Gestion Gerencial Promart

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN GERENCIAL DE PROMART HOMECENTER CURSO: • Gestión Gerencial PROFESOR: • Jorge Luis Martínez Pérez

Views 41 Downloads 0 File size 830KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANÁLISIS DE LA GESTIÓN GERENCIAL DE PROMART HOMECENTER

CURSO: • Gestión Gerencial PROFESOR: • Jorge Luis Martínez Pérez SECCIÓN: • 6489 INTEGRANTES: • Bermejo Silupu Miguel Ángel. • Olivares Siancas Lorena de los Milagros. • Jimenez López Dafne Nahir • Purizaga Rodriguez Fabrizio Sebastian.

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

ÍNDICE INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 2 ANÁLISIS DE LA EMPRESA PROMART HOMECENTER: ......................................... 3 GRUPOS DE INTERÉS ............................................................................................... 4 CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA ........................................................................... 5 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DESDE LA TEORÍA ORGANIZACIONAL .. 6 CULTURA ORGANIZACIONAL .................................................................................. 6 ORGANIGRAMA .......................................................................................................... 7 PRINCIPALES ÁREAS: ............................................................................................... 8 TECNOLOGÍA EN LA ORGANIZACIÓN .................................................................. 10 CADENA DE VALOR Y PROCESOS EMPRESARIALES .......................................... 11 CADENA DE VALOR ................................................................................................. 11 PROCESOS EMPRESARIALES: .............................................................................. 12 ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ..................... 16 RECOMENDACIONES FINALES ................................................................................. 17 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................. 18

1

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

INTRODUCCIÓN

PROMART, es una de las cadenas más grandes a nivel nacional, actualmente perteneciente al grupo Intercorp. Esta ofrece productos para el mejoramiento del hogar. Asimismo, ofrece materiales de construcción, acabados, organización, decoración, herramientas, muebles, iluminación y entre otros. Esta cadena de tiendas se caracteriza por contar con un equipo de servicio experto y amable, además, de la entrega de productos y servicios de excelente calidad. En el presente trabajo de investigación se ha analizado la empresa PROMART, tomando en cuenta aspectos como los lineamientos generales de la empresa, descripción de la organización desde la teoría de la organización, descripción de la cadena de valor y sus procesos empresariales, entre otros aspectos.

2

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

ANÁLISIS DE LA EMPRESA PROMART HOMECENTER: Promart Homecenters, es una empresa de mejoramiento del hogar, forma parte de la gran familia de Intercorp desde hace 6 años. La principal preocupación del negocio es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias peruanas.



Visión: Ser la marca de mejoramiento del hogar preferida por los clientes, para edificar, conservar, remodelar y adornar su hogar. Esta perspectiva que se ha compartido y informado correctamente en todas las superficies de la compañía y que permitió que la cultura de la organización complemente cada uno de los aspectos que compenetran al desarrollo de la organización.



Misión: Asistir a los clientes a tener su hogar soñado, con un servicio especializado y amable brindando calidad a los mejores precios.



Valores: La empresa actualmente tiene 6 valores que comparte dentro de su cultura empresarial o Servicio experto o Servicio amable o Trabajo en equipo o Integridad o Superación o Innovación y creatividad



Objetivo de la empresa: Desde el inicio de sus operaciones en 2011 ha tenido como principal objetivo lograr liderazgo en el rubro retail de mejoramiento del hogar.

TIPO DE MERCADO



Según naturaleza del producto: o Productos de bienes duraderos: se ofrece artículos de mejoramiento para el hogar que concentran todos los pasos de construcción,

3

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

remodelación, mantenimiento y decoración de la vivienda, con productos importados y nacionales. 

Según ámbito geográfico: La empresa Promart es un mercado nacional, están ubicados en 29 tiendas a lo largo del país.



