Grupo

Paso 5 - Elaborar ensayo sobre los factores sociales, políticos y económicos Curso 40004A_611 Grupo 148 Sandra Liliana

Views 278 Downloads 3 File size 75KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Paso 5 - Elaborar ensayo sobre los factores sociales, políticos y económicos Curso 40004A_611

Grupo 148

Sandra Liliana Rodríguez Salazar Estudiante

Tutor Yaminson Palacios Mosquera

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Inclusión Social

Medellín, Mayo de 2019

LA EDUCACIÓN COMO ALTENATIVA DE SOCIEDADES MÁS INCLUYENTES Y PARTICIPATIVAS

En nuestra sociedad, podemos observar como la educación cada día toma más importancia., en cuanto al hecho de que las personas se sientan con la necesidad de aprender y explorar las capacidades para comprender las diferentes iniciativas que nos ofrecen las instituciones educativas, cabe resaltar que a pesar de que habido una evolución aún se siguen presentando dificultades en este medio debido a la exclusión social en las que viven muchos niños y adolescentes que por diferentes situaciones se les hace imposible suplir esta necesidad y deseo de superación. Uno de los retos de la escuela del siglo XXI es atender a la diversidad y pluralidad del alumnado, y para ello es necesario apoyarse en las condiciones de participación y democracia, dando un giro a la intervención educativa y transformando las aulas en centros inclusivos donde todos, sin excepción, tengan derecho a disfrutar de una educación de calidad a lo largo de la vida. Las comunidades de aprendizaje son un ejemplo de centros innovadores capaces de atender a la diversidad desde una vertiente más social e inclusiva, donde se elaboran propuestas encaminadas a atender a la diversidad, erradicar el fracaso escolar y dar un enfoque educativo capaz de abordar las inquietudes y expectativas que los estudiantes demandan, todas ellas contribuyentes a la mejora educativa, lo que nos lleva a analizar aquellas herramientas pedagógicas susceptibles de ser transferidas a los centros de Educación Primaria con objeto de mejorar la práctica educativa y la acción docente.

La Educación Inclusiva Se centra en modelos pedagógicos capaces de solventar las deficiencias del panorama educativo. Por tanto, se pone de manifiesto la necesidad de transformar las aulas en centros inclusivos donde todo el estudiante, sin excepción, tenga derecho a disfrutar de una educación de calidad a lo largo de la vida. Esto implica un esfuerzo de toda la comunidad educativa para que pueda llevarse a cabo y sea fructífero repercutiendo en el éxito del personal estudiantil. Con esto podemos afirmar que los diferentes modelos educativos nos llevan a encontrar la necesidad de transformarla en un centro integrador de escuela inclusiva y democrática. El modelo inclusivo parte de la concepción que no es necesario integrar si previamente no existe segregación. Partiendo de esta premisa, la educación es entendida desde una perspectiva holística y se orienta en sus prácticas y proyectos educativos y de mejorar las instituciones para contribuir a restringir y reducir los procesos de exclusión social, que durante tanto tiempo, han segregado a un amplio colectivo de alumnado en situación de desventaja y con ello a equiparar sus oportunidades para favorecer su bienestar personal y social como miembros activos y partícipes del grupo. Al realizar el análisis de la situación encontramos que cuando hay calidad en la educación con condiciones y circunstancias apropiadas en las comunidades y en apoyo de la sociedad al evitar situaciones arbitrarias, estamos permitiendo la equidad, como garantía de la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de diferencia. El concepto de inclusión trata de abordar las diferentes situaciones que llevan a la exclusión social y educativa de muchos alumnos. Esto significa que las escuelas deben estar preparadas para acoger y educar a todos los alumnos y no solamente a los considerados como educables (Arnaiz, 2003). De aquí, podemos extraer la esencia de la Educación Inclusiva que se centra en cómo apoyar las cualidades y las necesidades de cada uno de los sujetos de la comunidad educativa. Además, la inclusión no se refiere solamente al terreno educativo, sino que el verdadero significado adquiere una dimensión más amplia, hace referencia a la inclusión social. La educación es el pilar fundamental para que la nueva sociedad de la información en la que estamos inmersos no se configure también como una sociedad de desigualdad y de exclusión. Por esto, es importante ir más allá y configurar una educación más inclusiva ampliando así su perímetro de actuación. Este modo de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje, requiere otra forma de entender el espacio y el tiempo de aprendizaje, es decir, otorgar otro apariencia a la educación donde no sólo va el profesorado a enseñar sino principalmente a aprender conjuntamente con el alumnado. Es necesario e indispensable reorganizar y atender las necesidades de la cultura y la diversidad; para dar sentido a la educación inclusiva hay que superar las barreras que impiden dar respuesta a la heterogeneidad y a la especificidad de los estudiantes en las aulas. Esto implica cuestionarse dos ámbitos de intervención, el

