Formas de Gobierno

GOBIERNO La palabra gobierno proviene del griego kybernéin 'pilotar un barco'dirigir, gobernar', se define como la que d

Views 248 Downloads 0 File size 92KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GOBIERNO La palabra gobierno proviene del griego kybernéin 'pilotar un barco'dirigir, gobernar', se define como la que dirige o gobierna una unidad política, que tiene por objeto tanto dirigir, controlar y administrar las instituciones del Estado, como regular una sociedad política y ejercer autoridad, y puede ser local, regional o nacional. A nivel estatal el gobierno es el más alto nivel de dirección y de administración ejecutiva, generalmente reconocido como el que lleva el liderazgo de un Estado o de una nación, y está compuesto por los directores ejecutivos del Estado, como el presidente o el primer ministro, y por los ministros.

FORMA DE GOBIERNO Una forma de gobierno es un sistema elegido por un Estado para constituirlo como centro del poder político sobre una sociedad. Cumple una función identificadora de la actividad política y puede ser analizado considerando tres factores: los actores, el conjunto de funciones y las instituciones involucradas.

PRIMERAS FORMAS DE GOBIERNO Una de las primeras clasificaciones de gobierno la formuló Aristóteles (384 - 322 a C). Consideraba que los gobiernos se dividían en formas puras y en formas impuras. Para establecer su clasificación él toma en cuenta el número de gobernantes y la manera de ejercer el poder. Así tenemos: a) Las formas puras: Buscan rigurosamente la justicia. Son:

el

bien

común

y

practican

Monarquía: Gobierno de una sola persona para el bien de toda la comunidad. Aristocracia: Gobierno de los mejores para el bien de toda la comunidad.

República o Politeia: Gobierno de todo el pueblo para el bien de la comunidad. b) Las formas impuras, llamadas también rechazables o ilegales: Buscan el interés de los gobernantes exclusivamente. Son la degeneración de las formas puras. Son: Tiranía: Gobierno de uno solo para su propio beneficio. Oligarquía: Gobierno de unos pocos ricos para su propia conveniencia. Democracia pura o demagogia: Gobierno de los muchos para su exclusivo beneficio.

FORMAS DE GOBIERNO ACTUALES Las distintas formas de gobierno posibles presentan numerosas diferencias y cambian a menudo de una época a otra y de un Estado a otro, obedeciendo a condiciones estructurales, históricas o idiosincráticas de la sociedad y la población, cuando no a condiciones coyunturales o accidentales, como guerras, catástrofes, depresiones económicas, etc. Este concepto no debe confundirse con las formas de Estado, que apuntan a la organización político-territorial de una nación, aunque es frecuente hallarlo referido en el nombre mismo del país: Reino de España, República Democrática de Corea, Federación Rusa, etc. Del mismo modo, existen muchas clasificaciones para las formas de gobierno, algunas provenientes de la antigüedad. Así, es posible clasificarlas de acuerdo a distintos criterios: 1-Según el mecanismo escogido para optar a la jefatura del Estado. O sea, dependiendo de cuáles son los procedimientos que definen quién conduce políticamente a la nación. Si el jefe de Estado es electo, estaremos ante una República; si hereda el poder, estamos ante una monarquía; si lo usurpa sin atender a ningún mecanismo, ante una autocracia. 2-Según el grado de libertad y participación política. Esto es, dependiendo de cómo se administra el poder de cara al respeto de los derechos humanos y fundamentales de la población. Así, puede haber autoritarismos, totalitarismos o democracias. 3-Según el tipo de vínculo existente entre la jefatura del estado y el parlamento. Esta clasificación distingue entre regímenes presidenciales, en los que el presidente es electo y constituye un poder político aparte, y los regímenes parlamentarios, en los que el parlamento elige de su seno un primer ministro que ejerza la jefatura del Estado con poderes muy limitados por el legislativo.

