Formas De Gobierno

FACULTAD DE DERECHO 1 UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FORMAS DE GOBIERNO Curso: Ciencia Política Abg. César Guevara

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FACULTAD DE DERECHO 1

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO

FORMAS DE GOBIERNO Curso: Ciencia Política Abg. César Guevara Mejía Gonzales Terrones Alexander Ocupa Vizconde Sheyla Rivera Rojas Luz Paulita Victorio Gonzales Cristina 1

III Ciclo

A NUESTROS PADRES Quienes siempre están apoyándonos, Especialmente durante nuestra formación profesional y en cada instante de nuestra vida.

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A NUESTROS DOCENTES Agradecer a cada uno de ellos y, que nos hacen ver la importancia de la vida universitaria.

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INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico vamos a desarrollar en sus implicancias más generales los conceptos de Estado y gobierno, siendo este último un elemento del Estado, así como se analizará la forma como han ido evolucionando con el devenir histórico, reconociendo así las formas en que se manifestó, procediendo para ello a diferenciarlos en lo que hace a su forma, funciones y atributos.

El nombre de la materia Ciencia Política, está compuesto por dos significantes centrales en lo que es la concepción contemporánea de política. Alrededor de ellos se articulan todos los discursos políticos modernos, y respecto de su forma y contenido, es que se enfrentan las distintas posiciones ideológicas que debaten en la esfera de la opinión pública, pero también, al interior mismo de los partidos políticos. Hacer valer socialmente una definición de lo que es el Estado y la Democracia, o sea, hacer extensiva a la mayoría de la sociedad lo que es la visión de la cuestión de un sector particular, equivale en nuestros días a obtener el consenso social necesario para llevar adelante determinadas políticas.

Todos y cada uno de los Estados poseen un sistema de gobierno instaurado con el propósito de establecer reglas que guíen y controlen el comportamiento de los individuos que lo integran; además de garantizar y preservar la estabilidad política y la continuidad del Estado mismo. Los sistemas políticos instaurados en cada país, se analizan para entender su funcionamiento de

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acuerdo a dos enfoques fundamentales, el de las reglas escritas o generalidades del sistema, estipulado en la constitución formal de cada país; y en las particularidades que desarrolla el sistema en la práctica o reglas no escritas del juego, estás ultimas no se encuentran estipuladas en ningún documento formal, sino perciben en la praxis del sistema de gobierno, y van surgiendo de acuerdo a las costumbres de sociedades.

Hoy en día se viven procesos de transformación económica y apertura comercial que indudablemente generan beneficios y oportunidades de desarrollo. La globalización en la que se encuentran inmersos los países en este principio de siglo, implica un gran reto para los gobiernos en el desarrollo económico, cultural, social de las naciones y los cuales son factores importantes para cambiar su forma de gobierno o mantenerse en el mismo sistema.

En esta recopilación, se busca conocer y comprender como es que surgen los gobiernos, y el desarrollo a través del transcurso de los años, así como hacer un análisis respecto a las formas de gobierno que están latentes en la actualidad.

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CAPÍTULO I

FORMAS DE GOBIERNO 1.1.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE GOBIERNO En la Enciclopedia Jurídica Omeba citando al autor John Fiske quién al respecto explica que gobierno proviene de la palabra griega “kubernao” que quiere decir “pilotar un barco” o “capitán de un barco”, refiriéndose en ese sentido a ejercer el control y la dirección sobre algo. El gobierno es un elemento esencial del Estado, integrado por aquellas instituciones e individuos a los que el ordenamiento jurídico confía la potestad de organizar, representar y regir al propio Estado.

1.2.

CONCEPTUALIZACIÓN DE GOBIERNO El Gobierno es el conjunto de órganos ejecutores del Poder Público del Estado que realizan la voluntad de éste, ordenando y manteniendo un régimen con arreglo a la Constitución. El gobierno generalmente se reduce, equivocadamente, como si fuera sólo el Poder Ejecutivo. No es así. El Gobierno es el conjunto de los Poderes públicos llamados en otros países órganos. Órgano Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Órgano Electoral. León Duguit lo definía como: “El gobierno, es el conjunto de órganos del Estado formado por las autoridades públicas que ejercen el poder del Estado”. Mientras que Sánchez Viamonte nos dice: “El gobierno es la organización mediante el cual la voluntad del Estado es formulada, expresada y realizada”.

