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Griego I – Historia Historia. Conceptos generales Esquema de la historia de Grecia (Imagen extaída historiasanfrablogsp

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Griego I – Historia Historia. Conceptos generales Esquema de la historia de Grecia

(Imagen extaída historiasanfrablogspot.com)

Así pues, los hitos históricos que nos permiten dividir estas etapas son: (La Antigua Grecia en 15 minutos) Culturas prehelénicas - Época oscura 1150 a.C. Fecha orientativa: Supuesta fecha de la caída de Troya. Época oscura - Época arcaica

VIII a.C. Hay quienes atribuyen la fecha del 776 a.C. por ser la fecha de la primera Olimipiada.

Época arcaica - Época clásica

490 a.C. Inicio de las Guerras Médicas.

Época clásica - Época helenística

334. a.C. Muerte de Filippo y ascenso al poder por parte de Alejandro Magno.

Época helenística

31. a.C. Batalla de Accio, muerte de Marco Antonio y ascenso de Octavio Augusto al poder.

Cultura Minoica Introducción La cultura minoica es la primera gran civilización de la Edad de Bronce en territorio griego.Esta sociedad tuvo lugar en la isla de Creta y empezó a tener su auge con la cultura palacial desde el 2000 a.C.- hasta el 1200 a.C. que se dice que un cataclismo acabó con tal civilización. La isla de Creta está situada al sur del Mar Egeo. Es una localización con bastante movimiento sísmico. Tiene tres montañas de gran altura, entre los que destaca el monte Ida (2500m.) pues, según la mitología, en una cueva de este monte Rea engendró a Zeus. Los primeros palacios y más importantes que fueron construidos son los de Cnosos, Festos y Malia. Estos ponen de manifiesto la existencia de monarquías fuertes, que gobernarían dichos palacios. En torno a 1700 a.C. esos palacios, según la arqueología, fueron destruidos, por un movimiento sísmico, y vueltos a construir con una mayor complejidad. Posteriormente, tuvo lugar otro desastre natural en torno al 1600 a.C. más terrible que el anterior por el volcán de la isla de Thera a 100km. al norte. Tras ese cataclismo y la posterior invasión de los micénicos (que se tiende a pensar que fue una invasión directa, pero más bien fue un proceso lento) se diluyó la cultura minoica. Minoico prepalacial

circa 2000 a.C. Minoico protopalacial Circa 1700 a.C.

Minoico palacial. circa 1600 a.C.

circa 1600 a.C. Ocaso de la civilización minoica. Ascenso de la civilización micénica.

Cultura y civilización En un origen este pueblo se dedicó a la pesca, ganadería, al cultivo de la vid. el olivo y los cereales. En cuanto a lo material, se dedicaron a la orfebrería, la alfarería y a la industria textil. Se dice que esta soiciedad fue talasocrática, es decir, que controlaba el mar. θάλσσα: mar, κράτος:poder.

En cuanto al arte, destacaron por sus cerámicas, las cerámicas de Kamarés, que era policromada (πόλυς: mucho, κρόμος:color. De muchos colores)y con hermosos dibujos de animales y formas geométricas. Sin embargo, en cuanto al arte hay que destacar los frescos con motivos de animales, en especial, los peces y el toro, que era un símbolo de erotismo. y fertilidad. Uno de sus deportes favoritos era el salto del toro o la taurocatapsia (ταυροκαθάψια). En cuanto a su religión se dice que adoraban a la diosa madre y el papel de la mujer era muy importante, pues eran las sacerdotisas. En cuanto a su escritura, como hemos visto ya, crearon el Lineal A, que aún no se ha descifrado, pero hay una propuesta bastante interesante. Así pues, esta sociedad fue una civilización avanzada que desarrolló el pleno de su actividad en torno a los grandes palacios (para ver este interesante mapa pincha μ). La mitología hace coincidir el auge de esta sociedad con el reinado del rey Minos. De ahí, el nombre de la civilización, pues Sir Arthur Evans,(un gran arqueólogo) en 1900 cuando desenterró el palacio de Cnosos, la adjudicó al palacio del rey Minos. Pero, dejemos la mitología para ese apartado. En conclusión, podemos afirmar que por causas externas, esta civilización en torno a 1600 a.C. desapareció.