Sin embargo, todos estos criterios no se excluyen mutuamente, sino que pueden combinarse, dando así origen a diversas posibilidades políticas y organizativas. LA REPUBLICA Las repúblicas datan de la antigüedad proveniente de Roma y Grecia principalmente. Su nombre viene de Res publica, la “cosa pública” en latín, que es el nombre que se daba a los asuntos relacionados al Estado, a lo que atañe a todos. Las repúblicas se caracterizan por administrar el poder mediante instituciones, lo cual conduce a la clásica teoría de los tres poderes:  Poder ejecutivo: Es la jefatura del Estado.  Poder legislativo: Se encarga de la producción de leyes y contraloría.  Poder judicial: Está a cargo de la interpretación de las leyes y administración de la justicia. Cada uno de ellos está en manos diferentes para hacerse un mutuo contrapeso, es decir, son autónomas e independientes. En las repúblicas suele implementarse la democracia como método de acceso al poder, o sea, la elección pública como vía de acceso al poder ejecutivo y legislativo, mientras que al judicial se accede de manera imparcial, mediante méritos profesionales y designación legislativa. Pero puede también no hacérselo, como ocurre en las Repúblicas Comunistas, donde existen gobiernos totalitarios, no democráticos. Son ejemplos de república actualmente: la República Argentina, la República Francesa, la República Democrática de Congo, la República Popular China, la República Bolivariana de Venezuela. MONARQUIA Las monarquías son gobernadas por reyes, cuyo acceso al poder es hereditario, o sea, se define por línea de sangre. Este método de

gobierno era el imperante en el Medioevo europeo, cuando la aristocracia (nobleza) era la clase dominante de la sociedad feudal. Sin embargo, muchas monarquías aún permanecen, aunque combinadas con un marco político democrático, bajo la forma de monarquías parlamentarias: el rey ejerce funciones de representación del Estado, mientras que el parlamento se ocupa del legislativo y del ejecutivo, y el poder judicial existe de manera independiente y autónoma. Las monarquías fueron absolutas en algún momento, es decir, la autoridad del rey era total e indiscutible. Hoy en día el Rey se considera sólo una figura diplomática y tutelar del Estado, y ya no el dueño de un poder total. Son ejemplos de monarquía actualmente: el Reino de España, la Gran Bretaña, el Reino de Suecia, el Reino de Camboya. TEOCRACIA Las teocracias son los gobiernos religiosos, o sea, los regímenes en los que la Iglesia administra el Estado, y lo hace comúnmente conforme a algún texto sagrado o tradicional, como la Biblia o el Corán. Este tipo de modelos políticos están francamente en desuso en Occidente, donde se asocian con sociedades antiguas y primitivas. Por otro lado, en ciertos países del Medio Oriente continúan siendo una alternativa viable. Por ejemplo, el Califato religioso que el Estado Islámico pretendía crear en Oriente Próximo era un tipo de gobierno teocrático, en el que las leyes del Corán se aplicaban como modelo de justicia, y no existía separación entre Iglesia, religión y Estado. FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES Las federaciones y confederaciones son uniones de pequeños Estados para construir uno solo de mayor tamaño y poderío, generalmente bajo la figura de una República Federativa.

En esos casos, el Estado se administra según un orden global o federal, con sus respectivos poderes públicos y leyes, cuya área de acción es el país entero. Convive con otro orden local, provincial o estatal, con sus respectivos poderes públicos pero un área de acción restringida, que nunca puede contravenir al orden federal. Las confederaciones y federaciones se distinguen en que estos últimos exigen de los Estados confederados la renuncia de su soberanía, confiriéndosela así al Estado único, mientras que los Estados de una confederación siguen siendo siempre soberanos. Además, las confederaciones suelen nacer por un tratado inmodificable que reúne políticamente a sus integrantes, cosa que no es necesaria en una Federación, guiada por una Constitución federal. Son ejemplos de federación y confederación: los Estados Unidos de América, los Estados Unidos mexicanos, la Federación Rusa, la República Federal Alemana, o la extinta Unión Soviética de Repúblicas Socialistas (URSS).

DEMOCRACIA La democracia es un modelo de gobierno en el que la soberanía reside en el pueblo, o sea, en el que el conjunto de los individuos gobernados posee la potestad de elegir, de un modo u otro, a quienes ellos consideren idóneos para detentar el poder. Aunque no era igual al actual, este tipo de gobierno nació en la Grecia Antigua, en el seno de la sociedad ateniense. Luego de que culminara el Medioevo y después de que cayera el Antiguo Régimen de la monarquía aristocrática, la democracia reapareció como consecuencia del surgimiento de la burguesía como clase dominante del mundo. Sin embargo, no todas las formas de democracia son idénticas. A menudo, al hablar de procesos democráticos no estamos refiriéndonos exactamente a los mismos mecanismos y procedimientos, aunque sí tienen los mismos principios sobre soberanía pública, institucionalidad republicana y Estado de derecho.

