Habilidades digitales

educativo y cultural de muchas personas con menos oportunidades para desarrollarse. El Grupo SM, por medio de su Fundaci

Views 188 Downloads 24 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

educativo y cultural de muchas personas con menos oportunidades para desarrollarse. El Grupo SM, por medio de su Fundación, destina anualmente 35% de sus beneficios a apoyar proyectos educativos y sociales. Ésta es nuestra labor y nuestra razón de ser: ayudar a padres y a profesores a contribuir al crecimiento educativo y cultural de la infancia y la juventud mexicana. La educación es un derecho de todos. ¡Gracias por contribuir a llevarla a todas partes! Fundación SM México Mayor información en: www.fundacion-sm.org.mx

7161002129106

educar lo es todo Al adquirir cualquiera de nuestras obras colaborarás en el crecimiento

0 1 0 1 0 1 0 0 0 0 1 0 1

0 0 1 1 0 0 0 1 1 0 0 1 0

0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 0

Habilidades

0 1 1 1 1 0 1 0 1 1 0 1 0

1 1 0 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1

1 0 1 0 0 1 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 0 0 1 1 1 0 1 1 0 1

1 1 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 1 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1

Cambio y comprendo

0 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 1

1 0 1 0 0 1 0 1 1 1 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0 1 1 1 0 0 0

0 1 1 0 1 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 1 0 1 1 1 0 1 0 0 0 1

0 1 1 1 1 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 0 1 1 0 1

1 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0

0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 0 1 0 0 1 0 1 1 0 0 0 1 0 1 1

digitales

La serie Habilidades Digitales SM promueve el desarrollo de las competencias digitales tan necesarias en la formación de hoy y destaca el desarrollo de habilidades para localizar información, evaluarla de manera crítica y usarla eficazmente; además, hace hincapié en las actitudes y los valores relacionados con el uso seguro y protegido de Internet. Los alumnos utilizarán de manera sistemática Internet, las aplicaciones de Microsoft Office 2010® y trabajarán en el sistema operativo Windows 7®. Manejarán los elementos multimedia y seguirán criterios claros para mantener la seguridad informática, con el fin de que elaboren documentos, presentaciones, informes y páginas electrónicas. Esta serie se diseñó, según el modelo educativo que establece el trabajo por proyectos; cada uno consiste en una serie de actividades planificadas y organizadas que implican plantear y responder preguntas, así como tomar decisiones y comunicar resultados. Además, promueve conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con los espacios de trabajo colaborativo, la participación en redes sociales y foros, y el uso de correo electrónico, chats y blogs. Habilidades Digitales SM es la serie que permite a los alumnos integrarse a la sociedad del conocimiento y convertirse en usuarios responsables e informados de las herramientas digitales. www.habilidadesdigitales-sm.com.mx

1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1

2

Miguel Astorga Chávez Anylú Salazar Zúñiga 1 0 1 1 0 1 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 0 1 0 0

Dirección de contenidos y servicios educativos Elisa Bonilla Rius • Gerencia de publicaciones escolares Felipe Ricardo Valdez González • Coordinación editorial Ernesto Manuel Espinosa Asuar • Edición Macbeth Baruch Rangel Orduña, Uriel Jiménez Herrera, Hilda Victoria Infante Cosío, Diana Tzilvia Segura Zamorano • Autores Miguel Antonio Astorga Chávez, Guadalupe Anylú Salazar Zúñiga • Coordinación de corrección Abdel López Cruz • Corrección Guadalupe Casillas, Elvira García, Laura Martínez, Eduardo Rodríguez • Dirección de arte y diseño Quetzatl León Calixto • Diseño de portada e interiores Brenda López Romero • Diagramación Víctor Martínez • Captura digital de pantallas Macbeth Baruch Rangel Orduña • infografía Aarón Alejandro Klamroth • COLABORAción Jesús Rodríguez Viorato • Coordinación de iconografía e imagen Ricardo Tapia García • Fotografía Archivo SM, ©2010 Thinkstock, ©2010 Liliana Velázquez • digitalización Carlos A. López Hernández • Producción Carlos Olvera, Teresa Amaya

Habilidades digitales SM 2 Primera edición, 2011

D. R. © SM de Ediciones, S. A. de C. V., 2011 Magdalena 211, Colonia del Valle, 03100, México, D.F. Tel.: (55) 1087 8400 www.ediciones-sm.com.mx

-

Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana Registro número 2830

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro ni su tratamiento informático ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

Debido a la naturaleza dinámica de Internet, Ediciones SM no se responsabiliza por los cambios o las modificaciones en las direcciones y los contenidos de los sitios web a los cuales se hace referencia en este libro.

La marca Ediciones SM® es propiedad de SM de Ediciones, S. A. de C. V.

Impreso en México/Printed in Mexico

Estimados maestros, padres de familia y estudiantes: La computadora personal ha modificado la forma en que desarrollamos nuestras tareas diarias, la forma en que hacemos negocios, los medios a través de los que nos relacionamos y las herramientas con las que aprendemos. Con este panorama, en Microsoft y Ediciones SM hemos tomado el reto de contribuir a disminuir la brecha tecnológica y digital que separa a aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no; ambos compartimos este propósito y sabemos que la mejor forma de hacerlo es educando, sobre todo, a los jóvenes, quienes forman parte del presente y representan nuestro futuro. En este afán, Microsoft México constata que la Serie Habilidades Digitales SM de Ediciones SM, cumple con los parámetros para ser considerada parte de nuestra iniciativa “Alianza por la Educación”, cuyo fin es habilitar a estudiantes y maestros en el uso de la tecnología como una herramienta para el aprendizaje permanente. Por su parte, Ediciones SM ha elaborado el presente material inspirándose en la tecnología, pero con una clara guía didáctica. Ambas empresas consideramos estos materiales como un apoyo vital para todas las instituciones de Educación Secundaria del país, donde creemos firmemente en las oportunidades de aprendizaje que ofrece la tecnología; buscando que a su vez este proceso sea divertido, didáctico y formativo. Finalmente, en Microsoft no vemos al mundo como es hoy, sino como algún día lo será, siendo la educación un pilar para lograrlo. Nuestro compromiso es ayudar a todos los alumnos y maestros a alcanzar su máximo potencial. De la misma forma, ponemos a su disposición todo el material gratuito de capacitación en línea “Microsoft Digital Literacy”, así como los complementos académicos disponibles para Microsoft Office 2010: • Microsoft Digital Literacy http://www.microsoft.com/about/corporatecitizenship/citizenship/giving/programs/up/ digitalliteracy/spa/basicCurriculum.mspx • Complementos educativos para Microsoft Office http://www.microsoft.com/education/products/office/2010/default.aspx#add-ins

Manuel Lezcano de Orleáns Director General de Ediciones SM México

Juan Alberto González Esparza Director General de Microsoft México

Magdalena 211, Colonia del Valle, C. P. 03100, México, D.F. Tel.: (55) 1087 8400, Fax: (55) 1087 8484 • [email protected] • www.ediciones-sm.com.mx

