CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE El conductismo no es la ciencia del comportamiento. Es la filosofía de esa ciencia. Es una de

Views 165 Downloads 2 File size 364KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONDICIONAMIENTO OPERANTE El conductismo no es la ciencia del comportamiento. Es la filosofía de esa ciencia. Es una de las llamadas escuelas psicológicas, y se fundamenta en la proposición de que el comportamiento es interesante y merecedor de investigación científica. Dentro de este amplio cercamiento existen varios énfasis, algunos conductistas por ejemplo, argumentan que la observación del comportamiento es la mejor manera de investigar procesos mentales y psicológicos. Su objeto de estudio, según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estímulo, poder predecir la respuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímulo antecedente. De lo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta. Dentro del conductismo encontramos: 

EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: se produce un aprendizaje de las relaciones entre estímulos. Permite tanto a los animales como a los seres humanos aprender la secuencia ordenada de los sucesos ambientales.



EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE: es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Éste implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

Este nombre fue acuñado por Skinner. Este tipo de condicionamiento se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce. Consiste en conjunto de principios acerca de la conducta y del medio ambiente, los cuales pueden ser utilizados para dar una descripción científica y objetiva de la conducta y medio ambiente dentro del cual se manifiesta. Se interesa en la relación existente entre la conducta de un organismo y el medio en el que habita. Una explicación adecuada de la conducta será aquella que especifica las condiciones presentes que en forma confiable producen la conducta que se está explicando. Existen dos tipos de determinantes ambientales de la conducta: uno contemporáneo y otro histórico. La conducta de un organismo en un momento dado está determinada no solo por la acción del medio ambiente presente, sino también por la historia previa del organismo con ese medio o medios similares. Al trabajar con las causas contemporáneas, se trata de determinar a través de la observación y de la experimentación, cual es el ambiente responsable de la conducta. Los determinantes históricos de la conducta son más difíciles de especificar, ya que en la historia del sujeto se ven mezcladas varias experiencias. El primer conductista fue John B. Watson, quien, en 1913, lanzó una especie de manifiesto titulado . Cómo lo indica el título, no estaba proporcionando una nueva ciencia, sino afirmando que la psicología debía redefinirse como el estudio del comportamiento; muchos de los psicólogos de la época no estuvieron de acuerdo con él. Watson fue uno de los primeros etólogos en el sentido moderno de la palabra; pero se impresionó enormemente con la nueva evidencia de lo que podía aprender a hacer un organismo. Entre los hechos comportamentales disponibles están los reflejos y los reflejos condicionados, y Watson los utilizó lo mejor que pudo; pero el reflejo insinuaba un tipo de casualidad de no incompatible con la concepción anticuada de las máquinas. Con el trabajo del fisiólogo ruso Iván Pavlov, publicado por la misma época, se dio la misma impresión, que no se corrigió la psicología de estímulo-respuesta que surgió durante las tres o cuatro décadas siguientes. Pavlov utilizó perros como sujetos de experimentación ya que observo que la presentación del alimento activaba automáticamente en los animales la respuesta de la salivación, que es el mecanismo que prepara al organismo para recibir los alimentos. Muchos de los resultados obtenidos se hicieron a partir de animales.

Skinner, por su parte, afirma que no necesitamos conocer el estado mental de una persona, sus sentimientos, su personalidad, sus planes o sus proyectos para estudiar la conducta. Para saber por qué las personas actúan como lo hacen, Skinner sugería que lo único que se necesitaba saber es qué circunstancias provocan que actúen de cierto modo. Nuestro ambiente circundante no es simplemente el escenario de nuestras acciones libremente deseadas, sino que nos configuran y hacen que seamos como somos. Cambiamos el curso de nuestras acciones, según lo que aprendimos que es bueno para nosotros (nuestra supervivencia) o no tan bueno. Creemos que actuamos de manera autómata, pero es más exacto observar que lo hacemos según lo que refuerza nuestras acciones. Skinner también utilizó animales como sujetos de investigación para estudiar el tema del condicionamiento operante. Construyo la CAJA DE SKINNER, con una palanca en el interior. Cuando el animal presionaba la palanca, salía una bolita de comida de un dispensador. Skinner recurrió al moldeamiento, un procedimiento que consiste en recompensar las conductas que se aproximan a la conducta objetivo; él les entregaba a las ratas alimento por realizar conductas parecidas, pero no idénticas, a la respuesta requerida. El moldeamiento se realizaba gradualmente hasta que en algún momento las ratas presionaban la palanca y recibían el refuerzo, en este caso el alimento. Cuando las ratas aprendían el procedimiento, presionaban la palanca para obtener comida, así aprendían porque la recompensa (el alimento) les enseñaba a presionar la palanca.

