con fines de desbaratar todos sus planes. Mientras se preguntaba que hacer con sus problemas, su Ángel de la guardia se le apareció una noche para recordarle que no había repetido en la Tierra los sacrificios que hizo en el Cielo. Como era posible que él ayudara a todo el mundo a sobrevivir y prosperar a través del sacrificio cuando él mismo no se hacía ninguno. Al día siguiente, consultó Okeponrin y su propio Odu apareció. Ifá le dijo de; agasajar a sus más cercanos Awoses y a sus hermanos y hermanas con una chiva y un carnero padre, servir a Eshu con un chivo y todo tipo de productos comestibles, y servir a Ogún con perro, gallo y tortuga. No perdió tiempo en hacer el sacrificio. Dos días después del festín, la hija de uno de sus hermanos gritó en sueños que ella tenía algo que decirle a Orunmila. La muchacha no descansaría hasta que llegara a casa de Orúnmila, donde ella le dijo: que los problemas que estaba confrontando eran causados por el culto de la brujería. Ella le mencionó algunos Sacerdotes divinos populares, dos de sus esposas y prácticamente todos sus hermanos y hermanas, incluyendo su propio Padre. Ella le reveló que aunque el festejo que él hizo fue recibido por la gente del día, él no lo había prolongado a la gente de la Noche. La muchacha le dijo que él debía hacer un festín de sacrificio adecuado a los Ancianos de la Noche. El actuó de acuerdo con el consejo que le dio la chica friendo una chiva, gallina y conejo para el consejo de la Noche. Después de eso, dos prominentes sacerdote divinos en el pueblo que fueron encarnados enemigos suyos murieron. Sus hermanos y hermanas pararon de molestarlo ya que la confesión de la muchacha fue denunciada ante Olofin que llamó a todas las personas mencionadas incluyendo a dos de sus esposas para que juraran ante la divinidad de la Tierra no molestar nunca más a Orúnmila. El incidente realzo su popularidad como un efectivo Sacerdote de Ifá lo cual le ganó el apodo de Iroso-ala-yoka. Se hizo mucho más próspero y sus días en Ife fueron marcados por la prosperidad general, la paz y la tranquilidad. Finalmente Olofin lo nombró su segundo al mando una posición que disfruto hasta una edad avanzada. Cuando este odu aparece en el Igbodun, la persona será aconsejada de hacer el Eshu de su Ifá sin demora y tener su propio Ogún y Eziza (tronos). El será muy próspero en su trabajo, con tal que haga los sacrificios especiales que el odu hizo en la Tierra. Deberá esperar problemas provenientes de envidiosos compañeros de trabajo, familiares y esposa o esposas enfadadas para los cuáles el hará un banquete. Su fama y su fortuna crecerán después de ofrecer el banquete. Cuando aparece en una adivinación ordinaria, la persona necesitará tener su propio Ifá y servir a Eshu con un chivo para prosperar en su trabajo. 4

2- Adivinó para Esin y Afon. EROMA SUN L'ORA, ERO MA SUN LAPA EROMA SUN MI IJESA OBOKUN ODILEELEKA MOGUN OMO ERUN TIN KA AWO AGADA LERI OMO ERIN TIN TI OWO IJA FON YO Ellos adivinaron para Esin y Afon cuando estaban deseosas de tener hijos. A cada una de ellas le fue dicho hacer sacrificio con conejo, babosa y una gallina. Afon le dio dinero a Esin para que comprara los materiales para que ellas dos hicieran el sacrificio. Sin embargo Esin solo compró materiales para ella sola y procedió hacer su propio sacrificio. Posteriormente ella quedó embarazada, condición que supo ocultar muy bien para que su amiga, Afon no se enterara, hasta que tuvo su hijo. Cuando Afon vio que Esin tuvo un bebé, comenzó a llorar y a culparse por no haber ido hacer el sacrificio ella sola. Algo tardío, fue hacerse su propio sacrificio con un conejo, una babosa, un chivo y mantequilla. Después de hacer el sacrificio los Awoses le prepararon una medicina para que ella se la untara por el cuerpo. Al fin del mes, el cuerpo de Afon comenzó a hincharse y al finalizar 81 días, ella comenzó a tener hijos por todo el cuerpo. Después de tener sus hijos, Afon le dijo a Esin que nunca más se volverían a mirar. Esta es la razón por la que actualmente, enseguida que Esin ve Afon, de seguro cae en el suelo. Cuando este odu aparece en adivinación, la persona será aconsejada de refrenarse en hacer daño. Para una solterona, se le aconsejará hacer sacrificio para que pueda tener hijos después del matrimonio. Para un hombre, se le dirá hacer sacrificio para que su esposa no tenga problemas en tener hijos. Se le advertirá de no pensar o hacer daño alguno. 3- Se adivinó para Ogun. ONIKI IROSUN MA SUNKA, EMINA NI KI IROSUN MAA SUNKA ODUNJO ALAGBEDE KOO KPALE OGUN. ADIFAFUN OGUN OMO ONIJON O LE NI OJO TON LO FI ARA RE JE OLU SI OKE IRE Irosun no duerme en todos los lados. El herrero no friega la casa de Ogún a fin de año. Estos fueron los nombres de los Awoses que adivinaron para Ogún cuando iba a nombrarse él mismo Soberano de Ire. Se le dijo de hacer sacrificio con un perro y un gallo. El hizo los sacrificios. Cuando llegó a Ire, encontró a la gente bebiendo vino de palma y los envases de vino de palma parados. Creyendo que todavía quedaba vino de palma en los envases parados (la costumbre es 5