1.3.

FORMAS DE GOBIERNO Las formas de gobierno no son otra cosa que el modo y la manera de proceder de una constitución política; es decir, los métodos que utilizan los gobernantes para administrar, organizar, y ejercer orden y control sobre la población.

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Durante casi toda la historia de la humanidad, el gobierno de la población ha sido ejercido por unos pocos que dominan, oprimen y controlan a la mayoría, lo único que ha cambiado es la forma de hacerlo; en tiempos remotos se hacía por medio de tribus, cacicazgos, dinastías, etc. De un tiempo para acá, las formas de gobierno han variado y son muy diversas en cuanto al cómo y a cuántas personas ejercen el poder.1 CAPÍTULO II

EVOLUCIÓN DE LAS FORMAS DE GOBIERNO 2.1. PLATÓN En varias obras Platón expone un conjunto de disciplinas necesarias para la formación de los filósofos gobernantes, una de ellas es la República, en la que plasma sus ideas sobre la organización política en aquel entonces y como debía organizarse el Estado. En uno de sus diálogos Platón hace un estudio de las formas de gobierno. El diálogo de la República es una descripción de la república ideal, que tiene como fin la realización de la justicia. Esta república, para Platón, es una composición armónica y ordenada de tres clases: los gobernantes - filósofos, los guerreros y los artesanos. La teoría política de Platón se desarrolla en intima conexión con su ética. Los principios de la justicia son los mismos para el individuo que para el Estado. Ahora bien, es evidente que ningún gobierno de los de la realidad encarna el principio ideal de la Justicia; pero lo que le interesaba a Platón no era ver lo que son los Estados empíricos, sino lo que el Estado debería ser, y así, en el diálogo República se propone descubrir el Estado Ideal, a cuyo modelo todo Estado real debería adecuarse en la medida de lo posible. Según Platón, el devenir histórico de los Estados conduce a formas de gobierno diferentes como consecuencia de la degradación progresiva (contra el optimismo de Protágoras, que entendía la historia como progreso). El criterio que utiliza Platón para establecer sus preferencias por uno u otro sistema

1 (BANCO DE LA REPUBLICA: ACTIVIDAD CULTURAL, 2015) 7

político es la capacidad intelectual y preparación filosófica que cada forma de gobierno requiere:

 Aristocracia: es el gobierno de los mejores (recordemos que la propia palabra “aristocracia” viene de “aristos”=los mejores, y de “cracia”=gobierno); el gobierno de los que poseen la mayor de las virtudes: la Sabiduría; es decir, el gobierno de los filósofos. En ellos prevalece el alma racional sobre las demás. Mientras ellos gobiernen se dará la Justicia ... Pero sucede que a veces, los aristócratas van perdiendo poder, por lo que necesitarán aliarse a los militares si quieren mantenerlo. Con el tiempo, los militares, o sea, la clase de los guardianes, se apoderan del poder (y de la riqueza); como consecuencia, la aristocracia degenerará en Timocracia ...  Timocracia: nace a partir de la aristocracia, es decir del régimen de gobierno que corresponde al Estado fundado por Platón, y es un sistema intermedio entre la aristocracia y la oligarquía 2. Se pasa de la aristocracia a la timocracia por el hecho elemental de que todo régimen político se transforma a partir de los que detentan el poder, cuando entre ellos mismos se produce una división3. De lo anterior decimos, entonces que la timocracia es la forma degenerativa de la Aristocracia: es el gobierno de los militares; que se creen capaces y excelentes por sus cualidades guerreras y deportivas, pero son de decisiones rápidas y carentes de reflexión (de prudencia).

Su virtud no es la sabiduría, sino el

Valor. En ellos predomina el alma irascible sobre las demás ... No es una forma de gobierno del todo mala, pero sucede a veces 2Platón, La República, 547c. 3 Ibid, 545d. 8

que, como los dirigentes no tienen a la Sabiduría rigiendo sus actos, algunos se entregan a la acumulación de riquezas y a la búsqueda del poder por el poder (se corrompen).

