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CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 6/12 “RICARDO FLORES MAGÓN” INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES COMPILACIÓN DE TEXT

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CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 6/12 “RICARDO FLORES MAGÓN”

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES COMPILACIÓN DE TEXTOS. III PARTE

ESTE MATERIAL DE TRABAJO PERTENECE A: NOMBRE:_________________________________________ GRUPO:_____________

BLOQUE III INTERPRETACIONES CIENTÍFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL PROPÓSITO: Indaga las concepciones e interpretaciones que se hacen de la sociedad y del individuo a través del estudio de las mismas, para comprender la diversidad de posturas ante la explicación de diferentes fenómenos. FUENTE: CORTÉS Covarrubias Fernando, Introducción a las Ciencias Sociales, editorial UMBRAL, México SECUENCIA DIDÁCTICA 1 ACTIVIDAD 1. Analiza las siguientes frases y describe brevemente lo que comprendas, reflexiona sobre algún ejemplo de aplicación: 1. “El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin”. Augusto Comte _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 2. “Saber es poder”. Augusto Comte _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3. “Sólo hay una máxima absoluta y es que no hay nada absoluto”. Augusto Comte _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4. “La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valoración del mundo de las cosas”. Karl Marx _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 5. “El obrero tiene más necesidad de respeto que de poder”. Karl Marx _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 6. “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”. Karl Marx

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_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ INTRODUCCIÓN El ser humano, por naturaleza, es considerado como parte de un grupo o comunidad se encuentra en una realidad social definida por su contexto, es decir, por su cultura, tradiciones, costumbres, educación, entre otros. Definitivamente no se puede hablar de él sin tomar en cuenta a una sociedad, ni hablar de sociedad sin hablar del ser humano, ya que se este último es quien determina la razón de ser de la mima sociedad, encontrándose intrínseco en una realidad social. Para adentrarnos en la evolución de la sociedad humana comencemos con el análisis de las diferentes corrientes y teorías. ¿QUÉ ES EL POSITIVISMO? Se trata de una corriente filosófica llamada también filosofía de la ciencia, fundada en el siglo XIX por Augusto Comte (1798-1857), quien además de crear el positivismo, sentó las bases de la sociología, a la que en un principio denominó física social. Ahora analicemos la biografía de Augusto Comte para conocer un poco más de su historia: AUGUSTO COMTE Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas. Logró ingresar en la Escuela Politécnica de París desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos años fue secretario particular del teórico positivista Claude Henri de Rouvoy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras. Los últimos años del pensador francés quedaron marcados por alienación mental, las crisis de locura en las que se sumía prolongados intervalos de tiempo. Murió en París el 5 de septiembre de 1857. El positivismo es un sistema de filosofía basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideran sistemas de conocimiento imperfecto e inadecuados. Sólo el conocimiento positivo se reconoce como perfecto. A esto se le conoce como teoría de los tres estados. Como conclusión, el positivismo exigirá explicar los hechos por los hechos, y considerará que el hecho científico debe ser fenoménico (perceptible), positivo (lo dado, no es una abstracción mental), observable (que quiere decir ‘medible’) y verificable (que se pueda comprobar, que permita repeticiones experimentables). TEORÍA DE LOS TRES ESTADOS Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. Estos tres estados se llaman:

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Conocimiento teológico. La religión está nutrida del conocimiento teológico, su única fuente son sus libros sagrados; las verdades que ahí se presentan no se discuten, éstas se constituyen como dogmas (verdades absolutas), de la iglesia, por ejemplo: Dios hizo el mundo y todo lo que hay en él; no se puede demostrar, pero se tiene que creer. Este tipo de conocimiento carece de sustento, al fundamentarse en la fe, en la creencia y no en la certeza; por tal motivo, este nivel de conocimiento, los positivistas lo clasifican como no científico y por ende no le dan mayor importancia. Conocimiento metafísico. Immanuel Kant, filósofo alemán del siglo XVIII, exploró las posibilidad de que la razón pueda regir el mundo de la experiencia. En su Crítica de la razón pura (1781), Kant sostenía que las personas no pueden comprender la naturaleza de las cosas en el universo, pero pueden estar racionalmente seguros de que lo experimentan por sí mismos. Dentro de esta esfera de la experiencia, nociones fundamentales como espacio y tiempo son ciertas. Existen diferentes visiones filosóficas sobre el concepto de metafísica, las cuáles sería imposible explicar en pocos reglones; pero en términos generales, la metafísica es el conocimiento que pretende explicar la esencia del ser. Aristóteles la definió como la filosofía primera. La etimología de la palabra se refiere a lo existente más allá de lo físico, es decir, la metafísica es un conocimiento abstracto, es una experiencia sensible que trasciende o escapa a la experiencia física. El amor es claro ejemplo de conocimiento metafísico; sabemos que existe porque todos lo hemos sentido, pero ninguno de nosotros puede definirlo de manera correcta y única. Por ejemplo, decir de qué color es, medirlo, ya que no es tangible, quiere decir que como experiencia física no existe el amor, pero sí como experiencia sensible. Conocimiento positivista. Una doctora representa el nivel de conocimiento positivista, ella sólo admite que existe lo que aparece físicamente ante ella (por ejemplo, un corazón afectado por el colesterol). Es decir, sólo considera como verdadero el conocimiento científico, ya que es tangible físicamente y se puede demostrar, a esto hace referencia el conocimiento positivista. DESARROLLO. ACTIVIDAD 2 Tomando como base los siguientes conceptos de la teoría positivista de Comte, mencionen ejemplos que se aplican a la actualidad en la salud, el medio ambiente y la sociedad. 1. “La evolución de la humanidad no es discontinua: el paso de un estado a otro es anunciado por signos precursores”. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2. “Toda evolución termina en un estado de equilibrio cuyo estudio es objeto de la estática social”. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

