Capitulo 8

Preguntas de Repaso capítulo 8 páginas 284 y 285 1-Ofrezca una definición de funcionamiento de cada uno de los siguiente

Views 234 Downloads 5 File size 370KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Preguntas de Repaso capítulo 8 páginas 284 y 285 1-Ofrezca una definición de funcionamiento de cada uno de los siguientes conceptos: 1. Señal Analógica: Es el estado de una onda continua en el que debe convertirse primero una señal digital para poder transmitirla por una línea telefónica. 2. Comunicación Asíncrona: Es una comunicación de red en la que el emisor y el destinatario no tienen que estar conectados al mismo tiempo. 3. Adjunto: Son archivos que van junto a un mensaje al enviarlo. 4. Ancho de banda: La cantidad de información que puede transmitirse a través de un medio de comunicación en determinada cantidad de tiempo. 5. Bits por segundo: Es una medida de las velocidades de transmisión de datos. 6. Bluetooth: Una tecnología de conexión inalámbrica con los mismos fundamentos de tecnología de radio parecida a el Wi-Fi, pero limitado a 10 metros de alcance. 7. Rebote: Recibir un mensaje enviado por medio de correo electrónico de regreso porque este no se pudo enviar. 8. Puente: Un dispositivo hardware que puede pasar mensajes entre redes, y en algunos casos, traducir mensajes para que puedan entenderlos las redes que obedecen diferentes protocolos o software. 9. Sala de chat: Salas de conferencias virtuales donde las personas con intereses o motivaciones parecidas pueden escribir mensajes a los demás y recibir respuesta casi instantáneamente. 10. Modelo cliente/servidor: Un modelo jerárquico en el que una o más computadoras actúan como servidores dedicados y todas las demás actúan como clientes. 11. Software de comunicación: Software dedicado a conectar y permitir interactuar a la computadora con las redes, 12. Señal digital: Es un flujo de bits. 13. Conexión Directa: Es cuando una computadora está conectada de manera directa a una red. 14. Descarga: Copiar datos desde un servidor de ficheros. 15. Email: Es un sistema que permite enviar y recibir mensajes de otros usuarios en la red. 16. Ethernet: Una arquitectura de red desarrollada por Xerox en 1976. FAQ: Son las preguntas que se hacen con mayor frecuencia los usuarios de una red. 17. Cable de fibra óptica: Son cables que utilizan ondas de luz para transportar información a altas velocidades. 18. Servidor de Ficheros: Almacenes de software y datos que varios usuarios comparten. 19. Gateway: Un dispositivo hardware que junto a los puentes se encarga de pasar mensajes entre redes. 20. GPS: Es un sistema por el cual se puede definir la posición del usuario gracias a señales satelitales. 21. Groupware: Programas diseñados para permitir que varios usuarios conectados en red trabajen en los mismo documentos al mismo tiempo. 22. Sistema Host: Es un sistema que proporciona servicio a varios usuarios. 23. Mensajería instantánea: Son Programas que permiten el envío de mensajes de manera instantánea en la red. 24. Telefonía por internet: La capacidad de enviar señales de voz (llamadas) por medio de la red. 25. Red de área local: Es una red en la que las computadoras se encuentran físicamente cerca entre sí.

26. Listas de correo: Son las que permiten la participación en grupos de discusión por email. 27. Modem: Un hardware que conecta una computadora a una línea telefónica. 28. Netiquette: Son las reglas de buen comportamiento que se deben de seguir en la red. 29. Tarjeta de interfaz de red: Es la que añade un puerto serie especial a la computadora; un puerto de conexión directo a la red. 30. Licencia de red: Son licencias para reducir el costo para varias copias o eliminan las restricciones en la copia del software y su uso en un sitio de red. 31. Sistema operativo de red: Protege al usuario de los detalles de hardware y software de la comunicación rutinaria entre maquinas. 32. Grupo de noticias: Gracias a estos se puede participar en debates de un interés en especial sin sobrecargar el buzón de correo. Este debate es público y siempre es sobre un tema en particular. 33. Modelo peer-to-peer: Es un modelo que permite que cada computadora de la red sea tanto servidor como cliente. 34. Puerto: Un socket que permite que la información entre y salga del sistema. 35. Protocolo: Reglas para el intercambio de datos entre una terminal y una computadora o entre computadoras. 36. Comunicación en tiempo real: Es la comunicación que se lleva a cabo al instante y con sincronía. 37. Acceso Remoto: Es el acceso remoto a una red a través de una línea telefónica, un sistema de televisión por cable o un enlace satelital. 38. Router: Dispositivos hardware o programas de software que enrutan los mensajes a medida que estos viajen entre las redes a través de puentes y gateways. 39. Servidor: Una computadora de alta velocidad y capacidad que contiene los datos y otros recursos que se compartirán con las computadoras clientes. 40. Licencia de sitios: Son licencias para reducir el costo para varias copias o eliminan las restricciones en la copia del software y su uso en un sitio de red. 41. Spam: Correo basura que es repetitivo y molesto, pero en algunos casos riesgoso para la seguridad del usuario. 42. Telecomunicación: Tecnología de comunicación a larga distancia. 43. Telefonía: La tecnología de llamadas de voz. 44. Software de emulación de terminal: Es el más básico software de comunicación; permite a una computadora funcionar como una terminal “dummy” basada en texto. 45. Subir: Copiar un archivo al servidor. 46. Teleconferencia por video: Es una plática a larga distancia con audio y video por medio de la red. 47. Correo de voz: Es mensajería de voz con muchas de las funciones de un sistema de email. 48. Red de área amplia: Es una red que se extiende a grandes distancias. 49. Wi-Fi: Es una tecnología LAN inalámbrica. 50. Red inalámbrica: Es la conexión entre dispositivos y redes sin necesidad de claves. 2) Indique tres razones sobre la importancia de las redes de computación.   