Además,

conforme pasan las generaciones, los hijos se los militares, ya instalados en el poder cómodamente, perderán las cualidades que regían el comportamiento de sus padres, como el valor y la austeridad, con lo que finalmente la Timocracia degenerará en Oligocracia.  Oligocracia: forma degenerativa de la Timocracia: es el gobierno de los ricos. En ellos predomina el alma concupiscible (apetitiva) sobre las demás; por lo que la ambición se desborda: la riqueza se concentra en manos de una pequeña minoría (=Oligarquía), mientras que la mayoría de los ciudadanos se empobrece ... Esta forma de gobierno es mala (=injusta), pues los gobernantes buscan ante todo el beneficio propio y, para imponerse, recurren a dominar por el terror a un pueblo que, cada vez, les aborrece más. Pero, llegará un momento en que el número de ciudadanos pobres sea muy numeroso y se rebelarán, expulsando a los oligarcas violentamente del poder, e instaurando una nueva forma de gobierno: la Democracia.  Democracia: forma de gobierno consecuente de la rebelión popular contra la Oligarquía:

es el gobierno del pueblo

(recordemos que el término “democracia” proviene de “demos” = pueblo, y “cracia” = gobierno). Es el gobierno de Todos: todos los ciudadanos se consideran “capaces” y “excelentes” para gobernar la Ciudad; es, pues, el régimen más libre e igualitario ... Ahora bien, como en la mayoría de la gente prevalece el alma concupiscible (apetitiva) sobre las demás, la libertad individual pronto degenera en libertinaje: cada uno intentará obtener más beneficios para sí, sin pensar en lo común, en la Ciudad, y el gobierno degenerará en anarquía y demagogia: los cargos o funciones de gobierno se proveen por elección popular, pero, normalmente recaen en las manos menos dignas y preparadas 9

(demagogos). Por ello, la Democracia es también, según Platón, una forma mala (=injusta) de gobierno y prepara la peor de todas: la Tiranía. Efectivamente, llegará un momento en que el pueblo, cansado del caos reinante, confiará el gobierno a un solo individuo para que imponga orden, ley: un tirano.  Tiranía: consecuencia de la degradación de la Democracia: es el gobierno de uno solo (el tirano). Ante los excesos de libertad y la situación de anarquismo de la Democracia, se apodera del gobierno uno capaz de poner orden ... Esta es la forma más injusta de gobierno, pues el tirano es, en realidad, el mayor demagogo: alguien que adula a las masas con el solo fin de alcanzar el poder para satisfacer sus propias ambiciones. Lo primero que hará el tirano será suprimir las libertades; con lo cual pasamos de la más extrema libertad (Democracia) a la mayor esclavitud (Tiranía). 2.2. ARISTÓTELES Otra de las teorías clásicas de las formas de gobierno es la expuesta por Aristóteles en la Política, tan es así que dicha teoría ha sido repetida durante siglos sin variaciones. El cuerpo material del Estado es su constitución, esto es la forma de ejercer el poder político4. Esta organización del poder se expresa jurídicamente a través de las leyes, que son las reglas a seguir por los funcionarios políticos. ¿Por qué y cuántas formas de gobierno hay? Para Aristóteles las diferentes clases sociales existentes en la polis determinan diferentes formas de gobierno; ésta es una primera razón a la que añade otra: el interés general y particular que guía las acciones de gobierno. Aristóteles hace la siguiente clasificación: a) Formas de gobierno Puras: Según Aristóteles, la polis tienen sólo tres formas virtuosas posibles de gobernarse, que buscan el bien común.  La monarquía, (literalmente "el poder de uno") que es la forma de gobierno en la que una única persona acumula todos los poderes 4 Una constitución sirve para determinar con relación al Estado la organización regular de todos los magistrados, sobre todo la soberana, y el soberano de la ciudad es en todas partes el gobierno; el gobierno es, pues la constitución misma. Pag.123, cap. 3, libro 3°. 10