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_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ MATERIALISMO HISTÓRICO LA TEORÍA MARXISTA Es importante antes de comenzar el estudio de esta teoría conocer un poco más sobre la biografía de este gran científico social. Científico alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818- Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía, por esta última en 1841. Polémico, así como uno de los más notables pensadores de las ciencias sociales. Crítico del sistema capitalista, creador del materialismo dialéctico y materialismo histórico. Su obra más importante es El Capital. La opinión central de Karl Marx sobre la estratificación es la suposición de que las clases sociales estaban divididas fuertemente y de que constantemente compiten unas con otras por una oferta limitada de recompensas y recursos. Desde este punto de vista, los “ganadores” en esta lucha alcanzan una participación desproporcionada de recompensas de la sociedad y resueltamente toman la defensa de sus principios de privilegio. Este autor decía que las sociedades capitalistas estaban organizadas para suministrar a algunas clases sociales en el poder, así como el control sobre las decisiones económicas y políticas claves. Aquellas que no se ubicaban en esa posición debían adaptarse a las condiciones existentes vendiendo su trabajo en el mercado. Es importante anotar que el análisis de Marx estaba basado en sobre sus observaciones del primer capitalismo en el siglo XIX. Algunos aspectos de la división de clases pudieron ser más evidentes entonces antes del surgimiento del capitalismo corporativo (las grandes corporaciones modernas con sus amplias propiedades accionarias eran virtualmente desconocidas en la época de Marx). Sin embargo los marxistas modernos todavía consideran que la estructura de clase tiene importancia central en la organización social, aunque esto resulte bastante complejo. La clase dominante en la sociedad capitalista, los capitalistas o la burguesía se distinguen de otras clases sociales por su propiedad de los medios de producción y también por el ejercicio del control y la autoridad en el sitio de trabajo. La otra clase importante, la clase trabajadora o proletariado, no posee los medios de producción (lo más importante, las fábricas en las cuales trabajan), y deben cumplir los mandatos de la burguesía. •

Mediante binas realicen una investigación documental sobre lo que es la burguesía, identifiquen si se puede aplicar en la actualidad, argumenten por qué sí o por qué no según su percepción. Posteriormente comparte tu actividad con otro compañero(a) y comenten sus resultados.

____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

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____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ En la opinión del marxismo, las relaciones de clase comprenden en forma inherente los intereses en conflicto, entre la clase gobernante que tienen el interés de mantener la estructura de autoridad y la clase explotada que tiene interés de derrocarla. Con la propiedad de minas, fábricas, grandes granjas y de otras fuentes de subsistencia, la burguesía estratégicamente se ubica entre el proletariado y los medios por los cuales éste puede ganarse la vida (Light&Keller, 1991). Al ganaer el dominio de los recursos étnicos de la sociedad, la burguesía gana también el de su gente sometiendo a las masas vulnerables y susceptibles a su propio control. Más aún al dominar los medios de comunicación, la escuela y otras instituciones claves, la burguesía pretende socializar el proletariado con opiniones e ideas sugestivas de orden capitalista, de modo que éste no pueda desarrollar fácilmente una conciencia exacta de su condición de explotado. Avanzado más en esta idea, Karl Marx consideraba al Estado-nación como un instrumento de opresión, la religión como un medio para distraer y controlar las masas, y la familia en su forma de siglo XIX como medio de conservar la riqueza y la educación en manos de unos pocos. Esto indica que él no miraba las clases como peldaños en una jerarquía de estatus, sino como poderosas fuerzas colectivas que movilizan las energías humanas a redirigir el curso de la historia. Las clases son como los actores en una escena histórica, en la que compiten, luchan, debaten, explotan, defienden y atacan a la sociedad, reclaman su participación en la torta de la riqueza y el poder. Karl Marx predijo que, a medida que la clase de trabajadores industriales creciera, podría hacerse cada vez más consciente de su condición de explotada y de la desigualdad del incremento en la riqueza entre propietarios y trabajadores. Esta conciencia podría desatar la lucha de clases en la cual el proletariado saldría victorioso. El resultado sería la primera sociedad socialista en que los medios de producción serían públicamente propiedad del proletario bajo una dictadura benevolente y, en último término, una sociedad comunista sin clases en la cual todos deberían estar unidos en una “comunidad plena” cooperativa y completa. DESARROLLO. ACTIVIDAD 3 • Mediante binas y con una reflexión en equipo contesten a las siguientes preguntas: 1. ¿Para Karl Marx cuál es el elemento principal que define una sociedad? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2. ¿Según Karl Marx qué tiene que hacer la clase social sometida? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

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________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 3. ¿Cuántas y cuáles clases sociales existen según el marxismo? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 4. ¿Qué característica distingue a la burguesía respecto al proletariado? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 5. ¿Qué característica distingue al proletariado respecto a la burguesía? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 6. ¿Qué opinión tiene Marx sobre la función del Estado? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 7. ¿Qué opinión tiene Karl Marx sobre la función de la familia? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 8. ¿Qué opinión tiene Karl Marx sobre la función de la Iglesia? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ INDICADOR



Describe con claridad los elementos que definen una sociedad para Karl Marx. Identifica las clases sociales que existen según el marxismo. Señala con claridad las características que distinguen al proletariado respecto a la burguesía.

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NO

Puntualiza la opinión que tiene Karl Marx sobre la función de la familia, así como la función de la Iglesia. Identifica la relación que se da entre la burguesía y el proletariado, y cómo se llama. Durante el trabajo el equipo escuchó con atención las aportaciones. Aportó su retroalimentación a la actividad apoyando de forma respetuosa para el cumplimiento del objetivo.

COEVALUACIÓN CONCEPTOS MARXISTAS Los conceptos que a continuación se te presentan son sólo algunos que elaboró Karl Marx en su libro El Capital, que te servirán para ir entendiendo ampliamente esta teoría. Además te servirán para tus clases de estructura socioeconómica. MODO DE PRODUCCIÓN Es la forma en que se lleva a cabo un sistema económico, sus posturas determinan la economía de una sociedad; un ejemplo es el capitalismo. Un modo de producción se compone de dos elementos o partes: • •

Las fuerzas productivas. Las relaciones sociales de producción.

