Iglesia de Las Tres Cruces

IGLESIA DE LAS TRES CRUCES ARQUITECTO: ALVAR AALTO AÑO: 1956- 1959 UBICACIÓN: VOUKSENNISKA, IMATRA, FINLANDIA QUILLUPAN

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IGLESIA DE LAS TRES CRUCES ARQUITECTO: ALVAR AALTO AÑO: 1956- 1959 UBICACIÓN: VOUKSENNISKA, IMATRA, FINLANDIA

QUILLUPANGUI KATHERIN

1.- FILOSOFIA DEL PROBLEMA El diseño de la iglesia en Vuoksenninska parece empezar a partir de la forma general de trapecio irregular, habitual en otras iglesias de Aalto, que evoluciona hacia una forma resultante de la adición en planta de tres halls. En Imatra, Aalto trata de ofrecer espacios separados para la parroquia, con la habilidad de unificar mediante una forma homogénea cuando surgía la necesidad. Él desarrolló una forma más completa que ha generado a partir de un concurso anterior, una iglesia de Lahti, en el plan de la creación de un ventilador tripartito. También en los años 50 y 60`s existió una tendencia escultural en el diseño de las torres de iglesias, lo que culmino en este proyecto. El campanario seria concebido como una escultura para el llamado a la iglesia. Este se encuentra en la zona B del espacio, es un agregado en una de las esquina del volumen o caja que se adhiere a una de los tres espacios.

El carácter conservador de la iglesia obligaba a cumplir requisitos tales como el pasillo central hasta el altar, la colocación del órgano a la derecha del altar y el púlpito a la izquierda, había que seguir estrictamente con esta disposición. El interior es casi completamente blanco, con enormes aletas que atraviesan el espacio, y ondulantes paredes, separada, con forros interiores y exteriores para permitir que los muros móviles se puedan ocultar.

La acústica fue estudiada empíricamente mediante un modelo en el estudio, jugando con las variaciones en los reflejos sobre la superficie del techo de los rayos de luz emitidos por una fuente colocada en el púlpito de forma tal que el volumen y la dirección de las ondas pudieran ser investigados

2.- ELEMENTOS COMPONENTES Decide en este proyecto religioso dar continuidad al planeamiento previo, en concreto a los planes de aprovechamiento del terreno de 1953, para la región de Imatra. En el inicio del diseño se le plantea un conflicto de planteamiento. Aalto duda entre dar más importancia a una estética simbólica, propia de las edificaciones religiosas, o decantarse por un diseño más funcional del edificio. El enfoque fundamental de la arquitectura de Alvar Aalto siempre ha sido la síntesis entre las diversas necesidades prácticas y estéticas. En este caso, la iglesia de las Tres Cruces, es un templo protestante de la Iglesia Luterana. Él es consciente de la obligación programática que debe cumplir derivada de los requisitos del culto luterano: un pasillo central hasta el altar, la colocación del órgano a la derecha del altar y el púlpito a la izquierda.

La solución planteada por Aalto para respetar tanto la parte simbólica, como la funcional es la creación de un único espacio, tanto para la zona del culto como para las salas parroquiales. Un mismo espacio el cual por medio de tabiques móviles se puede subdividir en tres. La conversión en uno, dos o tres espacios dependerá de las necesidades concretas de las actividades parroquiales.

En el diseño de planta, como ocurre en otros proyectos de Alvar Aalto, parte de la forma general de un trapecio irregular. En el caso de la iglesia de las Tres Cruces, este trapecio derivará en una forma resultante de la adición de tres espacios.

3.- ESTRUCTURA DEL PROYECTO 











La iglesia se encuentra en uno de los numerosos bosques planos de Finlandia por lo que se caracteriza por ser un espacio frio, húmedo y oscuro gran parte del año, por lo que Aalto dispuso de tres carcasas en la parte interior y exterior. La mayor parte de esta estructura es de hormigón armado, lo cual le permite moldear y plantear pórticos continuos que atraviesan las tres secciones A, B y C de cualquier manera que puedan generar formas adecuadas para el funcionamiento y objetivos de diseño de Aalto.

A partir de los pórticos, se generan espacios de planta libre, pues solo bajan columnas en las juntas de cada espacio, pero se mantiene libre para poder adaptar las demás salas en una o cada espacio trabajando por si solo mediante muros móviles para cerrar o abrir las áreas. El hormigón proporciona un espesor, telón de fondo masivo para que el sonido pueda rebotar contra el techo y pueda hacer de bocina. Los cascarones además de contar con buena acústica, cuentan con buena iluminación, pues cada uno tiene distintas ranuras que permiten el acceso de luz para crear tonalidades de blanco, según sea el caso.

Los pavimentos, son de distintos materiales, en algunos espacios como los accesos y salones contiguos se utilizó la loseta cerámica color marrón y en la parte central del recinto la madera como la duela. Las carpinterías en general son Metálicas color negro con vidrios transparentes. Las cubiertas por lo general son de hormigón armado pero recubiertas por laminado de acero remachado para dar impermeabilidad a la misma además una fácil evacuación del agua.

4.- FUNCIONALIDAD El espacio fue planteado como un espacio versátil, cuenta con seis accesos a lo largo de los edificios y en la parte de los costados; dividido en tres zonas, cada una contando con su propia conformación de cascaron, en todas ellas existen distintas ranuras de iluminación que hacen que el lugar cuente con distintas tonalidades y ambientes.

3.-



Zona A: la primera, la más próxima al altar con el pulpito dedicado a la oración y por último el coro, cuenta con tres accesos que permite incorporar a la gente a la sala. En esta sección podemos aprecia que el cascaron tiene una abertura en la parte superior del espacio que hace tenga amplia iluminación.



Zona B: Esta área es la de los feligreses con una capacidad de 290 personas que se puede llegar a ampliar con capacidad de 800 personas. Aquí también se adosa una sala que tiene dos pisos y que sirve de apoyo a los servicios de la iglesia. Uno de los servicios es el del campanario, que se diseñó como una escultura y se adosa a la sala.



Zona C: Esta zona está dedicada a los servicios sociales de la comunidad y se integra al área de los feligreses en caso necesario mediante un sistema eléctrico que desplaza la pared convirtiéndose los tres en un solo espacio.

5.- INTEGRACIÓN El hormigón dotado con un espesor suficiente produce que el sonido pueda rebotar en él, y transmitirse en dirección al techo. Además de los motivos acústicos, los cascarones son una buena solución para la iluminación del templo. De los 103 vanos con los que cuenta la iglesia de las Tres Cruces, sólo dos comparten la misma forma. Esto nos puede hacer una idea del estudio tan en profundidad de la iluminación de cada espacio por parte de Alvar Aalto.

En el exterior de la iglesia de las Tres Cruces se encuentra el campanario. Con 34 metros de altura destaca entre las chimeneas de las fábricas de alrededor. Plásticamente el número tres también se tiene eco en el campanario, pues la sección superior tiene forma tripartita. El color blanco es la tonalidad predominante en la iglesia de las Tres Cruces. La fachada del templo es de hormigón y ladrillos revocados en blanco. En el interior nos encontramos con distintas gamas de blanco a excepción de la vidriera, diseñada por el mismo Aalto, cuyo tema es la corona de espinas de Cristo. El único contraste cromático aparece en la cubierta, de cobre oscuro, que se va inclinando hacía abajo.

BIBLIOGRAFIA 

Alvar AAlto Masterworks. Schildt, Goran. Thames and Hudson. Gran Bretaña, 1998.



Alvar AAlto 1898-1976. Paraiso para gente modesta. Lahti, Louna. Thaschen. Alemania, 2004.