y los delega en uno o varios ministros o delegados que actúan en su nombre. La monarquía es personal, vitalicia y, en muchos casos, hereditaria.  La aristocracia, (literalmente, "el poder de los mejores") donde gobierna una minoría capacitada: En sentido original, la aristocracia está formada por "Los que deberían gobernar, por ser los más capacitados para ello", es decir, es una meritocracia. No obstante, con el tiempo, muchas aristocracias se acaban volviendo estancas, impermeables y hereditarias porque cada vez resulta más difícil acceder a ellas.  La república, democracia o politeia ("el régimen en el que gobierna la mayoría, sin perjudicar a la minoría") en la que el poder reside en los ciudadanos en general, o al menos en una mayoría de ellos, que son quienes eligen a sus gobernantes e influyen en las decisiones que se toman. b) Formas de Gobierno Impuras: degeneradas o corrompidas, que solo toman en cuenta el interés de los gobernantes son aquellas formas de gobierno que desvirtúan sus finalidades sirviendo intereses o propósitos particulares. El gobernante olvida o pervierte su misión y hace del poder público un instrumento de sus intereses egoístas.  La tiranía: es la forma impura parecida a la Monarquía, en cuanto que el poder lo ejerce una sola persona, pero el tirano no atiende al interés general, sino a su interés personal. Tiranía es el abuso de poder, fuerza o superioridad. La tiranía también es el gobierno ejercido por un tirano (una persona que ejerce el poder por la fuerza de acuerdo a su voluntad y sin justicia) y solo pensando en sus intereses personales. Ejecuta medidas que llevan a imponer sus criterios de tal forma que genera miedo entre el pueblo Ejemplo: Hitler. El siglo XX es el que estuvo marcado por este personaje, abanderado de la supremacía de la raza aria. Los episodios más horrorosos y vergonzosos de ese periodo los protagonizó este líder alemán conocido por poner en marcha los 11

campos de concentración nazi en los que murieron millones de personas.  La oligarquía: es el gobierno de un grupo pequeño, como la Aristocracia; sólo que atiende el interés del grupo en este caso a los de la clase alta y no al interés general. El estereotipo del oligarca es el de un sujeto sin ética ni moral, dispuesto a incurrir en la corrupción y la violencia para sostener su poder, el cual considera como un derecho adquirido. Se trata de concentrar el poder en un grupo reducido de gente, en lugar de dar a todos, la posibilidad de opinar y decidir. Ejemplo: según se dice que Hugo Rafael Chávez Frías era oligarca. El Gobierno de la República Popular de China, concentrado en el Partido Comunista de China, se identifica en muchos casos como un ejemplo de oligarquía. Un claro ejemplo de la actualidad son ciertas empresas multinacionales, que influyen en los movimientos de gobernantes elegidos democráticamente.  La demagogia: Parece democracia; es el gobierno de la multitud, de la mayoría, sí; pero sin orden, sin justicia, sin ley, etc. Demagogia significa "liderar al pueblo", pero encierra en su estrategia lo que hoy llamamos "populismo". La Demagogia que tiene como fin el bien particular de los pobres. La demagogia es una práctica política que apela a los sentimientos y las emociones de la población para ganarse su apoyo. A través de la retórica, el demagogo busca incentivar las pasiones, los deseos o los miedos de la gente para conseguir el favor popular mediante promesas

2.3. POLIBIO Polibio define la forma de gobierno mixto o gobierno constitucional que combina las tres formas puras aristotélicas en un sistema de equilibrio de poderes, y que estarían representadas en las instituciones romanas: 12

consulado, el senado y los comicios. La ruptura del equilibrio hace caer en la sedición o la tiranía. Esta definición sería seguida por el pensamiento político medieval y de comienzos de la Edad Moderna (Tomás de Aquino, Dante, Padre Suárez). 2.4. MAQUIAVELO Maquiavelo, en El Príncipe (1513), sólo reconoce dos formas: todos los Estados o son Repúblicas o son Principados. 2.5. MONTESQUIEU Modifica la clasificación aristotélica con la distinción entre monarquía, despotismo y república; y dentro de ésta entre democracia y aristocracia.

CAPÍTULO III

CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE GOBIERNO ACTUALES  Repúblicas Unitarias  Países con territorio pequeño y de menor población.  Toda la nación se encuentra bajo la autoridad de un gobierno único y las mismas leyes.  Poseen una misma estructura jurídica, política y económica  Dependen de un gobierno central.  Se practica la división de poderes. 13

 Ejemplos: Gran Bretaña, España, Costa Rica

 Republicas Federales  Se utiliza en los países con regiones geográficas grandes.  Cada región o estado cuentan con autoridad propia y se rigen con algunas leyes propias.  Tienen un gobierno central que representa a toda la nación. 

El gobierno federal se basa en los principios de coordinación, asociación, negociación y respeto por la integridad de los estados.