Las relaciones sociales de producción son las relaciones económicas que se establecen entre los hombres según la posición que ocupan en el proceso de producción, tanto en lo referido a la posesión de las fuerzas productivas como en lo referente al reparto de la producción. ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN •

Analiza la siguiente frase de Marx y presenta tu interpretación, compártela con un compañero(a): “No es el espíritu o la conciencia, el que determina el proceso histórico y, con él, las relaciones económicas, sino a la inversa: las relaciones económicas de producción constituyen la estructura fundamental sobre la cual se desarrollan las superestructuras del pensamiento, de la cultura y de las formas políticas”. Karl Marx

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ COMUNISMO PRIMITIVO Modo de producción económica durante la prehistoria que se basaba en una vida comunal, donde no existía la propiedad privada ni la separación de clases sociales.

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ACUMULACIÓN ORIGINARIA DE LA RIQUEZA Cuando desapareció el comunismo primitivo surgieron la propiedad privada y las clases sociales. Una de ellas se apropia de los medios de producción de manera violenta despojando a la otra de los mismos y obligándolos a vender su fuerza de trabajo. LUCHA DE CLASES Se trata del concepto principal de la teoría marxista mediante el cual define la existencia de dos clases sociales antagónicas, proletariado y burguesía en conflicto permanente, cada una defendiendo sus intereses. Se distinguen porque sólo una de ellas posee los medios de producción, y esa condición le permite ejercer su dominio sobre otra. RELACIONES DE PRODUCCIÓN Es la forma en que se relacionan obrero y patrón, por ejemplo, salario por destajo o por jornada. SALARIO REAL Está relacionado con el poder de compra de un salario que, aunque aumente en cantidad, no necesariamente es un salario mayor; para serlo tendría que tener mayor rendimiento. SALARIO NOMINAL Como su nombre lo indica es el salario que aparece en la nómina. REPRODUCCIÓN SOCIAL Son las acciones llevadas a cabo por los capitalistas para crear las condiciones sociales-económicas necesarias para que los hijos de los obreros hereden el destino de sus padres, éstos no tendrán otra opción y aceptarán su suerte al vender su fuerza de trabajo. Una de esas acciones es pagar al trabajador un salario miserable que apenas le alcance para sobrevivir, así se garantizará que no podrá pagar una buena escuela para sus hijos, ni para que estos adquieran capital cultural, dificultando su ascenso de clase social. PLUSVALÍA Es el trabajo excedente de los obreros que no se les retribuye y cuya ganancia es para el capitalista que empleó a los trabajadores; la generación de plusvalía es la base de la riqueza. Existen dos tipos de plusvalía. PLUSVALÍA RELATIVA Este tipo de plusvalía es el resultado de hacer trabajar más tiempo a un mismo obrero o de aumentar su rendimiento por medio de la organización del trabajo. PLUSVALÍA ABSOLUTA Ésta es resultado del empleo de tecnología y maquinaria que aumentan la producción sin tener que contratar más empleados o aumentar la jornada laboral.

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REPRODUCCIÓN SIMPLE DEL CAPITAL En ella se efectúa la recuperación de la inversión de capital inicial, la ganancia que se genera es empleada para satisfacer necesidades personales del capitalismo, es decir, se lo gasta. REPRODUCCIÓN AMPLIADA DEL CAPITAL El capitalista, en lugar de gastar la ganancia generada por sus trabajadores, la invierte para contratar más trabajadores, que a su vez le generarán más ganancias en un ciclo permanente e infinito cada vez mayor. MERCANCÍA Objeto externo, cosa útil para satisfacer necesidades humanas, ya sean del estómago o de la fantasía. Todo objeto útil es considerado como mercancía. EJÉRCITOS DE RESERVA Con este concepto, Marx se refiere a los desempleados que genera el sistema capitalista como una estrategia para manipular las condiciones laborales, ya que, debido al gran número de desempleados, los individuos aceptan malos salarios, trabajan sin prestaciones o laboran medios turnos, ya que, pese a ser mal pagado y hasta humillado, se considera una suerte tener trabajo. DINERO Mercancía que se convierte en equivalente general de todas las mercancías, los hechos sociales determinan a una mercancía como equivalente, es decir, como medida de valor. SUPERESTRUCTURA Este concepto lo utiliza Marx para explicar de qué forma está constituida la sociedad y de qué manera la base económica o infraestructura determina la superestructura, explicando que todos los cambios provienen de la base económica. CIERRE. ACTIVIDAD 4 •

Mediante equipos de tres participantes, realicen una presentación donde expliquen en qué consiste la teoría marxista, presenten el resultado de las actividades de reflexión y con sus propias palabras argumenten su percepción sobre esta teoría. Comparen lo que pasa en su entorno (reflexionen si se presentan las luchas sociales). Esto se deberá exponer en una plenaria.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CRITERIO

SOBRESALIENTE

Realizan su presentación evidenciando el trabajo en equipo realizado. Reconocen la teoría marxista. Explican la lucha de clases. Relacionan la teoría vista con un evento de su realidad.

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NOTABLE

BÁSICO

BAJO

Desarrollan las actividades de reflexión demostrando comprensión de los temas abordados. Argumentan su percepción sobre esta teoría con claridad, con sus propias palabras, con actitud crítica y objetiva. Realizan su presentación de forma creativa, respetando las reglas ortográficas y de redacción.

HETEROEVALUACIÓN DESARROLLO DE LA SOCIEDAD SECUENCIA 2 APERTURA. ACTIVIDAD 1 •

Mediante equipos de dos participantes, con sus conocimientos previos contesten las siguientes preguntas. 1. ¿Qué es la familia? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 2. ¿Qué es para ti la sociedad? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3. ¿Consideras importante pertenecer a una sociedad? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4. ¿Qué es solidaridad? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 5. ¿Qué es un medio? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

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_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 6. ¿Qué es un fin? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 7. ¿Qué es tradición? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 8. ¿Qué es burocracia? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ • Describe lo que entiendes sobre los siguientes conceptos: 1. MODO DE PRODUCCIÓN _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 2. COMUNICACIÓN _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3. ¿Qué elementos debe tener la comunicación? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4. ¿Cuál es el papel del Estado en la sociedad? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

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_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ •

Posteriormente, reúnanse con otro equipo para que comenten sus respuestas.