Presentación ¡Hola! Bienvenido a Habilidades digitales SM 2. Como de seguro ya sabes, en el mundo digitalizado donde vives, el recurso más preciado es la información y, por lo tanto, aquellos con las habilidades para buscarla, seleccionarla y aprovecharla tienen más y mejores oportunidades para destacar en los ámbitos escolar, laboral y social. Hoy, es inimaginable la vida sin las herramientas y el software de las computadoras. ¿Te ves haciendo una investigación para tu escuela, sin Internet? ¿Podrías comunicarte, sin red, en un santiamén con todos tus amigos para invitarlos a una fiesta? ¿Y difundirías sin web, en un parpadeo, una canción compuesta por tus cuates? Pero no sólo se trata de conocer los recursos y las herramientas, sino de saber usarlos y descubrir nuevas formas de aprovecharlos y optimizarlos a tu favor. De eso trata este libro. La meta de este libro Consideramos que para vivir, aprender y trabajar con éxito en esta sociedad basada en el conocimiento, debes conocer todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y utilizarlas con eficacia: teléfonos celulares, cámaras fotográficas digitales, radio, televisión, consolas de videojuegos, redes, así como los servicios de correo electrónico, blogs, redes sociales y foros. Estas tecnologías te ayudan a adquirir las competencias necesarias para que te conviertas en un usuario creativo, capaz de buscar, analizar y evaluar información; solucionar problemas y tomar decisiones; comunicar, publicar y producir documentos digitales; esto es, en un ciudadano informado, responsable y capaz de contribuir con sus conocimientos y habilidades a la sociedad. Éste es nuestro propósito principal. Su filosofía Con este libro conocerás mejor a la herramienta del momento para aprender dentro y fuera de la escuela: la computadora y sus diferentes recursos informáticos. Asimismo, te brindará la oportunidad de convertirte en un usuario avanzado y, por lo tanto, de descubrir nuevos caminos, más rápidos y eficaces para seguir aprendiendo, es decir, te ayudará a desarrollar tu capacidad para dominar los procesos que rigen un aprendizaje eficaz. Posiblemente, tus maestros ya te habrán platicado sobre lo que significa “aprender a aprender”. Lograr este aprendizaje es la mejor garantía de que podrás proseguir tu itinerario educativo en cualquier tipo de escuela y en cualquier otro lugar.

Los proyectos en Habilidades digitales SM Una de las competencias necesarias para aprender a aprender es la capacidad para buscar, jerarquizar y organizar la información principalmente, aunque no de manera exclusiva, en Internet. Hacer que un joven, como tú, aprenda a aprender requiere ponerlo delante de una computadora, convertirlo en un usuario creativo y enseñarlo a que se sirva de esa herramienta y la adapte a sus usos y su cultura, es decir, que adquiera una capacidad autodidacta, que le permita alcanzar el aprendizaje continuo. Para alcanzar esa meta se requiere un libro con un método diferente a los tradicionales. Lo anterior será más difícil si la computadora y sus recursos están desligados a lo que aprendes en tus asignaturas. Debes usar la computadora en tus tareas escolares y acercarte a conocer cómo funciona ese mundo cibernético, para después explotarlo en tu beneficio. Se requiere entonces que desarrolles proyectos vinculados con tus intereses y tareas escolares: se trata de una serie de actividades planificadas y organizadas cuyo objetivo es resolver una situación problemática, esto es, plantear y resolver preguntas, problemas y tareas, así como tomar decisiones. Los proyectos se llevarán a cabo en equipo o individualmente, pero siempre en forma colaborativa. Para la situación problemática de cada proyecto podrás elegir un tema de interés para ti y tus compañeros. El desarrollo del proyecto y sus resultados deberás presentarlo a otros interesados haciendo uso de las estrategias y herramientas que aprenderás en el curso. Cada proyecto tiene cinco fases: antecedentes, planeación, desarrollo, cierre y comunicación. Con los proyectos serás capaz de integrar y aplicar los temas o conceptos de las lecciones de cada bloque, activarás tus conocimientos y habilidades digitales, relacionarás los contenidos de otras asignaturas con lo que aprendes en ésta y fortalecerás tu capacidad de diálogo y de reflexión.

¡Adelante! Durante el curso de Habilidades digitales SM 2 necesitarás un “avatar”, es decir, un identificador de usuario, en forma de texto y de imagen. Te recomendamos elegir un nombre corto y sin espacios, relacionado con tu personalidad, tus intereses, tus aficiones o características. Puedes utilizar las iniciales de tu nombre o de tus apellidos o algún otro nombre que no sea ofensivo ni contenga groserías; emplea sólo letras, números o guión bajo. Algunos ejemplos son: EME98, astorga80, a_salazar1996, macK_R08. Este usuario te servirá para etiquetar carpetas, archivos y todos tus documentos electrónicos, así como para identificarte con tus compañeros. Posteriormente, elige una imagen que asociarás con el identificador escrito, será tu pasaporte gráfico para las actividades de este curso. Escribe tu usuario. Dibuja o imprime y pega tu imagen.

la ía la tecnolog

que Bleo ducación y

5

Entrada de bloque Nombre y número del bloque

Objetivo del proyecto del bloque y aplicaciones que utilizarás para hacer el producto final

/// /// PRoYeCTo con el bia la educación ››› ¿Cómo cam ología? uso de la tecn ará los

analiz os. Cada equipo ello, se formarán equip tecnología. Para Para este proyecto con el uso de la en la educación pueden compartir cambios ocurridos en espacios donde ra colaborativa virtuales y RSS. trabajarán de mane tecas biblio en rán recursos como 2010® y, con base archivos y utiliza Word soft en guión en Micro Movie Maker®; Desarrollarán un o Windows Live un video usand éste, elaborarán ción con tecnología. cambio en la educa él mostrarán el

Habilidades digitales que desarrollarás durante el bloque

les. habilidades digita grafías, s las siguientes para compartir foto ndo. e desarrollará En este bloqu el mu indows Live SkyDrive el uso de la W ros y si quieres con ››› Comprenderás es con tus compañe ; asimismo, ideos, imágen bibliotecas virtuales doumentos, v l concepto de royectos. mprenderás e digitales para tus p cursos periódicos, ››› Analizarás y co guir re era de conse diolibros, revistas y de or Internet au investigarás la man l momento a través o obtener y utilizar p información a ››› Aprenderás cóm ara conseguir ibirte a ellos p así como suscr ivos a distancia y SS. dan servicios educat los servicios R se brin sas. cómo tivas o empre y explorarás instituciones educa ››› Comprenderás cionan propor a que cursos en líne

Lecciones Lección

1 Windows Live SkyDrive El avance tecnológico de las computadoras e Internet ha generado espacios para comunicar y compartir información de diversas maneras. En la actualidad, para compartir documentos, imágenes, videos y fotografías en trabajos colectivos e interdisciplinarios se utilizan el correo electrónico, la mensajería instantánea, la videoconferencia y el videochat.

1. Visita la página www.e-sm.com.mx/hdsm2-116a, y lee la información que contiene. A continuación escribe un texto en tu cuaderno, en el que expliques, con tus palabras, qué es Windows Live SkyDrive® y qué servicios ofrece. Compara tu redacción con lo anotado por otro compañero. Comenten las diferencias en sus descripciones y mejoren lo que habían escrito.

Palabras clave resaltadas

Para utilizar los servicios de SkyDrive es necesario registrarse, aunque si eres usuario de Windows Live Hotmail, Windows Live Messenger o Windows Live Spaces puedes usar dicha cuenta para acceder directamente.

Conceptos importantes de la lección

2. Si tienes una cuenta de Windows Live accede a SkyDrive en la siguiente dirección: www.esm.com.mx/hdsm2-116b; de lo contrario, crea una cuenta dando clic como se muestra en la imagen, llena el formulario e ingresa.

Capturas de pantalla que ejemplifican e ilustran los procedimientos que llevarás a cabo en la computadora

Haz clic aquí para registrarte

Proyecto y bitácora /// PROYECTO /// Desarrollo

a) Una vez dentro de SkyDrive, verás, en la parte superior, un menú con varias opciones. Haz clic en Office para ver la sección donde puedes crear documentos. Explora esta sección y escribe qué tipo de documentos permite crear.

››› ¿Cuáles son las nuevas formas de comunicación? a) Cada uno escriba un post en su blog sobre las características del medio de comunicación que seleccionaron. b) Mencionen las partes principales que integran a éste medio de comunicación y cómo funcionan. c) Hagan comentarios a sus entradas, lleguen a un consenso spobre las características de ese medio de comunicación. d) Revisa la planeación que realizaste para utilizar el medio de comunicación y explicar cómo ha evolucionado. Escribe qué has realizado y qué te falta hacer.

