Hipertension Arterial

HIPERTENSION ARTERIAL [Subtítulo del documento] 1 DE DICIEMBRE DE 2017 ESTUDIANTE 1 ESTUDIANTE 2 Contenido Introducci

Views 107 Downloads 0 File size 835KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HIPERTENSION ARTERIAL [Subtítulo del documento]

1 DE DICIEMBRE DE 2017 ESTUDIANTE 1 ESTUDIANTE 2

Contenido Introducción ............................................................................................................................ 2 Estado actual del problema ..................................................................................................... 6 Antecedentes........................................................................................................................... 8 Justificación .......................................................................................................................... 13 Planteamiento del problema ................................................................................................. 18 Alcance, Limitaciones y proyecciones ................................................................................. 18 Alcances ............................................................................................................................ 18 Limitaciones ...................................................................................................................... 19 Proyecciones ..................................................................................................................... 19 Supuesto General .................................................................................................................. 21 Objetivos de la investigación................................................................................................ 21 General .............................................................................................................................. 21 Especifico.......................................................................................................................... 21 Hipótesis ............................................................................................................................... 22 Hipótesis Fundamentales .................................................................................................. 22 Bibliografía ........................................................................................................................... 23

Introducción

La prevalencia de la hipertensión es alta en el mundo y en el continente y ocasiona un número apreciable de incapacidades y muertes en la población. El Comité de Expertos de la OMS estima que entre un 8 a un 18% de la población mundial de adultos sufre, en algún grado, de presión arterial elevada. La prevalencia de la hipertensión secundaria oscila entre 1% y 5% de la población total hipertensa. Si analizamos las tasas de mortalidad específica por hipertensión en la Región, nos encontramos con limitaciones notorias, algunas de ellas debidas al sub-registro de defunciones y otras inherentes a la dificultad de clasificar las muertes con relación a la hipertensión.

En Panamá Un 33% de población adulta sufre de hipertensión arterial.

El consumo de tabaco, la falta de actividad física, una alimentación poco saludable son algunos factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, un mal que es la

primera causa de muerte en Panamá. Cada año, alrededor de 9.4 millones de personas mueren por hipertensión arterial.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la Unesco designó el día 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón.

Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Estadísticas

El Presidente de la Fundación Panameña del Corazón, el doctor Bey Mario Lombana, dijo que de cada tres personas adulta, una es hipertensa. “Un 33% de la población adulta sufre de la presión. De esas personas hay una tercera parte que no sabe que la sufren no han sido detectadas”, indica y advierte que eso es lo que ven las estadísticas mundiales. “Panamá, tiene sus 'numeritos', que no son los mejores”, señalo Lambona.

Enfermedades cardíacas La hipertensión arterial, angina de pecho, cardiopatía, arritmias cardíacas, insuficiencia o falla cardíaca son algunas enfermedades del corazón más comunes.

Por las enfermedades cardiovasculares en su totalidad se mueren alrededor de 17 millones de personas.

Hipertensión arterial La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio. Por culpa de la hipertensión, lleva directamente a pacientes a tener un ataque cardíaco en un 45%, Según el doctor Bey Mario Lombana.

ATAQUE CARDIACO

55%

45%

HIPERTENSION ARTERIAL OTRAS ENFERMEDADES

ATAQUE CARDIOVASCULAR

49%

HIPERTENSION

51%

OTROS FACTORES

El 51% de los casos de derrame cardiovasculares provienen por la hipertensión arterial.

Los factores de riesgos más importantes son el colesterol alto, la presión arterial alta (hipertensión) y el tabaquismo. No obstante, debemos considerar otras factores como la obesidad, la falta de inactividad física y la diabetes mellitus. Lombana, indica que “el fumar es muy malo para toda la salud ya que degenera en enfermedades cardiacas y cáncer”. "El ejercicio, es bueno, porque ayuda a todo el mundo, y todo el mundo se va a sentir mejor”.

Estado actual del problema Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y en Panamá son responsables del 25% de las muertes totales del país. En el 2012, a través del estudio Prevalencia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedad Cardiovascular (PREFEC) se obtuvo una prevalencia de presión alta de 24.1%. La grafica a continuación presentada muestra cifras actualizadas por el MINSA al año 2016.