TEORÍA FUNCIONALISTA Al analizar la propuesta del estructural funcionalismo como teoría sociológica, es importante analizar la teoría funcionalista del sociólogo francés Émile Durkheim, antecedente mas inmediato, que además es considerada como una de las teorías clásicas de la sociología, junto con la teoría marxista y la teoría comprensiva de Weber. ÉMILE DURKHEIM Sociólogo francés que tuvo una gran influencia en el siglo XIX (1858-1917). Sus obras importantes son: El suicidio y Las reglas del método sociológico. Creador de la teoría funcionalista, trasladó el método científico al estudio de las ciencias sociales. El estructural funcionalismo tomó como referencia esta teoría. La teoría funcionalista de Émile Durkheim analiza el funcionamiento de la sociedad como si se tratara de un cuerpo orgánico. También se significa por tratar de explicar la forma en que los individuos viven procesos de socialización que se dan en sistemas tales como la familia, la escuela, el Estado, la Iglesia, etc. Trata de encontrar las motivaciones (creencias, valores, costumbres) o habilidades (división compleja del trabajo) que los hace adoptar y aceptar su funcionalidad dentro del organismo (rol social) y que permite la integración de los individuos a tal organismo (Light y Keller, 1991). Émile Durkheim analizó la evolución de las sociedades industriales modernas, subrayó la forma en que las fuerzas sociales ocultas hacían posible la unión de las gentes, fenómeno al que denominó solidaridad social. En opinión de Durkheim existen dos formas de solidaridad social. Una solidaridad basada en una gran participación de creencias, valores y costumbres, que Émile Durkheim llamó solidaridad mecánica. Ésta es el aglutinante que une a las sociedades pequeñas, sencillas y tribales, donde cada uno mira al mundo en idéntica forma y se compromete en actividades semejantes. Las sociedades grandes, complejas y modernas, por el contrario, están tejidas solidariamente por lo que este autor denominó solidaridad orgánica, es decir, la interdependencia que se basa en una división compleja del trabajo. En una sociedad moderna, cada persona gana dinero en una ocupación especializada y luego utiliza ese dinero para comprar mercancías y servicios que otros miles de personas han producido en su rol especializado. Los vínculos sociales que este sistema crea resultan extremadamente fuertes. La gente está interconectada porque las diferencias en sus habilidades y sus roles hacen que se necesiten para sobrevivir. Émile Durkheim argumentaba que estudiar a la sociedad no es lo mismo que estudiar al individuo y a la suma de sus partes. Pues una persona total es más que la suma del corazón, pulmones, cerebro, hígado, sangre, huesos y así sucesivamente. Existen características del sistema vivo interconectado

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que van más allá del conjunto de sus partes. Además podemos aprovechar el estudio de las partes y su importancia en el funcionamiento de todo el cuerpo. Para responder a la pregunta: ¿qué es lo que hace que la sociedad permanezca unida?, la teoría funcionalista argumentaba que la sociedad tiende naturalmente hacia un estado de integración funcional. El todo en su opinión permanece unido mediante el trabajo interrelacionado de sus partes. A diferencia de muchos teóricos estructurales, Émile Durkheim hicieron mucho énfasis sobre el papel especial de la cultura, de las ideas de la sociedad y los valores. La insistencia de este teórico sobre la integración funcional lo condujo a creer que los orígenes de un hecho social son en cierta forma menos importantes que la función realizada por el mismo en el orden social. Por ejemplo, Émile Durkheim destacaba el rol social que desempeñaba el crimen. “El crimen y la desviación, en pequeñas dosis, podían ser útiles a la sociedad. Por el contrario, las altas tasas de criminalidad y desviación tienen el efecto opuesto, debilitan las creencias de todos en las normas y conducen a que se ponga en duda la autoridad moral de la sociedad (Durkheim Émile, 2007). En opinión de este autor, el rápido cambio social es una de las causas de este grave problema; él describía un estado llamado anomia (sin normas) en el cual el pueblo, como resultado de un cambio rápido, pierde su conexión con la sociedad y su fe en las reglas sociales y en las instituciones. DESARROLLO. ACTIVIDAD 2 •

Tomando como base la teoría anterior, de forma reflexiva contesta el siguiente cuestionario:

1. ¿Cuál es el elemento principal que analiza Émile Durkheim en su teoría? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2. ¿En qué consiste el concepto de solidaridad social? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 3. Existen dos formas de solidaridad social ¿cuáles son? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

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4. ¿Qué elementos constituyen a la solidaridad mecánica? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 5. ¿En qué consiste la solidaridad orgánica? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 6. Para Émile Durkheim, ¿cuál es la razón principal para que la sociedad permanezca unida? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 7. Define el concepto de integración funcional. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 8. ¿Por qué Émile Durkheim dice que la sociedad es algo externo a la gente? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 9. Define el concepto de anomia. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ DESARROLLO. ACTIVIDAD 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. CRITERIO DISEÑO DEL COLLAGE

MUY BIEN Contiene tres elementos: • Diseño sofisticado. • Decoración atractiva.

BIEN Contiene dos de elementos requeridos.

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los

ACEPTABLE Contiene uno de los elementos requeridos.

CREATIVIDAD

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

FUENTES DE INFORMACIÓN

TRABAJO EN EQUIPO

• • •

Limpieza Originalidad. Imágenes adecuadas. • Material delicado. La información está claramente relacionada con el tema principal del collage.

Consulta hasta cuatro fuentes de información, tres páginas de internet confiables. Evidencian el trabajo en equipo participando de forma colaborativa para el logro de los objetivos planteados.

Falta uno de los elementos requeridos.

Faltan dos elementos requeridos.

La información está relacionada con el tema principal, pero le falta claridad en su procedimiento. Consulta tres fuentes de información y dos páginas de internet confiables.

La información tiene poca relación con el tema investigado.

Realizaron la actividad de forma participativa, pero no demuestran evidencias del trabajo en equipo realizado.