Civilización Micénica Introducción Los invasores que entraron en Grecia en torno al 2000 a.C. fueron implantando su organización tribal y derrotando las monarquías existentes, aunque incorporaron algunos de elementos de las civilizaciones preexistentes. Hubo distintas ciudades bajo el dominio de los micénicos, aunque la ciudad más importante fue Micenas, en la Argólide. Esta época es el período transcurrido en el marco de Guerra de Troya. Homero se refiere a los micénicos como "aqueos" y así ha perdurado históricamente este antropónimo para de denominar a los micénicos. En un primer momento, gracias al comercio, se desarrolló su economía, que impulsó necesidades defensivas, como ciudades fortificadas. Evolucionó, también, la monarquía, abandonando su pasado tribal y dando paso a los despotismos orientales, dirigida por un rey (wannax), asistido por un primer ministro (lawagetas ) que se encargaba de las funciones civiles y militares. El último hecho destacable de esta ciudad fue la expedición a contra la ciudad de Troya, la cual fue arrasada en torno al 1200 a.C. Poco después, la actividad micénica cesó. Se suele decir que por la invasión de los pueblos dorios, cuyo hecho dio paso a la época oscura.

Escritura y religión La escritura cuneiforme de los pueblos micénicos es el Lineal B, que ha sido descifrada e identificada como lengua griega. Como griegos que eran y descendientes de los indoeuropeos y su cultura, aportaron nuevas divinidades a las ya existentes, como la diosa madre del pueblo minoico. Como dios principal, había un "padre de los dioses" cuyo elemento principal era el rayo. Aparecen, también, el resto de divinidades que conocemos, aunque con unos nombres un poco distintos. Esto lo podemos ver en los textos que tenemos (con sus peculiaridades lingüísticas), que son prácticamente administrativos. Veamos un ejemplo: Tabla de Cnosos 702. Pa- si te-o-i me-ri da-pu2-ri-to-jo po-ti-ni-ja πάνσι

θεοί

μελἰ

λαβερύνθοι

πότνια.

A todos los dioses un ánfora de miel, tres a la señora del laberinto. En esta tabla es interesante la palabra po-ti-ni-ja referida a una diosa, tal vez Atenea. Es interesante porque del sustantivo masculino de esta palabra surge el nombre de Posidón: Ποτείδἀων (dórico), Ποσειδάων (épico) Ποσείδῶν (jónico-ático). Uno de los epítetos de este dios, es "señor de los mares".

Sociedad La sociedad micénica estaba dividida en dos grupos de hombres libres: las personas cercanas al rey y el pueblo. Las personas más próximas a la realeza vivían de manera acomodada, se supone que en las grandes casas que estaban cerca de los palacios micénicos. A su cargo tenían personas no muy adineradas, el pueblo,da- mo (δήμος), que estaba formado por artesanos, agricultores y probablemente mercaderes.

Por otro lado, también había esclavos, do-e-ro (δούλος) . Los esclavos no eran hombres libres, sino que estaban al servicio de un señor. No eran precisamente artesanos, pues no tenían la técnica para llevar a cabo trabajos artesanales. Su trabajo probablemente sería cuidar de los niños, atender el hogar de los grandes señores, explotar el campo del wanax.

Economía La economía del período micénico está constatada por los escribas que redactaron las tablillas micénicas. De ellas, se puede deducir que tenían una economía avanzada.El comercio, junto con la agricultura y la ganadería favoreció este auge económico, que les permitió dominar el mar y construir grandes murallas.

La explotación del terreno agrario era en forma comunal, por comunidades. La comunidad más cercana al poder real,te-me-no (τέμενος) estaba destinada en dos partes: una wanax y la otra al lawagetas. Se piensa que la otra sección de población, el pueblo, explotaban sus pequeñas parcelas de tierra. En cuanto a la producción agrícola, destaca el olivo, el cereal y la viña. Predomina en relación a la ganadería los ovinos y caprinos. Los porcinos y los bovinos son raros. Los caballos eran utilizados para la guerra. Sobre su industria cabe decir que eran unos trabajadores bien organizados. Eso lo sabemos por las tablillas micénicas. Destaca la producción textil (lana y lino) y metalúrgica (bronce).