/// BITÁCORA /// CIERRE DE LECCIÓN Escribe en tu cuaderno lo que consideres más relevante de la clase y lo que aprendiste. Escribe si el medio de comunicación que utilizaste es una TIC, menciona por qué lo consideras así y explica cómo se relaciona con la computadora. PARA LA SEMANA 1. Abre tu blog. a) Copia lo que anotaste en tu cuaderno durante la lección, corrige y agrega lo que consideres necesario. b) Incluye en tu blog lo que escribiste durante la realización del proyecto. Revísalo y corrige lo que sea necesario. c) Explica si el medio de comunicación que elegiste es una TIC. d) Agrega títulos y subtítulos en tu blog, cambia el tipo y el tamaño de letra, agrega colores. e) Publica la entrada de tu blog para que esté disponible en Internet. 2. Observa la siguiente pantalla. Explica cómo cambiarías los datos de tu perfil, después anótalos en tu cuaderno.

116

Entra a www.habilidadesdigitales-sm.com.mx y realiza la actividad correspondiente a la lección 4

Conoce tu libro

Introducción al tema

Fase del proyecto Actividades para el proyecto del bloque Cierre de lección. Al finalizar cada lección registrarás lo que aprendiste y una reflexión sobre la clase. Para la semana. Llevarás a cabo actividades que vinculan el proyecto del bloque con los contenidos de las lecciones. 101

Cierre del proyecto CIERRE DE PROYECTO ¿Cuáles son las nuevas formas de comunicación?

0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1

0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 0 0

0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0

0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0

0

0 1 0 1 1 1 1 0 1 1 0 1

0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0

1 0 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0

1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0

108

1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1

3. Evalúa tu desempeño y el de tus compañeros. Marca con una ✔ la casilla que refleje tus logros durante este bloque.

Casi siempre

Algunas veces

4

En ningún caso

¿Completaste en cada lección las actividades y el proyecto que se te solicitaron? ¿Trabajaste de manera cooperativa en los proyectos?

Autoevaluación de tu desempeño en las lecciones y en el proyecto

¿Respetaste las opiniones de tus compañeros? ¿Trabajaste de manera ordenada en tus actividades? ¿Utilizaste alguna TIC en tus actividades?

/// DIVULGUEN SUS CONOCIMIENTOS, REFLEXIONES, EXPERIENCIAS Y CONCLUSIONES ///

0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

En todos los casos

Actividades

¿Ordenaste y seleccionaste la información que obtuviste? Habilidades

1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 0

0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0

/// AUTOEVALUACIÓN ///

1. Elaboren el documento final de Word en que concentren sus apuntes y reflexiones, con la siguiente presentación. » Hagan una portada que incluya el título, la fecha de presentación del proyecto y el nombre de los integrantes del equipo. » Escriban la introducción. » Escriban el objetivo general del proyecto. » Escriban los objetivos específicos; éstos les sirvieron para obtener los productos a lo largo del bloque. » Integren al proyecto cada producto de las lecciones de este bloque. » Escriban las conclusiones derivadas de la elaboración del proyecto y algunas reflexiones. » Hagan el índice del proyecto.

2. Comparte con tus compañeros la dirección del blog que creaste y pídeles que aporten algo del documento de Word que crearon acerca de la evolución de un medio de comunicación. » Indiquen a sus compañeros la dirección exacta de su blog. » Suban a su blog imágenes del medio de comunicación que seleccionaron. » Revisen el trabajo de los otros equipos y hagan comentarios sobre los documentos de Word. » Evalúen el trabajo de los otros equipos: mencionen si el documento es claro y la información, enriquecedora y suficiente para aprender sobre los medios de comunicación y su evolución. » Compartan esta evaluación con los demás equipos mediante el blog.

¿Utilizaste alguna técnica para que la información fuera confiable y veraz? ¿Divulgaste tu proyecto y te retroalimentaste con los comentarios y observaciones de tus compañeros? ¿Citaste adecuadamente las referencias de los medios donde investigaste? ¿Desarrollaste una planeación para el proyecto?

Desempeño en el proyecto

0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0

0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 0 1 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 0 1 1

0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 0

/// INTEGREN EL PROYECTO ///

Actitudes y valores

Indicaciones para la presentación del producto final

BLOQUE

¿Seguiste alguna estrategia para elaborar el documento en Word y la creación del blog? ¿Utilizaste imágenes relacionadas con el proyecto? ¿Entregaste tus actividades en los tiempos previstos?

3. Presenten a su profesor el documento con los apuntes de las lecciones, sus reflexiones y las conclusiones; indíquenle cómo revisar y participar en el blog. » Discutan con el grupo los trabajos que presentaron los equipos. Compartan la experiencia de crear un blog y mantenerlo actualizado y en funcionamiento. Hagan una lista de las diferencias entre su proyecto y los otros. Comenten qué beneficios les aportó, los aprendizajes más significativos, así como sus reflexiones y conclusiones; escríbanlos en su cuaderno.

» Revisa esta autoevaluación y señala con un marcatexto en que áreas debes mejorar para tus proyectos siguientes. Comenta los resultados con tu profesor.

109

Evaluación Preguntas de los temas del bloque bloque

NES /// FUNCIO

evaluación RD /// S EN WO

LLA /// PLANTI el 1. Explica

que números

Glosario

as n en las casill se encuentra

s plantillas.

siguiente uso de las

currículum

vítae

Promedio calcular el ula para una fórm M1? 9. Escribe B1, hasta casillas A1,

Facturas

2.

/// EN EXCEL

mo de los lar el Míni ula para calcu una fórm 8. Escribe A10. A1, A2, hasta

3

el menú Dónde está

s rápidos.

Elemento

RD /// S EN WO

LLA /// PLANTI

icono para

el 3. Dibuja

definir el

esión en

área de impr

Excel.

NTE /// ASISTE

eros de los núm

EL /// S EN EXC

FICO PARA GRÁ

e el nombre

10. Escrib

de tres

as usar para

pued gráficas que

entra que se encu

GLOSARIO

n en las

alfanumérico: conjunto de caracteres que incluye letras, números y signos de puntuación. .

r contenido

representa

ancho de banda: medida de la cantidad de información que puede pasar por una vía, expresada en bits/segundo (o algún múltiplo). antivirus: programa diseñado específicamente para detectar y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware).

»» »»

cambias la

e cómo 4. Escrib

la hoja tación de

esión.

para impr

orien

TOS /// FORMA EL /// AS EN EXC

SENCILL RACIONES

/// OPE

5. Menciona

6. Identifica

leta 11. Comp

es hacer con

llas que pued

aciones senci

tres oper

e el nombre

s signo los siguiente

/// EN EXCEL DE TEXTO

el siguiente

ación que

de la oper

más pequeña de información utilizada en un sistema de bit: Binary digit,unidad digit, numeración binario. Un bit sólo puede ser cero o uno.

efectúan.

se usa para

/

sponda; usa

ula que corre

2 más a) 10 por 2 b) 9 entre

blog: página web dedicada a la publicación de artículos en los que una persona expone su visión particular de temas variados para conocimiento público.

lo de

es un ejemp

*

fórm Escribe la

barra de memoria: también conocida como pen drive, almacena información y permite trasladarla de un lugar a otro mediante una conexión USB. Actualmente, su capacidad va desde 1 o 2 GB hasta 80 GB.

ptual.

mapa conce

Excel. ,

, s y escrib

7.

avi: formato de empaquetamiento que puede contener diferentes combinaciones de formatos de audio y video; por ejemplo, DivX-mp3, mpeg-ogg, etcétera.

»»

los signos

es sencillas.

acion

para las oper

alineación Grupo de de textos

consiste en

blogósfera: conjunto de todos los blogs que se pueden encontrar en Internet.

as paraalinear Herramient textos

85

buffer: área de memoria en que se almacenan datos para compensar las diferencias de tiempo, cuando éstos se transmiten a través de canales deficientes o entre dispositivos que trabajan a diferentes velocidades.