Hardware Software Personas

3) ¿Cómo se relacionan específicamente con las LAN las tres razones generales enumeradas en la pregunta 2? Hardware: por medio de hardwares y dispositivos que son fundamentales en la conexión de redes locales. Software: por medio de software y protocolos que regulan las conexiones de dicha red local. Personas: estas utilizan las redes para conectar computadores en espacios de necesidad de esta conexión, ya sea para oficinas o zonas educativas. 4) ¿Cómo se relacionan específicamente con las WAN las tres razones generales enumeradas en la pregunta 2? Hardware: por medio de hardwares, dispositivos y utilidades que permiten la conexión a grandes distancias. Software: por medio de software y protocolos específicos que se encargan de regular las conexiones a grandes distancias. Personas: con las WAN las personas conectan computadores a grandes distancias, permitiendo comunicación sin importar la lejanía. 5) ¿Bajo qué circunstancias es necesario un modem para conectar computadoras en las redes? ¿Qué es el modem? R=/ Al tener una placa de modem interna y se quiera conectar por medio de una línea telefónica. El modem digitaliza una señal analógica que lleva un flujo de bits. 6) Describa al menos dos clases distintos de software de comunicación. R=/ Sistema operativo de red, el cual protege al usuario de la mayoría de los problemas de funcionamiento de la red y de los detalles hardware y software de la comunicación rutinaria entre maquinas. Por otro lado está el software de emulación de terminal el cual es un software básico que permite a una computadora funcionar como un terminal basado en texto. 7) ¿Cómo podría utilizarse un servidor de ficheros en un aula de prácticas de informática? ¿Qué problemas de licencia surgirían por utilizar un servidor de ficheros en un aula de prácticas de informática? R=/ Podría utilizarse como ejemplificación en el proceso de copia de archivos del servidor, descargas, etc. Pueden existir problemas con el copyright de los ficheros y software del servidor de ficheros que son compartidos con los usuarios conectados a esa red. 8) ¿Cuáles son las diferencias entre los sistemas de email y de mensajería instantánea? R=/ Los email son sistemas asíncronos, ya que no es necesario que emisor y receptor estén conectados a la vez. Pero en el sistema de mensajería instantánea hay una conexión en tiempo real en la cual los mensajes son enviados y recibidos con cierta sincronía y de manera inmediata. 9) Describa algunas cosas que puede hacer con el email que no puede hacer con el correo convencional. R=/ La velocidad de envío de este, además, el email no depende de la ubicación ya que no es necesario estar estático en un sitio para recibir un mensaje y leerlo. Y por último, el email facilita en gran manera la comunicación en grupo.

10) Describa algunos problemas potenciales asociados con el email y la teleconferencia. R=/ E l correo electrónico y la teleconferencia son vulnerables a los fallos de la máquina, los errores de la red, los errores humanos y las brechas de seguridad. Además, el email puede llenarse de mensajes hasta el punto de saturarse. 11) “El dinero es otra forma de información.” Explique esta afirmación y describa como se relaciona con la tecnología de comunicación. 12) Las tecnologías inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth están diseñadas para servir a diferentes propósitos además de la tecnología telefónica móvil. Explique esta afirmación. R=/es cierto, ya que estas tecnologías se han empezado a aplicar a conexiones de red de computadoras y hasta de dispositivos de automóviles. 13) ¿Por qué es importante la Netiquette? Exponga algunos ejemplos de Netiquette. R=/ Igual que en la vida real, es necesario seguir las pautas de buen comportamiento aun incluso en la red, es por eso que es fundamental la Netiquette. Por ejemplo, debemos ser breves y corregir los mensajes, aprender a usar el lenguaje no verbal de la red y no convertirnos en fuente de Spam.