Por eso, a continuación, veremos cuáles son los tipos de democracia de los que usualmente se habla: democracia directa, indirecta y semidirecta.

Democracia directa (o participativa) La democracia directa es aquella en la que el mayor rango posible de decisiones le es consultado al pueblo, mediante referendos, asambleas y otros tipos de mecanismo consultivo, de modo que sea el colectivo quien tome las decisiones directamente. En ellas es frecuente la conformación de asambleas de participación popular, de las que emergen delegados o voceros encargados de hacer ascender a las instancias de poder las peticiones y resoluciones tomadas localmente. Este tipo de democracia es la que mayor grado de cercanía entre el pueblo y el gobierno permite. Sin embargo, presenta la desventaja de multiplicar las instancias burocráticas y de enlentecer y encarecer el proceso de toma de decisiones, puesto que las consultas y referendos exigen tiempo, dinero y esfuerzo.

3. Democracia indirecta (o representativa) En la democracia indirecta, los representantes toman decisiones por el pueblo. En esta forma de democracia, la soberanía de la nación reside en los representantes populares, electos mediante el sufragio, ya sea de tipo directo (las personas eligen a sus representantes) o de tipo indirecto (las personas eligen delegados que, a su vez, eligen a los representantes). Este sistema democrático funciona en base a la consideración de que no todo puede someterse a una consulta popular, al menos no si se desea tener un Estado operativo y encargado de más asuntos que la constante consulta de la voluntad popular.

De modo que esta última se transfiere a un número de representantes políticos libremente electos, para que tomen las decisiones pertinentes, es decir, para que interpreten y ejecuten la voluntad del pueblo. La democracia representativa puede a su vez ser de los siguientes tipos:  Democracia parlamentaria, aquella en la que la jefatura de gobierno es ejercida por un Primer Ministro perteneciente al ala ejecutiva del parlamento (legislativo).  Democracia presidencialista, aquella en la que el poder ejecutivo recae sobre un presidente electo mediante el sufragio popular directo, independiente de las labores del poder legislativo.

Democracia semidirecta Para algunos autores, existe una tercera forma de democracia que combina algunos elementos de la directa y la indirecta, constituyendo así una democracia “semidirecta”. En este caso, el poder político es controlado por gobernantes electos mediante el sufragio popular, pero la mayoría de sus decisiones deben ser respaldadas por el pueblo, a través de referendos, consultas o plebiscitos. Mediante este tipo de democracias se busca dar con una opción intermedia que sea más eficiente que la democracia directa, pero que no distancie tanto al pueblo del ejercicio del poder, cosa frecuente en las democracias representativas, en que una clase política termina constituyéndose en una élite. Fuente: https://concepto.de/formas-de-gobierno/#ixzz6W4SuyoL6

En el mundo existen diferentes tipos de gobierno, cada país dependiendo su historia tiene un sistema propio que considere conveniente para el mejor desarrollo de su población y nación en general, cuando no se está de acuerdo con un sistema ocurren guerras internas como revoluciones para revocarlo y poner otro. Los tipos de gobierno son emanados principalmente de los usos y costumbres, países como Inglaterra y España aún mantienen ciertas características de monarquía la cual impera desde los inicios, otros son repúblicas debido a la abolición de un imperio, monarquía, o cualquier tipo de gobierno fallido. Dictadura: La dictadura es una de las formas de gobierno más deplorables en la historia de la humanidad, una dictadura implica el poder máximo en manos de una persona o un pequeño grupo, su característica principal es que ostenta el poder por medio de la fuerza, por lo que es habitual el uso del ejército y los golpes de Estado para disponer del poder totalitario sobre la vida de los ciudadanos y el actuar del país. Fascismo: El fascismo fue un movimiento italiano del siglo XX encabezado por Benito Mussolini, basado en la toma del poder por medio de infundir sentimientos nacionalistas y crear un Estado totalitario encabezado por un único partido política y controlado a su vez por la milicia, el fascismo no se limita a Italia, ya que ha sido utilizado para señalar a un conjunto de movimientos que surgieron a raíz del movimiento italiano. Algunos ejemplos de movimientos fascistas son; el nazismo Alemán, el Franquismo Español.