FORO PLAN DE ACCION MARKETING

AP13-EV01- FORO: “PLAN DE ACCIÓN DE MARKETING” DIEGO ALEJANDRO GARCIA POLANIA KAREN YOHANNA MONTILLA SANTOS MAYELIS TOR

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AP13-EV01- FORO: “PLAN DE ACCIÓN DE MARKETING”

DIEGO ALEJANDRO GARCIA POLANIA KAREN YOHANNA MONTILLA SANTOS MAYELIS TORRES IBAÑEZ MÓNICA PAOLA MONTAÑO RAMÍREZ YULY ANDREA LEZCANO DURANGO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA) GESTIÓN DE MERCADOS Cod. 1881643

Bogotá, Colombia Julio 2020

A. Compartirá el análisis sobre el procedimiento para la elaboración del plan de acción de marketing teniendo en cuenta la tendencia del marketing digital. Lo primero es tener claro que entender que el marketing digital está inmerso dentro del plan de marketing y que para su aplicación se debe contar con objetivos definidos y metas medibles y alcanzables. Adicionalmente, que el plan de acción de marketing aplica para todo tipo de organización; sin embargo, se debe transformar la creencia que todo negocio requiere del marketing digital o por lo menos no de todas las redes y/o plataformas existentes. Se debe conocer bien el entorno, lo que ofrece y para que se utiliza. El procedimiento es parecido al plan de marketing del que estamos acostumbrados a hablar o plantear. Abarca el análisis de la organización y/o proyecto a desarrollar; este análisis es el conocimiento dentro de la organización y fuera de ella, apoyándose en la matriz DOFA. También definir población, objetivos y fijación de metas; definir estrategias para aparecer o publicar en las diferentes redes o plataformas. Pensamos que para implementar el plan de marketing digital se debe contar con una propuesta mas que innovadora, fresca, con comunicación clara y directa; porque somos conscientes que el mundo lleva un ritmo rápido, de acción inmediata y de oportunidades. Una de las estrategias a la cual más le apostaríamos es a la voz a voz “botón de compartir en redes”; esta estrategia esta ligada a que como organización debemos generar contenidos interesantes, llamativos no tan enfocados en color vivo o diseño, sino en que la información generada sea de interés y actual; que genere ganancia al momento de verla de leerla y que genere con facilidad el compartir y hacer circular en redes y plataformas.

B. Además de la participación en el foro sobre el procedimiento de plan de acción de marketing, el aprendiz deberá dar respuesta a las siguientes preguntas: 1. ¿Respecto al producto o servicio a comercializar que estrategias de distribución considera que son pertinentes y por qué?

2. ¿Qué factores considera puede influir negativa y positivamente en la ejecución del plan de ventas para el producto o servicio a comercializar?

POSITIVAMENTE:

 Publicidad: dar a conocer el producto por distintos medios: radio, televisión, internet, entre otros.  Mercado: estudiar la población a dónde va dirigida el producto, para así tener una población más amplia.  Patrocinadores: la vinculación con grandes empresas de renombre, ayuda a la venta de los productos.  Precio: debe ajustarse por encima del capital y la producción, mas no debe ser de mucha plusvalía ya que esto puede traer consecuencias en la venta. NEGATIVAMENTE:  Publicidad: al no dar conocer el producto, hay muy pocas probabilidades en que el producto aparezca en la competencia de ventas.  Mercado: no estudiar la población, o venderlo a una población equivocada, acarrea consigo una escasez en ventas.

 Patrocinadores: aunque sea opcional, y hay productos independientes que han sido un éxito; puede que las ventas sean menores y cueste que el producto se de a conocer.  Precio: un precio excesivamente alto puede parecer de desinterés al público.

3. ¿Cuáles tendencias del marketing digital considera apropiadas y aplicables a su producto o su servicio para su promoción y comercialización?