colocar los envases vacíos a un lado) se enojó tanto cuando no lo invitaron a beber del vino de palma. En su estado de paranoia, sacó su sable y mató a todos por allí. Más tarde cuando cogió los envases vio que estaban todos vacíos. Cuando el Rey escuchó de la imprudencia de Ogún, dio ordenes para que fuera arrestado. Una pelea se originó en la cuál Ogún luchó abriéndose camino hasta llegar al palacio, mató al Rey y se nombró él mismo el nuevo Rey de Ire. Es por eso que se llama "OGUN ONIRE AGBADAMU, AKPAIRE BI IRE DO". Es decir, aquél que luchó en Ire y se hizo Rey por sí mismo para gobernarlos. Cuando este odu aparece en la adivinación, a la persona se le aconsejará ser hospitalario con sus visitantes. 3- Adivinó para que Orúnmila pudiera dominar a la Muerte. UWO AGHORO, EMI AGHORO, KINISHE TOUN FOWO OLIMA WONI LARA. Tú eres un sacerdote divino y yo soy un sacerdote divino, por qué me tocaste con las manos sucias. Ese era el nombre del Sacerdote de Ifá que adivinó para Orúnmila cuando él detuvo los molestos efectos de la Muerte. La Muerte estaba desbastando la ciudad a su antojo y el Obá llamó a Orúnmila para que hiciera algo al respecto. En la adivinación, se le dijo hacer sacrificio con un pollo pequeño (oromu-adiye) plátano tostado con su cáscara y maíz tostado y que lo pusiera (el sacrificio) en el cruce principal que condujera a la ciudad. Cuando la muerte regresaba para un nuevo ataque, vio todas las cosas que ella prohibía y el pollo vivo estaba cacareando Uku ye, Uku ye, que era una orden para que la muerte pusiera pies en polvorosa. Posteriormente ella volvió corriendo al Cielo asustada, abandonando la ciudad y dejándola en paz. En la adivinación, a la persona se le aconsejará de estar cerca de Orúnmila para que así Ifá pueda amarrar a la Muerte que tradicionalmente mata a la gente en su familia, de manera que no pueda llegar a él. 4- Adivinó para Eziza se hiciera indispensable. Le dijo a Eziza hacer sacrificio a su Ángel de la guarda y dar un chivo a Eshu para que nada sucediera en su comunidad sin su presencia. El hizo el sacrificio. Posteriormente, cuando el Obá de la ciudad quería realizar una ceremonia importante, él dio instrucciones que todos los Sacerdotes divinos deberían ser invitados. Cuando todos los invitados estuvieran reunidos, el Obá le dijo al Awó que comenzara la ceremonia. No obstante 6