CAUSAS MAS FRECUENTES DE MUERTE EN PANAMÁ

17%

28%

CANCER DIABETES MUTIPLE

17%

RESPIRATORIAS CARDIOVASCULARES

5% 33%

OTRAS

Debido a la naturaleza progresiva de la hipertensión arterial, la mayoría de los pacientes hipertensos necesitarán dos o más medicamentos para controlar sus niveles de presión arterial, por lo que la terapia combinada en una sola tableta representa un beneficio para el paciente que necesita tomar más de un medicamento y el tratamiento para la hipertensión arterial debe individualizarse de acuerdo a la necesidades de cada paciente.

La hipertensión arterial que es como científicamente se llama al aumento de presión arterial, es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de las cifras de presión sanguínea debido al exceso de presión ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias.

La presión arterial normal es aquella menor a 120/80.

La primera cifra corresponde a la

presión sistólica (presión arterial máxima cuando el corazón bombea la sangre hacia fuera) y la segunda cifra representa la presión diastólica (la presión cuando el corazón se llena de sangre, relajándose entre los latidos) normal, se puede diagnosticar hipertensión arterial.

Antecedentes

Un primer trabajo corresponde a la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD quienes realizaron un trabajo investigativo con el nombre de (La hipertensión arterial como problema de salud comunitario), en el cual trataba sobre un estudio en los países desarrollados que durante la década de los 60 y 70 claramente mostraron relación entre hipertensión y muertes de riñon y vasos sanguíneos.

El viaje histórico en búsqueda de las primeras referencias a la hipertensión precisa remontarse a la Grecia Clásica. Para los primeros griegos, las arterias eran contenedores de aire, como lo indica su nombre, aerterien de los términos aer, aire y terein, contener, pues al disecar los cadáveres las encontraban vacías, si bien parece que Aristóteles (384-322 a. de C.), enseñó que la sangre tenía su origen en el corazón y nutría el organismo. Siglos después Claudio Galeno (129-199 d. de C.) que ejerció y practicó la medicina en Roma, encontró que las arterias transportaban la sangre y demostró experimentalmente la pulsación de las arterias en las que introducía una pluma. En su teoría sobre la circulación de la sangre, que se impuso por más de mil años, planteó el error de que ésta se comunicaba por poros invisibles entre los ventrículos.

Siglos después Claudio Galeno (129-199 d. de C.) que ejerció y practicó la medicina en Roma, encontró que las arterias transportaban la sangre y demostró experimentalmente la pulsación de las arterias en las que introducía una pluma. En su teoría sobre la circulación de

la sangre, que se impuso por más de mil años, planteó el error de que ésta se comunicaba por poros invisibles entre los ventrículos. Con el paso del tiempo la evaluación de la tensión arterial por medio del esfigmomanómetro sirve de alerta al médico para controlar ciertas formas de la enfermedad, en particular los estados II y III, en los cuales existe un alto riesgo de complicaciones cardiovasculares específicas, como la hipertrofia ventricular izquierda especialmente, que produce alta mortalidad y cuyo tratamiento con diuréticos tiene buenos resultados.1 Otra complicación grave de la hipertensión y cuya presencia se reduce notablemente con la terapia antihipertensiva, es la enfermedad cerebrovascular hipertensiva cuyas complicaciones son la hemorragia cerebral y la demencia.

La hipertensión también lleva a la nefroesclerosis, causa común de la insuficiencia renal.

En todas las condiciones citadas que acompañan a los estados II y III de la enfermedad, lo prudente será siempre guiarse por la evaluación del riesgo cardiovascular más que por las cifras aisladas de la tensión arterial, para establecer las medidas pertinentes que incluyen modificaciones del estilo de vida y terapia farmacológica. Sabemos que es bueno bajar la presión arterial. Si controlamos la hipertensión se reduce la incidencia de “derrame cerebral”(ictus o apoplejía) en un 35-40%, el infarto del miocardio o ataque cardiaco en un 20-25% y la falla cardiaca se reduce en un 50%. La reducción de 2 mmHg en la presión sistólica puede reducir la mortalidad total en un 3%, las muertes por

enfermedad coronaria en un 4% y por “derrame” en un 6%. Si la presión sistólica se disminuye en 5 mmHg estas cifras aumentan a 7%, 9% y 14%, respectivamente.

VENEFICIOS DE BAJAR LA PRESION ARTEIAL

22% 43%

REDUCCION DE DERRAME CEREBRAL REDUCCIONDE INFARTO REDUCCION DE FALLA CARDIACA

35%

Cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. Dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. Cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos

internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa. La hipertensión arterial, el término médico para la presión arterial alta, es conocida como la muerte silenciosa. Más de 76 millones de estadounidenses sufren de hipertensión y por lo menos 16 millones de ellos ni siquiera lo saben. Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral).