 Ejemplos Estados Unidos y Suiza

 Gobiernos Presidenciales  El presidente es de elección popular, es el Jefe de Estado y la cabeza del Poder Ejecutivo.  El Presidente nombra y remueve a los miembros del Gabinete.  Los miembros del congreso son de elección popular, el Presidente no tiene la potestad de disolver el congreso, ni el congreso de censurar o hacer dimitir (renunciar) al Presidente.  El

puesto

de

presidente,

vicepresidente

y

ministro

son

incompatibles con el puesto de miembro del congreso (Asamblea Legislativa)  Para temas relacionados con política exterior, leyes y seguridad nacional se requiere el acuerdo de los poderes legislativo y ejecutivo.

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 El presidente necesita de la mayoría del congreso para lograr la aprobación de sus proyectos de ley, en caso contrario debe negociar sus iniciativas.  El Poder Ejecutivo tiene el derecho al veto en los proyectos de ley que este considere perjudiciales o no esté de acuerdo.

Sin

embargo, el Poder Legislativo puede dar el resello al veto con una aprobación de 2/3 partes de los legisladores.  El principio del presidencialismo consiste en la interdependencia de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 Gobiernos Parlamentarios  El poder se divide en tres: el Parlamento, El gobierno y el Electorado.  Solo los miembros del parlamento son de elección popular por lo que son los representantes del pueblo y a la vez de la soberanía (voluntad del pueblo).  El Poder Ejecutivo es dualista, se tiene la figura del Rey o Presidente que cumple funciones ceremoniales, mientras que el Primer Ministro (si existiere) es el jefe del gobierno y de la administración. 

Los miembros del gobierno o Consejo de Ministros son al mismo tiempo miembros del Parlamento, con lo cual ejerce un mayor control.

 El gobierno está unido al Parlamento, aunque con funciones independientes (interdependencia por integración)  Las decisiones políticas están distribuidas entre el Gobierno y el Parlamento.

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El gobierno tiene una estructura piramidal, con el Primer Ministro



como cabeza y presidente del Consejo de Ministros.  Los parlamentos en la actualidad pueden ser bicamerales (Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela, Suiza, Alemania, Rusia) o unicamerales. El parlamento puede darle un voto de censura al Primer Ministro



en cualquier momento FORMAS SOCIALISTAS DE GOBIERNO Ideología socialista que defiende un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción y el control político y económico del Estado.

En los países con este sistema domina la dictadura de un único

partido, existen fuertes controles de los medios de producción, las instituciones pertenecen al Estado. Se han dado procesos de reforma agraria y la propiedad se colectiviza. EJEMPLOS:  Cuba: Estado socialista – revolucionario, con un único partido político. Se caracteriza por tener un gobierno centralizado y un parlamento unicameral (elige a los miembros de del Poder Ejecutivo). El poder pertenece a la clase trabajadora. El poder legislativo recae en la Asamblea Nacional del Poder del Pueblo. El Jefe de Gobierno concentra todo el poder, pues es también el.

En los últimos años ha tenido

importantes logros en los campos de la salud y la educación.

 China: Estado socialista de partido único, con un gobierno centralizado y una legislatura unicameral. El presidente es elegido por 5 años por la Asamblea Nacional Popular, cuyo cargo es principalmente ceremonial ya que el poder reside en el Consejo de Estado encabezado por el primer ministro quien se encarga de la administración y el secretario general del

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partido comunista. La asamblea nacional popular es el órgano de mayor poder estatal, sus miembros se eligen por votación indirecta y tienen el poder de sancionar leyes, enmendar la constitución, aprobar el presupuesto, sustituir los miembros del consejo (gabinete: primer ministro, viceprimer ministro, ministros.

 Vietnam: Estado socialista de partido único (con representantes políticos, sindicales y de las organizaciones sociales de la nación) un gobierno centralizado y una legislatura unicameral que efectúa los nombramientos del Ejecutivo, concentrando el poder en el presidente. El Partido comunista tiene un papel preponderante en el gobierno y en la sociedad.

El jefe de estado es el presidente, elegido por el cuerpo

legislativo de entre uno de sus miembros y se constituye en el jefe del ejército. El primer ministro encabeza el gobierno y designa a su gabinete sujeto a la aprobación del legislativo. Ha desarrollado importantes avances en materia de salud, seguridad social y educación.

GOBIERNOS ISLÁMICOS Características:  El estado es esencialmente religioso.  Basa sus disposiciones en el Corán.  La mayoría de los países árabes poseen un gobierno islámico.  Estos gobiernos rechazan todo lo que contradiga los principios del Corán.  El poder del soberano es absoluto y de tipo patriarcal. 