Arquitectura La arquitectura que ha descubierto la arqueología nos indica que fue una sociedad bélica, porque hay muchas murallas y fortificaciones, que defendían los palacios. Los palacios más famosos son los de Micenas, Tirinto y Pilos. μ. Están organizadas en torno a un patio interior por donde se abren diversas salas. En estas salas solía haber, además de lugares para la residencia, talleres y almacenes. La gran sala, donde estaba el rey, se llama megaron. Estaba construido con una base de ladrillos y el techo era de tejas de terracota. En el centro había cuatro columnas centrales, que rodearían una hoguera. En este espacio no habría techo para que saliera el humo.

Arte Los restos artísticos que la arqueología ha podido hallar son sobre todo, cerámica, escultura y pintura en frescos.  Las cerámicas son por lo general cráteras y vasijas. Son muy variadas y destaca la de exportación por su lujo en cuanto a la decoración.  Las esculturas no son de gran tamaño. Por lo general suelen ser figuras antropomórfas (ἄνθρωπος:hombre, μορφή: forma), aunque también se han encontrado estatuas zoomórfas (ζῷον: animal, ser viviente), decorando los palacios micénicos como la Puerta de los Leones en Micenas.  La pintura encontrada en los palacios micénicos tiene una gran influencia minoica. En ella aparecen temas como la tauromaquia ( ταύρος:toro, μαχή: combate) combates y relatos mitológicos.

Decadencia En torno al 1200 a.C. se ha dado fecha a la Guerra de Troya de la que nos habla Homero. Tras este gran movimiento por parte de los aqueos (los micénicos), no tenemos muchos más datos de la sociedad micénica. Los palacios se destruyeron en esas fechas, bien sea por el avance de los dorios o por una nueva catástrofe natural (son las teorías más verosímiles) y la escritura desapareció hasta el siglo VIII a.C. con la escritura de la Ilíada, que recoge el tiempo referido a esta época. Por lo tanto, la sociedad micénica cayó en declive y desapareció como tal. Lo restante, la época oscura, es un período de tiempo en el que se complica mucho la tarea de encontrar hallazgos significativos. De ahí su nombre, porque los datos no abundan. ANTIGUA GRECIA 1: Minoicos y Micénicos - El laberinto del Minotauro y la Guerra de Troya (Historia)

Época Oscura Introducción La época Oscura griega se caracteriza principalmente por la escasez de datos que tenemos de este período. Comprende desde la caída de los palacios micénicos en torno al 1100 a.C. hasta la primera Olimpiada en el 776 a.C. Durante estos siglos la escritura, el lineal b, se perdió, de ahí que no tengamos datos escritos y la descripción de esta época sea compleja. Sin embargo, de acuerdo con los datos históricos que se refieren a la época micénica y los datos de la época arcaica, podemos averiguar unas cuantas cosas sobre esta etapa:

Formación de las sociedades griegas Tras la caída del imperio micénico, bien sea por un cataclismo, o por una invasión, debemos entender que no hubo necesariamente una ruptura, pues las sociedades no se rompen de la noche a la mañana, sino que hay que entender el proceso de la sociedad como un cambio. Mantuvieron y fueron modificando la religión, su cultura, su tradición, configurando de esta forma los mitos que eran transmitidos por los rapsodas. Sin embargo, muchos palacios fueron cayendo en la ruina y el desuso, así que se abandonaron. I se producen unas migraciones. Tal vez estas migraciones expliquen la variedad de la dialectología griega. Se dice que los dialectos jónico-ático, el eolio y el arcadio-chipriota están más próximos entre sí que los dialectros del noroeste y el dorio. La explicación radica en las migraciones que supuestamente hubo: Los arcadios (dialecto próximo al micénico) es parecido al chipriota porque podríamos decir que es el descendiente directo de la lengua hablada en todo el territorio micénico antes de la invasión doria. Una vez que se produjo la invasión doria, la lengua cambió, salvo en arcadia, por sus circunstancias geográficas, debido a que los dorios no tuvieron interés en conquistar Arcadia. Lo mismo ocurrió con Chipre, pues, por su lejanía, no se presupone que los dorios conquistaran este territorio.

