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INTRODUCCION El siguiente informe describe la simulación de una tienda de zapatos. Este sistema a simular está caracterizado por la llegada y atención de clientes, niños y adultos, a la zapatería. Teniendo en cuenta el comportamiento y características del problema está clasificado en la teoría de colas como un sistema de un solo canal y un servidor, donde el canal sería la fila de clientes y el servidor el empleado de atención. Debido a la cantidad de clientes que llega a la zapatería se pretende determinar o proponer mejoras en beneficio de la zapatería., según la conclusión de la simulación.

Objetivos Generales Simular la llegada de clientes y el tiempo de atención de cada uno en la zapatería Específico  Definir los componentes del sistema a simular  Simular el sistema en el software Promodel

Definición del problema Una zapatería tiene un empleado que atiende a dos tipos de clientes: niños y adultos. Diariamente recibe 30 niños y 60 adultos. La tasa de llegada de los niños durante el día es variable y depende de la hora del día de acuerdo con las siguientes tablas: Tasa de llegada para los niños:

Para los adultos:

El tiempo de atención es de 4 ± 2 minutos para los niños y 10 ± 4 minutos. Simule el proceso anterior durante 30 días. Incluya en la simulación un gráfico dinámico en el que se observe la cantidad de clientes en la fila a través del tiempo, y determine: a) La utilización del empleado. b) El tiempo promedio de permanencia de los clientes en la fila. c) Con base en los resultados anteriores ¿agregaría más empleados?, ¿cuántos?

METODOLOGÍA En está simulación se utilizará una metodología general. Recolección de datos. Sobre el tiempo promedio y distribución de probabilidad de permanencia de los clientes en la fila, y el tiempo transcurrido en la atención de los clientes por el empleado. Los demás datos transcendentales se encuentran definidos en la definición del problema Componentes: Hay una fila de clientes y un sólo empleado. Solo es posible atender a un cliente a la vez. Los clientes forman parte del sistema mientras están en la fila esperando. Variables descriptivas: T = Tiempo transcurrido desde que se abre el negocio hasta un momento cualquiera del día. (Exógena). Lc = Longitud de la fila al tiempo T. (Endógena/estado). Na = Número de clientes atendidos hasta el tiempo T. (Endógena). Ns = Número de clientes presentes en el sistema al tiempo T. (Endógena). Lmax = Longitud máxima alcanzada por la fila hasta el tiempo T. (Endógena/estado). Ts = Tiempo de atención por el empleado. (Exógena). Tps = Tiempo promedio de corte de cabello a un cliente. (Exógena). Oc = Estado del empleado al tiempo T: 1=ocupado 0=desocupado. (Endógena/estado). Reglas interactivas: i. Los clientes llegan a la zapatería de una manera aleatoria, según la uniforme ii. La longitud de la cola es infinita. iii. La política de servicio es del tipo FIFO (First-In-First-Out): primero que entra primero que sale). iv. El tiempo de atención para niños es de 4±2 para niños y de 10±4 para adultos con una distribución Uniforme v. Todos los clientes salen del sistema inmediatamente después de haber sido atendidos.

Modelado El sistema se modelo en el software de simulación promodel

Factibilidad