Gimnasia A Manos Libres

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ADANS VERA 4TO PROPEDEUTICO A

Trabajo de educación física

Pertenece al k.d.t: Adans Vera

Curso: 4to propedéutico a

Profesor: José Luna

ADANS VERA 4TO PROPEDEUTICO A

Gimnasia a manos libre:

Roles, juegos equiparables a determinados entretenimientos de simulación estratégica, en los que pueden participar cuatro o cinco personas. Una de ellas, caracterizada por su especial imaginación, ejerce como director o master del juego. El objetivo es desarrollar una gran aventura, en algunos casos sobre un tablero ya determinado, en otros creado por los propios jugadores. Éstos asumen el rol de un personaje (con todas sus características, positivas o negativas) que eligen como suyo para todo el transcurso de la partida. Ésta se desarrolla tirando un dado de múltiples caras (puede llegar a tener hasta 20), que determina las circunstancias y vicisitudes (duelos, batallas, rescate de princesas) por las que pasarán cada uno de los personajes asumidos por los jugadores. Los principales elementos de los juegos de rol son la fantasía, la imaginación y hasta la improvisación (el guión previo al inicio, acordado por los jugadores con el director de la partida, puede incluso ser modificado antes del final de la misma). La temática de los juegos de rol es infinita, debido a que depende de la no mensurable capacidad imaginativa de los jugadores, los cuales pueden decidir desarrollar la partida en las coordenadas espaciales y temporales que deseen, reales o ficticias. En sus inicios, la edad media fue uno de los escenarios preferidos por los aficionados, tanto en sus auténticas dimensiones históricas, como en su vertiente mágica y legendaria, en la que tuvieron una innegable influencia los argumentos del cómic, los relatos literarios y los largometrajes cinematográficos que remitían su temática a mundos de brujas, hechiceros, caballeros, guerreros y trasgos. En este sentido, el pionero de estos juegos, Dragones y mazmorras (creado en Estados Unidos en 1974), precedió a los basados en la leyenda del rey Arturo y a uno de los clásicos del rol: el universo creado por John Ronald ReuelTolkien en sus obras El Hobbit y, sobre todo, El señor de los anillos. Debido a sus propias características, la ciencia ficción también ha proporcionado extraordinarios argumentos y escenarios para desarrollar partidas por todo el Universo. Los juegos de rol han sido fuertemente criticados por aquellos que piensan que algunos jugadores asumen sus personajes con tal intensidad, que pueden llegar a no discernir entre realidad y ficción, quedando dominados por sus representaciones una vez que acaba el juego y prolongando sus cualidades (unas positivas y otras negativas) en el mundo real, pudiendo llegar a cometer trágicas acciones. Frente a sus detractores, los defensores de este tipo de juegos argumentan que sólo trastornos mentales del individuo, ajenos a la práctica del rol, son los que pueden degenerar en tragedias.

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PARADA DE CABEZA. Partiendo de la posición inicial de cuclillas brazos extendidos al frente, apoyar las manos sobre la colchoneta con una separación aproximadamente de los anchos de los hombros; seguidamente apoyar la frente donde nace el cabello, de tal manera que se pueda formar un triangulo equilátero de sustentación entre los apoyos, que permita el equilibrio del cuerpo.

Una vez logrado esté, se inicia e ascenso de las caderas, manteniendo las piernas unidas y extendidas hasta lograr la vertical. Es de hacer notar que al momento de subir las piernas, las caderas se alejan un poco de la verticalidad para mantener el equilibrio, luego vuelven a la línea media para mantenerse allí por breves segundos; una vez logrado este tiempo llevar la barbilla al pecho y bajar rodando sobre la espalda, llevando las piernas unidas y extendidas al principio luego se flexionan hasta incorporarse a la posición inicial.

Ayuda Para La Ejecución De La Parada De Cabeza El ayudante debe estar lateral al ejecutante con una mano en las caderas o espalda y la otra en las piernas. Al principio el ejecutante puede subir con las piernas flexionadas y una vez logrado de esta manera puede subir con las piernas extendidas y unidas Progresivos sobre la colchoneta Equilibrio invertido para novatos : Equilibrándose sobre la cabeza: el alumno comienza con las rodillas y manos sobre la colchoneta. Apoya la parte superior de la cabeza en la colchoneta. Sube las caderas de tal manera que las rodillas se despeguen de la colchoneta.

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PARADA DE MANOS.

