INNOVACION EMPRESARIAL

INTRODUCCION En la actualidad, la innovación es uno de los principales factores de competitividad de las empresas. De h

Views 104 Downloads 4 File size 714KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • rut
Citation preview

INTRODUCCION

En la actualidad, la innovación es uno de los principales factores de competitividad de las empresas. De hecho, en algunos sectores, la innovación se ha convertido en un factor imprescindible de supervivencia. Sin embargo, todavía para algunas empresas, especialmente para las de menor tamaño, la innovación es sinónimo de complejidad y desconocimiento, tendiéndose a pensar que es exclusiva de las grandes empresas. Teniendo en cuenta estas cuestiones, este documento constituye una guía didáctica dirigida a las empresas y organizaciones, en especial las de Canarias, en su mayoría PYMEs, con el fin de definir los conceptos fundamentales relativos a la innovación empresarial, así como la importancia de adoptar una estrategia empresarial basada en la mejora continua, ilustrándose este desarrollo con casos de éxito.

LA INNOVACIÓN

La Cultura de la Innovación Tradicionalmente, la innovación ha estado casi siempre ligada a un contexto exclusivamente industrial y tecnológico. Sin embargo, esta también puede basarse en la detección de una nueva línea comercial o en la capacidad de las empresas para mantener la mayor cuota de mercado posible. Estas ventajas competitivas abarcan desde unos niveles de inversión e investigación básica elevados, hasta los más pequeños cambios en el diseño o en la forma de presentar un producto ya existente, así como la fabricación y apoyo en el mercado del mismo.

En ese proceso las empresas deben asumir que la innovación afecta a todas sus áreas funcionales, desde la del diseño y el desarrollo de bienes y servicios, la comunicación y el marketing, hasta la internacionalización, los recursos humanos, los procesos o la gestión empresarial.

EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN

Se define innovación como "la creación y modificación de un producto y su introducción en el mercado". Más técnicamente, la innovación se define como "la transformación de una idea en un producto vendible, nuevo o mejorado, en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en un nuevo método de servicio social" (Frascati). Por su parte, la Fundación COTEC define innovación como "el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valore".

En conclusión, la innovación se puede considerar como la aplicación comercial de una idea de forma que se originen productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, permitiendo generar beneficios empresariales. Tan vital como la innovación, es la difusión y comercialización que permiten dar utilidad a la idea generada.

TIPOS DE INNOVACIÓN

Los diferentes tipos existentes de innovación se pueden analizar desde tres enfoques distintos:

Según el Grado de la Innovación: Innovación Incremental: pequeños cambios dirigidos a aumentar la funcionalidad y prestación del producto o servicios, sin modificar sustancialmente la utilidad del mismo. Innovación Radical: supone una ruptura con lo anteriormente establecido, siendo innovaciones que dan lugar a nuevos productos, diseños, tecnologías, usos o formas organizativas, que no son resultado de una evolución natural de los ya existentes. Según la Naturaleza de la Innovación: Innovación Tecnológica: cuando la propia tecnología sirve como medio para introducir un cambio en la empresa, mediante la aplicación industrial del conocimiento científico o tecnológico. Innovación Comercial: variación de cualquiera de las variables del marketing que influyen en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.

Innovación Organizativa: cambios orientados hacia la organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa, posibilitando un mayor acceso al conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros. Según la Aplicación de la Innovación: Innovación de Producto o Servicio: nuevo bien o servicio o uno sensiblemente mejorado respecto a sus características básicas, especificaciones técnicas y otros componentes intangibles, finalidades deseadas o prestaciones. Innovación en Proceso: redefinición de los procesos productivos o en la aplicación de una tecnología de producción nueva o sensiblemente mejorada, con el fin de aumentar el valor del producto final. El resultado debe ser significativo y podría afectar a la cadena de valor.

ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL

El número de definiciones del concepto de innovación desde que se inventara parece haber crecido de manera aún más rápida que el número de investigadores de la innovación. Se pueden observar las aproximaciones más contradictorias: es así como innovación puede designar, al parecer en igual medida, a los productos como también al proceso de su fabricación o a su distribución.