Debido a esta presión geográfica por parte de los dorios, se debió mezclar con la lengua hablada en el ática, zona que tuvo poco movimiento migratorio, y de ahí surgió el ático. A partir del ático surgió el jónico, pues invadieron las cícladas y la zona de Asia Menor. Sobre el dialecto eólico se dice que Beocia fue invadida desde Tesalia. Mientras que los hablantes del dialecto dórico ocuparon el Peloponeso imponiendo así su lengua. En conclusión, las migraciones fueron importantes para el desarrollo de las nuevas ciudades- estado: πόλις.

Organización de la πόλις El antiguo rey del palacio micénico, el wanax, va cediendo su poder a las familias más poderosas, creando así una serie de ciudades gobernadas por una oligarquía de familias adineradas, que es lo que tenemos en época clásica. Estas ciudades- estado se van configurando cada una con sus leyes y sus normas propias, sin necesidad de tener las mismas para todas las πόλεις que van surgiendo. Por lo general, en cada una de ellas distinguimos tres elementos clave:   

ἄστυ: el espacio físico de la ciudad. ἀκρὀπολις: la parte amurallada, normalmente en una elevación del terreno. χὼρα: el espacio geográfico de cultivo que rodea la ciudad.

Fin de la época oscura La época oscura principalmente acaba con la llegada de la escritura, que el alfabeto griego fue una modificación del fenicio, y la aportación de datos sobre esta época. Se ha puesto como fecha la primera Olimpiada que tuvo lugar en el 776 a.C. En este tiempo la cultura y la tradición se transmite de manera oral hasta que esa tradición se recopila de la mano de los grandes poetas como Homero y Hesíodo. No obstante, aun recopilada parte de esta tradición, la transmisión oral sigue siendo el medio de transmisión más común de la época.

Época arcaica Introducción La época arcaica es un periodo de grandes transformaciones en Grecia, que conformaron los cimientos para la civilización griega clásica. Uno de los cambios más importantes en comparación con la época oscura es la adopción del alfabeto. De este modo, los griegos pudieron poner por escrito los relatos que conformaron su cultura, entre ellos los escritos de Homero y Hesíodo. También fue notable la cultura panhelénica, pues, a pesar de las diferencias dialectales y entre sí, que hubo entre las diferentes ciudades griegas, se sabían parte de un común, un todo. A ello, ayudó en gran medida la conformación de los juegos Olímpicos, que es el hito que da el inicio a esta etapa histórica (776 a. C.) y los distintos cultos religiosos que englobaban a todos los griegos. Como el Oráculo de Delfos y el de Delos.

Colonización La colonización es el fenómeno más definitorio de la época arcaica y marcó a los griegos como emigrantes. Las causas dentro de las distintas poleis a la emigración eran la pobreza y la dificultad de labrar la tierra.Se trataba de una colonización de supervivencia. A diferencia de los fenicios, que viajaban con finalidades mercantiles. Los griegos tendieron a extenderse por la Magna Grecia, el sur de Italia. Este hecho promovió el comercio entre las colonias y las ciudades- estado originarias, junto con otras sociedades como los cartagineses y persas y otros pueblos. También colonizaron en gran parte el Mar Negro y otros lugares tan alejados como el Queroneso (Crimea) y la Cólquide (Georgia)

Cambios económicos y culturales La actividad comercial fue impulsada por la moneda, un invento de Lidia. Se crearon, en consecuencia, las distintas monedas griegas. También, el comercio se vio favorecido por la pérdida del empuje mercantil de los fenicios. Como consecuencia de los intercambios con otras sociedades, los griegos tuvieron influencias de dichos pueblos, a la vez que se reforzaba el sentimiento panhelénico, Además de los ya citados ejemplos que reforzaban el panhelenismo, las distintas actividades culturales, como la cerámica, la literatura y la filosofía.

Organización Sociopolítica Los antiguos reyes fueron cediendo poder, como hemos visto, ante una oligarquía adinerada, que acabó convirtiéndose en el órgano decisivo. El comercio propicio una case enriquecida que desarrollaba esta actividad, mientras que acrecentó las diferencias entre ricos y pobres. Los distintos mecanismos políticos intentaron aliviar estas diferencias. De hecho, los llamados tiranos eran personas, por

lo general aristócratas, que accedían al poder por la fuerza para volver más pequeñas las diferencias entre una clase y otra. Las tiranías no se dieron en todo el mundo griego y no duraron mucho tiempo. De tal forma, en la gran mayoría de ciudades se llegó a establecer organismos políticos que protegieran la igualdad entre los que se consideraban ciudadanos.

