Proyecto de Carrera Magisterial Habilidades Digitales

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TELESECUNDARIA ZONA ESCOLAR 018, SECTOR 04 SAN MIGUEL DEL PROGRES

Views 81 Downloads 10 File size 434KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TELESECUNDARIA ZONA ESCOLAR 018, SECTOR 04 SAN MIGUEL DEL PROGRESO HUITZILAN DE SERDÁN, ZACAPOAXTLA, PUE. “MANUEL GAMIO” C.C.T 21ETV0792H GRADO 2° GRUPO “A” CICLO ESCOLAR 2011-2012 PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA CARRERA MAGISTERIAL (PATCM) PROYECTO

“INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN PARA IMPLEMENTAR LAS HABILIDADES DIGITALES” PROFR. MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

DIAGNOSTICO: NOSOTROS COMO DOCENTES, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA, TENEMOS EL COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD CAPACITARNOS EN EL

USO

DE

LAS

COMPUTADORAS

PARA

MEJORAR

NUESTRAS

HABILIDADES, LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, YA QUE EN LA ACTUALIDAD SE HA VUELTO INDISPENSABLE EL USO DE ÉSTAS. PORQUE DÍA A DÍA EL MUNDO Y LOS AVANCES VAN CAMBIANDO, SE VAN INNOVANDO. EN ESTA ERA EN LA QUE VIVIMOS LA MAYORÍA DE LAS COSAS, TRABAJOS U OFICIOS, SE DERIVAN O INCLINAN DE ESTA ACTIVIDAD, LAS FUENTES DE TRABAJO REQUIEREN CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN. ES POR ELLO QUE LOS ALUMNOS NECESITAN UNA ALFABETIZACIÓN DIGITAL QUE LES PERMITA UTILIZAR DE MANERA EFICAZ ESTOS NUEVOS INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS QUE CONSTITUYEN LAS TIC EN SUS ACTIVIDADES TANTO PROFESIONALES COMO PERSONALES. NECESITAN

COMPETENCIAS

INSTRUMENTALES

PARA

USAR

LOS

PROGRAMAS Y LOS RECURSOS DE INTERNET, PERO SOBRE TODO NECESITA ADQUIRIR COMPETENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL USO DE TODOS ESTOS MEDIOS EN SUS DISTINTAS ACTIVIDADES. ESTE PROYECTO QUE PRESENTARE, SURGIÓ POR LA INQUIETUD QUE SE VIVE EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA “MANUEL GAMIO” EN LA QUE LABORO, E NOTADO LA FALT A DE CONOCIMIENTOS PARA EL USO DE LAS COMPUTADORAS YA QUE LA MAYORÍA DE ALUMNOS QUE LAS A UTILIZADO SOLO ES PARA REPRODUCIR MÚSICA O LOS JUEGOS QUE TRAE INCLUIDO EL SOFTWARE, AUNQUE ALGUNO DE ELLOS NI SABEN COMO JUGAR. ME HE PERCATADO QUE CUANDO LES PIDO UN TRABAJO A COMPUTADORA NO LO SABEN REALIZAR PORQUE NO SABEN UTILIZAR LA PAQUETERÍA DEL PROGRAMA MICROSOFT OFFICE, EN DONDE BASARSE O GUIARSE PARA COMENZAR SU TRABAJO, NO

CONOCEN LO BÁSICO PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS ESCRITOS (WORD), LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS (POWER POINT), LA ELABORACIÓN DE GRAFICAS O APLICACIÓN DE FORMULAS PARA CALCULAR OPERACIONES DE SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN, DIVISIÓN, PORCENTAJES, ETC., (EXCEL). ES ASÍ COMO TENDRÉ LA LABOR DE MEDIADOR, PORQUE ESTARÉ PARA ORIENTARLOS EN LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, ASESORARE EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS, LES DARÉ LOS RECURSOS QUE TENGA A LA MANO PARA QUE MEJOREN SU APRENDIZAJE, BRINDARE FUENTES DE INFORMACIÓN, TRATARE DE MOTIVARLOS Y LOGRAR QUE SIGAN CON SUS ESTUDIOS.