6=

byte: conjunto de 8 bits usado para designar un caracter, letra o número.

por 3=

comando: orden en forma de texto que el usuario da al sistema operativo. conexión a tierra: instalación de una varilla de cobre insertada en un espacio de tierra y conectada mediante cable a uno o varios tomacorrientes. Ésta permite que las descargas de voltaje que pasan por los aparatos eléctricos conectados al tomacorriente se desvíen hacia la tierra.

84

cookie: pequeño archivo bajado a la computadora cuando se ingresa a una página web, y cuya principal función es recoger información sobre quién visita el sitio. Cualquier dato personal que se proporcione se almacena en un cookie a menos que se haya desconectado el recurso de cookies en el navegador. dial-up: de marcado manual. En informática generalmente se refiere al tipo de conexión a Internet por medio de una línea telefónica. Requiere del uso de un módem.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Para la investigación de estos espectos geográficos y geológicos se conjuntan tres factores primordialmente.

Conocer el mundo que nos rodea se ha vuelto una necesidad cada vez más clara, pues el uso de la información que de esto se deriva nos permite mayor control y conciencia cuando se planea el desarrollo humano y las interacciones con el medio ambiente

Hardware: Equipos de medición que obtienen datos precisos y equipo de cómputo para hacer análisis y proyecciones basados en los mismos datos.

Esta organización considera los siguientes rubros: El Sistema de Información Geográfica nos ayuda a satisfacer la necesidad de información sobre cómo funciona y cómo podemos interactuar con nuestre ambiente y su geografía, ya sea desde hacer mapas y rutas eficaces, hasta las calcular las repercusiones en el ambiente si creamos una presa.

doc: (abreviatura de document), extensión de los ficheros creados con Word 2003 o versiones anteriores y otros procesadores de texto.

3

Vías de comunicación

140

Núcleos de población

Funcionamiento Las principales cuestiones en las que un SIG puede apoyar para solucionar son las siguientes Localización Ayuda a ubicar la posición geográfica de un lugar específico. Condición Nos muestra las condiciones específicas en que se encuentra nuestro objeto de interés.

Usos del suelo

Tendencia Compara las circunstancias de una locación a través de un periodo de tiempo. Red fluvial

Software: Programas que se encargan de digitalizar la información obtenida en el campo por medio de mapas y del cálculo de proyecciones.

Datos: Representan el conocimiento que hemos acumulado sobre nuestro entorno.

86

BLOQUE

Con los datos arrojados por este sistema, tenemos acceso a información organizada que, a su vez, nos lleva a conocimientos nuevos.

Infografía

Rutas Ayuda a determinar el mejor camino que una dos puntos Pautas Muestra características particulares espaciales y la delimitación de los terrenos

Altitudes

Presentación gráfica de un tema relacionado con los contenidos del bloque

Modelos Son los escenarios concebidos mediante el conocimiento y la proyección. Se puede considerar el impacto ecológico que tendrá el desarrollo humano si tomamos en cuenta la información arrojada por las proyecciones hechas con alguno de estos sistemas.

Los datos en SIG nos permiten conocer el medio ambiente...

...y plantear hipótesis sobre cómo cambiaría si lo alteramos...

... y la proyección nos dirá el efecto que dicho cambio tenga.

87

Índice Presentación



4

Los proyectos en Habilidades digitales SM



5

Conoce tu libro



6

Bloque

¿Cómo he cambiado?

lección 1. El sistema operativo lección 2. Dispositivos de almacenamiento lección 3. Virus y programas maliciosos lección 4. Seguridad informática básica lección 5. Diseño de página y notas al pie en Word lección 6. Imágenes en Word Cierre de Proyecto evaluación Dispositivos de almacenamiento

¿Cómo cambia la tecnología? lección 1. Redes lección 2. Intranet lección 3. Servicios en línea lección 4. Servicios de las TIC lección 5. Excel, cálculos lección 6. Excel, formatos Cierre de Proyecto evaluación Colaboración Peer to Peer

Bloque

1 12 15 18 21 24 27 30 32 34

2 38 41 44 47 50 53 56 58 60

en la ciencia, ¿cómo entiendo los cambios?

Bloque

lección 1. Word, uso de plantillas lección 2. Excel, configuración lección 3. Excel, operaciones sencillas lección 4. Excel, funciones lección 5. Excel, asistente para gráficos lección 6. Excel, formatos de texto Cierre de Proyecto evaluación Sistemas de Información Geográfica

lección 1. Windows Live Movie Maker lección 2. Movie Maker, efectos visuales lección 3. Creación de un blog lección 4. Publicación de un blog lección 5. Excel, funciones lección 6. Excel, cuestionarios Cierre de Proyecto evaluación Alta definición

lección 1. Windows Live SkyDrive lección 2. Comparto mis documentos lección 3. Bibliotecas por Internet lección 4. Medios digitales lección 5. Servicios RSS lección 6. Educación a distancia Cierre de Proyecto evaluación educación a distancia





4

90 93 96 99 102 105 108 110 112

Bloque

la educación y la tecnología

Glosario

64 67 70 73 76 79 82 84 86

Bloque

¿Cómo nos comunicamos?

3

5

116 119 122 125 128 131 134 136 138

140

1 cambiado?

BLOQUE ¿Cómo he

/// PROYECTO /// ››› ¿Cómo utilizo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para registrar los cambios? Para este proyecto se formarán equipos. De acuerdo con los intereses de sus integrantes, seleccionarán un tema social o cultural relevante de su comunidad o país. Luego buscarán y reunirán información sobre éste en materiales impresos, recursos multimedia o páginas electrónicas. Para registrar la información y presentarla utilizarán las TIC y las relacionarán con etapas de su desarrollo. En un documento de Microsoft Word 2010® crearán el ejemplar de un periódico ficticio con la información que obtuvieron en su investigación. En este bloque desarrollarás las siguientes habilidades digitales. ››› Reconocerás, comprenderás y realizarás operaciones básicas en el Sistema Operativo (SO). ››› Conocerás el uso de dispositivos de memoria. ››› Investigarás, conocerás y clasificarás los programas maliciosos (malware). ››› Investigarás y reflexionarás sobre las medidas que debes tomar con el software de tu computadora para proteger su información, programas y configuraciones. ››› Darás formato a tus documentos de Microsoft Word® y a las imágenes que insertes en ellos.

Lección

1 El sistema operativo El sistema operativo es un software que permite administrar los recursos físicos y la información de la computadora. Windows 7 es la más reciente versión del sistema operativo Windows. Mediante éste la computadora reconoce y obedece las órdenes que introduces. Esto también comprende la configuración del sistema, que se administra a través del Panel de Control. Aquí se encuentran reunidas las herramientas que sirven para realizar ajustes y determinar cómo funcionará el equipo.

1. Realicen las actividades en pareja. a) Describan el procedimiento para acceder al Panel de Control. b) L as herramientas del Panel de Control se organizan en categorías, escriban cuáles son las categorías principales. c) Sitúen el cursor sobre los títulos de las categorías. En sus cuadernos expliquen, con sus propias palabras, qué se puede configurar con tres de estas categorías.

d) Desde el Panel de Control pueden acceder a la información básica del equipo. Seleccionen Sistema y seguridad > Sistema. Completen la siguiente tabla con algunos datos de la información básica de la computadora con la que están trabajando. Información Edición de Windows Procesador Memoria instalada (RAM) Tipo de sistema Nombre de equipo Descripción del equipo Grupo de trabajo Activación de Windows

12

Descripción

En informática, configurar quiere decir elegir entre distintas opciones con el fin de obtener un programa o sistema informático personalizado o ejecutarlo correctamente. Ahora vamos a realizar algunas configuraciones. Hay que hacerlo con cuidado, ya que si modifican alguna de las configuraciones del sistema básico pueden hacer que la computadora deje de funcionar correctamente. Es posible deshacer un cambio que se acaba de realizar presionando Ctrl + Z.