Partiendo de la posición inicial de pie, con los brazos extendidos verticalmente por encima de los hombros realizar un paso profundo al frente ( a fondo) llevando las piernas extendidas al principio, luego se flexiona al contacto con el suelo, seguidamente se apoyan las manos que deben de estar separadas aproximadamente a lo ancho de los hombros y con los dedos separados, la mirada debe estar dirigida entre las manos, sin exagerar la extensión del cuello en este preciso momento, la pierna ( retrasada) que había quedado extendida se impulsa buscando la vertical, seguidamente la otra pierna alcanza la primera para lograr así el equilibrio, una vez conseguido se mantiene por pocos segundos ( 3 aproximado) luego se flexionan los codos se lleva la barbilla al pecho y se rueda sobre la espalda para finalizar en cuclillas.

Ejecutar elevaciones de piernas, desde la posición de afondo manos en apoyo llegando a la vertical y justamente allí bajar cambiando de piernas.

parada de manos frente a un compañero, mantener el equilibrio y regresar.

el movimiento anterior, pero esta vez indicando la forma de rodar.

Realizar

Ejecutar parada de mano frente a la pared, tratando de mantener el equilibrio separándose de esta.

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METODOLOGÍA Realizar apoyo de manos con proyección de los hombros desde la posición de cuclillas.

Ejecutar elevaciones de pierna, desde la posición de afondo manos en apoyo.

Ejecutar elevaciones de piernas, desde la posición de afondo manos en apoyo llegando a la vertical y justamente allí bajar cambiando de piernas.

parada de manos frente a un compañero, mantener el equilibrio y regresar.

Realizar el movimiento anterior, pero esta vez indicando la forma de rodar.

Ejecutar parada de mano frente a la pared, tratando de mantener el equilibrio separándose de esta.

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Gimnasia en aparatos: Caballo con arcos En el ejercicio en el caballo con arcos, el gimnasta debe pasar el cuerpo y las piernas por encima del aparato, sujetándose al caballo y a las dos argollas con una o las dos manos. Las distintas figuras y posiciones efectuadas tienen una puntuación estipulada en función de su dificultad. El caballo con arcos es un aparato de gimnasia artística, usado únicamente por gimnastas masculinos. Anteriormente estaba hecho de un marco metálico con un cuerpo de madera y una cubierta de cuero, hoy el marco puede contener materiales plásticos o compuestos, el cuerpo está hecho de plástico y puede estar cubierto de materiales sintéticos. Ejercicio Un típico ejercicio de caballo con arcos implica tanto trabajo de una sola pierna como de ambas. Las habilidades de pierna sola generalmente incluyen las encontradas en forma de tijeras, un elemento hecho a menudo sobre el arco. El trabajo de ambas piernas sin embargo, son el acto principal de este acontecimiento. El gimnasta balancea ambas piernas en un movimiento circular (en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario a gusto del gimnasta) y realiza tales habilidades sobre todas las partes del aparato. Para hacer el ejercicio más complicado, los gimnastas a menudo incluirán variaciones en el posicionamiento de las piernas. El ejercicio termina cuando el gimnasta realiza con el desmonte, balanceando su cuerpo fuera del aparato o realizando una parada sobre sus manos y saltando. Durante toda la serie, solamente las manos pueden tocar el aparato y el incumplimiento de esta regla provoca pérdida en la puntuación. El caballo con arcos, sus elementos gimnásticos y diversas reglas son regulados todos por el Código de Puntuación. El caballo con arcos es considerado por muchos el más difícil de los seis ejercicios gimnásticos masculinos. Mientras que el resto de ejercicios requieren una cierta combinación de músculo y técnica, el caballo con arcos tiende a favorecer la técnica sobre el músculo. Esto se debe al hecho de que los ejercicios de caballo están hechas con el balanceo de los hombros y, excepto la parada con las manos, no son estáticos. Por lo tanto, reducen la tensión inducida en los brazos, por lo que menos músculo es necesario en este ejercicio que en otros como las anillas o las paralelas. Como en todos los ejercicios, la FIG marca la forma de realizarlo. La norma indica que las piernas y pies han de permanecer juntos y extendidos durante todo el ejercicio, excepto en las figuras singulares, como el ejercicio de tijeras o de una sola pierna.