Mercado según la naturaleza del comprador: o Mercado de consumidores: Al pertenecer al rubro retail , esta empresa llega a tener una gran cantidad de consumidores por medio de un stock masivo de productos o servicios

GRUPOS DE INTERÉS 

Clientes: Los clientes potenciales de Promart son cada una de aquellas personas y/o empresas interesadas a obtener productos, tanto ferreteros como para la obra, así sea la compra de un producto específico o la compra de todo un plan.



Colaboradores: son el principal activo y recurso más importante de la empresa.



Proveedores: cuenta con una gama bastante sofisticada entre los cuales están: o Bticino o Scheider o Indeco o Vainsa o Black y Decker o Tecno



Competidores: o Sodimac: la cadena más grande de Latinoamérica especializada en mejoramiento del hogar o Casinelli: Grupo Retail dedicado a la comercialización de productos de acabado de la construcción.

4

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA 

Según sector económico: pertenece al sector terciario, se dedica al comercio de artículos para el mejoramiento del hogar



Según el tamaño o dimensión: es una empresa grande ya que cuenta con más de 5 mil trabajadores distribuidos en 29 tiendas a nivel nacional.



Según el ámbito geográfico de actuación: En la actualidad la empresa cuenta con 29 tiendas a nivel nacional



Según titularidad del capital: Es una empresa privada ya que pertenece al grupo Intercorp.



Según forma jurídica: es representada por una razón social con la denominación de Sociedad Anónima (S.A)

5

G e s t i ó n

DESCRIPCIÓN

DE

LA ORGANIZACIÓN

DESDE

G e r e n c i a l

LA

TEORÍA

ORGANIZACIONAL. CULTURA ORGANIZACIONAL La principal preocupación del negocio es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias peruanas. Su estrategia principal es enfocarse en la mujer, como la decisora de los cambios en la casa, y en sus colaboradores quienes hacen la diferencia al momento de atender y asesorar a los clientes. Para hacer la diferencia en servicio mantienen una cultura, estructura y prácticas que permiten a sus colaboradores estar orgullosos con el trabajo que realizan y compartir la misma energía y entusiasmo al cumplir los objetivos. En Promart se fomenta el trabajo en equipo y la superación de las personas. Los líderes de la compañía acompañan permanentemente a los colaboradores, mostrando así el genuino interés que tienen por su gente, no solo en el ámbito laboral, sino en todos los aspectos importantes de la vida del trabajador. Según Great Place To Work (2020), algunas de las Buenas Prácticas de esta organización son: 

Programa de Formación de Nuevo Colaboradores Se brinda a todos los colaboradores capacitación virtual, estandarizada y efectiva para ser replicada en toda la empresa.



WhatsApp de Naranjito Es un grupo de WhatsApp generado para mantener a los colaboradores de oficina central y tienda informados; de esta manera mantener una comunicación rápida y efectiva en una forma moderna.



Traslados a otras tiendas Cuando se apertura una nueva tienda se realiza una convocatoria interna. El objetivo de esta es que los colaboradores que deseen movilizarse de una tienda a otra, ya sea dentro o fuera de la ciudad, puedan hacerlo. Esta práctica, permite que los colaboradores se encuentren más cerca de sus familias, ya

6

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

que en muchos casos estos tuvieron que movilizarse en busca de mejores oportunidades laborales. Según lo mencionado se puede concluir que PROMART fomenta una cultura de Academia, pues está en constante búsqueda que sus colaboradores logren superarse por lo que les brinda constante capacitación. También, según el Modelo de Doble “S”, presenta una cultura Comunal, debido a que en la organización la sociabilidad y la solidaridad son factores importantes, tal es así que se pueden observar en sus diversas prácticas laborales. Asimismo, según los valores que la sustentan, PROMART, muestra una cultura de Clan, puesto que se diferencian de otras organizaciones por sus valores. Además, fomentan la equidad de género, siendo el 34% de sus colaboradores mujeres.