El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial.

La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas «arteriolas» que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido, y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta.

La hipertensión arterial se asocia a tasas, de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a

nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad y renal.2 Se sabe también que los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, situación que se modifica cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo, a partir de ese momento la frecuencia se iguala, por lo tanto la mujer debe ser más vigilada para esta enfermedad en los años de la menopausia.

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y micro vascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.

En el 90 % de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina «hipertensión arterial esencial», con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales. A esta forma de hipertensión se la denomina «hipertensión arterial secundaria» que no sólo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo

plazo, sino que además, puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves, de las que la HTA es únicamente una manifestación clínica.

Los diuréticos y los betabloqueantes reducen la aparición de eventos adversos por hipertensión arterial relacionados con la enfermedad cerebrovascular. Sin embargo, los diuréticos son más eficaces en la reducción de eventos relacionados con la enfermedad cardíaca coronaria. Los pacientes hipertensos que cumplen su tratamiento tienen menos probabilidades de desarrollar hipertensión grave o insuficiencia cardíaca congestiva.4 En la mayoría de los casos, en los ancianos se utilizan dosis bajas de diuréticos como terapia inicial antihipertensiva. En pacientes ancianos con hipertensión sistólica aislada suele utilizarse como terapia alternativa un inhibidor de los canales de calcio de acción prolongada, tipo dihidropiridina. En pacientes ancianos con hipertensión no complicada, aún se están realizando ensayos para evaluar los efectos a largo plazo de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de la angiotensina-II.

Justificación

La investigación acerca de la Hipertensión arterial (en particular la hipertensión y la insuficiencia cardíaca), nos permitirá determinar ¿cuál es la tasa de personas con este tipo de padecimiento renal?, el mismo pretende demostrar con datos anteriores ¿cuál ha sido el progreso de esta enfermedad en los últimos años?, ¿cuál es su estado ctual? y medir en cierta parte si esta va en aumento o si desciende aunque sea un poco en los pasados años.

Algunos factores que se pueden considerar como una causa de la alta incidencia en casos de hipertensión arterial, podemos mencionar los siguientes: Edad Al investigar la ocurrencia de HAS en relación a la edad, se observa un aumento progresivo de hipertensión en relación a la edad, llegando hasta el 70% entre los individuos con más de 70 años, siendo que el promedio estudiado fue de 25,3% con edad entre 18 y 93 años. Cipullo et al (2010) y Costa et al (2009) 8,14

Ávila et al (2010) relata la existencia de una relación directa de la Presión Arterial con la edad, siendo la prevalencia de HAS superior al 60% en individuos con más de 65 años. 9 Factores Genéticos Según Ávila et al (2010) existe una correlación entre los factores genéticos y la hipertensión arterial, todavía no existen variantes genéticos que puedan determinar el riesgo individual de desarrollo de la hipertensión arterial.

Kuschnir y Mendonça (2007) relatan que en los últimos años está siendo estudiada cuál es la asociación de la desnutrición intrauterina con patologías degenerativas, tales como la hipertensión, enfermedades coronarias, entre otras. Se cree que la hipertensión puede ser determinada por alteraciones en sistemas biológicos, originarios a partir de la combinación de genes, contribuyendo al aumento en los niveles tensionales de la presión arterial. Género y etnia

En relación al género y etnia la prevalencia de la hipertensión arterial es semejante entre hombres y mujeres, pero más elevada en los hombres hasta los 50 años, cambiando a partir de la quinta década. En relación a la etnia, la hipertensión arterial es dos veces más predominante en individuos negros, según investigación realizada por Ávila et al (2010) y Ferreira et al (2009).

Factores socioeconómicos

Las diferencias socioeconómicas tienen un papel importante en la vida de las personas pudiendo determinar sus condiciones de salud, pues aquellas con mejores condiciones tienen mayor acceso a las informaciones, mejor entendimiento de la condición clínica y mayor adherencia al tratamiento. Hay tasas más altas de enfermedades cardiovasculares en grupos con nivel socioeconómico más bajo. Cipullo et al(2010) La baja escolaridad está asociada a las mayores tasas de enfermedades crónicas no transmisibles, en especial a la hipertensión arterial. NASCENTE (2010) Exceso de peso y obesidad

Estudios de Ávila et al (2010) relatan que el exceso de peso se asocia con mayor predominio a la hipertensión arterial desde edades jóvenes, y que en la vida adulta, incluso entre

individuos no sedentarios, un incremento de 2,4kg/m2 en el índice de masa corporal resulta en mayor riesgo de desarrollar la hipertensión.