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Mantenimientos de aparatos Suelo: La pedana, con un tamaño de 12 x 12 metros, elástica, formada por placas de multilaminado con resortes, recubiertas por un "foam" de 50 mm.de espesor y una alfombra de alto tránsito. Se utiliza en gimnasia artística masculina y femenina en programas que resaltan la fuerza, la elasticidad y la agilidad de la gimnasta. Caballete con arzones: Aparato de 1,60 metros de largo y 1,05 metros de altura desde el borde a la colchoneta, de acero, con dos agarraderas de madera o plástico, utilizado por los gimnastas para realizar ejercicios regulares y continuos. El programa está compuesto de balanceos circulares, tijeras y círculos de piernas practicados en todas las partes del caballete, así como una serie de elementos sobre un solo arzón. Anillas: Dos anillas paralelas distantes de 50 centímetros, suspendidas a un cable y unas correas y que los gimnastas masculinos agarran, una en cada mano, para realizar una serie de ejercicios especialmente complicados a nivel estático y dinámico. Las anillas pueden ser de madera o de plástico, a 2,55 metros desde el borde de la colchoneta.. Salto en caballete: Aparato sólido similar al caballo con arcos, pero desprovisto de agarraderas. Hasta 1999 se utilizó tanto para mujeres (uso a lo ancho) como para hombres (uso a lo largo) para saltos que incluyen rotaciones múltiples. A partir de entonces, se modificó su formato hasta adquirir las características de hoy que se asemejan, según muchos, a las de una lengua. Paralelas simétricas: Aparato compuesto por dos barras de madera con estructura de fibra de vidrio y metal, a 1,75 metros del suelo, que se emplea en gimnasia artística masculina y sobre el cual el gimnasta puede demostrar sus cualidades acrobáticas y su dinamismo. Los saltos realizados entre las barras, los impulsos y las suspensiones sobre una o dos barras son especialmente importantes. Barra fija: Barra de acero, situada a 2,55 metros del suelo (medida desde el borde superior de la colchoneta), que se utiliza en gimnasia artística masculina para ejecutar una serie de movimientos continuos y fluidos que incluyen cambios de agarre, sueltas y agarres de barra y giros hacia delante o detrás. Los elementos con vuelo y las combinaciones de vueltas sobre apoyos diferentes son imprescindibles.

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Gimnasia deportiva: Construcción de implementos sencillos Los implementos, objetos y artilugios que nos rodean han sido siempre necesarios para el desarrollo de las actividades de esparcimiento y recreo. Los objetos que podemos utilizar pueden ser muy variados. Encontramos por una parte los convencionales-recreativos, que ya se están empezando a comercializar; y por otra a los no convencionales, que se pueden utilizar para estos fines. También podemos encontrar material de tipo convencional-deportivo, adaptado a actividades que en muchos casos no tienen nada que ver con la función para la cual fueron creados. Por tanto, la diversidad de utensilios que podemos utilizar rebasa el límite de lo imaginable si somos capaces de dar a cada objeto utilidades informales y en las que el creador ni siquiera pensó en el momento de su concepción. (Camerino, 2000). Las actividades físicas con implementos pueden ser más o menos intensas. Dentro de las aplicaciones básicas del uso de implementos en la actividad física, podemos incidir en las habilidades y destrezas, juegos populares, pseudodeportes y también deportes alternativos y de competición. (Blández, 1995). Habilidades básicas características de los deportes con implementos Los deportes con implementos además de requerir habilidades de tipo locomotor y no locomotor se caracterizan por la utilización de habilidades manipulativas. Existen dos habilidades más básicas dentro de este último grupo como son: lanzar y recepcionar y una más compleja, combinación de las anteriores, como es golpear. Los objetos que podemos utilizar pueden ser muy variados: sin animo de abordar una clasificación en la progresión vamos dando relevancia tanto a materiales "convencionales recreativos" que ya se están empezando a comercializar como a los "no convencionales" que se pueden utilizar para estos fines. También hemos adaptado el material "convencional deportivo" a actividades que en muchos casos no tienen nada que ver con la función para los cuales fueron creados.

ADANS VERA 4TO PROPEDEUTICO A La diversidad de utensilios que podemos utilizar rebasa el límite de la imaginable si somos capaces de dar a cada objeto utilidades informales y en las que el creador ni siquiera pensó en el momento de su concepción. (Luis Alonso, 1996). 2.