Consulta dos fuentes de información y una página de internet confiables. Presentan su actividad pero no demuestran el trabajo en equipo.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Los principales representantes del estructural funcionalismo son los estadounidenses Robert Merton (1910-2013) y Talcott Parsons (1902-1979); estos sociólogos retomaron lo iniciado por Émile Durkheim en el siglo XIX, es decir, tratar de integrar una visión naturalista para el análisis de la realidad social. Herederos de las ideas del evolucionismo, el positivismo y la teoría funcionalista, concretaron en el estructural funcionalismo las bases para el análisis de la acción social en un contexto específico al que denominaron sistema social. TALCOTT PARSONS Este autor destacó por darle importancia al análisis de la acción social, el término los extrajo de la teoría comprensiva de Max Weber, así como por enmarcar que toda acción social sólo es comprensible en un sistema social, concepto que acuñó para referir a una sociedad, que implicaba la comparación con un cuerpo orgánico. El estructural funcionalismo, si bien es una teoría a la que se le puede acusar por su origen naturalista, biologicista, que pretende explicar y garantizar el mantenimiento del sistema social, más que transformarlo y hacer de la realidad social un mundo menos diferenciado y categórico, sobre todo, en la designación de los roles de cada individuo (llamémosle destino fatal), no por eso podemos restarle importancia a la aportación de esta teoría en el conocimiento sociológico y, por tanto, de la realidad social. Para conocer de manera más precisa la aportación de este autor vamos a realizar la siguiente lectura. PRINCIPALES POSTULADOS DEL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Los principales postulados mediante los cuales el estructural funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social:

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1. Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social. Toma como modelo las funciones de los organismos biológicos para aplicarlo a organismos sociales. 2. Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la desarrolla en niveles más complejos de organización. 3. Las acciones conscientes e inconscientes de los individuos provocan una modalidad y función de la sociedad. Este postulado se refiere a cómo la acción o función que desempeña un individuo, según es estado social, la cultura imperante y el grupo social al que pertenece conforman la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo. 4. Para el estructural funcionalismo, lo importante son los individuos. DESARROLLO. ACTIVIDAD 4 •

Utilizando tu experiencia personal, explica si la gente que acude a un funeral tiene un comportamiento regulado por costumbres sociales o cada individuo actúa como considera. ¿Qué hace?, ¿cómo actúa?, ¿cuál es la costumbre?, ¿por qué?

__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ SISTEMA SOCIAL Parsons definió el sistema social como un sistema de interacción. Como unidad básica del sistema utiliza el concepto rol-estatus. El estatus hace referencia a una posición en el sistema estructural y el rol a lo que hace el actor en esa posición. Se considera al actor como un conjunto de estatus y roles. Parsons retoma de Max Weber el concepto de acción social; lo hizo porque el término acción tiene una connotación diferente a la de conducta. Conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras acción entraña un proceso mental activo y creativo. Esta teoría supone que los individuos actúa de una manera racional seleccionando los medios más adecuados para alcanzar un fin, sus acciones están orientadas con la finalidad del mantenimiento de la estructura social, conservar sus costumbres, normas y valores, a esto se le conoce como autorregulación. Las instituciones no son ajenas a la racionalidad; conviven con los medios y los fines. Si el fin de la estructura en general es el mantenimiento del orden social, todas las instituciones y acciones de los sujetos se corresponderán con este fin; cuando pasa esto, se dice que la sociedad es capaz de establecer patrones de conducta que garantizan su equilibrio. Una función es definida como un complejo de actividades dirigidas hacia la satisfacción de una o varias necesidades del sistema. Parsons creía que había cuatro imperativos funcionales necesarios de todo sistema. Desarrolló el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensión es indispensable su esquema de nombre.

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AGIL. La sigla AGIL se corresponde con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema: • • • •

Adaptación. Todo sistema debe satisfacer las exigencias externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. Goals (‘metas’). Todo sistema de definir y alcanzar sus metas primordiales. Integración. Todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes. Latencia. Todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.

La socialización se define como un proceso conservador en el que las disposiciones de necesidad unen a los niños con el sistema social. Se considera a esta socialización como una experiencia que dura una vida, aunque debe complementarse con experiencias socializadoras más específicas. Además de la socialización, el control social constituye un sistema de defensa complementario del sistema social, aunque un sistema funciona mejor cuanto menos recurre al control social. El sistema debe tolerar cierta desviación para así proporcionar oportunidades de rol que permitan expresar una serie de personalidades sin amenazar la integridad del sistema. DESARROLLO. ACTIVIDAD 5 •

Mediante binas, resuelvan el siguiente cuestionario. Consideren que no todas las respuestas son textuales. 1. Según Parsons, ¿qué es sistema social? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2. ¿Para Parsons qué significa estatus y rol social? Escribe un ejemplo. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 3. ¿En qué consiste el concepto de autorregulación? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 4. Además de las acciones de los individuos, ¿qué otra cosa debe pasar para que en el sistema social haya equilibrio y se mantenga el orden social? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 5. Parsons define el concepto de función como…

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________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 6. ¿Cuál es la importancia de los procesos de socialización para garantizar el mantenimiento del sistema social? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 7. ¿Qué piensa Parsons sobre el concepto de control social? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 8. Define qué entiende Parsons por acción social. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 9. Menciona los cuatro componentes básicos que Parsons considera necesarios en un sistema social. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ROBERT MERTON Robert Merton es uno de los principales del estructural funcionalismo. Su aportación más importante estriba en la construcción de los conceptos funciones manifiestas y funciones latentes como parte fundamental que orienta las acciones sociales de los individuos. Las funciones manifiestas son las consecuencias objetivas queridas y observadas por los miembros de una sociedad o sistema social. Esto contribuye a la integración de la sociedad, por lo tanto, presentan consecuencias objetivas para la sociedad. Ejemplo: en una comunidad religiosa, asistir a las celebraciones religiosas es orientado por las funciones manifiestas. Las funciones latentes son aquellas consecuencias objetivas que contribuyen a la adaptación social, pero que no son observadas ni queridas por los miembros de una sociedad. Se trata de las normas, valores, costumbres que están arraigados en la conformación social y cultural de los individuos. Podría decirse que las funciones latentes orientan nuestras acciones sociales mediante ideas que permanecen ocultas en nuestra conciencia.