En estudios de Costa et al (2009) y Nascente (2010) se puede ver que la obesidad lleva a un envejecimiento no exitoso. El riesgo de morir presenta una relación con el índice de masa corporal, así personas con exceso de peso tienen mayor probabilidad de desarrollar varias patologías como hipertensión, diabetes tipo 2, entre otras.

Peixoto et al (2006) sugieren que aproximadamente 70% de los casos nuevos de hipertensión arterial pueden ser atribuidos a la obesidad o al aumento de peso.

Los datos sobre aumento de sobrepeso y obesidad, refuerzan la necesidad de implementación de medidas objetivas para su combate a través de acciones en la Estrategia Salud de la Familia, disminuyendo la morbidad y mortalidad de las enfermedades cardiovasculares. Nascente (2010)

La fuerte relación entre la obesidad y la hipertensión arterial indica la urgencia de medidas educativas capaces de actuar sobre los factores de riesgo que pueden determinar el predominio de la hipertensión arterial. (JARDIM,2007) Sedentarismo

En cuanto al sedentarismo, Ávila et al (2010) refieren que la actividad física reduce la incidencia de HAS en individuos pre hipertensos además de reducir la mortalidad y los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Las actividades físicas reducen la mortalidad por problemas cardiovasculares, independientemente de la presión arterial y de otros factores de riesgo, existiendo fuertes evidencias de que la actividad física disminuye la presión sanguínea, prediciendo un envejecimiento saludable. Costa et al (2009) Ingestión de alcohol

Para Ávila et al (2010) la ingestión prolongada de alcohol puede, además de aumentar la presión sanguínea, aumentar la mortalidad cardiovascular en general.

Tabaquismo

Costa et al (2009) refiere que el tabaquismo es la mayor causa de mortalidad por problemas cardiovasculares del mundo, aunque el cese del hábito de fumar no disminuya los niveles de presión arterial, el abandono es la medida más efectiva para la reducción de los riesgos de problemas cardiovasculares.

Planteamiento del problema

¿Cuáles son las estadísticas relacionadas a la hipertensión arterial en Panamá?

Alcance, Limitaciones y proyecciones

Alcances Se pretende recabar toda la información posible sobre el problema en cuestión, para tener datos más precisos y con mayor grado de aceptación para el nivel del trabajo a realizar, el mismo, en base a diferentes factores nos permitirá determinar una serie de factores que hacen

que nuestra problemática tenga un gran peso de riesgo en la vida de la ciudadanía del país y cuáles son los que nos permitirán reducir las cifras de la problemática presentada.

Limitaciones

El presente estudio explorará el sector salud de manera global y además regional en panamá. La investigación abarca únicamente a los sectores regionales de salud y estadísticas recaudadas de los diferentes puestos que controlan la salud de las diferentes comunidades. Al ser un país en vía de desarrollo proyectos como este son los que permiten a los gobernantes de la salud tomar medidas en para el bienestar de todos y cada uno de los que habitamos en este pequeño pero hermoso país.

Por otra parte al ser un país que no está entre los primeros números en listas de avances científicos-tecnológicos, no contamos con una cantidad buena de información o estadísticas en base a la hipertensión, Problema que actualmente, según el ministerio de salud va en aumento.

Proyecciones

A partir de la información recabada en el desarrollo de nuestra investigación,son multiples las interrogantes que surgen y que pueden ser el problema que fundamente nuevas

investigaciones, en la medida en que establezcan un punto de enlace y permitan profundizar otras dinámicas al interior de los sistemas relacionados con la hipertensión, quizás enfocando hacia las variables que encierran toda esta enfermedad.

Sería importante, además, investigar de qué manera se podría modificar el sistema relacionado al padecimiento de esta enfermedad. Las ventajas que este produciría en el aprendizaje significativo de una nueva manera de prevenirla, y los aspectos que nos permitiría aprovechar el nivel real de desarrollo como punto de partida en la labor del profesional de emergencias médicas y de la población, a partir de esta, su desarrollo potencial

Otro aspecto que entregaría valiosa información para futuras investigaciones, es aquel que se relaciona con la crianza familiar. Si analizamos que es en el seno familiar donde se producen las bases del desarrollo a partir de interacciones fundamentales, es por lo tanto, la más importante fuente de ayuda y cooperación para niños y jóvenes. Los lazos afectivos entregan una ayuda de incalculable valor en la mediatización que los padres podrían lograr con sus hijos eh inculcarles el valor de nuevas costumbres y conductas de sana alimentacion, proyectando importantes avances en la zona de desarrollo de estos.