Instalación y distribución del espacio en la sesión La instalación que vamos a utilizar para la realización de la sesión puede ser tanto un

pabellón como cualquier pista polideportiva. Esta propuesta se realizó en un pabellón reglamentario, una instalación de tipo convencional. En primer lugar, para el calentamiento, los alumnos se desplazarán por el espacio ocupándolo todo o tan solo la mitad del terreno de práctica deportiva, en función del requerimiento de la actividad inicial. En la parte principal de la sesión, al ser en forma de circuito por estaciones dividiremos el espacio en 5 partes. En cada una de estas zonas se realizará un juego diferente.

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Serie gimnastica Suelo: La pedana, con un tamaño de 12 x 12 metros, elástica, formada por placas de multi-laminado con resortes, recubiertas por un "foam" de 50 mm.de espesor y una alfombra de alto tránsito. Se utiliza en gimnasia artística masculina y femenina en programas que resaltan la fuerza, la elasticidad y la agilidad de la gimnasta. Caballete con arzones: Aparato de 1,60 metros de largo y 1,05 metros de altura desde el borde a la colchoneta, de acero, con dos agarraderas de madera o plástico, utilizado por los gimnastas para realizar ejercicios regulares y continuos. El programa está compuesto de balanceos circulares, tijeras y círculos de piernas practicados en todas las partes del caballete, así como una serie de elementos sobre un solo arzón. Anillas: Dos anillas paralelas distantes de 50 centímetros, suspendidas a un cable y unas correas y que los gimnastas masculinos agarran, una en cada mano, para realizar una serie de ejercicios especialmente complicados a nivel estático y dinámico. Las anillas pueden ser de madera o de plástico, a 2,55 metros desde el borde de la colchoneta.. Salto en caballete: Aparato sólido similar al caballo con arcos, pero desprovisto de agarraderas. Hasta 1999 se utilizó tanto para mujeres (uso a lo ancho) como para hombres (uso a lo largo) para saltos que incluyen rotaciones múltiples. A partir de entonces, se modificó su formato hasta adquirir las características de hoy que se asemejan, según muchos, a las de una lengua. Paralelas simétricas: Aparato compuesto por dos barras de madera con estructura de fibra de vidrio y metal, a 1,75 metros del suelo, que se emplea en gimnasia artística masculina y sobre el cual el gimnasta puede demostrar sus cualidades acrobáticas y su dinamismo. Los saltos realizados entre las barras, los impulsos y las suspensiones sobre una o dos barras son especialmente importantes. Barra fija: Barra de acero, situada a 2,55 metros del suelo (medida desde el borde superior de la colchoneta), que se utiliza en gimnasia artística masculina para ejecutar una serie de movimientos continuos y fluidos que incluyen cambios de agarre, sueltas y agarres de barra y giros hacia delante o detrás. Los elementos con vuelo y las combinaciones de vueltas sobre apoyos diferentes son imprescindibles. Vestimenta: Los hombres llevan pantalón corto para los ejercicios de suelo y de potro y, para los de aparatos, un pantalón sujeto debajo del pie, tipo “Sokol” y unos calcetines. Suelo: Están compuestos de forma predominante por saltos acrobáticos (parte principal del ejercicio), combinados con otros elementos gimnásticos como: partes de fuerza y de equilibrio, movimientos de flexibilidad, apoyos invertidos, combinaciones coreográficas, constituyendo un conjunto armonioso y rítmico que dentro de un tiempo máximo prefijado, se desarrolle sobre toda la superficie disponible. Se utilizan elementos que combinan saltos y acrobacias, sin el acompañamiento de la música. Caballete con arzones: Se caracteriza por la ejecución en apoyo, sin interrupción y sobre todas las partes del caballete, de las formas más diversas de vuelos