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Ejemplo: comentaba un maestro en un foro de educación que el maestro tendría que enseñar aunque sus alumnos no lo quisieran, se presumía como alguien exitoso, que explica cuantas veces fueran necesarias u que conectaba a sus alumnos a media noche por medio de redes sociales con la finalidad de lograr aprendizajes en ellos. Y exigía, culpaba de fracasados y flojos a los maestros que reprobaban alumnos. Tal vez la sociedad o el gobierno le otorguen un diploma a dicho maestro por su actitud; pero comenzando con que sea verdad que los alumnos aprenden así, y no decir del acoso y hartazgo a dichos alumnos, habría que preguntarnos si esas acciones de dicho profesor eran impulsadas por sus estructuras latentes, es decir, el miedo de ser visto o reconocerse como un mal maestro, de ver vulnerado su ego, al lograr que un alumno aprenda. En realidad no le importaba lo que ocasionaba en el otro, sus alumnos, pretendía satisfacer un deseo personal, cumplir con una función social impuesta por un sistema social, cumplir con dicha función es su contribución para el mantenimiento de la estructura social. TEORÍA COMPRENSIVA MAX WEBER Se presenta una breve biografía de Max Weber: Filósofo y sociólogo alemán (1864-1920). Creador de la teoría comprensiva, destacó la importancia de la acción racional en la modernización de las sociedades. Su obra principal es La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Max Weber define que la investigación social no debe partir de la interpretación sino de la comprensión, sólo así es posible poder entender las motivaciones, creencias subjetivas y valores que motivan las acciones individuales en los sujetos, ya que la acumulación de ellas constituye los hechos sociales. La teoría de este autor adquiere un carácter descriptivo, ya que su propuesta metodológica consiste en explicar las características de los fenómenos sociales, valoraciones y creencias en los individuos. Max Weber fue uno de los más importantes intelectuales alemanes de su tiempo. Creía que las explicaciones sociológicas deben derivarse de la comprensión de por qué el pueblo elige ciertas acciones. Esta creencia difería profundamente de la opinión de Émile Durkheim, quien decía que la sociedad y los individuos deberían ser estudiados en diferentes niveles. Max Weber reconoció que existen factores sociales que deben analizarse utilizando métodos científicos, pero argumenta también que los hechos son el resultado acumulado de acciones individuales. Esta insistencia sobre la acción individual llevó a este autor a observar más allá del comportamiento objetivo, enfocándose en las creencias subjetivas de la gente, sobre sus actitudes, valores y motivaciones. Propuso que los sociólogos deben interpretar, no sólo observar. Deben tratar de ver las acciones desde el punto de vista del actor. Esta aproximación la denominó con la palabra alemana verstehen, que significa ‘comprensión con empatía’. No reducía entonces el conocimiento sociológico a un asunto de opinión, sino que las explicaciones en su concepto tenían que ir más allá del conteo objetivo de quien en la sociedad poseía tales

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atributos sociales. Las explicaciones de este investigador social contemplan los pensamientos subjetivos y sentimientos de las personas que conducen la ejecución de sus acciones. Al igual que Karl Marx y Émile Durkheim, Max Weber deseaba entender los rápidos cambios sociales que ocurrían en su época, observó que una tendencia fundamental de su época moderna era la mayor racionalización de la acción social y de las instituciones sociales. Más específicamente, este autor consideraba la historia de la sociedad occidental como un cambio de las orientaciones tradicionales hacia acciones más racionales. Creía que la tendencia general hacia una racionalización cada vez mayor podría observarse en muchos aspectos de la vida social. Uno de éstos era el desarrollo de la ciencia como el principal método para la adquisición del conocimiento. Para los siglos XVIII y XIX se empezó a “creer” cada vez más que la ciencia con sus métodos racionales y sistemáticos era superior a la simple intuición y al sentido común. Una racionalización cada vez mayor podía verse en el aumento de la burocracia en el gobierno, donde las leyes son la base de la autoridad. Sobre las burocracias pensaba que representaban un avance sobre las antiguas formas de gobierno en las cuales, o bien se seguían costumbres informales o se obedecían a los mandatos del rey. Tener reglas señaladas por los representantes del pueblo facilitaría el cambio en forma ordenada. Un tercer campo donde podía apreciarse el progreso de la racionalización fue el desarrollo del capitalismo. ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN •

Realiza una investigación para que identifiques el significado de burocracia e identifica un ejemplo.__________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

Éste exige gente que analice el mercado, que maximice la eficacia de la producción, que calcule los resultados de la inversión y cree las instituciones financieras para apoyar la expansión económica, lo cual necesita un enfoque lógico y racional del mundo. Para lograr esa búsqueda de las explicaciones acerca de los valores y las creencias subjetivas de la gente, Max Weber argumentaba que las ideas de la reforma protestante jugaron un papel importante en fomento del capitalismo durante sus primeros años. El protestantismo fortaleció el ahorro y la inversión enseñando que el desenfreno en los gastos era un pecado. También defendía el trabajo constante (las manos ociosas son el taller del demonio) y la orientación de que el éxito económico era una prueba de favor de Dios. En esta forma, las ideas religiosas promovieron acciones individuales que terminaron con el surgimiento de una nueva clase de sistema económico. Este enfoque comprendía las creencias subjetivas y los valores que condujeron a formas articulares de acción y a las acciones que a su vez producían ciertos modelos sociales más amplios.

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DESARROLLO. ACTIVIDAD 7 •



Hay, según la clasificación que estableció Weber y que hoy es clásica, tres “ideales tipos” de legitimidad y dominación, cada uno de los cuales engendra su propio nivel de racionalidad: -Dominación tradicional. -Dominación carismática. -Dominación racional (o legal-racional). Investiga cada una de ellas y describe algunos ejemplos sobre cada tipo de dominación. INDICADOR



NO

Realizan su investigación en fuentes confiables. Identifican con claridad cada uno de los tipos de dominación. Señalan ejemplos demostrando la comprensión. Participan activamente en la plenaria escuchando atentamente las aportaciones de su compañero.