Esparta/Atenas Vistas las generalidades anteriores, examinemos con detenimiento el caso de las dos grandes poleis.

Esparta Los espartanos tuvieron un carácter cerrado y militarista. Este carácter cerrado se tradujo en escasos contactos con el resto de Poleis griegas y la ausencia de la voluntad colonizadora. La otra parte del carácter espartano, el militarista, proviene de estadios de sociedades más tribales, descendientes de los dorios, que invadieron los grandes palacios micénicos. El militarismo finalmente se formalizó mediante la Gran Retra , una compilación de leyes promulgadas por Licurgo. Estas leyes fueron en realidad obra de la oligarquía, empeñada en mantener el estado de cosas y garantizar su continuidad. Fue una sociedad rígida y austera, en la que sus ciudadanos cumplían servicio militar desde los 7 años a los 60. De tal forma llegó a dominar el Peloponeso: Las Guerras de Mesenia: cuando los dorios se establecieron en Lacedemonia, descubrieron que la vecina Mesenia poseía tierras fértiles y decidieron apoderarse de ellos. Tras 20 años, los mesenios fueron reducidos a condición de esclavos, llamados ilotas, y se dedicaron a trabajar para los espartanos. Hubo una segunda Guerra Mesenia, pero los espartanos lograron vencer de nuevo. Sin embargo, el hecho de una rebelión siempre mantuvo a Esparta atenta.

Atenas En época arcaica encontramos a Atenas gobernada por una nobleza, los eupátridas, que gozaron de buena salud económica. También encontramos una nueva clase mercantil próspera y los campesinos que, a pesar de su precariedad, podían subsistir. Sin embargo, los conflictos de clase se van agudizando y se crean situaciones que requieren de un marco legal. Dracón fue un legislador ateniense en torno al 620 a.C. que intentó poner igualdad a las distintas clases sociales, aunque igualmente favorecía a los eupátridas. Las dureza de dichas leyes fue proverbial, de ahí tenemos la expresión "medidas draconianas". Dividió la sociedad en cuatro clases sociales, más los metecos (extranjeros residentes). También se escribió un esbozo de ley, donde se restringían los residuos tribales y se regulaban las funciones de los tribunales. Pese a las medidas introducidas, los problemas sociales y políticos siguieron sin resolverse. Por lo que, en torno al 590 a.C. un legislador de origen noble ligado a la clase mercantil, Solón, aportó reformas que ayudaron a los pequeños y medianos comerciantes y propietarios. Las causas principales de la obra de Solón fueron la presión de la nueva burguesía por tener más protagonismo en la vida pública y por los campesinos que estaban agobiados por sus deudas. Hasta las leyes de Solón, un campesino podía pasar a ser esclavo a causa de las deudas. También se oficializaron las instituciones: Asamblea (ἐκκλησία ), el consejo (βουλή) y los arcontes (ἄρχοντες).   

La βουλή estaba compuesto por los aristócratas. En este consejo se trataban los temas a elegir por la ἐκκλησἰα. La ἐκκλησία estaba compuesta por los representantes de todos los ciudadanos. Decidía la elección de los ἄρχοντες. Los ἄρχοντες eran los magistrados elegibles que se encargaban de dirigir la ciudad.

No obstante, esas reformas no fueron suficientes, para acabar con los problemas. En el 540 a.C. Pisístrato, un tirano, accedió por la fuerza al poder y se mantuvo durante doce años hasta su muerte. En ese tiempo no introdujo reformas, pero sí socavó en gran medida las diferencias entre clases, apoyando las obras públicas, favoreció el comercio y reprimió las disputas entre facciones. Tras su muerte, le sucedieron sus hijos Hipias e Hiparco, pero no tuvieron el carisma de su padre y fueron matados por las facciones de aristócratas. Tras una intervención espartana en las magistraturas atenienses, se colocó Clístenes (508 a.C.) de origen eupátrida, que consiguió dominar la situación. Instauró un régimen en el que gobernaban las clases altas, pero el pueblo vigilaba y fiscalizaba. Dividió el ática de manera territorial, creando pequeñas comunidades municipales o δημοί. Cada δημὀς tenía cierta autonomía. También reformó la βουλή, que ahora asistía al arconte. La ἐκκλησία ahora decidía asuntos de guerra y paza, tratados y alianzas y aprobación de leyes. Una de las leyes más famosas fue el ostracismo. El ostracismo era una ley que promulgaba que los ciudadanos podían votar si desterrar a otro ciudadano por considerarlo dañino para la comunidad. ANTIGUA GRECIA 2: La Época Arcaica - El nacimiento de las Polis y la Amenaza Persa (Docu Historia)

