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En el siguiente trabajo, cada estudiante debe contribuir a la solución de los ejercicios planteados y esta se debe evide

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En el siguiente trabajo, cada estudiante debe contribuir a la solución de los ejercicios planteados y esta se debe evidenciar en una participación activa dentro de las semanas 3, 4 y 5. 

La evaluación de su participación semanal se basará en los siguientes rúbrica: http://bit.ly/2F1s9Cx



La evaluación del consolidado del Trabajo final se basará en la siguiente rúbrica: http://bit.ly/2HMXfOB

Tenga presente que para cada uno de los ejercicios debe ser explícito con la solución que obtiene, son necesarios los procedimientos.

I.

CONTEXTO DEL TEMA

En la emisión de marzo de 1952 aparece en “The Journal of Finance”, el artículo titulado “Portfolio Selection” , el cual presentó el trabajo desarrollado por Harry Markowitz para la construcción de un portafolio de inversiones en el mercado de valores, tomando como criterio fundamental el balance entre rentabilidad y riesgo. El problema que pretendió resolver Markowitz en su trabajo, fue cómo determinar la mezcla óptima de activos financieros, de tal manera que se logre la máxima rentabilidad con el mínimo riesgo posible, en la totalidad del portafolio. La rentabilidad futura se midió con el valor esperado de las rentabilidades del activo, y el riesgo con la desviación estándar de las rentabilidades. La estimación del comportamiento futuro de la rentabilidad se soporta en el estudio del comportamiento pasado de la rentabilidad del activo financiero de interés. Para esto, se selecciona una serie de tiempo de precios de activo, y se calculan las rentabilidades respectivas. Por ejemplo, si el precio diario de un activo financiero se simboliza con Pt , entonces la rentabilidad porcentual del día t, se obtiene de la siguiente manera:

El archivo Excel (http://bit.ly/36vbW46): “Precios y Variaciones – 2017, 2018 y 2019.1”, contiene los precios y las tasas diarias de variación de los precios de un grupo de diez (10) acciones del mercado de valores colombiano, para el periodo comprendido entre el 29 de diciembre de 2016 y el 28 de junio de 2019.

El trabajo colaborativo consiste en hacer los análisis estadísticos descriptivos de la tasa de variación diaria del precio de la acción, asignada a su grupo. En la pestaña “Variaciones” del archivo Exel (http://bit.ly/36vbW46), hay diez acciones numeradas en el encabezado (encima del nombre de la acción), con los dígitos del cero (0) al nueve (1). A su grupo le corresponde la acción que coincida con el último dígito del número de su grupo. Un ejemplo de la asignación. Si el número de su grupo es 25, el último dígito es 5 por tanto le corresponde la acción de CEMARGOS. Otro ejemplo, si su grupo es 40, le corresponde ECOPETROL. Si su grupo desarrolla el trabajo con una acción distinta a la que le corresponde de acuerdo con la regla anterior, la nota es cero coma cero (0,0) puntos. PUNTOS PARA DESARROLLAR POR EL GRUPO (Semana

II.

3 - 5)

1. Siguiendo la regla de Sturges, (1 + 3,3 * log n), para determinar el número de clases, construya la tabla de frecuencias completa de la acción que se le asignó a su grupo. Completa significa que se deben incluir las clases o intervalos, las marcas de clase o puntos medios de los intervalos, las frecuencias absolutas, las frecuencias absolutas acumuladas, las frecuencias relativas y las frecuencias relativas acumuladas. 10

2. Escriba la interpretación de los siguientes números: I.h6 (frecuencia absoluta para la clase 6) II.H7(frecuencia absoluta acumulada para la clase 7) III.F6(frecuencia relativas acumulada para la clase 6) IV.f3 (frecuencia relativas para la clase 3) 3. Adiciónele a la tabla de frecuencias, del punto 1 anterior, las columnas necesarias para obtener la tasa promedio ponderada de variación diaria del precio de la acción. En el contexto del problema, escriba la interpretación de este valor. 4. Adiciónele a la tabla de frecuencias, del punto 1 anterior, las columnas necesarias para obtener la desviación estándar de la tasa promedio ponderada de variación diaria del precio de la acción. En el contexto del problema, escriba la interpretación de este valor. 5. Con los números obtenidos en 3 y 4, anteriores, obtenga e interprete el coeficiente de variación. En el contexto del problema, escriba la interpretación de este valor. NOTA: 

Interpretar significa escribir el sentido del número que se obtiene, atendiendo la pregunta, en el contexto del problema que se aborda. Para esto, utilice la opción de

Excel Insertar>Texto>Objeto>Microsoft Word Documento. (https://youtu.be/hPCEyhn84s) 

No se trata de escribir la definición de lo preguntado, sino de construir el significado del resultado de acuerdo con el contexto del problema.



Recuerde que el objetivo es decidir en qué acción invertir. El principio que guía las inversiones es lograr el máximo rendimiento con el mínimo riesgo posible.

(Semana 5) En esta semana, se consolida en un archivo de excel con: -Portada: Solo los estudiantes que participaron en el desarrollo de la actividad (semana 3, 4 y 5) -Desarrollo de la actividad -Conclusiones -Referencias Este archivo debe ser adjuntado en el grupo que le correspondió > Foro: Desarrollo del trabajo - Semanas 3, 4 y 5