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UNIDAD 7 – CONSIGNA N° 2

Nuevo país, nueva pobreza María del Carmen Feijóo En estos capítulos, nos vamos a referir a la diferencia entre la vieja y la nueva pobreza en la Argentina, marcando una diferencia entre dos momentos distintos económicos, sociales y culturales en el país. En el texto se plantean dos modelos de país y de sociedad, en donde uno surge de los cimientos del otro: el “viejo país” y el “nuevo país” En el “viejo país”, la vida social se regía en torno al trabajo y la movilidad social ascendente, cuyas “redes de seguridad” eran formadas por la articulación entre las distintas oportunidades dentro del mercado laboral, la acción del Estado, el funcionamiento de establecimientos comunitarios que se convertían en sostén del mismo cuando éste mutaba su orientación social. El viejo país se basaba en la integración social y un pilar del mismo eran los valores compartidos tales como el esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad y la caridad; estos valores aseguraban la existencia de un mundo cooperativo, que se producía y reproducía dentro del contexto en que su vida se desarrollaba, sin la necesidad de vincularse con sectores de poder. En otras palabras, en este modelo de país existía una sociedad integradora y homogénea en el interior de cada uno de los dos estratos que la formaban. Integración que se realizaba en la fábrica y en el barrio, siendo éste último, el pilar de la vida comunitaria. Este modelo comienza a derrumbarse en los ‘80, y termina por desplomarse en los ‘90 donde se levantan los cimientos de este “Nuevo País”. El cual se caracteriza por un importante cambio en la estructura social, surgido de varios procesos que salen a la luz, tales como: •

La transformación del mundo del trabajo



La distribución regresiva del ingreso



El diseño de un nuevo modelo social heterogéneo y desigualdad.

En el texto la autora señal que la diferencia fundamental entre el “viejo” y el “nuevo” país, se basa en que la creciente desigualdad entre los sectores sociales característica del viejo país comienza a darse dentro de un nuevo universo. En un escenario de descenso social y creciente desocupación aparecen nuevos pobres que pertenecen a los sectores medios bajos y bajos, que se suma a la de los pobres históricos, de los cuales, por otra parte, buscan diferenciarse y a los cuales tienden a demonizar y a culpabilizar. Es así de donde surge una sociedad de exclusión, constituida por dos sociedades distintas, pero emparentadas mediante distintos factores.

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UNIDAD 7 – CONSIGNA N° 2 Si en el mundo antiguo la acción colectiva y solidaria era la clave para la resolución de los problemas, en el nuevo se confía solamente en el esfuerzo personal, aun cuando no siempre se tenga éxito, y sobre todo, sin importar lo que le suceda al que está al lado En otras palabras, este nuevo país tiene sus bases en el antiguo, sin embargo el empobrecimiento de la población, sumado al desempleo, la pérdida de valores, la perdida de privacidad ya que todos saben y pueden ver lo que pasa en cualquier parte del mundo; provocaron una ruptura en lo ya establecido en la sociedad en donde esta “red de seguridad” queda en desuso y solo se fija en el triunfo personal, sin importar el otro, teniendo como meta superar al que tenemos al lado, en vez de tener como objetivo la superación personal En conclusión, lo que este texto plantea es distinguir cuales fueron las causas por las cuales se dio la ruptura del “viejo país” y se erigió el nuevo, en otras palabras, que aspectos de la sociedad y del estado fueron cambiando, para que en ambas se produjera un quiebre que propiciara una radical transformación dentro de un modelo tan sólido de país como lo era este hasta mediados de la década el 70

BIOGRAFIA DE LA AUTORA María del Carmen Feijóo: Socióloga por la Universidad de Buenos Aires, experta en desarrollo social, educación y pobreza. Ha sido investigadora de CONICET, Profesora Titular de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Universidad de Columbia en Nueva York. Se ha desempeñado como investigadora titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y como profesora en diversos posgrados y doctorados. Creó el Grupo de Trabajo Condición Femenina en CLACSO; dirigió el programa de becas de formación e investigación sobre la mujer en esa institución. Fue Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dependiente de la Presidencia de la Nación. Integró el Directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) En el sistema de Naciones Unidas, fue Oficial de Enlace del Fondo de Población de Naciones Unidas en la Argentina y consultora de numerosos organismos del sistema y fue electa Directora del Instituto de Investigación y Entrenamiento de la Mujer (INSTRAW) en la República Dominicana. Es Experta del Grupo de Consulta de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe de ONU Mujeres. Fue Oficial de Programa de la Fundación Ford para el Cono Sur y los Países Andinos en Santiago de Chile.

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