Las Guerras Médicas Definición Las Guerras Médicas es el enfrentamiento entre las distintas poleis griegas y el imperio persa, que tuvo lugar en desde el 500 a.C. hasta el 479 a.C. Se dio lugar en territorio griego, tanto en la costa continental de Asia Menor, como en los balcanes.

Causas La causa principal fue el choque de culturas frente al expansionismo del imperio persa. Como causas menores o casus belli han sido añadidas las siguientes cuestiones:      

Los persas conquistan ciertas ciudades de Asia Menor Estas ciudades se rebelan Atenas y Eretria acuden en su ayuda Las ciudades griegas de Asia Menor resultan liberadas Atacan ciudades como Sardes Dario I, rey del Imperio Persa decide conquistar Grecia.

Desarrollo de las Guerras Médicas Campañas de Dario I- 1ª Guerra Médica Dario I, tras la rebelión de las ciudades griegas (498 a.C ) y la reconquista de estos focos rebelados, (494 a.C) se dispuso a conquistar Grecia. Para ello, encargó el mando a su yerno Mardonio. Este en el 492 a.C. llevó una fuerza naval y terrestre por el Helesponto. La flota fue destruida por una gran tempestad, mientras que las fuerzas terrestres fueron aniquiladas por las tribus locales. Al año siguiente Darío preparó otra expedición. Tuvo lugar en la Batalla de Maratón 490 a.C. Los atenienses con Milcíades al frente derrotaron al ejército persa. Esta batalla fue un gran éxito moral para los griegos y, en especial, para los atenienses.

Campañas de Jerjes- 2ª Guerra Médica Darío preparó concienzudamente una nueva campaña contra Grecia, pero hubo de desisitr para atender una sublevación en Egipto. Falleció y le sucedió su hijo Jerjes. Cuando Jerjes decidió llevar a cabo la campaña 481 a.C optó por llevar sus tropas por el Helesponto, una parte era de su ejército iba por tierra, mientras la otra por mar. Milcíades, el artífice de la Batalla de Maratón, murió mientras tanto. No obstante, en Atenas surgieron varios generales destacados. Entre ellos Temístocles, que, tras encontrar una mina de plata de Laurión, propuso la construcción de una gran flota. Con esa flota se pudo prevenir el ataque persa. Para hacer frente a la inminente ofensiva persa, muchos estados griegos se unieron en la Liga de Corinto, liderada por Esparta, al mando del rey Leónidas. Leónidas decidió enfrentarse al enemigo persa en las Termópilas. La Batalla de las Termópilas 480 a.C. tuvo como resultado la derrota griega, pues el rey espartano, aunque detuvo al enemigo, no pudo sostener el grueso del ejército y fue derrotado. Cuando la marina tuvo noticia del desastre, llevó sus unidades al golfo Sarónico para defender Atenas. La Batalla de Salamina: tras la victoria persa en las Termópilas, Jerjes avanzó por tierra sin dificultades hasta el Ática. La población ateniense evacuó la ciudad, y la flota se refugió en la isla de Salamina. Unas 400 naves persas se dirigieron al golfo Sarónico. Unos 300 trirremes, barcos más pequeños que la flota persa, pero más manejables, derrotaron a las naves persas hundiéndolas. Jerjes tuvo que retroceder. Jerjes al resto de sus naves las mandó de vuelta al Helesponto. Allí estuvieron al mando de Mardonio, el cuñado de Jerjes. El resto del ejército se retiró a Asia. Temístocles propuso ir tras Jerjes, pero no fue escuchado y se le relegó.

Final de la Guerra Batalla de Platea: Atenas y Esparta marcharon juntas para hacer frente al enemigo persa, que fue derrotado en territorio griego en la Batalla de Platea en el 479 a.C. Posteriormente, la flota partió hacia el Egeo para limpiar la costa de Asia Menor de persas. En 478 a.C., Pausanias, al mando de la flota, liberó Chipre y se dirigió al Helesponto. Conquistó Bizancio y aseguró la fluidez de las rutas entre Grecia y el mar Negro.