REGISTRO DE LOS TEMAS A DESARROLLAR: • CONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES Y ACCESORIOS DE UNA COMPUTADORA. • CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA o CÓMO ENCENDER Y APAGAR UNA COMPUTADORA o MOSTRAR CARACTERÍSTICAS DEL ESCRITORIO o CAMBIAR APARIENCIA

E IMÁGENES

DE FONDO DEL

ESCRITORIO o DEMOSTRACIÓN DE LOS ACCESORIOS QUE CONTIENE: 

PAINT



BLOG DE NOTAS



CALCULADORA



ETC.

o CÓMO USAR LA PAQUETERÍA DE MICROSOFT OFFICE: 

FUNCIONAMIENTO DE WORD



FUNCIONAMIENTO DE POWERPOINT



FUNCIONAMIENTO DE EXCEL



FUNCIONAMIENTO DE PUBLISHER

o CÓMO HACER UN VIDEO 

EN MOVIE MAKER

o CÓMO GRABAR UN DISCO: 

DE MÚSICA



DE VIDEO

o FUNCIONES BÁSICAS DE INTERNET: 

CÓMO CONSULTAR UNA PAGINA



CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN



CÓMO

DESCARGAR

VIDEOS,

IMÁGENES,

PROGRAMAS, MÚSICA, ETC. 

CÓMO HACER UN BLOG, UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO, ETC.

o CÓMO DARLE MANTENIMIENTO A UNA COMPUTADORA:





FORMATEAR



INSTALAR PROGRAMAS

APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA.

OBJETIVOS: CON LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE PROYECTO, SE BUSCA LO SIGUIENTE:

• PROMOVER

EN

LOS

ALUMNOS

QUE

ADQUIERAN

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE COMPUTACIÓN, ASÍ COMO EL USO COTIDIANO DE LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

PARA

MEJORAR EL USO Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LAS MATERIAS Y SU APRENDIZAJE. • FORMAR A LOS ALUMNOS EN EL USO Y MANEJO COTIDIANO DE LAS TIC. • FAVORECER LA PUESTA EN PRÁCTICA DE FORMAS DE TRABAJO COOPERATIVO,

ENTRE

CONTRIBUYAN

AL

ALUMNOS

DESARROLLO

Y DE

DOCENTES UNA

QUE

CULTURA

COLABORATIVA EN LA ESCUELA. •

CONSEGUIR APRENDIZAJE DE NUEVOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS QUE INCIDAN EN EL DESARROLLO COGNITIVO Y SON NECESARIOS PARA DESENVOLVERSE EN L

A ACTUAL

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.



FACILITAR LA LABOR DOCENTE CON MÁS RECURSOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES, FACILIDADES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

PROGRAMACION CON CORTES BIMESTRALES:

1ER. BIMESTRE PROGRAMACION

METAS

Tener ordenado el lugar donde se trabajara.

Conocer físicamente las partes y accesorios de una computadora.

Distribuir en equipos a los alumnos equitativamen te de acuerdo a capacidades y actitudes.

Explorar componentes de una computadora

ACTIVIDADES

Limpiar, acomodar y conectar correctamente las computadoras

Toma de nota de las descripciones de las partes de una computadora; así como su utilidad o función.

Escoger el jefe de cada equipo, para poder integrar equipos de 4 integrantes.

IMPLEMENTACION

DÍA, LUGA RY TIEMP O 31 de Enero. En el aula.

PRODUCTO

Mejoramie nto de espacio de trabajo

Fotografía del lugar

60 min

7 de Febrer o. En el aula.

Escritura de las notas. Dibujos

Hojas de los apuntes Fotografía del grupo

60 min

14 de Febrer o. En el aula.

Fotografía de los equipos Conformar equipos de trabajo.

60 min

Interactuar con una computadora para descubrir funciones

EVIDENCI A

21 de Febrer o. En el aula.

Esquema de la integració n de cada equipo

Elaboración de textos, dando formato.

