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Las técnicas de auditoría se refieren a los métodos usados por el auditor para recolectar evidencia. Los ejemplos incluyen, entre otras, la revisión de la documentación, entrevistas, cuestionarios, análisis de datos y la observación física. Los procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas aplicadas por el auditor en forma secuencial; desarrolladas para comprender la actividad o el área objeto del examen; para recopilar la evidencia de auditoría para respaldar una observación o hallazgo; para confirmar o discutir un hallazgo, observación o recomendación con la administración. TÉCNICAS FÍSICAS Consisten en verificar en forma directa y paralela, la manera como los responsables desarrollan y documentan los procesos o procedimientos, mediante los cuales la entidad auditada ejecuta las actividades objeto de control. Esta técnica permite tener una visión de la organización desde el ángulo que el auditor necesita, o sea, los procesos, las instalaciones físicas, los movimientos diarios, la relación con el entorno, etc. Entre estas técnicas tenemos las siguientes: 

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Inspección: Consiste en el reconocimiento mediante el examen físico y ocular, de hechos, situaciones, operaciones, activos tangibles, transacciones y actividades, aplicando para ello otras técnicas como son: indagación, observación, comparación, rastreo, análisis, tabulación y comprobación. Observación: Consiste en la contemplación a simple vista, que realiza el auditor durante la ejecución de una actividad o proceso. Comparación o confrontación: Es cuando se fija la atención en las operaciones realizadas por la entidad auditada y en los lineamientos normativos, técnicos y prácticos establecidos, para descubrir sus relaciones e identificar sus diferencias y semejanzas. Revisión selectiva: Radica en el examen de ciertas características importantes, que debe cumplir una actividad, informes o documentos, seleccionándose así parte de las operaciones, que serán evaluadas o verificadas en la ejecución de la auditoría.

Las diferencias de mas relevancia por así decirlo son las que se dan entre la observación, la confrontación, revisión selectiva siendo la primera la más generalizada en cuanto a análisis se refiere, ya que las otras van encaminadas a estudios específicos de mayor profundidad de temas que van más allá de un simple examen visual el cual no es de menos importancia porque de este se derivan los demás procedimientos que abarcan las técnicas físicas de auditoria. Por otra parte la inspección, que según en mi opinión es la que encierra a las anteriores técnicas mencionadas ya que en esta se revisan todas dependencias de

las entidades auditadas y se evalúa el porcentaje de alcance y cumplimiento procedimental y documental que hacen parte del análisis. Después de realizada la lectura del referente del eje y las respectivas lecturas investigadas, mas que diferencias entre las técnicas de recolección de información física llamadas observación e inspección, existe una correlación entre cada una de ellas ya que todas dependen del estudio visual de lo que está siendo examinado por el auditor siendo una mas detallada que la otra ahondando en el análisis de las operaciones internas de las entidades. LA ENCUESTA es un procedimiento para la recogida de información en una población concreta y a su vez la técnica que se utiliza para guiar la recogida de esta. Aravena y cols. (2006) la definen como “una estrategia de investigación basada en las declaraciones verbales de una población concreta, a la que se realiza una consulta para conocer determinadas circunstancias políticas, sociales o económicas, o el estado de opinión sobre un tema en particular”. Para llevarla a cabo se requiere de las siguientes operaciones:       

Elaboración de una estrategia. Selección de los encuestados. Selección y preparación de los encuestadores. Selección y diseño del instrumento. Administración del instrumento. Vías de abordar al encuestado Análisis de la encuesta

EL CUESTIONARIO Es el instrumento, que tiene forma material impresa o digital, utilizado para registrar la información que proviene de personas que participan en una encuesta; en una entrevista o en otros procedimientos como son los experimentos. Para el diseño de un cuestionario, al igual que otros instrumentos, se debe recurrir a la operacionalización de variables de la investigación. Se puede tomar un cuestionario existente y adaptarlo o crear uno nuevo, en cuyo caso debe hacer una validación previa. En todos los casos el diseño estará determinado por el procedimiento que se utilizará para abordar a los sujetos. El formato del cuestionario puede ser de preguntas abiertas, cerradas o ambas; así como directas o indirectas. Los ítems y preguntas pueden conformarse con respuestas de tipo abiertas, selección de alternativas, escala de Lickert, Escala Thurstone; Escala de Guttman o diferencial semántico. LA ENTREVISTA

Esta por lo general se realiza programada, mientras que la encuesta es realizada con fin estadístico. En el caso de la entrevista rara vez se toma nota, solo se apuntan los nombres claves para recordar los datos de la transcripción, pero en la encuesta se pueden realizar a un número de personas sobre un objetivo específico.

DIFERENCIAS Como se planteó al inicio la encuesta es técnica y procedimiento para obtener información en poblaciones concretas; el cuestionario es un instrumento aplicado durante la encuesta u otro procedimiento de abordaje a individuos y grupos; además de utilizarse para registrar experimentos. Las encuestas siempre están enfocadas en conocer la magnitud del fenómeno en la población, por lo que clasifica en los métodos cuantitativos. El enfoque del cuestionario está determinado por el procedimiento que lo sustenta; así tenemos que si se utiliza durante una encuesta tendrá orientación cuantitativa, pero si responde a la entrevista puede tener una perspectiva cualitativa. La encuesta siempre es escrita y no se da apertura a una conversación en cambio la entrevista en la mayoría de los casos es lo contrario. Para la encuesta se pueden buscar respuestas precisas o abiertas, pero, al contrario, la entrevista sus preguntas son cerradas y dan respuestas precisas. En la encuesta lo único que se puede sacar de ella es una probabilidad por ser estadístico, mientras que en la entrevista se busca es la verdad sobre un hecho, situación o persona. Las entrevistas y los cuestionarios se dirigen hacia la obtención de datos no observables directamente, datos que se basan por lo general en declaraciones verbales de los sujetos; pero en la finalidad que busca es muy diferente ya que los cuestionarios poseen finalidades de analíticas al igual que las encuestas. Los cuestionarios intentan obtener información analítica para escalas de evaluación, muy al contrario de la encuesta que solo es para fin estadístico y la entrevista para fines laborales. Los cuestionarios son muy parecidos a las entrevistas, ya que el cuestionario es la técnica de recogida de datos más empleada en investigación, porque es menos costosa, permite llegar a un mayor número de participantes y facilita el análisis, aunque también puede tener otras limitaciones que pueden restar valor a la investigación desarrollada.