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circulares y pendulares. En los vuelos circulares, deben predominar los molinos con las piernas cerradas. Es posible ejecutar vuelos pasando por apoyo invertido con o sin rotación. No están autorizadas las partes de fuerza en este aparato; los elementos de los diferentes grupos de estructura no pueden ser ejecutados más que con impulso y sin ninguna interrupción. Los ejercicios se realizan sobre un aparato cubierto de cuero en cuyo centro se encuentran insertados dos arzones de madera o metal, separados unos 45 cm. Los movimientos consisten en series de pendulares continuas, realizando acciones circulares y giros con el tronco y las piernas, mientras el atleta se traslada de un lado a otro del aparato utilizando sólo las manos como apoyo. Anillas: Ejercicios que se realizan mientras se tiene agarrada una anilla de madera en cada mano, que se encuentran suspendidas por correas de una estructura fija a una altura de 2,55 metros desde el borde de la colchoneta y separadas unos 50 cm. Los elementos de impulso, fuerza y mantenimiento, repartidos en un número más o menos igual forman el contenido del ejercicio en las anillas. En una gimnasia donde predomina el trabajo con los brazos extendidos, los elementos se unen pasando por la suspensión o por el apoyo invertido. La tendencia moderna se caracteriza por transiciones entre partes de impulso y de fuerza o a la inversa. Un balanceo de las anillas durante las posiciones de mantenimiento se considera falta. Los ejercicios combinan posiciones estáticas con movimientos rápidos diseñados para poner a prueba la fuerza y la precisión del atleta. Salto en caballete: El atleta toma velocidad y usando un trampolín (tabla de pique) para impulsarse, se lanza de un salto hacia el caballete, que debe tocar con sus manos en la superficie, realizando a continuación un vuelo que incluye una maniobra acrobática, terminando con una salida controlada. El salto se ejecuta a partir de una carrera, con un empuje de dos piernas juntas y un corto apoyo de las manos sobre el caballete. El salto puede contener una o varias rotaciones alrededor de los ejes del cuerpo y no están permitidos los saltos con piernas abiertas. El ejercicio comienza con la carrera de impulso, que no se valora y se termina firmes en posición dorsal o facial, con las piernas cerradas, detrás del aparato. En todos los concursos, el gimnasta solo dispone de un intento para cada salto. La longitud de la carrera no debe exceder los 25 metros calculados a partir de la vertical de la parte más próxima del caballete, distancia que debe ser marcada sobre o al lado de la pista de carrera de salto. El gimnasta puede interrumpir y continuar su carrera pero no tiene derecho a repetirla. Paralelas simétricas: Ejercicios realizados en dos barras flexibles de madera con estructura de fibra de vidrio y metal, situadas de forma paralela a una distancia entre 42 y 52 centímetros. Las exigencias del aparato engloban series de movimientos con giros, balanceos y cambios de agarre. Un ejercicio libre moderno en paralelas comprende elementos de impulso y de vuelo, sacados de múltiples grupos de estructura, con diferentes transiciones entre los apoyos y las suspensiones. Barra fija: Ejercicios realizados en una barra metálica que está fijada en una estructura a una altura de 2,55 metros sobre una colchoneta protectora extendida en el suelo. Los ejercicios obligatorios comprenden movimientos pendulares y giros alrededor de la barra con frecuentes cambios de agarre y dirección.

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Atletismo Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el sistema métrico para expresar las distancias. El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito. Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación. El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicosson el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

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Antigüedad

Carrera a pie, ánfora panatenaica del pintor Cléophradès, hacia el 500 antes de Cristo, Louvre (F 277). Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales en el hombre y, de hecho, el concepto de atletismo se remonta a tiempos muy remotos, como lo confirman algunas pinturas rupestres del Paleolítico Inferior (6000 a. C.-5500a.C) al Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores.1 Las fuentes se hacen más precisas enEgipto en el siglo XV antes de nuestra era, con la referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, hallada en la tumba de Amenhotep II (c. 1438-1412 a. C.)1 En la misma época, la civilización minoica (Creta), también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y de disco.1 Los primeros encuentros en Grecia se llevaron a cabo en el siglo VIII a. C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Esta es la prueba más antigua de la que se tiene registro,2 aunque se supone que se practicaba con anterioridad. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo ohípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia delstadion.3 El pentatlón, que combina la carrera, el salto, los lanzamientos y la lucha, es otra disciplina del atletismo introducida en el programa olímpico antes del final del siglo VIII a. C. Aparte de los Juegos Olímpicos, existieron otros encuentros deportivos en diferentes polis griegas, que fueron eclipsados por los primeros. No menos de 38 ciudades griegascelebraron sus propios juegos olímpicos (llamados isolímpicos para diferenciarlos de los celebrados en Olimpia) y 33 llevaban a caboJuegos Píticos.4 La civilización romana practicó el atletismo en dos versiones diferentes a partir del año 186 a. C. La primera es de inspiración etrusca(cursores), mientras que la segunda es una adaptación de las disciplinas griegas (athletae).5 El Estadio de Domiciano fue construido en el año 86 y se dedicó al atletismo en su variante griega.5

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Irlanda organizó entre los años 632 y 1169 juegos que incluían pruebas desconocidas para los griegos, como el salto con pértiga,lanzamiento de martillo y una forma de cross-country. Estas disciplinas se introdujeron en Escocia en el siglo IV y se modificaron hasta transformarse en los Juegos de la montaña.1

Reglas de atletismo sobre prueba de campo    

S DE CAMPO Salto atlético es el nombre genérico de las siguientes pruebas atléticas de campo: Salto de altura Salto de longitud Salto con pértiga Triple salto

Salto de altura El salto de altura es una prueba del actual atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados unos 4 metros. El saltador inicia su competición cuando se suicida en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 5, 4 ó 3 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de la prueba.

