FICHA de Eisner Capitulo 8

FICHA DE LECTURA FUENTE AUTOR TÍTULO FECHA DE EDICIÓN TEMA GENERAL RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES Didáctica II Elliot W.

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FICHA DE LECTURA FUENTE AUTOR TÍTULO FECHA DE EDICIÓN TEMA GENERAL RESUMEN DE IDEAS PRINCIPALES

Didáctica II Elliot W. Eisner Educar la visión artística. Capitulo 8. 1995 Crecimiento infantil en el arte: ¿se puede evaluar? Eisner plantea la evaluación como un proceso que realiza alguien con el fin de generar juicios de valor sobre determinados fenómenos, que posibilitan la posterior mejora de las practicas educativas. Una correcta evaluación debe considerar el contexto donde la misma será realizada, específicamente el contexto del estudiante y de la institución en donde está inserto. Debe a su vez considerar las aportaciones realizadas a la curricula, o sea los diversos contenidos y actividades desarrolladas con el fin de alcanzar determinados objetivos. También es necesario realizar una evaluación del proceso y no solo del resultado final, buscando así mejorar las prácticas a través de la evaluación de las mismas mientras se están desarrollando. Finalmente es importante considerar los resultados obtenidos como una forma de evaluar hasta donde se han realizado los objetivos. La evaluación y el examen no son lo mismo Se plantea que el examen como un instrumento que pone a prueba las capacidades del estudiante considerándolo como una herramienta para llegar a la evaluación. Eisner nos propone la utilización de métodos indirectos de recopilación de datos para la realización de una evaluación procesual de la actividad del estudiante. EL examen y la puntuación no son lo mismo La puntuación puede ser considerada como una herramienta para realizar una evaluación y debe ser trabajada en base a determinados criterios que justifiquen la asignación de una puntuación específica. Contextos para la evaluación Plantea que es necesario considerar el contexto del estudiante con respecto a si mismo, con respecto a la clase y con respecto al criterio, para una correcta evaluación. El primer caso pretende dar cuenta de la evolución o los procesos de aprendizaje del estudiante. La realización de carpetas procesuales permite que tanto el estudiante como el docente tengan un seguimiento de dicho proceso. El evaluar al estudiante en relación al resto del grupo es válido pero debe tomarse como un criterio más y no como único. La evaluación en base a criterios se desarrolla a partir de los objetivos que se proponen a través de cada actividad, pudiéndose concluir si estos fueron o no logrados por los estudiantes. ¿Qué se puede evaluar? Dominio Productivo

Creación de una forma visual que tenga cualidades valiosas desde el punto de vista artístico.  La habilidad técnica que se demuestra en el trabajo.  Aspectos estéticos y expresivos de la obra.  Utilización de la imaginación creativa en la obra. Evaluación de los tipos de creatividad Ampliación de límites: proceso de agrandar y redefinir los límites de objetivos comunes, capacidad de alcanzar lo posible mediante la ampliación de lo dado. La invención: proceso de tomar lo conocido para crear algo nuevo. La ruptura del límite: el rechazo a concepciones aceptadas, problematizando lo dado. La organización estética de los objetos ligada a un grado alto de coherencia y armonía. La crítica en el arte como un tipo de evaluación Plantea que es necesario generar una actitud reflexiva ante una obra de arte en el estudiante y que es preciso diferenciar el gusto de la construcción de juicios fundados. Propone atender a lo descriptivo pero ir más allá de ésto centrándose también en lo interpretativo y lo evaluativo. A su vez nos plantea la posibilidad de ahondar en lo experiencial, lo visual, lo matérica, lo conceptual o temático y lo contextual, relacionando la obra con su ubicación espacial y temporal, como formas de profundizar en el análisis que posibilitan una mayor manifestación de una determinada actitud crítica en el estudiante. El dominio cultural En este caso plantea a la obra de arte como una forma de comprender el contexto cultural en que se desarrolla. Eisner plantea la importancia de generar espacios para que los estudiantes puedan discutir sobre las obras de arte y sus consideraciones al respecto de éstas.

Eisner plantea la utilización de plantillas o rubricas que posibiliten un mejor desarrollo del curso en la medida que son formas de evaluación constante que posibilitan una mayor reflexión-acción. A su vez dice que un análisis de los resultados obtenidos de manera grupal también pueden favorecer a la evaluación ya que por un lado se estimula la actitud crítica del estudiante y a demás el docente puede aportar desde su lugar algo de información que los propios estudiantes no logran ver. SELECCIÓN DE TÓPICOS

SELECCIÓN DE

Evaluación Examen Puntuación Dominio productivo Dominio crítico Dominio cultural Creatividad “El modo del procedimiento de evaluación que se emplea está implícitamente relacionado

CITAS

con el concepto de educación que se posee.” “La evaluación puede considerarse como un proceso a través del cual se formulan juicios de valor sobre fenómenos importantes desde el punto de vista educativo” “Puntuar a un estudiante es asignar un signo que representa la calidad del trabajo o esfuerzo del estudiante según cierto criterio o criterios.” “En el dominio productivo el objetivo de la evaluación es permitir que el estudiante mejore la calidad de lo que ha producido. En el dominio crítico, la evaluación no apunta a la mejora de la obra, ya que en la mayoría de los casos la obra que se critica no es la del estudiante, sino a observar la obra de forma más completa.”

OBSERVACIONES ORIGINALES Y CONCLUSIONES

Personalmente considero la evaluación de las prácticas artísticas un tema de gran interés y complejidad. Creo que efectivamente la evaluación por medio de la puntuación reduce enormemente las valoraciones sobre los trabajos y progresos del estudiantado generando ámbitos competitivos y desinteresados en el hacer en sí, sino en el resultado numérico que el mismo proveerá. He escuchado muchos adolescentes que se conforman con realizar un trabajo desinteresadamente por el mero hecho de conformar al docente, sin preocuparse por lo que adquieren de él o por obtener realmente buenos resultados que le sean provechosos. “Con el 6 alcanza”, dicen. Persiguen una nota que les asegura la promoción y no se esfuerzan realmente ni se interesan por lo que hacen. Al realizar la carrera de Bellas Artes al simultáneo que la del IPA he comprobado que el hecho de que no exista una nota de por medio genera un interés más real y mayor libertad para el estudiante, pudiendo esforzarse por el hecho de que realmente quiere hacerlo y no por la búsqueda de obtener una nota aceptable. Se, a su vez, que esto podría generar mucho rezago en estudiantes más jóvenes y con menos sentido de la responsabilidad pero realmente me hace cuestionar hasta dónde es necesaria y positiva la evaluación por medio de una puntuación en la educación artística.