COEVALUACIÓN Un instrumento que Max Weber utilizó para analizar fenómenos como el surgimiento del capitalismo es el modelo llamado tipo ideal; éste se creó para examinar las características más importantes de algunas entidades o eventos sociales. El modelo no describe necesariamente lo que existe, ni siquiera lo que debiera existir. El tipo ideal del capitalismo, por ejemplo, podría incurrir en la falta de intervención gubernamental aunque haya al menos cierta injerencia del gobierno en prácticamente todos los sistemas capitalistas. Así que un tipo ideal es simplemente una abstracción que permite a los sociólogos iluminar ciertas características de un fenómeno; en la actualidad, tales modelos se siguen usando para analizar muchos factores sociales. Para responder a la interrogante de la relación entre individuo y sociedad, Weber adoptó una perspectiva de acción. Creía que la sociedad es el producto de las acciones de los individuos; esta orientación hacia la acción es central en su teoría. Pero Weber también expuso sus ideas respecto a lo que hace posible que la sociedad se mantenga unida. Como Karl Marx, Max Weber también creía que el pueblo lucha por el poder para determinar la naturaleza de los mecanismos sociales, incluyendo a los gobiernos. A diferencia de Karl Marx, argumentaba que las agrupaciones políticas del pueblo y sus opiniones no siempre reflejan sus intereses económicos. Para Max Weber, pertenecer a una determinada clase económica era solamente una de las muchas identidades sociales sobre cuya base el pueblo reúne sus fuerzas. Por ejemplo, un grupo elitista podría definir a sus miembros mediante criterios no económicos, tales como un acento apropiado, una educación, los mejores colegios, tener amigos correctos, tener los antepasados que llegaron en el Mayflower. Tales grupos de estatus elevado tienden a predominar la cúpula de la jerarquía social, en donde la gente tiene el interés de excluir a los demás de sus posiciones privilegiadas.

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Por el contrario, los grupos conformados según la clase (una organización de sindicatos, por ejemplo) tienden a encontrarse en la parte inferior de la jerarquía social donde su fuerza radica en el número. Pero cualquiera que sea su base, los grupos sociales, en opinión de Max Weber, luchan por el poder y por la influencia. Igual que Karl Marx, creía que el ejercicio del poder es fundamental para el orden social. DESARROLLO. ACTIVIDAD 8 Mediante equipo de cuatro participantes, contesten cada una de las preguntas, posteriormente en plenaria se deberán presentar las respuestas: 1. Según Max Weber los hechos sociales son el resultado de las:_________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2. Además del comportamiento objetivo de la gente, ¿qué otros elementos son importantes para estudiar a la sociedad?___________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 3. ¿En qué consiste el concepto de verstehen?______________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 4. ¿En qué radicaba la tendencia fundamental del cambio social?_______________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 5. Escribe los tres campos donde expone Max Weber que se da un incremento de la racionalización de la acción para transitar a la época moderna.________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 6. Opinión de Weber sobre las burocracias._________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 7. Define qué son las creencias subjetivas.__________________________________________

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________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 8. Define qué son las creencias subjetivas. __________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 9. ¿A qué le llamó Weber “tipo ideal”?_____________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 10. Con ayuda de tu maestro define los siguientes conceptos: Acción:__________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Acción social:_____________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Estatus:__________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DIMENSIONES Y CRITERIOS

NIVEL 4 EXCELENTE

NIVEL 3 BUENO

NIVEL 2 SUFICIENTE

NIVEL 1 INSUFICIENTE

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los estudiantes participan con entusiasmo.

Al menos tres de los estudiantes participan activamente.

Sólo una persona participa activamente.

COMPRENSIÓN

Identifican con claridad las principales características de esta teoría.

Identifican la mayoría de las características de la teoría.

Al menos la mitad d ellos estudiantes presentan ideas propias. Identifican algunos elementos de la teoría.

PARTICIPACIÓN EN LA PLENARIA

Se demuestra respeto de opiniones de los equipos durante la plenaria, se interactúa respetuosamente y se participa de

Se demuestra respeto de opiniones de los equipos, se interactúa respetuosamente y se participa

Se demuestra respeto de opiniones de los equipos, pero no interactúa con ellos.

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Les fue difícil demostrar el conocimiento de las características de la teoría. No respeta opiniones y continuamente interrumpen las exposiciones.

forma asertiva aportando múltiples argumentos.

aportando argumentos.

COEVALUACIÓN TEORÍA CRÍTICA Jürgen Habermas es uno de los pensadores en ciencias sociales más trascendentes del siglo XX, nació en Alemania en 1929, perteneció a la denominada Escuela de Frankfurt, de donde recogió, según palabras de Xavier Herrero, la tradición más genuina de esta escuela enfocando su pensamiento al análisis del conflicto entre individuo y sociedad. La Escuela de Frankfurt es una corriente sociofilosófica que dominó en los años setenta, a la que se le conoce también como la teoría crítica de la sociedad. Sus máximos representantes son: Theodore Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse y, por supuesto, Jürgen Habermas. HABERMAS Y SU ANÁLISIS DEL CAPITALISMO AVANZADO Uno de los puntos principales en la teoría de Habermas, es la explicación que da sobre cómo se conforma la sociedad. Para este autor, el individuo sólo puede realizarse integrándose en la sociedad con los otros individuos; pero, por otro lado, toda la historia confirma que esta socialización del individuo sólo se consigue, de hecho, al precio de una represión siempre creciente. Habermas critica el sistema capitalista partiendo desde una postura marxista, pero trata de superar dicha propuesta teórica, ya que el marxismo fracasó en su intento por explicar cómo terminaría dicho sistema. Lo anterior fue porque Karl Marx no contempló que el sistema capitalista encontraría las herramientas necesarias para superar sus crisis y contradicciones, tarea que es retomada por Jürgen Habermas cuando explica la forma en que se dio la transformación de dicho modelo económico (Herrero y Galván, 1986). La principal tesis de Jürgen Habermas expresa que: “La sociedad capitalista avanzada, a diferencia de la sociedad capitalista liberal de Karl Marx, se caracteriza por el dato de que el desarrollo de las fuerzas de producción pierde su carácter crítico, y se convierten en el fundamento de la legitimación ideológica”. A partir de ella define las dos tendencias actuales del capitalismo avanzado: a) La creciente intervención del Estado se vuelve necesaria para salvar la economía. b) La creciente independencia de la investigación técnica (con sus aplicaciones económicas) que transforma a la ciencia en la primera fuerza productiva. El papel del Estado en el capitalismo liberal del siglo XIX se limitaba a garantizar el orden jurídico exigido por el mismo Estado y a protegerlo de las competencias de la economía extranjera. Ahora la acción del Estado pasa a regular directamente el funcionamiento de la economía mediante una política económica-social. Lo anterior significa que los movimientos políticos que se dan en la “base”, que a su vez determina la “superestructura”, es dominada por los políticos.