Salto de longitud (Salto Largo) Salto de longitud es una prueba del actual atletismo consistente en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello, que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del salto se mide desde la tabla de batida hasta la marca más retrasada sobre la arena hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta, y consta de cuatro partes: carrera, impulso, vuelo y caída. Los competidores realizan tres saltos cada uno y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres saltos. Siempre se tiene en cuenta el salto más largo. En caso de empate ganará, entre los dos atletas, el que haya realizado el segundo salto más largo.

Descripción Área de competición La pista de aceleración no tiene una longitud concreta, pero suele medir aproximadamente unos 45 m. La tabla de batida estará situada entre 1 y 3 metros antes del foso. A continuación de ésta se colocará una tabla cubierta de plastilina o similar que permita la visibilidad de la prueba en el caso de ser rebasada y/o pisada. El área de aterrizaje o foso es un banco de arena húmeda, de 3 m. de ancho y 10 m. de longitud (empezando a un metro como mínimo desde la línea de despegue). Los competidores calzan zapatillas con suela de clavos.

Procedimiento No hay una distancia concreta de carrera antes del salto. El salto se considera fallido si el competidor:

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Toca el indicador (la huella queda marcada en la superficie blanda) Salta desde fuera de la plancha de despegue

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Realiza una voltereta Toca el terreno fuera del área de aterrizaje dejando una marca más cercana a la línea de despegue que la que dejó en el banco de arena  Camina de espaldas por el área de aterrizaje.  Supera el tiempo para estipulado para realizar el salto. La medida se toma desde el borde más cercano de la marca en la arena, respecto a la línea de despegue, dejada por cualquier parte del cuerpo de la persona que realizó el salto. Cada saltador ejecuta 3 saltos de clasificación. Se declara vencedora a la persona que consigue mayor longitud de salto. Si se produce empate, el segundo mejor intento determina la victoria. Cuando haya más de ocho concursantes, cada uno tendrá derecho a 3 intentos y los 8 mejores realizarán otros 3 intentos de mejora. El tiempo que se dispone para realizar los intentos es de 1 minuto y de 2 minutos en las fases finales de competición.

Técnica Fase de carrera Junto con la batida constituye la base del salto. Debe ser previamente talonada (medida con precisión), y ha de realizarse en progresión y con gran elevación del muslo. El penúltimo apoyo es más largo que los demás y el último es el más corto.

Fase de batida La batida transforma la carrera en salto. Comienza con el apoyo del pie de batida sobre la tabla y termina con la pérdida de ese contacto. El pie de batida llega a la tabla de planta. La extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de la pierna libre flexionada. En esta fase también existe un movimiento enérgico de brazos.

Fase de suspensión o vuelo Existen tres técnicas en los movimientos que ejecuta el atleta durante esta fase: dichos movimientos van encaminados a adoptar una posición final más equilibrada y rentable: a) Técnica Natural: Para saltos de poca longitud y principiantes. Es muy simple: durante la suspensión la pierna de batida se une a la libre y en esa posición de "sentado" se efectúa la traslación. b) Técnica extensión: En esta técnica, terminando el despegue, la pierna libre se relaja y va atrás, para colocarse a la misma altura que la de batida. Los brazos por arriba o lateralmente van también atrás, propiciando la flexión dorsal del tronco. Posteriormente se produce una acción global en sentido inverso "golpe de riñones" para prepararse para la caída. c) Técnica de paso o tijeras: El saltador en cierta forma continúa corriendo en el aire, y en función del número de pasos que realice podrá denominarse "salto de 2 y medio" o "3 y medio". Para efectuar el medio, el atleta recoge la pierna libre y muy flexionada la lleva hacia adelante, semiextendiéndola hacia la horizontal y aproximadamente a la misma altura que la pierna de batida. Para propiciar el equilibrio de los movimientos de piernas, los brazos realizan rotaciones a nivel de la articulación del hombro y en el sentido de atrás adelante. Estas acciones van totalmente coordinadas con los movimientos de las piernas. Se den los pasos que se den, finaliza la secuencia con una flexión de tronco adelante sin que bajen las piernas.