En estos gobiernos las mujeres poseen menos derechos que los hombres. 17

 La rigidez del sistema político depende de la corriente islámica que se siga. Corriente Islámica Modernismo: Busca asimilar las influencias occidentales, como en Turquía que tiene un gobierno secular y su pueblo practica la religión islámica. Fundamentalismo Integristas islámicos: Se opone a la estricta aplicación de la Sharia (Código Legal Islámico) a la sociedad. Rechaza toda manifestación cultural contraria a la tradición del Corán: Se practica en Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Pakistán y Sudán. Los principios básicos son radicalismo, extremismo y rigurosidad

Ejemplos: PAKISTAN: República Federal. Gobierno parlamentario bicameral: Poder Ejecutivo (Presidente, Primer Ministro y su Gabinete), Parlamento (Presidente, Asamblea Nacional y el Senado) La Asamblea Nacional se elige por medio del sufragio universal. IRAN: República parlamentaria. El presidente es elegido por sufragio universal es Jefe de Estado y cabeza del Ejecutivo. El presidente propone al Primer Ministro y al Gabinete ratificados por el Parlamento. Un dirigente religioso (fagih) supervisa las acciones del gobierno. El Poder Legislativo lo ejerce un Parlamento Unicameral y puede emitir un voto de censura al presidente. Las leyes deben ser aprobadas por el Consejo de Defensa de la Constitución Votan los mayores de 16. No existen los partidos políticos. ARABIA SAUDI: Monárquico: El jefe del gobierno y autoridad religiosa es el rey. El cargo no es hereditario se elige entre la familia real en consulta con los dirigentes religiosos y gubernamentales. La familia real y otras importantes ejercen los cargos gubernativos. El poder del rey está determinado por su

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relación con las familias importantes y miembros religiosos. No tiene división de poderes ni partidos políticos. Las leyes son emitidas por el rey y sus ministros

MONARQUIAS Es la forma de organización en la cual el poder político recae sobre una única persona y es hereditario Tipos de Monarquías:  Monarquía absoluta 

El monarca ejerce el poder político sin considerar la voluntad popular.



Su máxima es “El Estado soy yo”.

 Monarquía Constitucional 

Los poderes del rey están limitados por la Constitución Política.

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En algunas monarquías constitucionales el poder es limitado también por el parlamento o asamblea.

 Monarquía Parlamentaria 

Existe un rey que representa la unidad nacional y un parlamento que gobierna en nombre de los intereses populares.

 

El monarca es designado por herencia, pero no gobierna. En este sistema se nombra un primer ministro por parte del parlamento y este es el que gobierna.



El parlamento legisla en representación del pueblo.

CAPÍTULO IV

LA DEMOCRACIA COMO SISTEMA DE GOBIERNO. La mayoría de los países occidentales han adoptado la democracia como sistema de gobierno, por ser la forma de organización política que mejor resguarda la participación de los ciudadanos, así como el respeto y el ejercicio de los derechos humanos. Es un sistema basado en la libertad e igualdad ante la ley de todos los miembros de la sociedad; busca la representatividad de todas las ideas políticas y grupos sociales y sus límites están dados por la Constitución, es decir, la ley fundamental de cada Estado. En una democracia, la ley determina quienes son ciudadanos de la nación, y ellos eligen por votación al gobierno que los representará, acatando luego la preferencia de la mayoría. Los textos que siguen, expresan con claridad estas ideas aportando importantes antecedentes que datan desde los años de la antigua Grecia (siglo IV a.C), pasando por los aportes realizados en la época de la Ilustración (s. 20

XVIII) y llegando al concepto de democracia que domina en nuestros días. El gran filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) dedicó uno de sus escritos a argumentar sobre varios de los puntos tratados por Platón, su maestro y antecesor, en sus manuscritos sobre la política. En él expresa que existen básicamente tres formas de gobierno “puras”, es decir, motivadas por la virtud y la felicidad de los ciudadanos, que son la Monarquía, la Aristocracia y la República (dependiendo de quién o quiénes ejercen el poder), pero que estos tres gobiernos tienen su riesgo de degeneración si el motor que impulsa al gobernante deja de ser el bien común y comienza a ser el suyo propio. Según Aristóteles, cada Estado debe buscar su propia forma de gobierno según su realidad, sin embargo, por encima de la forma adoptada, debía primar el respeto a la libertad, la orientación hacia la virtud y la felicidad de todos los ciudadanos. Al leer sus escritos es posible descubrir en ellos muchos fundamentos del pensamiento político de la sociedad occidental. El texto que sigue es un muy breve extracto de algunos puntos desarrollados por Aristóteles en “La Política”.