Consecuencias    

Grecia no forma parte del Imperio Persa (que siguió existiendo) Las poleis griegas mantienen su independencia y su libertad Formación de la Liga de Delos. Grandes botines de guerra para Grecia

Pentecontecia La Liga de Delos - Liga de Atenas La Liga de Delos fue la alianza que hicieron Atenas y el resto de ciudades marítimas griegas tras las Guerras Médicas, donde se proponían recuperar las colonias del este. Para eso cada ciudad aportaría un φόρος (una cantidad de dinero, para un fondo común), que era guardado en el santuario de Delos. Todos los miembros de esta liga tenían voz y voto, pero Atenas presidía. El dinero recaudado sirvió para crear una gran flota, para seguir combatiendo al enemigo persa y defender la libertad de los griegos. Atenas era la encargada de construir y y armar las naves de las polis, que no podían construir naves, sino que aportaban dinero al fondo común. Otras ciudades más importantes como Quíos, Tasos y Naxos, entre otras, pagaban con naves. Cimón fue elegido estratego en Atenas en el el 478 a.C. por primera vez, y daba prioridad a la lucha contra Persia. Pero Temístocles, el anterior estratego, daba prioridad a la lucha contra Esparta. Temístocles fue desterrado. Atenas se aseguró el dominio de los mares con la victoria de Eurimedonte en el 469 a.C. contra la flota persa. Esta victoria provocó que las exigencias de Atenas a sus aliados se acentuasen. Naxos se intentó rebelar en el 469 a.C, pero la represión fue dura, del mismo modo que Tasos. Las condiciones que impuso Atenas fueron: entrega de la flota, demolición de las murallas y un fuerte tributo. Así pues, la política de Cimón llevó a Atenas de una liga de aliados a un imperio, mantenido por la coacción. En 461 a.C. Cimón desaparece de la política ateniense, pues es expulsado de la ciudad por ostracismo. En este tiempo, Atenas reconstruyó sus murallas. En el 454 a.C. Atenas emprende una expedición hacia Egipto para liberarlo de la mano persa, pero fracasa. Este fracaso le sirve de pretexto para llevar el φὀρος de Delos a Atenas, argumentando que en Atenas estaría más seguro. Atenas obtuvo una victoria naval en Chipre, que permitió negociar por la paz con los persas. La paz de Calias. 449 a.C. La isla de Eubea se sublevó en el 446 a.C. ante Atenas. Esparta y Atenas firmaron un tratado de paz, "La paz de los treinta años", que reconocía los dos sistemas de alianzas. Esparta era el líder en el Peloponeso y Atenas en el Egeo

El siglo de Pericles La riqueza del imperio ateniense facilitó la relativa estabilidad social y el ascenso de las últimas clases sociales. En el 461 a.C. Efialtes, jefe del partido democrático hizo votar una ley que privaba al areópago ( que era esencialmente aristocrático y simbolizaba la tradición) de una parte de sus privilegios judiciales.   

En estos años se instituyó la mistoforía o retribución de las funciones públicas, destinada a compensar la pérdida de una jornada de trabajo. Se estableció la periodicidad de reuniones de la Asamblea y el control que esta ejercía sobre los magistrados. Pericles limitó las restricciones al derecho de ciudadanía: Limitó el derecho ciudadano a los hijos de padre y madre atenienses, mientras que anteriormente se basaba en la sola ciudadanía del padre.

Así pues, se trata del inicio del control institucional del demos sobre sus dirigentes. La timocracia.

Pericles: Fue un gran político que perteneció al genos ateniense por parte de padre y madre, dominó por su inteligencia y convenció a la boulé y a la ekklesía por sus discursos. Fue un gran estratega, su política se corresponde con el apogeo del poderío en Atenas. Su política seguía el movimiento iniciado por Temístocles, (dominación ateniense en la Liga de Delos). Un hecho importante de Pericles fue que hizo que se impusiera que las obras de la reforma de la ciudad de Atenas fueran pagadas con dinero público. ANTIGUA GRECIA 3: La Época Clásica 1/2 - Las Guerras Médicas y la Democracia de Pericles (Historia)