el Awó insistió que uno de los sacerdotes divinos, Eziza no se encontraba presente. El Obá dio ordenes para que fueran a buscarlo y lo trajeron, si fuese necesario a la fuerza. Cuando los mensajeros llegaron a su hacienda, lo encontraron comiendo. Cuando le dijeron que el Obá quería que fuese a palacio, él contestó que tenía aún trabajo que hacer en su hacienda. Cuando los mensajeros trataron de arrestarlo, se convirtió en humo y ellos no pudieron encontrarlo. Más tarde, terminó de comerse su comida, después de lo cuál los mensajeros reales trataron de arrestarlo por segunda vez y se convirtió en viento. Cuando este Ifá aparece en Igbodun, la persona será aconsejada tener su propio Eziza y servir su cabeza con un gallo. Deberá cuidarse de una reunión o conferencia de importancia en la ciudad, a la cuál solo asistirá después de darle un chivo a Eshu. En la adivinación, la persona deberá servir a Ogún y a Eziza y su cabeza por causa de un evento que tendrá lugar en la ciudad. 5- “CUANDO LOS JOVENES SÉ MORIAN”. EBO: Akukó, carne de res podrida, ñame, cabeza de chivo, telas rituales de paraldo, hierbas rituales de paraldo, palo Moruro, 3 piedra chiquitas, 2 gallinas, bollitos de carita, paloma, jutía y pescado ahumado, maíz tostado, dos muñecos (macho y hembra), canasta, dulce, calabaza, agua de río, arena, tierra del cementerio, mucho dinero. Nota: Hay que ponerle a Oshún cuando se le va a dar las gallinas la canasta con la calabaza, Bollitos, palanquetas, que se le da sangre y las cabezas con todo va para el ebó. El chivo a Ogún y la cabeza al ebó, las hierbas; es con lo que se cocina la comida de Oshún y son Eweriyeye, Orozuz y Moruro, con esto mismo se baña después del Paraldo. El que tenga este camino se hace un Inshe-Osanyin, con palo Moruro, carne de res, fango podrido, fango de río, arena, Orozuz, peonía, piedra chiquita, un ciempiés, alacrán, se viste con cuentas blancas y amarillas y verdes: se le da a comer con Oshún y se monta al pie de Osun, el fango y la carne se ponen a secar antes. Hay que ponerle a Osun una piedra chiquita. HISTORIA. En este camino en la tierra de inkan Osun todos los hijos que vivían eran jóvenes y sé morían. Omoye Ni Saraen que tenían un gran poder sobre Osanyin e Ikú, no quería que los niños pequeños vivieran y él tenía una prenda que se llamaba Morala, que esta podría la tierra y todos los niños se enfermaban de la sangre y se podría la carne. Omoye Ni Saraen todos los años le daba de comer un chivo y le llamaba: 7

Oyerankorun iku Eyorun Umbo Yenimayal Oyarun yelelé Belekun Eweiku Myirbe omo Tekun Werino Wiwee Y Ikú venía y mataba a todos en esa tierra y esta se podría y no se podía soportar la fetidez, el mal lo traía Omoye Ni Saraen. Cada vez Oshún quería llegar a la tierra mencionada para salvarla, se enfermaba de calambres, temblores y fiebre; eso era lo que mataba en esa tierra: Llegó el tiempo en que Oshún estaba arrepentida y no salía del río (ilé ibú). Eshu veía que pasaba el tiempo y Oshún no se movía, se fue a casa de Osun, cuando Eshu llegó lo que tenía Awó Moyen Ni Ifá era un gallo, lo mataron y lo comieron cocinado; el gallo lo cocinaron con Eweriyeye, Orozuz, Moruro, pimienta de guinea, Jengibre y fueron a comerlo al pie del gran secreto de Osun. Cuando llegaron allí a comer el gallo cocinado empezaron a llamar a Osun y cantaban: “Foribale Leyele Ni Awo Lelekun Alanla Smareo Osun Maduro Maduro Tani Ifa Duruganga Labosie Awo Tee le Fifa Ni Omo Ni Olona Iroso Nikanla Ayiribi Bi Bewe Awo Osesi Ori Ni Ewe Ni Ifa Orunmila Babawa Eri Nira” Sonó la mata donde estaba el secreto, Eshu se asustó y Awó Mayere Ni Ifá sintió una voz que le dijo que tenía que ir a la tierra Inkan Osun y llevar las dos gallinas y dárselas a Oshún en el río, y se la trajera a su secreto. Así lo hizo Eshu y Awó Mayere Ni Ifá. Cuando iban por el camino con un Agogó parecido al de Obatalá decían: Inkan Iroso Inkan Iroso Nana Ifa Oshún Bawa Oshún se batía como si estuviera bailando, alborotó al río y se fue y limpió la tierra con arena y ella contestó: Iroso Nika Boboni Awo Omo Ni Tigne Orunmila Osun Bobowo Iroso Inkan Nana Ifa