aprendizaje y la participación, dos conceptos que pertenecen a la labor del docente e indispensables en el proceso educativo. La historia ha demostrado que no solo es necesario un cambio en el uso de los términos; asimismo, es claro que lo que funciona en una situación o país, no necesariamente debe convertirse en moda o ser asumido por otra nación, ni tampoco debe verse como verdad absoluta. Hoy en día, los cambios que se han generado a partir de la experiencia del ser humano, la cotidianidad y las formas de abordar las realidades estudiadas, obligan a replantear las formas de trabajo, las experiencias y todo aquello que implique un abordaje integral del quehacer profesional docente, en el cual, el entorno se constituye en elemento primordial. Por lo tanto, cuando se habla de inclusión, se crean expectativas para todas las personas y grupos que tienen que ver, en su trabajo, con personas que requieren ciertos apoyos para enfrentar no solo su interacción y aprendizaje en el aula, sino también en su familia y comunidad. Es decir, se debe tomar en cuenta todo aspecto relacionado con la cultura en la que se desarrollan las personas; la herencia cultural que un niño recibe también varía enormemente. No podemos olvidar que el grupo cultural al que pertenecen los alumnos influye sobre sus valores y conductas. Por lo tanto, estos aspectos deben ser considerados en el trabajo que se realice con los estudiantes. Al hablar de inclusión se habla tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptación de las personas, independientemente de sus condiciones. Sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus características, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos, por sus limitaciones; como anota Heward (1997) “(...) para sobrevivir, un grupo social debe adaptar y modificar el ambiente en el que vive” (p. 62)

APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA La modalidad de educación a distancia como la que ofrece la UNAD es un modelo de aprendizaje que se introduce formalmente en el contexto educativo, presentando una rápida expansión en el escenario mundial. Eso se entiende cuando se analizan las nuevas demandas políticas y sociales, debido a las necesidades y requerimientos de desarrollo profesional continuo en el mercado laboral. En el nivel tecnológico, las innovaciones permiten a nuevas situaciones de aprendizaje; el contexto pedagógico, la educación a distancia, y el modo flexible, se corresponde con el paradigma de la autoformación, siendo opción viable de conocimiento y de aprendizaje en el contexto educativo actual. Respondiendo a las necesidades actuales, proporcionando la construcción de conocimientos en colaboración y redes con independencia del tiempo y el espacio como una forma de ayudar a resolver algunos problemas de la educación en nuestro país. La educación a distancia nos permite identificar trabajar bajo una estrategia más dinámica en los procesos de enseñanza y aprendizaje se produce con el uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación de estudiantes y maestros en desarrollo de actividades educativas en distintos lugares o tiempos. Contando con instrumentos capaces de contribuir a la educación colombiana y se cree que sin el uso intensivo de la tecnología, las instituciones educativas tendrán dificultades para llegar a su gama completa de capacitación y desarrollo de capacidades en la educación. Por otro lado es una forma contamos con un concepto de aprendizaje organizado que se caracteriza principalmente por la separación física entre el profesor y el alumno y la existencia de algún tipo de tecnología de la mediación para establecer la interacción entre ambos.

Es decir, profesor y alumno no tienen por qué compartir el mismo espacio y tiempo para que la enseñanza y el aprendizaje ya que este se realiza con la flexibilidad de tiempo y espacio, en esta modalidad, los estudiantes tienen que participar de forma disciplinada en el establecimiento de un horario fijo de estudio en casa y / o trabajo. Ellos cuentan siempre con un sistema de recursos materiales, tecnológicos y pedagógicos, para proporcionar apoyo en los estudios. Para concluir, vale la pena resaltar que este modelo de educación nos permite a los estudiantes participar en un modelo de inclusión ya que podemos cumplir con el trabajo y cumplir el propósito de ser profesionales.

Bibliografía: 

Soto Calderón, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 3 (1), 0.



UNAD (2011). Proyecto académico pedagógico solidario (PAPS V. 3.0). Recuperado de: https://academia.unad.edu.co/images/papsolidario/ PAP %20solidario%20v3.pdf. Páginas 11- 28.



Rodríguez Martínez, C. (2017). Inclusión, educación y democracia en Colombia. Colombia: Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/11384