ORGANIGRAMA Promart es parte del grupo Intercorp y se encuentra dentro de la categoría de retailers de Intercorp Retail junto a Plaza Vea, Economax, Oechsle y Real Plaza que buscan liderar el mercado peruano. Esta empresa presenta una estructura organizacional funcional, “Forma de organización empresarial más tradicional. Es una estructura jerárquica donde cada empleado tiene un superior y los equipos son agrupados por especialidades” (ConexiónEsan, 2017, párr. 1) En la organización se puede observar una agrupación de las principales actividades a realizarse, por ejemplo, operaciones, ventas, recursos humanos entre otros. Asimismo, se puede considerar que presenta una departamentalización por área geográfica, “Empresas que realizan sus operaciones en diversos estados, países o en el área metropolitana, presentan una departamentalización de acuerdo con el territorio en el que operan” (UNAM, 2019, párr.12)

7

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

Tal es así que Promart cuenta actualmente con 11 tiendas en el Perú y cada una de estas presenta una estructura y forman parte del organigrama general de la organización. Ejemplo, organigrama de tienda:

PRINCIPALES ÁREAS: A. GERENCIA DE OPERACIONES Tiene la misión de administrar las tiendas HOMECENTER, las unidades de venta a empresa, atendiendo las múltiples necesidades de los distintos tipos de clientes, del mejoramiento del hogar, a partir de la gran variedad de productos y servicios. B. GERENCIA COMERCIAL Tiene como misión la determinación, selección y adquisición de los productos que comercializa la empresa. Asimismo, fija la política de precios y promociones. C. GERENCIA DE MARKETING Tiene como misión la elaboración y ejecución de la estrategia de planes de marketing de la compañía.

8

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

D. GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Tiene como misión los procesos de selección, evaluación, desarrollo y capacitación del personal. Adicionalmente define la estructura y los cargos que la conforman y fija la política de remuneraciones de la compañía. Asimismo, administra el sistema de remuneraciones y el sistema de beneficios de la empresa. También es responsable de las relaciones con los sindicatos y maneja las comunicaciones internas en la empresa. E. GERENCIA DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS Tiene como misión velar por la integridad y cuidado de los bienes de la compañía, así como de sus empleados y clientes al interior de la compañía. F. GERENCIA DE SISTEMAS Tiene como misión la detección, investigación y evaluación de la tecnología tanto computacional como de comunicaciones, que sirve de apoyo para la operación de la compañía. Asimismo, diseña, construye, opera y mantiene los sistemas de información requeridos para la gestión de toda la compañía. G. GERENCIA DE LOGÍSTICAS Tiene como misión procurar el adecuado y oportuno suministro de los productos que comercializa la empresa en cada uno de los puntos de venta. H. GERENCIA DE ASUNTOS LEGALES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Tiene como misión garantizar que el desarrollo del giro y operación de la compañía cumpla con las normas vigentes. Asume además los asuntos legales y judiciales de la empresa. Además, desarrolla, coordina e implementa en conjunto con otras gerencias la estrategia de responsabilidad social empresarial.

Tiene

como

misión

desarrollar

las

distintas

funciones

administrativas de la empresa, tales como presupuesto y control de gestión, contabilidad, tesorería, control de crédito a clientes, cobranza y administración de los recursos financieros requeridos para la operación de la compañía. I. GERENCIA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Tiene la misión de velar que se cumpla la estrategia definida por la compañía y se cumplan los objetivos, acciones y proyectos estratégicos de todas las áreas de la compañía.

9

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

TECNOLOGÍA EN LA ORGANIZACIÓN Promart Perú decidió incursionar en el e-commerce a partir del año 2016. Desde entonces se ha preocupado por el impacto de la tecnología en los negocios online y, en especial, en el servicio al cliente, es por ello que para mejorar su calidad de servicio entrega, la empresa decidió implementar un software de rastreo vehicular vía smartphone. Este software tiene como objetivo fomentar y facilitar el control de monitoreo y la comunicación durante todo el proceso de entrega en la última milla. Según el blog “Beetrack” (2019) los resultados fueron los siguientes: 

Mejora del servicio de entrega puerta a puerta.