Aun así existe concordancia entre los autores en que la innovación, por lo menos y según indica su raíz, tiene que mostrar una relación con lo nuevo. «Nuevo» no se refiere en este contexto solamente al horizonte temporal, sino que remite también a una dimensión objetiva y social:6

Innovación como novedad: En la dimensión objetiva de la innovación observamos la singularidad de artefactos, productos, métodos o servicios hasta ahora desconocidos y sin precedentes hasta el momento. Innovación como cambio: En la dimensión temporal, las innovaciones se nos presentan como nuevos procesos (los que por su parte conducen, en todo caso, a artefactos novedosos) en el sentido de transformaciones, de difusiones o simplemente de cambios. Innovación como ventaja: En la dimensión social nos referimos a formas nuevas de ventajas, que van acompañadas de nuevas formas de administrar la interpelación del público al que se orientan (por ejemplo la selección de nuevos y atractivos productos y su utilización como símbolos de estatus) y que pueden verse como progreso o adelanto.

DEFINICIÓN: Una innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos en la propuesta que hace un negocio al mercado con el único fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores. Algunas de las virtudes principales que tienen las empresas que realizan innovaciones empresariales son:    

Ellas se adaptan fácilmente a los cambios en el mercado. Son empresas ágiles internamente para desarrollar nuevos productos y servicios. Tienen una visión de largo plazo destinada a cambiar el status quo de una industria. Crean ventajas competitivas que son absolutamente arrolladoras.

Es preciso señalar que existen dos fines principales que tiene una innovación empresarial. El primero es aumentarla eficacia competitiva que tiene una empresa, esto mediante la realización de cambios sustanciales en los procesos internos de la empresa para que la organización sea mucho más competitiva por sobre el resto de los miembros de una industria. El segundo fin se centra en aumentar el valor que perciben los clientes con los productos y servicios que

ofrece un negocio, esto mediante una reconversión del modelo de negocio de la empresa, donde la investigación y desarrollo es fundamental para encontrar oportunidades a explotar en un cierto mercado.

Por otra parte Phillip Kotler, el padre de la mercadotecnia, nos dice que el camino que debe seguir toda empresa que tenga una posición de líder de mercado, es realizar una continua innovación en sus productos y servicios. Esto le ayudará al negocio a proteger su apreciada posición en el mercado y a evadir ataques frontales de los competidores de la industria. De igual forma nos indica que una estrategia de innovación empresarial aplicada en un negocio se debe traducir en llevarle al mercado los siguientes cuatro beneficios:    

Generar continuamente nuevos productos. Ofrecer mejor calidad en el servicio para el cliente. Reducir los costos de la empresa. Disponer de canales de distribución más eficientes para hacer llegar sus productos.

Un recurso que puede ser muy útil en torno a la generación de una estrategia de innovación empresarial, es mediante la aplicación de la famosa estrategia de océano azul. Esta estrategia se basa en crear un producto de alto valor agregado para los clientes, que sea totalmente diferente a lo que hoy en día se oferta en el mercado, para convertir a todas esas personas que no son clientes

de un producto en nuevos clientes. Esta reconversión en el modelo de negocio de una empresa está fundamentada en 4 pilares:    

Crear Incrementar reducir o eliminar

El concepto de innovación empresarial puede hacer referencia a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado y también a la organización y gestión de una empresa. En ocasiones los productos o servicios comercializados no suponen un cambio en sí, ya que la novedad puede consistir en un nuevo enfoque a productos ya existentes. La innovación empresarial puede suponer una renovación de productos o de la propia empresa, generalmente actualizándose a las demandas del mercado. En muchos casos, el éxito de una empresa depende del grado de innovación, debido a que esta característica puede ser el rasgo distintivo que le haga tener éxito.

PUNTOS CLAVE PARA DESARROLLAR UNA POTENTE ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL:

Desde luego estos cinco puntos no constituyen una receta universal para asegurar el éxito de tu estrategia de innovación pero si pueden facilitarla en varios puntos.

