H.C 7-(3-4-5)

1)AGRUPA SIGNOS Y SÍNTOMAS POR SÍNDROMES Síndrome doloroso: Dolor agudo retroesternal que se irradiaba a la base del cue

Views 106 Downloads 2 File size 166KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1)AGRUPA SIGNOS Y SÍNTOMAS POR SÍNDROMES Síndrome doloroso: Dolor agudo retroesternal que se irradiaba a la base del cuello y brazo izquierdo Angina inestable: El dolor no cede con el reposo ni analgésico comunes, presenta y sudoración y sensación de opresión y angustia 2)SEÑALE EL ALGORITMO QUE A SU CONCEPTO SE DEBE MANEJAR PARA TODO PACIENTE CON CUADRO DE DOLOR TÓRAXICO AGUDO.

3)QUE SON LOS XANTOMAS. TIPOS DE XANTOMAS. SIGNIFICACIÓN CLÍNICA. Placas de aspecto nodular o papular que son la expresión cutánea de depósitos de lípidos en la piel; pueden ser normolipémicos o dislipémicos. Estos últimos se presentan como manifestación del aumento de la concentración total de lipoproteínas esto es, en las hiperlipoproteinemias y son indicativos de riesgo aterógeno. Los defectos metabólicos se relacionan con una expresión fenotípica característica. Los xantomas se pueden clasificar según su presentación clínica y distribución anatómica en:  Xantoma eruptivo: Múltiples pápulas de pequeño tamaño, color amarillento, y halo eritematoso, con cierta predilección por el tobillo, la muñeca y las superficies extensoras de las extremidades superiores e inferiores  Xantoma tuberoso: Espectro de lesiones que varían desde pequeñas e inflamatorias (xantomas tubero-eruptivos) a grandes y nodulares. En general, son el resultado de la fusión de lesiones de menor tamaño, que se localizan principalmente en codos, rodillas y tobillos.

  



Xantoma tendinoso: Lesiones de tamaños variables que se localizan en ligamentos, fascias o tendones, con especial predilección por los tendones extensores de las manos y de los pies. Xantoma plano: Tumoraciones de superficie plana, suaves al tacto, de color amarillo y bordes claramente definidos, que se pueden subclasificar en diferentes tipos según su localización. Xantoma verruciforme: consiste en placas lisas o sobre elevadas solitarias y asintomáticas de más de 2 cm de diámetro que varían de color según el grosor del epitelio que las reviste. Tienen especial predilección por la cavidad oral, aunque también se han descrito en la vulva, escroto, piel perianal, pene, y ocasionalmente en piel de localizaciones extra-genitales. Xantoma papular: Lesión poco frecuente que consiste en múltiples pápulas de pequeño tamaño, frecuentemente localizadas en la cara y el tronco.

Este tipo de lesiones se asocian en su gran mayoría a dislipemias severas, tanto innatas como adquiridas. El hallazgo de xantomas por lo tanto puede significar y obliga a descartar trastornos severos del metabolismo lipoproteico y patologías asociadas a elevado riesgo cardiovascular. El objetivo del siguiente artículo consiste en revisar las lesiones xantomatosas, haciendo foco en los xantomas tendinosos y su relación directa con el riesgo cardiovascular asociado a la hipercolesterolemia. 4) DISLIPOPROTEINEMIAS COMO FACTOR DE RIESGO DE ATE Las Dislipidemias son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo para la salud: Comprende situaciones clínicas en que existen concentraciones anormales de colesterol total (CT), colesterol de alta densidad (C-HDL), colesterol de baja densidad (C-LDL) y/o triglicéridos (TG). Las dislipidemias constituyen un factor de riesgo mayor y modificable de enfermedad cardiovascular, en especial coronaria. Las dislipidemias aumentan el riesgo de aterosclerosis porque favorecen el depósito de lípidos en las paredes arteriales, con la aparición de placas de ateromas, en los párpados (xantelasma) y en la piel con la formación de xantomas. Se considera que la dislipidemia (colesterol >250 mg/dl) contribuye en un12% en los hombres y en un18% en las mujeres al total de la mortalidad por cardiopatía isquémica explicable por factores de riesgo modificables. 5) FACTORES DE RIESGO DE ATE No modificables  Edad: Las tasas de fallecimiento por enfermedades isquémicas cardíacas (por ejemplo, infarto de miocardio) aumentan a lo largo de la vida, incluso a edad avanzada.  Hormonas sexuales. Las hormonas masculinas son aterogénicas, mientras que los estrógenos protegen de la ateroesclerosis, por eso en las mujeres la tasa de enfermedades relacionadas con ateroesclerosis aumenta después de la menopausia.  Antecedentes familiares y alteraciones genéticas. La predisposición familiar a ateroesclerosis y enfermedades isquémicas cardiacas está bien definida y es probablemente poligénica (es decir, intervienen varios genes). Normalmente, la propensión genética está asociada a otros factores de riesgo, como la hipertensión o la diabetes, y con menos frecuencia a alteraciones en el metabolismo de las lipoproteínas, que producen altos niveles lipídicos en sangre, como ocurre en la hipercolesterolemia familiar.

Modificables  Hiperlipidemia: Es el mayor factor de riesgo para la ateroesclerosis. La mayoría de las evidencias se refieren a la hipercolesterolemia, es decir, los niveles de colesterol en sangre.  Hipertensión arterial (HTA): Uno de los principales factores de riesgo a cualquier edad, responsable por sí solo de un incremento del 60% de riesgo de enfermedad cardiovascular.  Tabaquismo: Las sustancias tóxicas que contiene el tabaco como la nicotina tienen un efecto tóxico directo sobre la pared de las arterias, provocando una respuesta inflamatoria. Fumar un paquete de cigarrillos o más al día dobla la tasa de fallecimiento por enfermedad cardiovascular. Dejar de fumar disminuye el riesgo de forma significativa.  Diabetes mellitus: La diabetes induce hipercolesterolemia, y un aumento de la predisposición a la ateroesclerosis. La incidencia de infarto de miocardio es el doble en los diabéticos, y se observa un aumento de 100 veces en la frecuencia de gangrena de las extremidades inferiores inducida por la ateroesclerosis.