El cliente tiene una comunicación constante con la empresa, conoce en qué momento llega el producto y cuándo se procede con el armado de los muebles en el destino.



El indicador de efectividad de despacho incrementó un 98,5%, generando mayor confianza y seguridad en sus clientes durante el proceso de entrega.

Asimismo, Promart se sumó a la plataforma delivery de Glovo, luego llamado Pedidos Ya, convirtiéndose así en una de las primeras tiendas de mejoramiento del hogar que esta en un aplicativo. A través del aplicativo, los usuarios podrán acceder a un amplio portafolio de productos para su hogar (Businessempresarial, 2021). Adicionalmente Promart cuenta con su página web, en la que de forma interactiva permite conocer sobre las ofertas existentes y los productos que ofrecen.

10

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

CADENA DE VALOR Y PROCESOS EMPRESARIALES CADENA DE VALOR:

Nota. Adaptado de El Proceso Estratégico: Un enfoque de gerencia. (3ª ed., p. 185) por F.A. D’Alessio, 2015, Lima, Perú: Pearson.

11

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

PROCESOS EMPRESARIALES: MARKETING Y VENTAS Promart se enfoca principalmente en el consumidor final, B2C (Business to Consumer) por lo que se ha concentrado esfuerzo en el desarrollo y conceptualización de la imagen de la mujer peruana como gerente del hogar y bajo este parámetro se ha personalizado la tienda, la comunicación y el servicio. Producto: Se ofrecen artículos de mejoramiento del hogar que concentran todos los pasos de construcción, remodelación, mantenimiento y decoración del hogar, con productos importados y nacionales, dentro de los que se encuentran las diferentes categorías o propuestas de productos como de inicio de obra o de acabados decorativos. Una de las marcas propias a desarrollar es la marca Orange que implementa varias líneas de productos en toda la tienda y en diferentes áreas como calefactores, menaje, iluminación decorativa, placas decorativas, sanitarios, organización y decoración convencional. Por otro lado, se ha insertado la marca alemana de herramientas Einhell y esto ha permitido que se pueda competir con herramientas manuales y eléctricas de marcas reconocidas en el mercado local ofreciendo un producto doméstico a mejores precios de la competencia y agilizando la capacidad de negociación que se tiene con los competidores directos de las marcas propias y exclusivas. También se ha generado una alianza estratégica con la marca Tekno en el área de pinturas, lo cual permite tener mejores precios y promociones que permiten al cliente tener una nueva alternativa Plaza: Dentro de los beneficios de estar ubicados con 29 tiendas a lo largo del país. Se considera también plaza, la ubicación virtual de la tienda, a través de la página web promart.pe lo que permite tener mayor alcance de visitantes virtuales que gozan de comodidad y buena experiencia de consumidor al encontrar fácil y amigablemente lo que esté buscando. Precio: En el mercado retail debe respetar el precio del mercado que se logra con los proveedores nacionales y de esta manera no dispersar o generar una guerra de precios que puede debilitar el mercado ferretero. Es por esto que se puede competir

