Hacedores de La Palabra

Sermón 25 de Febrero 2015, HACEDORES DE LA PALABRA. TEXTO: SANTIAGO 1:19-27. TITULO: HACEDORES DE LA PALABRA. TEMA. CUI

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Sermón 25 de Febrero 2015, HACEDORES DE LA PALABRA.

TEXTO: SANTIAGO 1:19-27. TITULO: HACEDORES DE LA PALABRA. TEMA. CUIDADO CON LA FALSA RELIGION DEL DECIR PERO NO HACER. INTRODUCCION: La verdadera piedad según Santiago está unida a la práctica. La ética de Santiago es un ética de la interioridad, una que procede de adentro hacia afuera. La conversión del ser humano no se produce de afuera hacia adentro. Se puede cambiar todo el exterior de una persona sin que su corazón cambie. La verdadera conversión es la conversión del corazón, y luego todo el ser comienza a convertirse. Santiago se apoya fuertemente en la ética de Jesús. Mateo 23:25-26 "25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. 26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio." Santiago sostiene que en la vida, especialmente en la vida cristiana, hay tres elementos que se encadenan y se necesitan: el oír, el hablar y el hacer.

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La clave tanto para responder a las pruebas como para resistir la tentación se encuentra en la reacción que uno tenga a la palabra de Dios. La receptividad a la palabra, la disposición a responder a ella y la sujeción a ella, son esenciales para el crecimiento espiritual. Uno debe aceptar la palabra de Dios, actuar con base en ella y permanecer en ella. BOSQUEJO I-

(SANTIAGO 1:19–21) RECEPTIVIDAD DE LA PALABRA

En estos versículos Santiago presenta un mandato con tres aspectos diferentes: Todo hombre sea pronto para oír, Tardo para hablar, Tardo para airarse. Lógicamente, el que escucha en una discusión en lugar de apabullar al otro, es el que es lento para la ira (cf. 3:1–12). La ira no puede producir la justicia de Dios. Pronto y lento (1:19–22) Se dan ciertos pasos en la manera como el creyente debe comportarse ante las circunstancias de la consejería cristiana:  Primero, debe ser diligente para escuchar.  Segundo, debe ser cuidadoso al hablar para no herir.  Tercero, debe ser cauteloso para actuar en testimonio cristiano siendo hacedor de la Palabra y no tan solamente oidor.

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Una persona que habla mucho por lo general no escucha a los que les rodean. También sabemos que el que habla mucho hace poco. 1:21. De aquí que sea esencial quitar o remover toda inmundicia, y toda abundancia de malicia, y con mansedumbre, recibir la palabra implantada. La palabra debe nacer desde dentro y arraigarse en el suelo fértil del alma. Es esa palabra de Dios la que puede salvar vuestras almas. II- (SANTIAGO 1:22-25) DISPOSICIÓN DE RESPONDER A LA PALABRA 1:22. No es suficiente recibir la palabra; uno debe responder a ella en obediencia activa. El mandamiento es claro, sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores. Uno debe “convertirse” o “seguir convirtiéndose”, en hacedor de la palabra, no solamente en oidor. Ilustración: El creciente número de personas que andan probando distintos predicadores y que vuelan de un postre doctrinal al siguiente como colibríes desamparados, se están engañando a sí mismos. A continuación sigue una ilustración apropiada de ese tipo de personas que sólo oyen, absorben y no aprovechan la palabra. 1:23–24. El que es oidor y no hace nada, es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural… y luego olvida cómo era.

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Es interesante que Santiago haya citado a un hombre en esta ilustración. Una mujer probablemente no se echaría sólo un vistazo, y en caso de que viera alguna falla, probablemente haría lo que pudiera para cubrirla o corregirla. 1:25. Mirar en el espejo de la palabra de Dios involucra una obligación. Uno debe mirar atentamente en la perfecta ley… de la libertad. La atención y la mirada sostenida y una respuesta rápida, son la clave para obtener fuerza espiritual y madurez continua. III- (SANTIAGO 1:26-27) SUMISIÓN A LA PALABRA La receptividad a la palabra y la disposición de responder a su revelación debe ir acompañada de un nuevo enfoque hacia la vida. Uno debe someterse y vivir en obediencia continua y en una práctica perpetua. Santiago ha descubierto que la verdadera religión no es algo que se dice, o algo que se declama, sino algo que se hace, algo que se realiza. 1:26. Aquél que es verdaderamente religioso lo demostrará por medio de un hablar controlado. Las prácticas rituales externas que una persona pudiera pensar que son dignas de alabanza se consideran vanas si no existe un control paralelo o un freno para su lengua, tema que se trata con mayor amplitud en 3:1–12. Tal persona engaña su corazón

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1:27. Una religión limpia y pura es aquella en que la conducta y el carácter están disciplinados de acuerdo con la palabra de Dios. Santiago bosquejó lo que Dios el Padre, enfatiza: visitar a los huérfanos y a las viudas—refiriéndose a la conducta. Y guardarse sin mancha del mundo—refiriéndose al carácter. La verdadera religión no es la de las formas, sino la de una interioridad transformada y renovada por el poder del evangelio. CONCLUSION La meta es un andar cristiano maduro y una santidad práctica. La teología es lo que se cree con la cabeza, y ética es lo que se hace con las manos. ¿Qué se necesita para lograr esta meta? El primer paso es mantenerse firme con confianza. Las pruebas o tentaciones no derribarán a aquél que está anclado en la verdad de Dios y que está aplicando esa verdad a su vida. Teología y ética, doctrina y práctica, son los dos pies sobre los que camina la fe y sobre los que se sostiene la verdadera religión.

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