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ACTIVIDAD EVALUATIVA EJE 2 - FORO [P2] - GRUPO 042 - MARIA CONSUELO GARCIA ROCHA Cordial Saludo Mediante el presente escrito quiero hacer un aporte acerca del ¿por qué es tan importante la ventaja competitiva en una organización? En mi punto de vista y según la comprensión de lectura es importante la ventaja competitiva  porque nos ayuda a satisfacer la exigencias o necesidades de un mercado cada vez más competitivo para así hacer presencia frente a las amenazas que se nos presente en el entorno y a la vez para conseguir capital fundamental para lograr tener un alto porcentaje para los inversionistas todo esto lo alcanzaremos con éxito si la empresa tiene  un plan de acción  y un presupuesto establecido, que ayude a crecer y competir en el mercado para optar con las mejores estrategias que involucren  los procesos de la cadena de valor de porter, el análisis estructural de las 5 fuerzas competitivas y el análisis dafo que la empresa ya tenga existente. Cualquier empresa u organización  hoy en día  se ve que dispone de dos caminos para crear una ventaja competitiva: La primera es utilizando estrategias que se adelanten y respondan a los cambios externos y la segunda A través de estrategias que creen cambio mediante la innovación.   La creación de generar un valor añadido en cuanto al producto o servicio que estemos generando  es uno de los motores más importantes para poder alcanzar el éxito de este tipo de  estrategias. Como importante tener en cuenta que esta cadena  de valor y las actividades de ella se tienen que hacer de una forma menos costosa y con mejor diferenciación de los rivales que tengamos en dicho mercado para un mejor posicionamiento. Una vez leída y comprendida  la tesis del eje 2 voy a definir las siguientes estrategias que una empresa u organización debe tener para una mejor ventaja competitiva en el mercado. 





La Estrategia de diferenciación: Busca que el producto o servicio que estemos generando tenga algo muy significativos o que sea único. Ya que El cliente puede llegar a pagar más por el producto, ya que la empresa se comporta como si fuese un monopolio. Estrategia de líder en costes. El objetivo es seguir una estrategia que te permita reducir los costes sin mermar la calidad del producto ofrecido. En este caso la empresa logra obtener los costes de producción más bajos que sus competidores, para poder ofrecer el precio más bajo del mercado. Estrategia de enfoque. Busca centrarse en un segmento del mercado, aplicando la diferenciación o el liderazgo en costes. De esta forma, se aplica la estrategia competitiva más conveniente a cada segmento del mercado. Si se aplica el liderazgo en costes, pueden obtener importantes márgenes comerciales.

Existen muchas variables que nos puede generar este tipo de ventaja, como por ejemplo la ubicación de la empresa, la calidad, innovaciones en los productos que fabricamos, el servicio o producto  que ofrecemos o menores costes de producción, tecnología,  sistemas informativos, sistemas de distribución,  tener un departamento de I+D+I, tener procesos de producción de alta calidad y por ultimo  contar con una moderna infraestructura.

BIBLIOGRÁFICA Ian Linton. (2018). ¿Por qué es importante que una empresa obtenga una ventaja competitiva en un mercado? February 01, 2018, de Cuida Tu Dinero Sitio web: https://www.cuidatudinero.com/13128618/por-que-es-importante-que-una-empresaobtenga-una-ventaja-competitiva-en-un-mercado Gino Humberto Arévalo Acosta. PLANES DE MERCADEO. 2018, de Fundación universitaria Área Andina Sitio web: https://contenidos.areandina.edu.co/repo/modulos/AE/Planes_de_mercadeo/publicar/canvas /referentes/recursos/eje2/pdf/referente_pensamiento_eje2_completo.pdf