12

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

con otros retail de mejoramiento del hogar y con el mercado ferretero de manera estratégica cuando los productos importados son ofertados con prioridad. Los productos importados son ofertados con prioridad con el fin de ganar mejores márgenes brutos y consolidar la fuerza de negociación de la marca. Promoción. Se utilizan estrategias de repartición de encartes en diarios y a los usuarios de la Tarjeta Oh! reciben una revista directamente al domicilio. Asimismo, por medio de correo electrónico, promociones puntuales, avisos de la marca, propuestas o ideas conceptualizando las tareas manuales en casa. GESTIÓN DE DESARROLLO HUMANO O RECURSOS HUMANOS Se trabaja continuamente en mejorar los procesos de Gestión y Desarrollo Humano de la empresa, debido a que se tiene el objetivo de brindar un servicio experto y amable en toda la cadena. Dentro de las implementaciones que ha realizado el área de recursos humanos se incluye el Plan Mega que contiene la presentación de varios pasos para reconocer la cultura Promart, motivar al equipo con actividades de reconocimiento y formar personas con actividades de retroalimentación en todos los niveles de la compañía. Además de contar con un Reglamento Interno de Trabajo que regula el comportamiento profesional y laboral del trabajador también se tiene el código de ética que permite reforzar conductas positivas y actuar de forma justa, transparente y honesta. El proceso de inducción y las capacitaciones se trabajan en una misma plataforma de Oracle que busca alinear los procesos de aprendizaje de todos los trabajadores de Intercorp Retail de manera genérica y también específica. Promart ha sido reconocido entre las mejores empresas para trabajar desde el 2016 o denominado Great Place to Work, ocupando el 5to lugar en el año 2018 y tercer lugar en el 2017 en la categoría de empresas con más de 1,000 trabajadores. También dentro de otras categorías analizadas, se ha otorgado el premio del 4to lugar como Mejor Empresa para Trabajar para Millenials en el 2018 (Great Place To Work, 2018).

13

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

PRODUCCIÓN Y ABASTECIMIENTO El tipo de operación que maneja Promart, se observa que se ubica bajo la característica de Operaciones Logísticas, lo cual indica que compra y vende productos negociando con proveedores y que gracias a la cantidad de mercadería a negociar para sus 29 tiendas se pueden lograr economías de escala incluyendo infraestructura y ubicaciones estratégicas para las funciones logísticas. De acuerdo con los contratos que se realizan con proveedores para el abastecimiento de tienda, en todos los casos implica respuesta, producción y abastecimiento Intermitente dependiendo de la venta puntual en cada tienda. logrando solicitudes por lote en caso de productos importados, serie o masivo dependiendo del convenio que se tenga con el proveedor asiático.

Matriz de procesos, volumen versus frecuencia de producción. Adaptado de Adaptado de El Proceso Estratégico: Un enfoque de gerencia. (3ª ed., p. 185) por F.A. D’Alessio, 2015, Lima, Perú: Pearson.

Promart Homcenter cuenta con cuatro almacenes a nivel nacional, dos en Lima, uno en puerto de Matarani y uno en puerto de Paita. De esta manera se puede disminuir

14

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

el riesgo y mejorar la eficiencia de abastecimiento mejorando tiempos, costos y servicio de espera que puede tener el cliente. GESTIÓN FINANCIERA El análisis de los Estados Financieros de Promart y la situación actual de la empresa permite que se mantenga el objetivo de abrir más tiendas a nivel nacional enfocando el crecimiento de tiendas en Lima. De manera financiera ya se goza de mejor capacidad de estabilidad y endeudamiento. El ratio de liquidez de Promart es positivo, debido a que se ha logrado vender bonos a buenas tasas de venta, lo que ha permitido obtener mejor fondo de inversión para la apertura de nuevas tiendas. se observa que Promart ha logrado un margen Ebitda de acuerdo al porcentaje de ingresos acumulado hasta el tercer trimestre del 2018, de 5.6% sobre el 5.8% que logró durante el año 2017. Esto es una gran diferencia de acuerdo a los resultados obtenidos por la competencia que en total logró una variación de -0.6 puntos porcentuales de Ebitda, lo que posiciona por delante a la empresa en análisis.

Evolución de Ebitda de la empresa Promart Homecenters 2017-2018 Adaptado de Presentación Gerencial Trimestral (Tercer Trimestre, p. 23), por P. Núñez, 2018, Lima, Perú: Promart.