Se espera que el trabajo no solo quede en hojas y tinta si no que sea una ventana para que las autoridades de salud tomen acciones y empiecen a contabilizar y tomar más en serio esta problemática, que tal vez afecte a más de la mitad del país y la mayoría no es consciente de que la padece.

Supuesto General

La hipertensión Arterial es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad.

Objetivos de la investigación

General

Comprobar los índices de mortalidad por causa de la hipertencion y que factores podemos tomar a favor para que la misma no sea un problema tan grande.

Especifico



Tomar como referencia diversas fuentes informativas para el estudio de la enfermedad.



Investigar los datos más recientes sobre la mortalidad de la hipertensión.



Revisar libros online, pdf, o cualquier documento de fuentes confiables para el estudio de la Hipertensión.



Investigar qué factores positivos y que métodos se pueden utilizar para reducir o prevenir la Hipertensión Arterial.

Hipótesis



El control de la hipertensión arterial puede incrementar la esperanza de vida

Hipótesis Fundamentales



La hipertensión es la causa de Muerte más conocida en las últimas décadas.



La Hipertensión afecta al menos a un tercio de la población de nuestro país.

Bibliografía 1. Lyons A. Medicine, an illustrated history. Abrams Publishers, New York, 1978; 477593. 2. Medical Diccionary, 26a ed. Saunders & Co. Filadelfia, 1985. 3. Castiglione A. Historia de la Medicina. Salvat Editores. Barcelona, 1941; 209-524. 4. Pierin, Angela M.G. et al. Revista Brasileira de Hipertensão: VI Diretrizes Brasileiras de Hipertensão, Diagnóstico e classificação. Rio de Janeiro: v.17, n.1, p.11-17, 2010. 5. Organização Mundial de Saúde. Disponible en: . Acceso en: 16 oct. 2010. 6. Malachias, Marcus V. B. Revista Brasileira de Hipertensão: VI Diretrizes Brasileiras de Hipertensão, Palavra do Presidente. Rio de Janeiro: v.17, n.1, p.23, 2010. 7. DATASUS. Disponible en: . Acceso en: 11 enero 2011. 8. Fauci, Anthony S, et al. Harrison Medicina Interna. Rio de Janeiro: 17 a edición, volumen 2., McGraw-Hill, 2008.pg. 1549-1562. 9. Jardim, Paulo César B. Veiga. Hipertensão Arterial e Alguns Fatores de Risco em uma Capital Brasileira. Revista da Sociedade Brasileira de Cardiologia. v.88 n.4, p.452-457. 2007. 10. Toledo, Melina Mafra. Educação em Saúde no Enfrentamento da Hipertensão Arterial: Uma nova Ótica Para um velho Problema. Revista Educação em Saúde no Enfrentamento da Hipertensão Arterial. v.16 n.2, p.233-228, Abr- jun. 2007.

11. Cipullo, José Paulo, et al. Prevalência e fatores de risco para hipertensão em uma população urbana brasileira. Arquivos Brasileiros de Cardiologia. vol.94. n o4, São Paulo, abr.2010. 12. Ávila, Adriana, et al. Revista Brasileira de Hipertensão, VI Diretrizes Brasileiras de Hipertensão, Conceituação, Epidemiologia e Prevenção Primária, Rio de Janeiro, v.17, n.1, p.7-10, 2010. 13. Nascente, Flávia Miquetichuc Nogueira. Hipertensão arterial e sua correlação com alguns fatores de risco em cidade brasileira de pequeno porte. Arquivos Brasileiros de Cardiológicos, Epub 27-Ago. 2010. 14. Peixoto, et al. Circunferência da cintura e índice de massa corporal como preditores da hipertensão arterial. Arquivos Brasileiros de Cardiologia. vol.87 n.4 São Paulo oct. 2006. 15. Coltro et al. Frequência de fatores de risco cardiovascular em voluntários participantes de evento de educação em saúde. Revista da Associação Médica Brasileira, vol.55 n.5. São Paulo 2009. 16. Ministerio

De

la

Salud. http://portal.saude.gov.br/portal/se/datasus/area.cfm?id_area=807. Acceso en: 1 de feb. 2011. 17. Costa, Maria F. F. de L, et al. Comportamento em saúde entre idosos hipertensos. Revista de Saúde Pública vol.43 supl.2 São Paulo, no 2009.