Resumen Eisner

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Ficha Resumen N°1 Estudiante: SEPULVEDA, Jorge Sebastián Espacio Curricular: Didáctica de la Danza – Nivel Inicial y Primario Docente: Lic. Zullay Acuña Humenny Texto: EISNER, E. ¿Por qué enseñar arte? en Educar la visión artística. Paidós Educador. Barcelona, España. 1995. Cap. 1. En un marco introductorio, el autor hace referencia a cuestiones de las problemáticas que se dan en el sistema educativo regular en cuanto a la enseñanza del arte en Estados Unidos y menciona, cuatro ejes sobre los cuales se va a basar su libro. Por un lado, plantea la justificación de la educación artística y la utilización de recursos para ello. Por otro, la revisión histórica de las justificaciones hasta el momento en que escribe. Continúa planteando la relación de las ciencias sociales con las artes; y por último, infiere el cuestionamiento del currículo de la formación docente para enseñar arte en las escuelas. El autor, en su primer punto, plantea que existen dos tipos de justificaciones en cuanto a la enseñanza del arte. Por un lado, una justificación contextualista y, por otro, una esencialista. La justificación contextualista tiene en cuenta las características de los estudiantes a quienes está destinado el contenido a enseñar y las necesidades de la sociedad a la que pertenecen estos. El autor hace referencia que la enseñanza del arte se usa para desarrollar la autoestima ofreciendo valores educativos; es por eso que los currículos deberían tener en consideración contenidos que sean importantes para quienes va destinado, siempre teniendo en cuenta el contexto social. En cuanto a los fines y contenidos de los programas, Eisner manifiesta que el enfoque contextualista considera que ello depende del educando, sus necesidades y las de la comunidad de la que es parte, y se determina según la situación, estudiantes y recursos con los que cuentan los docentes para enseñar. Esta “evaluación de necesidades” es la primera etapa de la planificación del currículo. En este sentido, cita a dos autores que contraponen dos ideas en cuanto a esta evaluación. Por un lado, menciona a Victor Lowenfeld, quien dice que las influencias exteriores afectan de forma negativa en el desarrollo del niño, por lo que el currículo debe estar orientado a la estimulación para que pueda crecer y crear. Por otro lado, cita a Irving Kaufman, que sostiene que la dificultad del diseño curricular se debe a que el arte es una parte que abarca diferentes aristas de la cultura y no tiene una estructura como las demás materias de la educación. Los contextualistas tienes diferentes posiciones para justificar el arte en la educación: # La educación completa ayuda a desarrollar capacidades para el ocio. # Arte como herramienta terapéutica para los niños. # Desarrollo del pensamiento creativo. # Recurso mediador en la enseñanza de diferentes materias. # Desarrollo general del niño de las capacidades psicomotrices.

En contrapartida, la justificación esencialista dice que el arte le debe dar a quien recibe su enseñanza lo que otras disciplinas no le pueden dar y que es propio de la experiencia humana. Menciona a John Dewey, quien dice que la propia idea del arte es un logro intelectual de la especie ya que está implícita la experiencia y vivencias de quien practica el mismo. Por otro lado, Suzanne Langer ensalza el carácter único del arte al expresar que es un modo de conocimiento no discursivo, en el que el lenguaje utilizado expresa emociones y sentimientos. De esta forma, los esencialistas toman al arte como el medio para comunicarse, desarrollar sentimientos de pertenencia a la comunidad o patrióticos. Por ende, esta corriente, de alguna manera, propone que la educación artística debe estar al mismo nivel de importancia que las demás disciplinas y contenidos del currículo escolar. Por otra parte, Eisner plantea el cuestionamiento acerca de quienes deben enseñar arte en las escuelas. Argumenta, tomando a Langer, que muy pocos docentes reflexionan acerca del contenido que enseña y que debido a esto, no se toman buenas decisiones al momento de enseñar. Finalmente, el autor cuestiona cuales deben, o deberían, ser las funciones del arte en la experiencia humana. Para ello, aborda diferentes puntos de vista: # Ofrece una imagen de las experiencias vividas del hombre. De esta forma, se transforman en colectivas ideas, principios y creencias. # Activa la sensibilidad del hombre. # Articula la visión que tiene el hombre y la transforma para capturar las vivencias. # Transmitir valores. El artista funciona como un crítico de la sociedad o modelos sociales y políticos. # Amplía la conciencia, en tanto que genera cohesión entre los hombres e impacta en sus sentimientos.