15

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

ELABORACIÓN DE PROPUESTA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Hazlo por tu Playa Se refiere a que los trabajadores de la empresa mencionada se reunían voluntaria mente a limpiar las playas de la región para así tener un planeta más limpio. Con esta iniciativa se busca concientizar a las personas sobre el cuidado e importancia que se le deberíamos tomar al planeta cuyo habitamos, para tener unas mejores áreas verdes. Techo Propio Esta idea se basa en que la empresa establece un reglamento que por 1 mes se recolecte cierta cantidad de dinero en el cual destinan que un porcentaje de los ingresos sea para construir casa prefabricadas donde las personas no cuentan con recursos económicos suficientes Patitas al Rescate Esta iniciativa se basa en que los trabajadores, dispongan de latitas recicladas las cuales serán utilizadas para recolectar dinero de las personas que solidaricen con esta iniciativa, estás serán ubicadas en cada caja de cada centro comercial, y así el dinero recolectado se empleara en la compra de los materiales para la fabricación de los tubos dispensadores de comida, para que así los animalitos de la calle puedan alimentarse Planta tu Árbol Este proyecto se basa en que cada trabajar nuevo que llegue se le ponga como prioridad el plantar y cuidar un árbol, cuya idea ambiental les servirá a ellos para sus indicadores que se les registra como trabajadores de la empresa, esto incentivara a los trabajadores a ser más solidarios con el medio ambiente

16

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

RECOMENDACIONES FINALES



Continuar con el plan existente de expansión de tiendas, obteniendo así mayor presencia en el mercado nacional, ampliándose a más provincias. Asimismo, mantener la estrategia que permite fortalecer la venta física con la venta virtual.



El proyecto de capacitación está desarrollado en la organización, pero se estima que debería reestructurarse con variables de inmediatez, eficiencia y práctica; que permitirá conseguir ventajas competitivas en el mercado enfocado en concretizar la comercialización en cada comprador que visite los metros cuadrados de forma eficiente.



Buscar la internacionalización a largo plazo, desarrollando el potencial y capacidades de su apuesta comercial. De esta manera, con la información actual que maneja la empresa se debe proponer el crecimiento de la marca, alinearla y prepararla para ganar liderazgo en el mercado nacional y luego en el exterior.



Adoptar la nueva misión y visión del plan estratégico y comunicar los objetivos. Corto y largo plazo para todas las partes interesadas. Del mismo modo, el desarrollo de la cultura La empresa y su posicionamiento en la mente de los trabajadores harán Los proyectos futuros se integrarán completamente en todos los procesos operativos.

17

G e s t i ó n

G e r e n c i a l

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Iturrizaga, F. (28 de Enero de 2020). Planeamiento Estratégico Aplicado para Promart Homecenters. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/15803 Perú Retail. (18 de Diciembre de 2018). Perú: Promart es reconocida en el ránking Great Place To Work 2018. Obtenido de https://www.peru-retail.com/peru-promartranking-great-place-to-work-2018/ Quispe, J. (12 de Diciembre de 2015). Promart es una cadena especializada en el mejoramiento de ho. Obtenido de https://prezi.com/ieuzk2czoshk/promart-es-unacadena-especializada-en-el-mejoramiento-de-ho/ Great Place To Work, (22 de julio de 2020), PROMART. Recuperado de https://www.greatplacetowork.com.pe/promart UNAM, (2019), Tipos de Departamentalización Administrativa. Recuperado de https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1197/mod_reso urce/content/1/contenido/index.html ConexionEsan, (17 de marzo de 2017), La estructura organizacional funcional. Recuperado

de

https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/03/la-

estructura-organizacional-funcional/ Beetrack, (2019), Impacto de la ciencia y la tecnología en los negocios logísticos. Recuperado

de

https://www.beetrack.com/es/blog/impacto-de-la-ciencia-y-la-

tecnologia-en-los-negocios Businessempresarial, (2021), Promart llevará productos de mejoramiento del hogar en

menos

de

una

hora

a

través

de

Glovo.

Recuperado

de

http://www.businessempresarial.com.pe/promart-llevara-productos-de-mejoramientodel-hogar-en-menos-de-una-hora-a-traves-de-glovo/

18