Burrhus Frederic Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de 1904-Cambridge, 18 de agosto de 1990) Fue un psicólogo, filósofo social y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social. Skinner nació en la rural Susquehanna, Pensilvania, Estados Unidos. Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó con sus habilidades literarias. Durante este periodo, al cual Skinner más tarde llamó "el año oscuro", leyó An Outline of Philosophy, de Bertrand Russell, en el cual Russell discutía la filosofía conductista de los psicólogos, especialmente de John B. Watson. Tras su frustrado intento como escritor, Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos y acciones de las personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard, graduándose y doctorándose en 1931. Llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936, y más tarde, desarrolló su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana, para luego de volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de su vida. Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson. Tres años después, fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana, y en 1972, se le concedió el premio de Humanista del año de la American Humanist Association. Ocho días antes de su fallecimiento, recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association.

El condicionamiento operante también llamado instrumental es precedido por el aprendizaje basado en el ensayo y error de Thorndike. El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que una de sus conductas genera la aparición de un refuerzo y como consecuencia al refuerzo, se produce una modificación en la conducta.

Los conductistas estudian el aprendizaje centrándose en las conductas abiertas que pueden ser observadas y medidas. Ven las conductas como determinadas por eventos externos al aprendiz, por estímulos que producen respuestas o por reforzamiento que mantienen esas relaciones estímulo – respuesta. Refuerzo: Es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de una conducta, Skinner distingue entre reforzadores positivo y negativos. Reforzamiento positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen probabilidad de ser repetidas (puntos para la calificación como reforzamiento por participación en las lecciones). Reforzamiento negativo: Las respuestas que permiten la evitación o escape de situaciones indeseadas tienen probabilidades de ser repetidas (la exención de una prueba final como reforzamiento por un buen desempeño en los exámenes parciales). Extinción o no reforzamiento: Las respuestas que no son reforzadas no tienen probabilidad de ser repetidas (ignorar a los estudiantes que gritan las respuestas sin levantar la mano extinguirá esta tendencia a gritar). Castigo: Las respuestas que tienen consecuencias dolorosas o indeseables serán suprimidas (dejar sin recreo a los alumnos que no copian la lección) Aprender para el condicionamiento operante es la acción (operación) que se hace dentro de la conducta del sujeto, usándola como medio para obtener un fin, el sujeto aprende a conseguir algo, una situación perjudicial o un beneficio. La efectividad del aprendizaje es que mediante el condicionamiento el sujeto no solo aprenda a responder ante una nueva situación con una conducta antes ya mostrada, sino que genere nuevas conductas, si los resultados son satisfactorios (refuerzo positivo) la conducta se aprenderá, siendo probable que se repita ante las mismas circunstancias, si los resultados no son satisfactorios (refuerzo negativo) es probable que la conducta desaparezca del sujeto.

Metáforas educativas del conductismo El paradigma conductista, específicamente el conductismo operante de Skinner, se ha mantenido durante años dentro del ámbito educativo. Al manifestar en esta teoría que el comportamiento es una acción manipulable, logro convertirse como una de las teorías psicológicas con mayor influencia dentro de la educación. Como ya revisamos, el conductismo operante es un proceso para ejercer control sobre la conducta del sujeto en un cierto ambiente, por medio de la aplicación de refuerzos. Dentro del conductismo el profesor es considerado como una persona dotada de competencias aprendidas que se transmiten conforme a una planificación realizada en función de objetivos específicos. El conductismo no permite que el docente haga cosas nuevas o diferentes a lo establecido, se debe sujetar a sus objetivos previos.