2. Desde el Panel de control accedan a Hardware y sonido y en la opción Dispositivos e impresoras seleccionen Mouse. Exploren las pestañas y cambien algún aspecto de la configuración. Anoten en su cuaderno lo que cambiaron y escriban una breve descripción de lo que se puede configurar para el mouse.

3. Las ventanas de Windows 7 se muestran con bordes redondeados, con cierta transparencia y un tono azulado por defecto. En el Panel de control accedan a Apariencia y personalización; en la opción Personalización seleccionen Cambiar colores de transparencia de ventanas. Escriban en su cuaderno una breve descripción de las configuraciones que pueden hacer.

4. El término Control de Cuentas de Usuario se refiere al manejo de las cuentas de usuario (administrador y estándar) en Windows 7. En el Panel de control accedan a Cuentas de usuario y protección infantil > Cuentas de Usuario. Escriban qué se puede configurar en esta opción. 5. Anoten algunas recomendaciones que deban tener siempre presentes cuando hagan cambios a una configuración con el Panel de control. 13

/// PRoYeCTo /// Antecedentes

››› ¿Cómo utilizo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para registrar los cambios?

Entra a www.habilidadesdigitales-sm.com.mx y realiza la actividad correspondiente a la lección 1.

Para iniciar el proyecto, elijan un tema sobre el que les gustaría investigar considerando los cambios correspondientes a los últimos quince años. Elaboren en su cuaderno una tabla que les sirva de guía en la búsqueda y acopio de información. Después seleccionen el nombre del periódico que crearán. Un ejemplo es el siguiente:

14

Nombre del periódico

Siguiendo la noticia

Tema

“Los clavados en México”

Años sobre los que se hará la búsqueda de información

1997 a 2011

Noticias o notas por año

Referentes al tema

Eventos por año

Acerca de un aspecto personal de cada uno de los miembros del equipo

/// BITÁCoRA /// CIeRRe De leCCIÓN Escribe en tu cuaderno lo que consideres más relevante y lo que aprendiste en la clase. PARA lA seMANA 1. En equipo, hagan un mapa conceptual para representar las palabras, ideas, tareas y otros aspectos de su interés relacionados con el tema que seleccionaron. Comenten la importancia de cada punto y los vínculos entre uno y otro. 2. Abre Word. a) Inicia un documento: transcribe lo que escribiste en tu cuaderno durante la lección; corrige y agrega lo que creas necesario. b) Anota el aspecto social que seleccionaron y explica por qué les interesa el tema. c) Elabora la tabla guía en este documento de Word. Utiliza para ello el grupo Tablas, de la cinta Insertar.

d) Elabora el mapa conceptual que realizaron en el equipo. Utiliza las herramientas en el botón Formas en el grupo Ilustraciones y la herramienta Cuadro de texto del grupo Texto. Escribe o dibuja los conceptos que defi nieron, organizándolos alrededor de la idea central. e) Guarda el documento. Nombra el archivo con el número de bloque, número de lección, tu nombre de usuario y la fecha. Por ejemplo: b1_L01_ astorga_100811.docx.

Lección

2 Dispositivos de almacenamiento Por el crecimiento en el volumen de información que se genera por medios electrónicos se han creado dispositivos con mayor capacidad de almacenamiento que pueden transportarse fácilmente y ocupan poco espacio. Es el caso de los CD, DVD, discos duros portátiles y las memorias USB. Estos dispositivos requieren ciertos cuidados para garantizar su correcto funcionamiento.

1. Haz clic en el botón Inicio y selecciona Equipo. Cambia la vista a Mosaico. a) Anota en tu cuaderno cuáles son las unidades de disco duro, el espacio disponible de cada una y su tamaño total. b) Anota cuáles son los dispositivos de almacenamiento extraíble con que cuenta la computadora. 2. Haz clic con el botón derecho sobre una unidad de disco duro. Selecciona Propiedades. Describe las opciones que aparecen, sin cambiar ninguna configuración.

Formatear un disco quiere decir dejarlo listo para comenzar a utilizarlo. Se puede formatear el disco duro de la computadora si queremos borrar toda la información que contiene, pero entonces debemos volver a instalar todos los programas, incluido el sistema operativo. También es posible formatear una memoria USB, un CD o un DVD aunque, por lo general, cuando compramos alguno de estos productos ya vienen formateados de fábrica.

3. Realiza el siguiente procedimiento con una memoria USB que contenga información que ya haya sido guardada en otro dispositivo. a) Selecciona el Explorador de Windows y haz doble clic en el icono Equipo. b) Selecciona la unidad a formatear; da clic con el botón derecho del mouse y selecciona la opción Formatear. c) Aparecerá un cuadro de diálogo. Completa la información que se solicita y da clic en Iniciar. d) Describe en tu cuaderno qué ocurrió.

15

Un CD tiene una capacidad de almacenamiento de entre 650 y 700 MB; un DVD, de 4.7 GB (aproximadamente 4 700 MB). Las unidades de CD y DVD operan con una velocidad máxima indicada por una “x” (por ejemplo, 52x). Ésta indica la velocidad con la que se puede grabar la información, en donde 1x es la velocidad normal de reproducción. Con una unidad de DVD se puede leer tanto CD como DVD, pero con una unidad de CD no pueden leerse los DVD. 4. Realiza los pasos siguientes para copiar archivos desde la computadora a un CD o un DVD. a) Inserta un disco y selecciona la opción Grabar archivos en disco con Explorador de Windows. Selecciona un título para el disco y la opción Como una unidad de flash USB. Esta opción permite que agregues y borres archivos en el disco como si fuera una memoria USB (la opción Como un reproductor de CD o DVD no permite que posteriormente se agreguen o borren más archivos). b) Abre la ventana para ver los archivos del disco y abre otra ventana del Explorador de Windows que contenga los archivos que quieres copiar. Cambia el tamaño de las ventanas y colócalas una al lado de otra para que puedas ver al menos parte de cada una de ellas. c) Selecciona los archivos que quieras copiar y arrástralos a la ventana que muestra los contenidos del disco.

d) Una vez que hayas pasado todos los archivos que deseas copiar a la ventana del disco, haz clic en el botón Expulsar (debes esperar un poco a que el sistema cierre la sesión). Explica en tu cuaderno qué ocurre si vuelves a insertar el disco. ¿Puedes copiar o borrar archivos?

16

››› ¿Cómo utilizo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para registrar los cambios? a) Realicen las actividades en equipo. Escriban en su cuaderno el objetivo general del proyecto. b) Elaboren una lista de preguntas acerca de lo que quieran investigar sobre el tema que seleccionaron. c) Enlisten las TIC que van a utilizar para registrar y presentar la información (radio, televisión, video, DVD, teléfonos, cámaras fotográfi cas digitales, consolas de videojuegos, computadoras, videoconferencias, correo electrónico o blogs). Indiquen cómo piensan utilizarlas.

/// BITÁCoRA /// CIeRRe De leCCIÓN Escribe en tu cuaderno, en un texto breve, lo que consideres más relevante de la clase y lo que aprendiste. PARA lA seMANA 1. Abre Word. a) Anota lo que escribiste en tu cuaderno durante la lección; corrige y agrega lo que creas necesario. b) Abre el buscador Google. Haz una búsqueda con la palabra CD o DVD. Despliega el menú Más herramientas y selecciona la opción Orden cronológico.

c) Escribe una fi cha informativa sobre la historia del CD o el DVD (según corresponda al dispositivo que hayas seleccionado). Agrega las fuentes de donde hayas obtenido la información. d) Guarda el archivo refi riendo los datos del bloque, número de lección, tu usuario y la fecha (por ejemplo: b1_leccion2_astorga_170811.docx)

Entra a www.habilidadesdigitales-sm.com.mx y realiza la actividad correspondiente a la lección 2.