8

Salió contenta y les dio Mo-foribale a Eshu y Awó Moyen Ni Ifá y dijo: “Iré con ustedes junto a ese secreto”. Cuando se encontraron allí, vieron que estaba Osun con Awó Ñañaré Ifá y todos se reunieron. Ñañaré Ifá dijo: “Primero hay que hacer lo que dijo Orúnmila, robarle el secreto a la tierra de Inle Omoye Ni Saraen. Eso era porque él era muy fuerte y tenia dominada a esa tierra junto con Ikú. Osun dijo: “Yo soy el que voy”, entonces Awó Ñañaré Ifá sacó cuatro piedras chiquitas y cuatro Ikinis y se las dio a Osun, éste se hizo un Agogó y cogió un bastón, entonces Oshún dijo: “Yo también voy con Osun”, Awó Baberi le entregó cuatros muñecos (agboranes) y les dijo: “Cuando Osun coja el secreto, ustedes pongan los cuatros muñecos ahí por el camino que vayan. Osun también llevaba un pollo blanco en la mano y Oshún una pollona negra y Osun cantaba: Smanay Isiku Lona Smansni Laiku Awo Bowa Ni Awo Baba Olofin Omo Dide Oshún, Baba Kuoloni Asori Ashe Aya Ole La muerte que oyó el canto se asustó y llamó a Omoyen Ni Saraen, este quiso andar en su secreto y lo sacó para llevárselo, porque se asustó, pero Oshún empezó a cantar y empezó a llover a cántaros. Él tuvo que dejar el secreto. Osun le dio por la cabeza con el Agogó y lo privó, Oshún siguió cantando, y con la gallina sacudía a Ikú, que al ver esto y se hincó delante de Oshún y juró que ella respetaría a todos los niños de toda la tierra del mundo, mientras no recibiera ordenes de Olofin. Osun que oyó esto, viró a Ikú de espaldas y le dio a su sombra sangre del pollo y la tapó con sus plumas, Oshún hizo la misma operación con la pollona negra. La tierra debido al agua que cayó se limpió de aquella pudrición, Osun puso los cuatros muñecos donde estaba el secreto y enterraron todo a la orilla del río. Omoye Ni Saraen que se encontraba escondido detrás de su secreto para salvarse, viéndolo todo. Al ser descubierto por Oshún, ella le echó una maldición y se volvió una piedra y la enterró, y al momento Osun enterró su bastón de Moruro y se hizo un secreto en la tierra de Osun, se pusieron los cuatros muñecos de Osun hembra y Osun macho y dijeron estas serán las 4 columnas del mundo: Eshu, Ogún, Shangó y Osanyin. Awó Bebenifa y Awó Ñañaré Ni Ifá hicieron su ceremonia de matrimonio y mandaron a buscar a Obatalá junto con Eshu, Oshún y Osun e hicieron la tierra Inle Idili y empezaron a vivir los muchachos y los viejos. Hicieron un pacto grande Obatalá y Osun. Oshún le dijo a Obatalá, he hecho todo para salvar a los niños junto Osun pero él y yo hemos tenido estos hijos por Ud., pero allá seré la Apetevi de Awo Ñañare Ifá y Bebenifa, entonces Oshún cogió Ñañare Ifá y las cosas y se hizo la ceremonia. 6- “ LOS DOS AMIGOS MALHECHORES”. 9