Punto clave #-1: Cuan innovador es tu entorno empresarial

Este es un punto previo que pocas veces se tiene en cuenta. El grado de innovación en un sector puede ser alto o bajo. Pero debemos tener lo muy claro por las implicaciones que esto tiene para nosotros y para nuestra estrategia de innovación empresarial. Por eso te recomiendo:

Medir la innovación tecnológica de tu industria. Esto te permitirá determinar el riesgo de sucumbir ante una innovación disruptiva y orientar tus esfuerzos en la dirección correcta llegada el caso. Tener claro el origen de las barreras a la innovación en tu industria. Estas pueden ser de naturaleza económica o técnica.

Punto clave #-2: Cual es el coste de implantar una estrategia de innovación empresarial

Este coste estará por supuesto determinado por el tamaño de la organización pero sobre todo de las barreras internas que cada individuo imponga para resistirse al cambio: Evalúa los posibles problemas al pasar a una estrategia de innovación. En estos casos es mejor prevenir que curar y es bueno anticipar las posibles barreras físicas y psicológicas que podemos encontrarnos internamente a la hora de transitar hacia la creación de una empresa innovadora Crea un pequeño plan de contingencia para vender internamente la nueva estrategia de innovación. De esta forma evitarás fricciones y conseguirás gestionar mas aliados hacia tu causa Una correcta gestión del cambio es fundamental para asegurar que empezamos a aplicar una correcta estrategia de innovación empresarial que al final se traduzca en una cultura de innovación.

Punto clave #-3: Considera incorporar una unidad de información externa Generalmente este es un punto que se tiene olvidado y sin embargo en mi opinión y experiencia es la gasolina que mantiene en marcha todo el sistema. La unidad de información externa potencia la creatividad y nuevas ideas dentro de la organización. Contar con una unidad de información que te conecte con el exterior supone abrir una ventana por donde traer el mundo exterior a nuestra empresa. Esto supone:

Trabajar bajo la convicción de que los otros 7000 millones de personas del mundo pueden aportarnos ideas que por supuesto no existen en nuestra organización. Abrirse al exterior y evitar la conformidad, lo cual nos permite subir el listón y llegar más rápido a planos no explorados o tenidos en cuenta hasta ese momento. Aquí las nuevas tecnologías juegan un papel importante al hacer de facilitadores y en concreto las plataformas de vigilancia e inteligencia competitiva permiten apuntalar esta función al discriminar la información y aportar solo lo de interés para nuestro equipo.

Punto clave #-4: Creación de un buen equipo de innovación

Una vez que el contexto y las estructuras de apoyo de la estrategia de innovación están claras, nuestra atención debe girar entorno a cómo crear un buen equipo o equipos de innovación que sean capaces de ejecutar y llevar a tierra nuestros objetivos.

Punto clave #-5: Tener siempre en cuenta a tu ecosistema innovador

Puede que seamos perfectos en lo que a la ejecución de nuestra estrategia de innovación empresarial se refiere. Pero está, estará incompleta sino tenemos en cuenta los efectos que tendrá sobre nuestros proveedores y clientes. Por así decirlo podemos crear algo realmente innovador como en su día lo fue la bombilla eléctrica pero para que esta tuviera cabida en el mercado fue necesario desarrollar un red eléctrica que llevara energía a cada hogar y por supuesto generadores de energía. Es decir hoy día podemos crear un producto innovador pero debemos atender al ecosistema de elementos que crean una propuesta de valor para el cliente y la empresa.

CARACTERÍSTICAS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL La mayor parte de los esfuerzos empresariales traen alguna novedad o innovación en su producto o servicio. Los clientes adoptan las innovaciones dependiendo de su percepción de las ventajas y riesgos que ven en ellas. Una innovación puede ser un producto, un proceso, una idea, un nuevo servicio que se percibe como algo nuevo, una nueva manera de hacer las cosas, entre los compradores potenciales.