/// PRoYeCTo /// Planeación

2. Revisa materiales impresos, multimedia o páginas electrónicas que tengan que ver con el tema del proyecto y que daten de 1997. a) Selecciona las fuentes que consideres pertinentes por la confi abilidad de su información. b) Toma notas en función de las preguntas formuladas para el proyecto. c) Elabora fi chas para conservar la información. Guarda las páginas electrónicas en los favoritos o marcadores de un navegador de Internet.

17

Lección

3 Virus y programas maliciosos La seguridad informática es el área que se ocupa de la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta, por ejemplo: conexiones, software, bases de datos, entre otros, además de la información contenida. Una serie de estándares, herramientas y leyes se han desarrollado para minimizar el riesgo de posibles daños a la infraestructura o a la información. Los programas maliciosos (malware, en inglés), entre los cuales están los virus informáticos, se consideran una amenaza a la seguridad informática de cualquier sistema.

1. Realicen las actividades en pareja. Busquen en Internet la definición de los siguientes programas maliciosos. a) Virus b) Gusano c) Spyware d) Adware e) Caballo de Troya Los programas antivirus y antispyware sirven para analizar los archivos que están en la computadora y los archivos que descargamos de Internet. Un Firewall sirve para analizar el tráfico de información que entra en la computadora cuando estamos conectados. Cada vez que entra información en un puerto, se analiza si esa información ha sido solicitada. Si no es así, el Firewall la bloquea y nos avisa.

18

2. En el Panel de Control seleccionen Sistema y Seguridad > Firewall de Windows. Respondan las preguntas. a) ¿Cuál es el estado del Firewall? b) Seleccionen Permitir que programas se comuniquen a través del Firewall de Windows. ¿Por qué es importante desbloquear un programa para que el Firewall deje pasar la comunicación? c) Regresen a la pantalla principal del Firewall. Seleccionen Cambiar la configuración de notificaciones. Expliquen en sus cuadernos la diferencia entre las dos opciones que se muestran cuando se activa el Firewall.

3. En el Panel de Control seleccionen Sistema y Seguridad > Centro de Actividades. Hagan clic en la flecha de Seguridad para desplegar las opciones. Respondan las preguntas.

a) ¿Qué tipo de protección antivirus tiene la computadora? b) ¿Qué tipo de protección hay contra spyware y software no deseado? 4. La mejor forma de proteger el equipo y combatir a los programas maliciosos es llevar a cabo algunas medidas de prevención. En la tabla de abajo, marca con un ✗ las que llevas a cabo regularmente. Instalar un antivirus en mi computadora No conectar a mi computadora memorias que pudieran estar infectadas con algún virus No instalar software ”pirata” Evitar descargar software de dudosa procedencia de Internet No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida No aceptar e-mails de desconocidos No abrir archivos sin antes corroborar su extensión (por ejemplo, el nombre del archivo mifoto.jpg.exe puede aparecer como mifoto.jpg porque se tiene deshabilitada la opción de visualización de extensiones de archivos) Actualizar el antivirus regularmente

19

Entra a www.habilidadesdigitales-sm.com.mx y realiza la actividad correspondiente a la lección 3.

/// PRoYeCTo /// Desarrollo

20

››› ¿Cómo utilizo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para registrar los cambios? a) Reúnan la información y el material que tengan sobre el tema del proyecto y que daten del año 1997. Escriban un resumen que describa los aspectos más importantes en ese año sobre el tema. b) Comiencen la investigación sobre las noticias o eventos más importantes sobre el tema desde 1997 a la fecha. Ejemplo: 1997. Se realizó la Copa del Mundo de Clavados en la Ciudad de México. 2000. Durante los Juegos Olímpicos de Sydney, Fernando Platas obtuvo la medalla de plata en la plataforma de tres metros.

/// BITÁCoRA /// CIeRRe De leCCIÓN Anota en tu cuaderno lo que consideres más relevante de la clase y lo que aprendiste. PARA lA seMANA 1. Abre Word. a) Transcribe lo que escribiste en tu cuaderno durante la lección; corrige y agrega lo que creas necesario. b) Describe la forma en la que los virus afectan tu vida y la de la sociedad, por qué crees que hay personas dedicadas a desarrollar programas maliciosos y qué los motiva a hacerlo. c) Consulta las siguientes páginas. Haz un resumen con la información que se presenta. www.e-sm.com.mx/hdsm2-20a www.e-sm.com.mx/hdsm2-20b d) Explica por qué es importante seguir cada una de las medidas preventivas que se muestran en la tabla al fi nal de la lección. e) Guarda el archivo siguiendo las recomendaciones para nombrarlo (datos del número de bloque, de lección y tus datos personales). 2. Abre un nuevo documento de Word, en la cinta Insertar selecciona el botón SmartArt del grupo Ilustraciones. Elabora un mapa conceptual sobre los programas maliciosos. Las ideas relacionadas son: definición, tipos, medidas preventivas, medidas correctivas y a quién dañan los virus. Guarda el archivo con un nombre apropiado. 3. Revisa materiales impresos, multimedia o páginas electrónicas que tengan que ver con el tema del proyecto y que daten de 1997. a) Selecciona las fuentes que consideres pertinentes por la confi abilidad de su información. b) Toma notas en función de las preguntas formuladas para el proyecto. c) Elabora fi chas para conservar la información. Guarda las páginas electrónicas en los favoritos o marcadores de un navegador de Internet.

Lección

4 Seguridad informática básica Una forma de proteger la información de tu computadora de los programas maliciosos es contar con un antivirus, una herramienta cuyo objetivo es detectarlos y eliminarlos. Los antivirus nacieron durante la década de los ochenta. Con la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado, ya que ahora no sólo buscan detectar y eliminar los programas maliciosos, sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir infecciones y reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etcétera.

1. Seguramente conoces algún antivirus o usas alguno en tu computadora. Escribe en tu cuaderno la experiencia que tengas con su uso: si ha sido efectivo, si te ha sorprendido en algún momento, si has cambiado de antivirus y qué propondrías para que los virus informáticos dejaran de existir. 2. Realicen las actividades en equipo. Investiguen en Internet el nombre de cuatro antivirus bajo licencia en el mercado, el nombre de la empresa que los diseñó, si tienen distintas versiones y anoten sus precios. Nombre del antivirus

Empresa que lo comercializa

Versiones

Precio

3. Investiguen en Internet cuáles son los antivirus gratuitos más comunes. Escriban quiénes los diseñaron, cuál es su propósito y cómo se distribuyen. Nombre del antivirus

Distribuidor

Versiones

Precio

21

4. Comparen las dos listas. Coméntenlas y escriban sus conclusiones. 5. Las últimas versiones de Windows 7 traen instalado el antivirus Microsoft Security Essentials. Observen la ventana de esta aplicación y respondan las preguntas.

a) ¿Cada cuánto tiempo recomiendan realizar un examen de un equipo con el antivirus? b) ¿Para qué sirve actualizar el antivirus? c) B usquen información sobre esta herramienta en la página de Microsoft. Investiguen cuáles son los requisitos para descargarla e instalarla.

22

››› ¿Cómo utilizo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para registrar los cambios? a) Afi nen las preguntas que plantearon para realizar el proyecto. Revisen su planeación, escriban qué han realizado y qué les falta por hacer. Hagan las modifi caciones necesarias. b) Reúnan la información y el material que tengan listo sobre el tema del proyecto. c) Cada uno de los miembros del equipo pregunte a sus familiares cuáles fueron los cambios más signifi cativos que tuvieron cuando eran pequeños (cuándo les salió su primer diente, cuál era su aspecto cuando eran bebés, anécdotas simpáticas, cuándo empezaron a caminar, cuándo dijeron sus primeras palabras y cuáles fueron). Cada uno escriba los datos y detalles en su cuaderno.