Realizar apuntes, esquemas de las materias en Word.

En el aula.

SEGUIMIENT O

Supervisión y guía para la buena instalación de las computador as

Entrega de apuntes para su revisión.

Visto bueno de la integración de los equipos.

RESULTADO

Bitácora

Buena distribución del espacio y para una mejor organización y desempeño del trabajo.

Bitácora

Los alumnos definan, describan el uso y funcionamiento de las partes de una computadora

Bitácora

Obtener un alumno líder por equipo, para mejorar las actividades a realizar.

Bitácora

Los alumnos pierdan el miedo al usar una computadora

Bitácora

Los alumnos elaboren trabajos de mejor calidad y practicar el uso del teclado con la realización de textos

Comentarios de su agrupamient o Observación de la facilidad para manipular la computador a

Volver los documento s escritos a digitales.

Trabajos impresos

Revisión de los trabajos realizados en la computador a

Presentació n de

Diapositiv a

Asistencia en la

Cuestionari o contestado .

INSTRUME NTO

Comentarios de lo aprendido

Fotografía de los alumnos frente a la computad ora

60 min 28 de Febrer o.

EVALUACION

60 min Bitácora Preparar una exposición

Elegir un tema para

6 y 13 de

Los alumnos pierdan el miedo a

presentación de las diapositivas

Marzo. con diapositivas

presentarlo mediante el uso de diapositivas y elaborarlo en PowerPoint.

En el aula. 120 min

diapositiva s con retroproyec tor

Fotografía de la exposició n

participar frente a grupo y desarrollen su forma de expresión.

Comentarios de experiencias adquiridas

2DO. BIMESTRE PROGRAMACION METAS

ACTIVIDAD ES

Construcció n tablas, graficas de barrar, circulares, etc.

Con datos estadísticos, realizar graficas y sacar porcentajes con formulas en Excel.

Implement ar trípticos, folletos, en la comunidad

Fabricación de un propio video.

Reproducir música del agrado de cada uno.

En Publisher realizar actividades sobre varios temas de interés.

Con fotos, música de su agrado elaborar video para demostració n con el programa Movie Maker Grabar o copiar discos de música y video utilizando diferentes programas, por ejemplo: Nero.

IMPLEMENTACION DÍA, LUGAR Y TIEMP O

PRODUCT O

20 de Marzo. En el aula.

Archivos

60 min

27 de Marzo y 17 de Abril. En el aula.

Archivos impresos.

EVIDENCI A

Archivo guardado de las actividades realizadas.

Tríptico y folletos impresos y distribuido s.

EVALUACION SEGUIMIENT O

Proporcionar información estadística, para con ello aplicar lo aprendido.

Checar el material y corroborar la distribución del mismo.

INSTRUMENT O

RESULTADO

Bitácora

Los alumnos mejoren el manejo de la información y la aplicación de formulas para facilitar la realización de operaciones en la computadora.

Bitácora

Los alumnos reflexionen sobre la importancia de aprender y compartir esos conocimientos con los demás, para tomar medidas preventivas en situaciones de riesgo.

Bitácora

Los alumnos adquieran diversas herramientas para su desempeño en las materias y de una forma divertida.

Bitácora

Los alumnos expresen su forma de pensar, de sentir, mediante la elección de su gusto por la música y algunas imágenes.

120 min

24 de Abril. En el aula.

video

60 min

2 de Mayo. En el aula. 60 min

Disco de música. Disco de video.

Archivo de video guardado en la computado ra.

Disco grabado de música y del video realizado por ellos.

Verificar y observar el video elaborado. Sugerir donde implementar lo aprendido.

Regalar un disco al director con la música de su agrado.

3ER. BIMESTRE PROGRAMACION METAS

Conocer como investigar por internet.

ACTIVIDAD ES

Consultar información relevante de temas de las materias en internet.

IMPLEMENTACION DÍA, LUGAR Y TIEMPO

EVALUACION SEGUIMIEN TO

PRODUCT O

EVIDENCI A

Informació n de internet.

Informació n impresa de la investigaci ón.