I.- Gobierno Democrático: Es aquel sistema en que se facilita la participación de los gobernados en el poder político. Dentro de esta forma se pueden a su vez, distinguir varias: 

Democracia directa: Aquella en que el pueblo ejerce directamente el poder y decide en asuntos políticos por si mimo, incluso crea normas jurídicas que rigen la vida colectiva. Ejemplos históricos claros son las polis griegas y actualmente los cantones de Suiza.



Democracia semi directa: Aquella en que el pueblo delega el ejercicio de parte del poder en los gobernantes y se reserva el ejercicio de la soberanía en algunas materias específicas. Los instrumentos para ejercer su poder son los plebiscitos (para decidir reformas constitucional o aprobar determinadas leyes); la iniciativa popular (derecho a presentar proyecto de ley y obligar al poder legislativo a pronunciarse sobre ellos): 21

opción local (para que ciertas porciones territoriales decidan si se aplica o no respecto de ellos una disposición legal) y el recall (que es la facultad que se reserva el electorado para revocar el mandato de sus gobernantes antes de concluir el periodo para el cual fueron designados).



Democracia

orgánica: También

conocida

como

corporativismo

o

democracia funcional. Es aquella donde el poder político es ejercido por los gobernantes a través de las corporaciones (gremios, sindicatos, colegios profesionales, municipios). El poder se puede ejercer a través de la creación de organismos como el Senado Funcional o las Asambleas Corporativas, integradas por las fuerzas vivas: trabajadores, empresarios, estudiantes, empleados públicos, agricultores, dueñas de casa, entre muchos otros. Cada uno de los grupos elige a sus representantes y los elegidos forman parte de la Asamblea Funcional o Corporativa. Esta forma de organización política, es promovida mayoritariamente por las corrientes llamadas nacionalistas.



Democracia liberal o representativa: Es aquella forma de gobierno, democrático en que el pueblo delega el ejercicio del poder en autoridades elegidas periódicamente. Este sistema es el que cuenta con mayor adhesión y vigencia en la actualidad, al punto que se le puede denominar simplemente “democracia”, sin apellidos.

Lo propio de esta forma de gobierno es la existencia de elecciones periódicas (bajo el lema “un hombre, un voto”, el ejercicio del poder por medio de los partidos políticos (a través del Parlamento o del Poder Ejecutivo) y la creación de leyes según lo dispongan las mayorías correspondientes. Adicionalmente, dentro de este sistema los derechos civiles y políticos, deben estar garantizados. 22

Según cuál de los poderes tienen mayor poder, la democracia representativa puede ser presidencialista o parlamentaria. El en presidencialismo el Jefe de Estado es a la vez Jefe de Gobierno y ejerce el poder ejecutivo. Designa su gabinete de ministros, como funcionarios de su exclusiva confianza. En el parlamentarismo el poder decisivo lo tiene el Parlamento o Congreso Nacional. El Jefe de Estado es distinto del Jefe de Gobierno. Este último es un primer ministro que preside y designa el Gabinete, pero es de confianza del Parlamento. Lo habitual es que el Primer Ministro cambia cuando pierde la confianza del Parlamento, en general, por haber cambiado las mayorías políticas.

BIBLIOGRAFÍA SHUGART, M. “Sistemas de gobierno en América Latina: frenos y contrapesos en una era de Globalización. En F. CARRILLO FLORES (Ed), Democracia en déficit. Gobernabilidad y desarrollo en América Latina y el Caribe. Washington DC:BID, 2001. ZUCKERT, C. H. (2009). Plato’s Philosophers: The Coherence of the Dialogues. Chicago: The University of Chicago Press. http://www.laultimaratio.com/12-derecho-constitucional/104-formas-de-estadoy-formas-de-gobierno-clasificacion-de-las-formas-de-gobierno-republica-ymonarquia-presidencialismo-y-parlamentarismo#_Toc474315908

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