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HISTORIA III - MEINARDY

FADU-UNL 2018

EL GRUPO AUSTRAL Breve información sobre su formación y el inicio del plan para Buenos Aires: En el otoño europeo de 1937 y aprovechando el n de su viaje de egresados por aquel continente, Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan llegan al estudio dirigido por Le Corbusier en París con el sueño de poder trabajar y aprender de arquitectura junto al maestro. Al presentarse ante él como “arquitectos argentinos” Le Corbusier los acepta con la condición que trabajen en conjunto para confeccionar un Plan Director para la Ciudad de Buenos Aires. Desde su primera visita al país en 1929 el maestro estaba intentado realizar ese ambicioso proyecto urbanístico y esta inesperada visita devolvía la esperanza de lograr aquel ansiado encargo. Así los dos jóvenes, ayudados por un grupo de amigos y colaboradores que les enviaban desde Argentina la información necesaria, fueron poniéndose manos a la obra. El primer núcleo de Austral lo forman Antonio Bonet, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan, Juan A. Lepera, Abel López Chas, Luis Olezza, Alejandro Vera Barros, Samuel Sánchez de Bustamante, Itala Fulvia Villa, Hilario Zalba y Simón Ungar.

Contexto social, económico y político de Buenos Aires En 1941, Buenos Aires cambió para siempre el perl de su frontera con la inauguración de la avenida General Paz y la aprobación de la construcción de un aeropuerto a orillas del río. La persistente migración que llegaba desde el interior del país comenzaba a generar un cordón obrero cada vez más importante, con los primeros asentamientos precarios. En este contexto, signado también por las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial En un primer momento, la Guerra produjo serias dicultades a la economía argentina. Escaseaban muchos productos: desde neumáticos hasta medias de mujer. La falta de transportes también afectó la exportación, pero la crisis fue relativamente pasajera y muy pronto se pudo sacar ventajas de la desgracia: surgieron pequeñas empresas nacionales y la industria siderúrgica se veía impulsada por Fabricaciones Militares. El movimiento obrero se fue consolidando durante el transcurso de la Guerra, con gran preponderancia de grupos socialistas y comunistas, al tiempo que se producía el ascenso político del general Juan Domingo Perón. En las primeras décadas del siglo XX, Buenos Aires había crecido desordenadamente, saturando de densidad el antiguo trazado de las Leyes de Indias y los sucesivos planes de maquillaje afrancesado. La ciudad dejaba mucho que desear desde el punto de vista de una planicación coherente. Giordano - Parise - Vazquez

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Las vanguardias y la búsqueda de un “lenguaje Nacional” En el ámbito intelectual, las vanguardias se alejaban de posiciones nacionalistas e intentaban incorporar nuevas ideas en la vieja Argentina. Así ocurría, por ejemplo, con el grupo Sur, dirigido por Victoria Ocampo. En las artes plásticas surgían los movimientos abstractos, el grupo de Arte Concreto-Invención y el Grupo Madí y, en la arquitectura, el grupo Austral. Todos ellos formaban parte de una misma tendencia innovadora que intentaba acercar al país a las ideas de la modernidad, a través de utopías que entonces parecían tener el poder de cambiar al mundo. Hasta nes de la década del treinta, la mayoría de los arquitectos modernos de la Argentina eran críticos respecto de la condición urbana que debían enfrentar. Modos y maneras de “pensar ciudad” El grupo Austral introdujo la novedad de articular arquitectura moderna y urbanística, en la que la arquitectura era concebida como una manifestación particular de ideas generales y amplias sobre la ciudad. Los miembros del austral eran corbuserianos no sólo porque concebían a sus proyectos y obras como semillas o fragmentos anticipados de la ciudad futura, sino porque además, como los viejos maestros académicos, pensaban que eran posible (y deseable) imaginar una ciudad como un proyecto a gran escala. Su propuesta buscaba unir aspectos aparentemente opuestos: por un lado grandes masas poblacionales y por el otro, la naturaleza. Para ellos era necesario recuperar la armonía alguna vez existente entre seres, naturaleza y objetos. Este acto de restauración no podía concebirse por segmentos, sino que era básicamente estético. Así, las estéticas modernas pasaban a convertirse en herramientas al servicio de este n. La resolución de la contradicción entre urbe y naturaleza radicaba en la liberación del terreno, es decir la creación de edicios en medio de zonas verdes. Esta acción sólo era posible gracias al uso de las técnicas más modernas de construcción de edicios en altura , las placas que los miembros del Austral llamaban manzana vertical. En este marco teórico se encuadra la obra de la calle Virrey del Pino, una muestra del germen de aquella soñada ciudad futura del grupo Austral. ALGUNAS OBRAS DEL GRUPO

Obra: Ateliers para artistas Autor: Arqs: Bonet- Vera BarriosLopez Chas Año: 1938

Giordano - Parise - Vazquez

Obra: Saturnino Segurola Autor: Arqs: Ferrari Hardoy Kurchan Año: 1953

Obra: Deptos transformables Autor: Arqs: Ferrari Hardoy Kurchan Año: 1941

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