/// BITÁCoRA /// CIeRRe De leCCIÓN Escribe en tu cuaderno las características que te llevarían a seleccionar un antivirus y por qué. PARA lA seMANA 1. Abre Word. a) Transcribe lo que escribiste en tu cuaderno durante la lección; corrige y agrega lo que creas necesario. b) Consulta la página www.e-sm.com.mx/hdsm2-23 Haz un análisis de la información que se presenta en esta página y compárala con la que leíste en la lección pasada. Describe cómo está organizada esta página y qué tipo de información se encuentra en ella. c) Al principio del documento escribe los objetivos específi cos de este producto. d) Guarda el archivo siguiendo las recomendaciones para nombrarlo (datos del número de bloque, de lección y tus datos personales). 2. Abre los documentos que elaboraste en las lecciones anteriores. Escribe los objetivos específicos que correspondan a esos productos. Vuelve a guardar esos documentos con el nombre que ya tenían. a) Utiliza el correo electrónico para enviar, a los demás miembros de tu equipo, los documentos que hayas hecho relacionados con el proyecto. Cada uno debe leer los documentos de los demás y hacer comentarios. Para ello utilicen la herramienta Nuevo comentario de la cinta Revisar.

Entra a Entra a www.habilidadesdigitales-sm.com.mx y realiza la actividad correspondiente a la lección 4.

/// PRoYeCTo /// Desarrollo

23

Lección

5 Diseño de página y notas al pie en Word Como te habrás dado cuenta, la mayoría del trabajo que desarrollas se registra en documentos. Word permite crear documentos con una presentación profesional. Con las diferentes herramientas que vienen incorporadas en este procesador de textos es posible modificar el formato de los documentos como sea más conveniente, de acuerdo con tus requerimientos. En esta lección vas a dar formato a la página de un documento y vas a insertar notas al pie de página.

1. Realicen las actividades en parejas. Seleccionen la pestaña Diseño de página. En el grupo Configurar página hagan clic en el botón Márgenes.

a) Expliquen qué ocurre cuando seleccionan las distintas configuraciones de los márgenes. b) Expliquen qué cambios pueden realizar con el botón Orientación y el botón Tamaño. c) Hagan clic en el botón Marca de agua del grupo Fondo de página. Exploren las opciones. Indiquen algunas situaciones en las que puedan utilizar una marca de agua. 24

2. Hagan clic en el botón Columnas del grupo Configurar página. Seleccionen Más columnas… Escriban una breve descripción de las opciones que aparecen en la ventana Columnas.

d a

e

b

f

c

a) b) c) d) e) f) 3. En la cinta Referencias se encuentran grupos de herramientas que permiten insertar Notas al pie, Citas y bibliografía, Títulos o Índices, como se muestra en la imagen.

a) Expliquen cómo se hace referencia a las notas al pie de página dentro de un texto y para qué es conveniente utilizarlas. Den un ejemplo. b) Expliquen cómo se agrega una nota al pie de página en Word y qué opciones se presentan. 25

Entra a www.habilidadesdigitales-sm.com.mx Entra a www.habilidadesdigitales-sm.com.mx y realiza la actividad correspondiente a la lección 5.

/// PRoYeCTo /// Desarrollo

26

››› ¿Cómo utilizo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para registrar los cambios? a) Escriban un documento en Word en el que registren la información que obtuvieron sobre el tema del proyecto. Utilicen las herramientas de los grupos Notas al pie y Citas y bibliografía de la cinta Referencias. b) Inserten pies y encabezados de página en el documento. c) Completen lo que haga falta sobre los eventos personales de cada uno. d) Hagan una introducción al tema del proyecto; expliquen cuál es su importancia. e) Realicen un boceto de su periódico. Seleccionen cuáles van a ser las secciones y cómo van a presentar la información.

/// BITÁCoRA /// CIeRRe De leCCIÓN Escribe en tu cuaderno lo que consideres más relevante de la clase y lo que aprendiste. Explica los casos en que necesitarías cambiar el formato de las páginas de un documento (márgenes, orientación). PARA lA seMANA 1. Abre Word. a) Anota lo que escribiste en tu cuaderno durante la lección; corrige y agrega lo que creas necesario. b) Escribe un breve artículo para el periódico sobre alguno de los siguientes temas: • Dispositivos de almacenamiento • Programas maliciosos • Seguridad informática Presenta el artículo en columnas. Experimenta con varias opciones, tales como: • Divide parte del texto en dos columnas. • Divide el texto en tres columnas y pon una línea entre cada una de ellas. • Divide parte del texto en dos columnas que no tengan el mismo ancho y emplea una línea entre ellas. c) Guarda tu documento. 2. Utiliza el correo electrónico para enviar tu artículo a los demás miembros de tu equipo. Cada uno debe leer el artículo de los demás y hacer comentarios. Para ello, utilicen la herramienta Nuevo comentario de la cinta Revisar.

Lección

6 Imágenes en Word Las imágenes enriquecen nuestro texto. Podemos usarlas para apoyar la información o ilustrar algunos de los elementos mencionados (usando dibujos, fotografías, algún logotipo o un esquema, por ejemplo, para clarificar la exposición del tema). Word nos permite insertar archivos de imagen, formas, gráficos y capturas de pantalla. Además, es posible configurar el tamaño, posición, efectos de sombra y bordes de los elementos empleados.

1. Abre un documento de Word. Elige una imagen e insértala en el documento. a) Selecciona la imagen dando clic sobre ella y luego da clic en la pestaña Formato. Identifica cada una de las partes que conforman el menú y da una breve descripción de ellas.

i

ii

iii

iv

i) ii) iii) iv) 2. Word 2010 proporciona una variedad de herramientas para controlar la presentación de gráficos. Explóralas en los grupos Ajustar, Estilos de imagen, Organizar y Tamaño. Explica el procedimiento para: a) Cambiar la foto a un tono sepia. b) Colocar un marco rectangular de color suave.

27

c) Arrastrar la imagen a la parte superior derecha. d) Recortar la imagen para encuadrarla mejor. 3. Inserta varias imágenes. Explora los botones Posición y Ajustar texto en el grupo Organizar. Presenta algunos ejemplos de las distintas opciones que hay. 4. Abre varias ventanas además de la de Word (por ejemplo, otro documento de Word, el Explorador de Windows o un navegador). a) Selecciona la pestaña Insertar y haz clic en el botón Captura de pantalla del grupo Ilustraciones. Elige la ventana que quieras capturar e insértala.

b) Selecciona la pestaña Insertar y haz clic en el botón Captura de pantalla del grupo Ilustraciones. Luego selecciona Recorte de pantalla.

Explica qué puedes hacer con esta opción. 28

››› ¿Cómo utilizo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para registrar los cambios? a) Reúnan los productos elaborados en las lecciones de este bloque donde investigaron sobre los temas siguientes: • Dispositivos de almacenamiento • Programas maliciosos • Seguridad informática b) Revisen todos los documentos y confi rmen que la carpeta de documentos de bloque está completa. c) Seleccionen los documentos que van a utilizar para el periódico. d) Busquen imágenes que puedan insertar en las notas y en los artículos del periódico. e) Reúnan y concluyan el material complementario relacionado con la TIC que usaron para el tema del proyecto. f) Realicen las actividades del “Cierre de proyecto”.

/// BITÁCoRA /// CIeRRe De leCCIÓN Escribe en tu cuaderno lo que consideres más relevante de la clase y lo que aprendiste. PARA lA seMANA 1. Abre Word. Escribe lo que consideres más relevante de las seis lecciones del bloque y lo que aprendiste. 2. Comenta qué te gusto y qué no te gustó durante el bimestre. 3. Guarda el documento. 4. Escribe un breve artículo para el periódico sobre un aspecto del tema del proyecto. Guarda tu documento.