Direccione s electrónica s.

Correo o mensaje enviado vía internet por compañero s.

Compartir direcciones electrónicas para mantenernos comunicados .

Carteles

Fotografías de carteles.

Checar la información manejada y dar visto bueno.

Programas y controlado res

Fotografía del grupo observand o como darle formato a una computado ra.

INSTRUMEN TO

RESULTADO

Bitácora

Los alumnos puedan manejar el internet, para realizar cualquier actividad.

Bitácora

Los alumnos conozcan a personas de diferentes lugares así como mantenerse comunicados con algún amigo o familiar que se encuentre lejos.

Bitácora

Los alumnos distingan un fraude, un virus, etc.

Bitácora

Los alumnos sepan lo básico que debe contener una computadora, para que el día que adquieran una, cubra sus necesidades.

8 de Mayo. En un ciber de Zapotitl án

Checar la información manejada.

60 min

Crear un espacio propio en el internet.

Informar sobre los peligros del internet.

Aprender cómo darle mantenimie nto a un equipo.

Aplicación de lo aprendido, haciendo un producto final.

Tener una cuenta de correo electrónico, una en las redes sociales como facebook y aprender a utilizarlas.

Informar a grandes rasgos lo bueno y lo malo del internet.

Aprender a quitar e instalar programas y controladore s.

Hacer unas diapositivas insertando fotografías, imágenes, evidencias

16 de Mayo. En un ciber de Zapotitl án. 60 min

22 de Mayo. En el aula. 60 min

29 de Mayo. En el aula. 60 min

30 de Mayo. En el aula. 60 min

Archivo de diapositiva

Fotografías de la presentaci ón de productos finales.

Observar la aplicación de lo aprendido.

Criticas constructivas de lo elaborado y aprendido durante el proyecto.

Bitácora

Los alumnos demuestren todo lo que aprendieron durante el proyecto.

de todo lo que se trabajo durante el proyecto.

IMPLEMENTACION: El desarrollo de las actividades programadas se llevara acabo fuera de las horas escolares, por lo cual serán un día por semana; esto los días martes de 14:00 p.m. a 15:00 p.m.

SEGUIMIENTO: Para tener evidencia de las actividades realizadas, llevaremos apuntes como tipo bitácora. El siguiente será el formato para hacer dichas anotaciones:

Ficha de seguimiento de proyecto (Bitácora). Periodo (fecha):_________________ Actividad a realizar:______________________________________________ Objetivo:________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Lugar:__________________________ Tiempo:_________________________ Material:________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Pasos (secuencia):________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Dibujo (esquema):

Integrantes: 1._____________________________ 2._____________________________ 3._____________________________ 4._____________________________ 5._____________________________ Observaciones:___________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ __________________________________________________________

EVALUACION: La estimación de las actividades realizadas y su efecto en el proceso educativo, con sus productos, testimonios y evidencias. Se registraran en el siguiente formato:

FORMATO DE EVALUACIÓN N°

NOMBRES

1 2 3

BONILLA CAÑADERO JOSE CHINO APARICIO JOSE CHINO GREGORIO GUILLERMINA CRUZ CHINO ELOINA CRUZ HILARIO ANGELINA DOMINGUEZ JOAQUIN CANDELARIA FELIX CHINO CELIA GOMEZ CHINO REYNA GOMEZ MONTERDE ROSA GOMEZ QUINTERO RAFAEL GOMEZ TORIBIO JUANA GRAVIOTO ANTONIO RAMIREZ GRAVIOTO MENDEZ PATRICIA HERNANDEZ VELAZQUEZ JOEL LUCAS DOMINGUEZ NORMA LUCAS VAZQUEZ GABRIEL MARQUEZ SANTIAGO MARCO MONTERDE HERNANDEZ MANUEL SANTIAGO SANTIAGO FCO. JAVIER SANTIAGO TORIBIO MA. ANTONIA TORIBIO GOMEZ YENY

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

CALIFICACION POR META

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1 0

1 1

1 2

1 3

1 4

PROMEDI O