Se pueden destacar las siguientes características respecto al profesor: - El conductismo ubica al docente en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. - Se sitúa al docente por encima del alumno asumiendo la figura o el rol de emisor activo de las situaciones y los contenidos y al alumno lo representa como un „ser pasivo‟, que recibe la información. - El papel del docente consiste en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.

-Centraliza la autoridad y las decisiones. -Diagnosticar las necesidades instruccionales (objetivos medibles). -Diseñar y crear condiciones para la instrucción. -Mantener y conducir la instrucción. -Manejar las técnicas de evaluación. En esta teoría se desconocen los procesos mentales del estudiante, o por lo menos, no se los toma en cuenta por la imposibilidad de hacerlos visibles. El grado de avance de los alumnos se mide a través de los resultados observables de su conducta. Cuando se trata de ejercicios es fácil que los alumnos obtengan la respuesta correcta, generalmente numérica, mediante la simple repetición de un algoritmo. La comprensión no se logra sino a través de una intervención explícita del docente: “no se confía en que los alumnos puedan aprender si no existe la explicación del docente”. Se pueden destacar las siguientes características respecto a los estudiantes:      

Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro. El estudiante cumple órdenes, obedece. El estudiante requiere constante aprobación. Depende del maestro. Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente

Es célebre la frase de J.B.Watson, que el mismo admitió como exageración, en la que sostiene que : “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger (médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón) prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados”. Cuando se evalúa en el marco del enfoque conductista se parte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información. Se evalúan generalmente de la misma manera, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos. La evaluación se centra en el producto, es decir, en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas sin dar cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada, las cuales deben ser medibles y cuantificables, el criterio de comparación a utilizar para su valoración son los objetivos establecidos. La evaluación tiene como propósito recoger los resultados finales del proceso y valorar la eficacia del mismo en función de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados. La evaluación centrada en el logro de los objetivos ha hecho del examen (oral o escrito) la herramienta por excelencia para medir la cuantía de aprendizajes (conocimientos) que el alumno demostrará como evidencia de su rendimiento o capacitación. APORTACIONES A LA EDUCACIÓN El conductismo ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista. Sin embargo aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y se utilizan en muchos sistemas escolares. No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.

Una importante aplicación que ejemplifique el condicionamiento operante son los software educativos, los cuales son todos aquellos programas con finalidad educativa, los primeros estuvieron basados en la psicología conductista. El sujeto que interactuaba con el programa emitía una respuesta a determinada cuestión que el programa lanzaba, si el sujeto contestaba erróneamente y de manera diferente a la esperada, se le descontaban puntos o perdía el juego, en cambio si el sujeto respondía de manera esperada y correcta, el sujeto recibirá un incremento en su puntuación o algún tipo de beneficio. En muchas de las practicas docentes podemos encontrar influencia conductista, usando esta teoría como medio para obtener determinadas conductas de los alumnos, simplemente con el hecho de otorgar calificaciones, de reprobar y aprobar, de reconocer a los mejore promedios, de dar participaciones, etc. Son muchas las actividades escolares en las que podemos encontrar esta teoría del aprendizaje y reconocer o invalidar su eficacia.

FUENTES DE CONSULTA 

B.F. Skinner. (1977). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.



C.V. Romo, (2009). Método Hipnagológico. Tomo I . Vol. 1. España. Editorial Club Universitario



CHARLES G. Morris, Albert A. Maisto. (2001). Introducción a la Psicología. Pearson



G.S. Reynolds. (1973) .Compendio de condicionamiento operante. México: Industria.



HERNÁNDEZ, G. (2006). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós Educador



MARTÍNEZ, Arodi. (2006) Psicología. Buenos Aires: Chicome.



S.C. Clonninger. (2002) Teorías de la personalidad. Argentina: Pearson



WOOLFOLK, A. (2006). Psicología educativa. Edo. de México: Pearson Educación



www.monografias.com/trabajos15/condic-skinner/condic-skinner.shtml#APORTE



http://educarparaaprender.wordpress.com/tag/paradigma-conductista/



www.slideshare.net/javieruvx/teora-conductista-13846878



http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htm