Una innovación le presenta a un usuario potencial una nueva alternativa para solucionar un problema, pero también representa la incertidumbre de si la misma será mejor o peor que la solución existente. Las innovaciones no siempre se adoptan rápidamente. Algunas ideas innovadoras pueden tardar muchos años en propagarse y ser adoptadas por los consumidores. La difusión de una innovación depende de la percepción de los consumidores de cinco características: 

Ventaja relativa - La percepción de superioridad de una innovación comparada a un producto o solución existente. Esta ventaja puede ser



de carácter económico o de eficiencia. Compatibilidad - cuán bien se acopla la innovación a los valores, sistemas y prácticas existentes de un comprador potencial



Complejidad - Cómo se percibe la innovación en términos de dificultad de entender o de utilizar. Mientras más difícil es percibida, más lenta



será su adopción. Experimentación - Cuánto puede experimentar un comprador potencial con la innovación antes de adoptarla. Mientras más pueda experimentar



y probar, más rápida será su adopción en el mercado. Visibilidad - Cuán visible es la innovación y sus beneficios a los compradores potenciales. A mayor visibilidad, mayor será su adopción.

BENEFICIOS DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL El principal beneficio de la innovación empresarial se encuentra en la mejora de la calidad de los productos, sin obviar la importancia del aumento de la capacidad productiva y de la variedad de productos. Algunos efectos posibles de la innovación empresarial son los siguientes:        

Aumento de la variedad de bienes y servicios. Aumento de la cuota de mercado. Mejora de la calidad de los bienes y servicios. Mejora en la flexibilidad productiva. Aumento de la capacidad productiva. Reducción de los costes laborales. Reducción del gasto de energía por unidad de producto. Mejora del medio ambiente.

En este sentido, la innovación empresarial puede reportar una serie de efectos concretos positivos para la empresa. Una de las ventajas destacables es que puede suponer un ahorro en costes debido a la disminución de los procesos de fabricación o su optimización, un aumento de la productividad al mejorar los procesos de mecanización y disminuir la materia prima, así como un ahorro en el coste de la manipulación y el trasporte, al optimizar el espacio. Otro de los beneficios de la innovación empresarial consiste en que puede afectar positivamente al proceso de distribución y venta, al mejorar el nivel de exposición del producto ante el consumidor, el acceso al producto, la colocación en los lineales, etc. Un tercer beneficio a tener en cuenta son las posibles mejoras que la innovación empresarial puede inducir en la logística. Así, la introducción de la innovación puede ocasionar mejoras en cuanto a la distribución espacial de los almacenes o incluso la optimización de las cargas. Por otra parte, la innovación también puede incidir en una mejora de la información aportada al consumidor. De esta forma se puede conseguir una mejora en la visualización de los productos, facilitar una información más clara de las ventajas o prestaciones de los productos o incluso perfeccionar el reclamo en los puntos de venta mediante mensajes publicitarios impresos en los embalajes. La innovación también puede ser útil para realizar mejoras estéticas en los productos o servicios. A través del perfeccionamiento del envase o del rediseño de la imagen externa del producto, se pueden alcanzar presentaciones más atractivas para los clientes. Desde el punto de vista medioambiental, otro efecto positivo de la innovación empresarial podría radicar en la disminución del peso y volumen del embalaje, con lo que se consigue una disminución de los residuos. En este sentido, también cabe destacar la posibilidad de reducir o eliminar los componentes contaminantes a través de la innovación empleada para utilizar materiales biodegradables. En cuanto a la ergonomía del producto, uno de los posibles efectos de la innovación consiste en la mejora de los productos para conseguir una mayor facilidad de montaje, desmontaje y manejo. Por otro lado, también se pueden conseguir mejoras a través de la innovación respecto al material consiguiendo progresos en cuanto a su ligereza, su limpieza, su estética o su precio.

Debes tener en cuenta que uno de los efectos de la ausencia de innovación, cuando ya se han llevado a cabo acciones innovadoras, consiste en caer en la denominada “trampa de la explotación”. Esto es, en determinadas ocasiones las empresas que ya han llevado a cabo alguna acción innovadora, por este hecho, dejan de vigilar el entorno y en consecuencia de reaccionar a sus posibles cambios. Por último, cabe subrayar los efectos económicos de la innovación, ya que resulta vital para el crecimiento, no ya sólo para una empresa en particular, sino para la actividad económica a largo plazo de todo un país, en general. En efecto, la innovación es fuente de productividad y competitividad para las empresas, permitiendo consecuentemente una disminución de los precios de los bienes y servicios finales. Además, las innovaciones realizadas en un determinado sector productivo actúan recíproca e indirectamente en la productividad de otros sectores. De este modo, y a nivel empresarial, la innovación puede definirse como mejora de calidad y diferenciación del producto, lo que permite aumentar el valor añadido de las empresas.