Atleta Velocidad De las cuatro especialidades de saltos, en la que es más vital la velocidad es en el salto de longitud. El saltador de longitud debe adquirir una gran aceleración de 30 o 40 metros de carrera antes de llegar a la tabla. Luego, en el aire, deben ser capaces de desarrollar el salto.

Fibras Las fibras de los saltadores son, en una enorme proporción, explosivas y muy rápidas, totalmente anaeróbicas en su funcionalidad desde el punto de vista energético. El saltador debe nacer con estas

ADANS VERA 4TO PROPEDEUTICO A fibras, pero también se pueden desarrollar a base de pesas, multisaltos y muchos ejercicios de flexibilidad y técnica.

Capacidad de impulsión Todos los saltadores tienen una gran capacidad de impulsión. Tanto en altura como en pértiga, longitud y triple salto hay una elevación sobre el suelo. Dentro de la elevación también hay algo de salto en extensión. Para llevar a cabo este salto es imprescindible tener una buena capacidad de impulsión, o lo que en el argot se llama -bote-. Sin bote no se puede saltar, y se consigue gracias a las fibras explosivas y rápidas, a las que hemos hecho referencia.

Memoria para mecanizar Los saltadores han de ser personas hábiles y flexibles, con una serie de cualidades innatas: capacidad de mecanizar, de asimilar, de archivar movimientos musculares. En las cuatro especialidades, los saltadores hacen la película -in mente- de cómo van a realizar el salto antes de llevarlo a cabo. Tienen perfectamente talonada su carrera, saben los pasos exactos que dan desde el sitio en que la inician, que previamente marcan en la pista, y saben también el lugar desde donde deben batir. Si se equivocan, aunque sea medio pie abajo o arriba, puede ser fatal para el resultado final. Además, el viento puede tener consecuencias contrapuestas para la medición de la carrera, mientras que una velocidad de aire a favor del saltador puede producir una llegada precipitada a tabla, una velocidad de aire en contra propiciaria una llegada más forzosa y realentizada. Luego, una vez que se elevan, los saltadores tienen que mecanizar en el aire toda una serie de movimientos, según el estilo característico de cada uno. Esta mecanización se ensaya en los entrenamientos, repitiendo miles y miles de veces, hasta que lo puedan hacer prácticamente sin pensar.

Nutrición Como todos los saltos atléticos se caracterizan por ser pruebas explosivas, la nutrición de los saltadores es muy parecida a la que llevan a cabo los especialistas en pruebas de velocidad o vallas. Los saltadores queman fundamentalmente glucógeno, por hacer uso de fibras explosivas o rápidas, que sólo gastan este combustible de gran calidad. A los saltadores les cuesta especialmente quemar grasas y, como generalmente han de ser altos y delgados, coger demasiado peso sería un handicap enorme en la competición. La calidad en la alimentación es la misma para todos los saltadores. Su dieta debe ser variada y equilibrada. La cantidad de calorías que deben ingerir está en función de la cantidad de trabajo que desarrollen diariamente y también del volumen corporal que hay que nutrir. Como hacen numerosos entrenamientos de fuerza, deben asimilar más calorías en forma de proteínas que cualquier otro atleta de una especialidad no explosiva. Alrededor de un 2 o 3% más. En cuanto a las vitaminas se refiere, toman las mismas que cualquier otro atleta.

Entrenamiento Algunos ejercicios destacados en esta prueba son: 1. Circuitos de velocidad y potencia 2. Ejercicios de agilidad 3. Series de velocidad (60-80 metros) 4. Multisaltos y saltos completos con aumento del número de pasos 5. Pesas, cargas medias (50%) ejecutadas rápidamente. 6. Trabajo técnico (talonamiento, batida, vuelo...) Deficientes visuales Los competidores con deficiencias visuales podrán utilizar un avisador que les proporcione orientación acústica. Para ello, el avisador debe colocarse en una posición que no estorbe a los oficiales de la prueba. En el salto de altura, podrán tocar el listón previamente para orientarse antes de tomar carrera. Para algunos tipos de atletas, se les permite colocar un distintivo visual en el listón como ayuda para orientarse.