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Ventaja competitiva: generador de valor actividad eje 2 Presentado por: Laura Cristina Mejía Aguilar Paula Carolina Sua

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Ventaja competitiva: generador de valor actividad eje 2

Presentado por: Laura Cristina Mejía Aguilar Paula Carolina Suarez Payoma Lina Yizeth Amaya Guerrero Jairo Alberto Camacho Diaz

Grupo: 602

Profesor: Adriana Milena Godoy Barreto

Fundación Universitaria del Área Andina Planes de mercadeo Bogotá 2020

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo, hablaremos sobre la importancia que tiene el tema de la ventaja competitiva, apoyándonos en libros y escritos de diferentes autores, como por ejemplo Michael Porter. toda empresa que compite en una industria debe poseer alguna estrategia de competencia para así poder mantener el posicionamiento de sus productos en el mercado. OBJETIVO: Analizar las principales características y utilidad de la ventaja competitiva.

pregunta central del foro: ¿Por qué es importante la ventaja competitiva en una organización? En toda idea de negocio o en una empresa es de vital importancia la estrategia competitiva para de ese modo alcanzar esa deseada ventaja competitiva frente a otras del mismo sector o mercado, esta debe ser desarrollada de acuerdo al medio ambiente en el que se desenvuelven, las fuerzas externas de la industria (sociales y económicas) son muy importantes ya que suelen afectar todas las compañías del sector industrial y depende de sus capacidades, que tengan éxito o fracaso. Según Porter la intensidad de la industria depende de 5 fuerzas competitivas, las cuales combinadas determinan el potencial de unidades de un sector, el cual es medido por el rendimiento a largo plazo por el capital invertido. Michael Porter nos habla que existen 3 tipos de ventajas competitivas: ● Liderazgo en costos: consiste en que la organización sea la que tenga los costos más bajos de la industria sin descuidar la calidad y el servicio. Si una empresa logra el liderazgo global en costos y lo mantiene, será un participante por arriba del promedio de su sector industrial. ● diferenciación: esta consiste en que la compañía intente distinguirse de los competidores en aspectos que los compradores aprecian. ● concentración: se centra en un grupo de compradores, en un segmento de la línea de productos o en un mercado geográfico específico, esta procura dar un servicio excelente a un mercado particular. un ejemplo de empresa que utiliza esta estrategia es Bentley, ya que a pesar de que existen, muchas cadenas automotrices, esta solo se dedica a distribuir autos de gran lujo exclusivos para muy pocas personas en el mundo.

Competitividad de una empresa

❖ Para que un negocio pueda vender, crecer y destacarse no basta con lanzar sus productos mejorar el precio y pensar que lo compren solo por ser más barato que el de la competencia, Es muy probable que al no tener los medios adecuados para una gran campaña de promoción, la disminución de precios es la única opción para lograr la preferencia de los consumidores una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y, por tanto, tener una posición competitiva superior en el mercado, existe una multitud de fuentes para generar este tipo de ventajas, como por ejemplo la ubicación de una empresa, la calidad, innovaciones en los productos que fabrican, el servicio que ofrecen o menores costes de producción entre otras. ❖ Un punto muy importante respecto a la ventaja competitiva empresarial es que debemos tener los ojos abiertos y analizar constantemente nuestra ventaja, así como identificar algunas otras. Esto, debido a que el mercado cambia constantemente y lo que ayer considerábamos una ventaja de nuestro producto o servicio, hoy puede que ya no lo sea. Por ello, debemos estar siempre alertas e identificar si aún gozamos de cierta ventaja o debemos identificar una nueva. Ventajas ❖ Conocer a las empresas rivales y los servicios que ofrece es una ventaja para poder ir siempre por delante de ellos a la vez que sirve para analizar si la táctica empresarial que se está adoptando es la correcta para conseguir todos los objetivos marcados. Crear una estrategia competitiva implica mucho esfuerzo y estudio del mercado, las necesidades de los clientes y lo que ellos esperan obtener al decantarse por un producto u otro. Pero todo ese esfuerzo no es en vano, puesto que permite hacer un ejercicio de autoconocimiento muy bueno para ver cuáles son los puntos fuertes de lo que se ofrece y cuáles se tienen que mejorar, haciendo así que resulte más fácil hacer un necesario trabajo de autocrítica con el único fin de mejorar. Esa humildad, tan olvidada para muchos, es una de las claves para diferenciarse de las otras empresas rivales y por tanto que resulte más fácil obtener el reconocimiento que se necesita para lograr cumplir todos los objetivos marcados. Ejemplo: Podríamos decir este es un ejemplo de ventaja competitiva, el cual ha implementado la compañía Dell. La compañía multinacional de tecnología sustenta su ventaja competitiva en factores de inversión y rendimiento, mientras que deja de lado la estética, a

diferencia de Apple, por ejemplo, Dell ha apostado al ingenio dedicado a las capacidades técnicas de sus productos. Además, diversifica su mercado, no solo vende equipos de alto rendimiento, conocidos como estaciones de trabajo, pues también produce equipos especializados para jugadores de videojuegos famosos que por ejemplo compiten en ligas como e-sport. Otra ventaja competitiva es que la compra y personalización del equipo se puede realizar por internet lo que la coloca como una marca de vanguardia a precios accesibles.

CONCLUSIONES: La competitividad es la clave que determina el éxito de una empresa, se trata de superación en cuanto a calidad, costo y beneficios para lograr sostenibilidad. La calidad juega un papel importante en la ventaja competitiva en una organización, como igualmente lo son los costos y sobre todo que el consumidor se lleve una experiencia excepcional, diferente a la competencia, algo que marque la diferencia, logrando conjugar las tres ventajas mencionadas y un excelente servicio, atendiendo las necesidades presentadas desde el inicio hasta el fin. Cabe aclarar que la ventaja competitiva es el factor más importante en una empresa porque de allí parte la sostenibilidad y el éxito en el mercado de la misma. En el desarrollo que realizamos del tema, pudimos encontrar diversas estrategias que se pueden aplicar en las empresas para desarrollar ventajas competitivas y obtener mayores utilidades. Nos parece que e muy importante estudiar mediante las ventajas que nos propone Porter y con el apoyo de la cadena de valor, cuáles son los aspectos que necesitamos mejorar en las empresas para así diseñar la estrategia más adecuada para ser una organización competitiva.

Referencias: https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/empresas/estrategia-competitiva.html https://blog.hubspot.es/marketing/ventaja-competitiva