HISTORIA. Había dos amigos que andaban juntos haciendo fechorías. Un día llegaron a un pueblo y se pusieron a estudiar los movimientos del mismo y notaron que en ese pueblo, las gentes salían a mirar todo lo que pasaba. Entonces le echaron el ojo a una tienda que había allí, y uno de ellos fue y compró una caña de pescar, viendo que allí en el pueblo había un charco que estaba seco y empezaron a rogar para que lloviera. Un día llovió largo rato y uno de ello se sentó junto al charco y empezó hacer como si estuviera pescando y toda la gente de allí se fueron congregando alrededor del pescador y empezaron hacerle grupo. Mientras en otro malhechor escondido estaba dando tiempo a que el tendero saliera. Las personas que estaban congregadas alrededor del otro que estaba pescando, le decían “Oiga Ud. está loco”. El tendero que era lo que ellos querían, también había ido a ver el pescador del charco y después de un rato ahí y que él calculó que ya su amigo había robado en la tienda dijo: No me pregunten más, está bueno de preguntas, que si yo no pesco nada, ya pescó mi compañero. 7- “ AQUÍ OSHUN BAJO A ACABAR LA GUERRA EN LA TIERRA” EBO: chiva, chivo, gallinas, paloma, flecha, trampa, 1 bandera blanca, agua de río, jutía y pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado, aguardiente, miel, tela verde, mucho dinero. HISTORIA. En este camino Olofin estaba muy preocupado porque en la tierra no había más que guerra. Él había mandado a algunos santos para controlar pero todo seguía igual. Un día, Oshún llegó y al ver a Olofin que estaba preocupado y pensativo, ella le preguntó que era lo que le pasaba y éste le contestó, que había mandado a varios santos a la tierra para controlar la guerra y esta seguía igual. Entonces Oshún le respondió: “Ud. me permite mi padre acabarle esa guerra”, y Olofin aceptó en enviarla. Oshún llegó a la tierra y se quitó la ropa y con una bandera blanca pasó por delante de los soldados, estos al ver aquella hermosura de mujer que se alzaba majestuosa entre ellos pidiendo una tregua, hicieron un alto entre ellos, entonces ella aprovechando esto, hizo ofikale trupon con unos de los grupos y después con el otro grupo. Así fue como vino la reconciliación entre 10

los dos grupos y se dio por terminada la guerra, entonces Oshún jadeante por el contacto se tiró en la hierba a la orilla de un río. Cerca de allí Orúnmila que había visto todo lo hecho, venía a través del río con una chiva y dos gallinas. Cuando Oshún le vio pensó que él venía a aprovecharse de ella, Orúnmila le dijo que venía con buenas intenciones y como prueba de su palabra se quitó el anillo y se lo dio a Oshún. Orúnmila le dio todo lo que llevaba y comieron juntos. Nota: Por este Ifa, la persona que se mira si es mujer, ha tenido que vivir con varios hombres, ya que siempre le han pagado mal y la han engañado, le prometen casarse con ella y después de dormírsela la dejan en eso. Aclaración: En este Ifá cuando una persona pretende a otra sin correspondencia, se le prepara un anillo, se pasa por el tablero, poniendo Odu de matrimonio, se lava en Osanyin, después de comer al lado de Orúnmila, dentro de una jícara, después viene lo del tablero, cerrando el mismo con Okana Sa y Ojuani Shogbe. Nota: No puede marcar Ejiogbe. Nota: La persona que tiene este Odu y sea Omó de Oshún por camino de Ololodi, tiene que darle una chiva a Oshún junto con Orúnmila, para poder ser feliz en sus relaciones conyugales. Si es mujer tiene que vivir con Awó, y si es hombre tiene que vivir con una hija de Oshún y hacerle santo si no lo tiene. Se pondrá bandera blanca en la casa. 8- “CUANDO TODO ESCASEABA OSHUN PUDO LLEGAR HASTA OLOFIN Y TRAER EL PERDON”. HISTORIA. Dice IfÁ que hubo un tiempo en que empezó a escasear todo, no progresaban las mujeres, los animales no parían, las plantas se secaban, los río sin cause, el hambre, la escasez era general. El mundo estaba a la deriva, no había vida ni tranquilidad en la tierra, los hijos de la tierra viéndose cada vez peor y sufriendo tantas vicisitudes, sufriendo agonía hasta en el seno de su familia, decidieron ver a Orúnmila para saber porque de tantas calamidades. Cuando llegaron y vieron a Orúnmila, éste les hizo Osode y salió este Odu, entonces Ifá dijo: “La única llamada a arreglar esta situación es Oshún”, pues Olofin está bravo con sus hijos y 11