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EMPRESARIAL

La creatividad junto con la innovación son elementos que han venido interactuando en el entorno empresarial desde hace mucho tiempo, pero que a medida que los mercados se hacen más competitivos, dichos elementos han tomado un papel protagónico, ya que por medio de éstos las organizaciones

pueden desarrollar aquellas ventajas competitivas que les permitan mantenerse con éxito.

La creatividad por si sola, es la capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original, mientras que la innovación por su lado, es el arte de convertir las ideas en productos, procesos y servicios nuevos y mejorados que el mercado reconozca y valore. La innovación es producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, de manera que aporte soluciones inéditas a los problemas de y permita responder a las necesidades de las personas, de las empresas y la sociedad en general. La creatividad y la innovación son herramientas diferentes, pero que trabajan en conjunto para dar como resultado la generación de aquellos cambios dentro de la organización que conlleven una mayor satisfacción a sus clientes. Por esta razón, es importante que las empresas procuren una filosofía de gestión creativa e innovadora que les permita desarrollarse tanto vertical como horizontal, logrando una cadena de valor altamente competitiva y diferenciadora.

Las ideas y conocimientos que producen la creatividad, conducen a innovaciones:      

De la tecnología De la organización interna y la configuración de los recursos Técnicos Económicos De personal Del mercado

Formas de fomentar o estimular la creatividad empresarial son:     

Proponer retos Motivar Fomentar una participación activa Dar mayor autonomía Generar variedad, evitando el estancamiento.

Formas de practicar la innovación: 

Fomentar la creatividad (Que es la que genera las ideas para innovar)

  

Erradicar el miedo al fracaso Estar atentos a los cambios del mercado Lanzar nuevos productos, servicios o cambios de procesos.

La creatividad es una herramienta valiosa para el gerente emprendedor, ya que le permite salir de la rutina y los métodos de costumbre, además de que la práctica de soluciones creativas genera un ámbito fértil para el surgimiento de la innovación como conducta de la organización.

RIESGOS AL NO INCLUIR LA INNOVACION COMO CUALIDAD DE UNA EMPRESA 1. Pérdida de la preferencia del Mercado, 2. Disminución de Ingresos económicos. 3. Remuneraciones bajas con riesgo de despido del personal. 4. Clima laboral de mucha tensión. 5. Quiebra de la empresa.

BIBLIOGRAFIA

FUENTES INTERNET

     

http://jjcs-innovacionempresarial.blogspot.pe/ http://www.gerencie.com/innovacion-empresarial.html http://es.slideshare.net/ http://www.grade.org.pe/ http://www.foroconsultivo.org.mx/

CONCLUSIÓN Vivimos tiempos de mucha competitividad hoy en día, es por ello que las empresas y los profesionales debemos incluir una cualidad importante en nuestra formación, facultad que nos permita alterar a nuestro favor el mercado, es ahí donde entra a tallar un papel preponderante LA INNOVACION, ahora las empresas aplican solamente dos tipos a nuestro criterio, La Innovación Progresiva y la Innovación Alteradora. Las compañías que han podido cambiar el hábito preferente de consumo del cliente son los que ahora gozan de la mejor rentabilidad económica, posicionándose como líderes indiscutibles en este mercado complejo y cambiante que tenemos. Es tiempo de pasar de la retorica a la acción, a aplicar la innovación usando métodos o sistemas, de dejar de decir lo muy creativos que somos ya que hay un trecho muy largo de ser creativo a CONCRETIZAR la INNOVACIÓN. Es necesario empezar a tomar en serio este tema y convertirlo en una fortaleza personal, social, empresarial, etc, por medio de métodos, sistemas y/o herramientas que nos permitan convertirlo en algo inherente a nosotros y a la empresa.