Entra a www.habilidadesdigitales-sm.com.mx y realiza la actividad correspondiente a la lección 6.

/// PRoYeCTo /// Cierre

5. Utiliza el correo electrónico para enviar tu artículo a los demás miembros de tu equipo. Cada uno debe leer el artículo de los demás y hacer comentarios. Para ello utilicen la herramienta Nuevo comentario en la cinta Revisar.

29

CIERRE DE PROYECTO ¿Cómo utilizo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para registrar los cambios?

/// INTeGReN el PRoYeCTo ///

30

0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1

1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0

0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 0 1 1 0 1 1 0 0 1 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1

0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0

0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0

0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0

0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 1 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1

0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0

0 0 1 0 1 1 1 1 0 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1

0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0

1 0 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 0 1 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1

1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0

1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 1 0 1 0 1 0

1. Elaboren el documento final de Word donde concentren sus apuntes y reflexiones, con la siguiente presentación: » Hagan una portada que incluya el título, la fecha de presentación del proyecto y el nombre de los integrantes del equipo. » Escriban la introducción. » Escriban el objetivo general del proyecto y los objetivos específicos; éstos les sirvieron para obtener los productos a lo largo del bloque. » Integren al proyecto cada producto de las lecciones de este bloque. » Expliquen cómo decidieron el diseño, las secciones y los temas del periódico. » Escriban sus conclusiones, derivadas de la realización del proyecto y algunas reflexiones. » Elaboren el índice del proyecto.

/// DIVulGueN sus CoNoCIMIeNTos, ReFleXIoNes, eXPeRIeNCIAs Y CoNClusIoNes ///

0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1

2. Presenten a su profesor el documento de Word que escribieron con base en los apuntes de las lecciones, sus reflexiones y conclusiones. 3. Distribuyan su periódico en formato digital e impreso. » Realicen una plenaria. Evalúen los periódicos de sus compañeros. » Escuchen las opiniones de los demás acerca de su periódico y coméntenlas. » Comenten qué fue lo que aprendieron durante el bimestre.

bLoque

1

/// AuToeVAluACIÓN /// 4. Evalúa tu desempeño y el de tus compañeros. Marca con una ✔ la casilla que refleje tus logros durante este bloque. Al final comenta los resultados con tu profesor para reforzar las áreas que debes mejorar.

Actitudes y valores

Actividades

En todos los casos

Casi siempre

Algunas veces

En ningún caso

¿Completaste en cada lección las actividades que se te solicitaron? ¿Trabajaste de manera cooperativa en los proyectos? ¿Respetaste las opiniones de tus compañeros? ¿Trabajaste tus actividades en orden? ¿Utilizaste alguna TIC en tus actividades?

Habilidades

¿Ordenaste y seleccionaste la información que obtuviste? ¿Utilizaste alguna técnica para que la información fuera confiable y veraz? ¿Divulgaste tu proyecto y te retroalimentaste con los comentarios y observaciones de tus compañeros? ¿Citaste adecuadamente las referencias de los medios en que investigaste? Desempeño en el proyecto

¿Desarrollaste una planeación para el proyecto? ¿Seguiste alguna estrategia para elaborar el documento en Word y el periódico? ¿Utilizaste imágenes relacionadas con el proyecto? ¿Entregaste tus actividades en los tiempos previstos?

» Revisa esta autoevaluación y señala con un marcatextos en qué áreas debes mejorar para tus proyectos siguientes. Comenta los resultados con tu profesor.

31

EVAluACIóN /// ¿qué soN lAs TIC? /// 1. Explica con tus palabras qué es el Panel de control y para qué sirve. 2. Escribe la clasificación de los recursos, tanto de hardware como de software, que usa el Panel de control.



/// uNIDADes Y DIsPosITIVos De AlMACeNAMIeNTo /// 3. Haz una lista de los pasos para formatear unidades de almacenamiento externas.

/// VIRus Y PRoGRAMAs MAlICIosos /// Encierra en un círculo la respuesta más apegada a la realidad. 4. Los virus informaticos son programas de computadora que dañan los recursos de la computadora. sólo los discos duros. sólo los archivos. 5. Los virus clasificados como troyanos usan la técnica de introducirse y ocultarse en archivos, su objetivo principal es tomar el control de la computadora. borrar los programas. infectar a todos los archivos. 6. Los virus que toman la información personal guardada en la computadora y la envían a entidades externas se conocen como: worm. spyware. troyanos. bugs. 32

bLoque

1

/// seGuRIDAD INFoRMÁTICA /// 7. Escribe la principal medida preventiva contra virus para preservar tus datos y computadora. 8. ¿Consideras que la piratería daña a la sociedad? Explica tu respuesta.

/// DIseÑo De PÁGINA Y NoTAs Al PIe eN WoRD /// Encierra en un círculo la respuesta correcta. 9. Las notas a pie de página se agrupan en la cinta Diseño de página. Referencias. Correspondencia. Revisar. 10. Dibuja algún icono de las notas a pie de página.

11. ¿En qué pestaña está la opción para crear columnas? Correspondencia Vista Insertar Diseño de página 12. Revisa la siguiente imagen y señala dónde se establece que haya una línea entre las columnas.

/// IMÁGeNes eN WoRD /// 13. Describe cómo cambiar una fotografía a color sepia.

33

DISPOSITIVOS DE AlMACENAMIENTO

La manera en que interactúas con las computadoras ha ido cambiando conforme han aparecido nuevos dispositivos. Éstos han sido diseñados para facilitar y agilizar la manera en que capturamos datos. 1. Cada una de las líneas perforadas en estas cintas representaba un caracter, así que sólo se limitaba por la extensión de la cinta.

2. Tubos de selectrón fallaron porque eran caros. Tenían 4 096 bits de memoria.

3. En 1950 esta cinta guardaba 128 caracteres por pulgada.

4. Esta cinta magnética en cartucho, de 1963, se usó para grabar música. Pero en cuestión de datos, podía guardar 1 MB en cada lado de la cinta.

5. El tambor magnético era un cilindro que giraba a 12 500 revoluciones por minuto y se usaba para guardar 10 000 caracteres en su memoria principal.

2

8”

5 1

.025

canciones

.66

canciones

3

4 A

Los dispositivos de mayor capacidad quedan enfrentados aquí. Así puedes ver la diferencia y cómo ha crecido la cantidad de información que podemos almacenar.

A

100 KB

34

1 MB

4 KB

10 MB

bLoque

1

Una canción de 3 minutos a calidad promedio pesa 3 MB. ¿Cuántas canciones caben en cada uno de estos dispositivos?

6. El primer floppy disk fue presentado en 1969 y medía 20 cm con 80 KB de capacidad. Cuatro años más tarde, se redujo a 14 cm, pero su capacidad subió a 256 KB, además de ser reescribible. A finales de los años noventa, surgió una versión aún más pequeña de 7.5 cm con espacio para 250 MB de datos.

8. En un disco compacto puedes guardar 700 MB. El CD salió al mercado en 1982.

7. El primer disco duro apareció en 1956 y en él se podían guardar 4.4 MB de datos. Fue hasta 1981 que se pudo superar la barrera de 1GB.

9. Inventado en 1995, el DVD (disco digital versátil) mantuvo la forma del CD, pero podía almacenar 4.7 y hasta 17 GB si se grababa en dos capas por ambos lados.

10. El Blu-ray contiene hasta 50 GB en discos de dos capas y se ha vuelto el nuevo estándar para ver películas en HD.

333

canciones por cada GB

7

233

canciones

9

8

5 1/2”

.8

1 567

canciones

CD

6

canciones

DVD

Blu-ray

10

83

16 667

canciones

canciones

Floppy disk

CD

DVD

Blu-ray 10 20 30 40 50

GB GB GB GB GB

35