ella es quien le puede sacar el perdón. Todos fueron a verla, y Oshún hizo ebó para la abundancia y el perdón. Ebó: Una canasta de bollos, huevos, gallo blanco, hilo negro, blanco, agujas, miel, flecha, guineas, 5 palomas, racimo de plátanos, una llave, un pedazo de cuero de tigre, aguardiente, mucho dinero. Oshún se puso su canasta en la cabeza y salió al camino, a las 5 leguas se encontró con Eshu y le dijo: “Tienes que estar muy fatigado, trabajas mucho, Eshu le dijo: “estoy cansado de cuidar este camino pues tengo ordenes rigurosa de no dejar pasar a nadie, porque allá en el otro extremo está Oshanlá con la llave de la casa de Olofin”. Está bien cumple con tu deber pero si quieres toma agua, además le dio aguardiente y miel, donde Eshu tomó y a la vez le dijo a Oshún: “por ser tu tan buena de corazón te dejaré pasar”, pero cuando llegues te encontrarás con una señora de pelo blanco, le das dos huevos y le preguntas si quiere que le cosa la ropa. Oshún siguió camino y cuando llegó hizo lo indicado por Eshu, donde la señora le dio las gracias y le dijo: “hija lo que tu deseas le encontrará “ashé”, entonces le dijo Oshún: “voy más adelante”, la señora le contestó: “sabrás que hasta aquí nada más puedes llegar”. ¿Por qué?, Preguntó Oshún indiferentemente, hasta haciéndose la que no sabía, pues allí está Shangó con ordenes de no dejar pasar a nadie, pero dale plátanos y le dice que Ud. tiene que llevar los bollos a los muchachos que están delante de la puerta de Olofin cuidando para que no lo molesten hasta los doce meses que duraría la paralización. Cuando Oshún anduvo un rato le salió un hombre con una flecha corriéndole a un venado donde le dio el alto a Oshún, usted no sabe que yo estoy para cuidar este camino, donde ella le dijo: ¿Cómo Ud. siendo un cazador que parece un gran guerrero con tanto arrojo y tan rápido en sus movimientos, no tenga pena de que sus ropas estén rotas?, ¿No tiene tiempo de coserlas?, Contestándole, pero yo tengo los avíes necesarios; “ yo se las coseré”, mientras yo se las coso usted tiene para comer guineas, palomas, oti, oñi, él dijo, yo soy Oshosi, tenga esta flecha que con ella yo hago justicia, ¿ No me ha oído mentar?, Yo soy compañero de Ogún y Eshu, siga, por el camino hay un tigre, si la ataca Ud. se defiende con esta flecha. Cerca de allí se encuentra a Shangó, cuando Oshún se encontró con Shangó esta iba cantando, donde Shangó le dijo, donde va linda doncella, no sabe que está prohibido pasar, pues yo soy quien cuida la puerta de Olofin que no quiere que nadie lo moleste, ¿ cómo Ud. pudo llegar hasta aquí?. Oshún le contestó, pues una viejita me dijo que trajera a usted el gallo, plátanos y oñi y que yo les llevara los bollos a los muchachos, donde Shangó acompañó a Oshún hasta donde estaban los muchachos y esta empezó a repartir los bollos a los muchachos y cuando se acabaron los bollos los muchachos empezaron a gritar: Kofun Unle, Akara Kofun Unle Akara. Oshún sacó una tinaja con miel y le echaba a los muchachos en la boca y cantaba: 12

Oñi Aba Baba Oñio Oñi Obe Jakoro Alado Ido Oñi Abe Yeyeo Ori Oñi Abe Shekushe a la Oñi Obe. Olofin se asomó a la ventana atraído por la gritería y el canto de Oshún y al verla le dijo: ”To Iban Eshu.

Entonces le dijo: “Mientras el mundo sea mundo habrá agua abundante que caiga del cielo a la tierra para regar los cimientos, para que nazcan las buenas acciones de la vida que estén paralizadas, tú serás la dueña de amarrar y desamarrar, tú serás la dueña de la esclavitud, tú será la que lo dulce lo ponga agrio, y lo agrio dulce, tú risa será llanto, tú llanto risa, pues nadie te conocerá aún cuando te estés riendo, estarás martirizando a quien tú creas que lo merece, pero serás dulce y bondadosa con todo aquél que te quiera a ti y a tus hijos, y nunca los maltraten. “Toa Iban Eshu”.

13