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DESARROLLO. ACTIVIDAD 9 •

Escribe dos diferencias entre el sistema capitalista liberal y el sistema capitalista actual o avanzado. FUERZAS DE PRODUCCIÓN

PAPEL DEL ESTADO

CAPITALISMO LIBERAL

CAPITALISMO AVANZADO

La legitimación del capitalismo liberal era indirecta, pues se daba en el proceso del trabajo social; el capitalismo avanzado se legitima con la tecnificación de la política, cuyos objetivos son dominar las crisis económicas, mantener un crecimiento económico aceptable, corregir la radicalización de las diferencias de clase. Se trata de que el control político del desarrollo económico se realice por la solución que ofrece la racionalidad técnica. •

Nota: para mayor comprensión, investiga el significado de las palabras que desconozcas.

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Lo anterior significa que todo pasa a depender del desarrollo científico-tecnológico; esta idea no es susceptible de discusión pública, por lo tanto es fácil para el Estado hacer posible la despolitización de las masas por medio de la propaganda. Así la ciencia y la tecnología se convierten en la nueva ideología que legitima el poder político, ciencia y tecnología son ideológicas, porque sustituyen y excluyen de la discusión moral del sistema por una participación democrática. Con esta nueva ideología fundamentada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, los hombres llegan a creer que la organización racional de la convivencia y felicidad depende directamente del desarrollo científico y tecnológico. De este modo, en la sociedad capitalista avanzada, la dimensión comunicativa moral. La política se convierte en una tarea técnica que excluye la discusión pública de los problemas morales que afectan el sistema económico. •

¿Qué es la emancipación? La tesis de la que parte Jürgen Habermas para elaborar su conceptualización sobre la emancipación es la que afirma que “todo conocimiento humano es necesariamente interesado”.

Ve el video que te proyectará el profesor y describe el significado del término emancipación, a continuación escribe tu opinión sobre el término. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ La teoría crítica propone que la praxis emancipadora de los individuos puede y debe surgir a partir de las crisis que amenazan el sistema capitalista actual y de una situación comunicativa ideal del lenguaje capaz de fundamentar una moral universal, y de integrar socialmente a los individuos. La moral universal se trata de un sustituto de la religión en la cual se la formación de una entidad colectiva; en esta moral se podrán justificar normas morales a merced de un proceso racional de justificación, donde el consenso y la acción comunicativa de los individuos son parte fundamental del proceso de formación de una moral universal. Para este autor, la sociedad es un proceso ascendente de emancipación que surge de la animalidad del hombre con su relación con la naturaleza y los de su especie; enseguida se humaniza y evoluciona dominando y dirigiendo su relación con la naturaleza y el hombre. El punto culminante será alcanzado cuando el hombre no tenga otras necesidades, sino aquellas que quisiera tener. Entonces el hombre puede verdaderamente construir de manera libre su propia historia; en eso radica precisamente la emancipación. CIERRE. ACTIVIDAD 10 •

Mediante binas, contesten el siguiente cuestionario y posteriormente participen en la plenaria. 1. ¿En qué proceso se basaba la legitimación del capitalismo liberal del siglo XIX?______________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

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__________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 2. ¿Qué elemento fundamenta la legitimación del sistema capitalista avanzado?_________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 3. ¿Cuál es el objetivo de la tecnificación de la política?___________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 4. ¿Por qué la ciencia y la tecnología se convierten en la nueva ideología en el sistema capitalista avanzado?________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 5. ¿Qué relación guarda la dimensión técnica con la dimensión comunicativa moral en el sistema capitalista avanzado?__________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 6. ¿En qué consiste la despolitización de las masas?__________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 7. ¿Cuál es el significado de que, en el sistema capitalista avanzado, la tecnificación de la política reduce la democracia al ejercicio electoral?________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 8. ¿Qué significa que todo conocimiento lleve un interés implícito?______________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ 9. ¿En qué consiste el concepto de emancipación?___________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

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DIMENSIONES Y CRITERIOS

NIVEL DE COMPETENCIA ME MEDIANAMENTE ME FALTA CONSIDERO COMPETENTE TRABAJAR COMPETENTE UN POCO MÁS

Comprendí los conceptos relacionados con la teoría crítica. Vinculé la importancia de esta teoría para el análisis de la sociedad. Realicé cada una de las actividades solicitadas, consciente de la importancia en mi aprendizaje. Participé de forma asertiva retroalimentando a mis compañeros en las plenarias. Colaboré en las actividades de equipo contribuyendo para el logro de los objetivos. Realicé las actividades de reflexión solicitadas en el bloque. Consulté las ligas sugeridas en internet para la mejor comprensión de los objetos de aprendizaje. Realicé investigaciones en diversas fuentes (además de las sugeridas) para reforzar mi aprendizaje.

AUTOEVALUACIÓN ACTIVIDAD INTEGRADORA •

Mediante equipo de dos participantes identifiquen un evento o problema social y abórdenlo con las cuatro teorías vistas; preséntenlo en este cuadro. TEORÍA

RELACIÓN CON LAS PROBLEMÁTICAS

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NIVEL DE COMPETENCIA ME CONSIDERO MEDIANAMENTE ME FALTA COMPETENTE COMPETENTE TRABAJAR UN POCO MÁS

DIMENSIONES Y CRITERIOS

Identifican una problemática social para abordarlo con las diferentes teorías vistas. Abordan la problemática con las teorías vistas demostrando entendimiento de cada una de ellas. Vinculan la importancia de las teorías vistas para investigación social y solución de una problemática. Participaron de forma asertiva retroalimentando a sus compañeros en la plenaria. Colaboraron de forma activa contribuyendo para el logro de los objetivos. Consultaron las ligas sugeridas en internet para la mejor comprensión de los objetos de aprendizaje. Realizaron investigaciones en diversas fuentes (además de las sugeridas) para reforzar mi aprendizaje.

HETEROEVALUACIÓN

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