FASE 3 I.B VIOLENCIA

FASE 3 SOBRE LA VIOLENCIA NOMBRE: IVAN MANUEL BOLAÑO CANTILLO CODIGO: 1083018258 TUTOR: DIANA MARIA VELANDIA GRUPO:

Views 144 Downloads 0 File size 77KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FASE 3 SOBRE LA VIOLENCIA

NOMBRE: IVAN MANUEL BOLAÑO CANTILLO

CODIGO: 1083018258

TUTOR: DIANA MARIA VELANDIA

GRUPO: 80008_64

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA SANTA MARTA 2020

INTRODUCCIÒN. El concepto de violencia en Hannah Arendt, enmarca el terreno de lo político, mediante reflexiones que ahondan en nociones de poder y lógicas de dominación percibidas como medios y fines. El concepto de comprensión en Arendt posibilita el entendimiento de la violencia como instrumento de poder que logra inmiscuirse en las dinámicas que afectan los ejercicios de gobierno y en los espacios donde la democracia busca enarbolar la bandera de la pluralidad y la participación como ejes esenciales en la política. Teniendo en cuenta lo anterior, se dirá, entonces, que el contenido de esta investigación se centra en el campo de la filosofía política y en la reconstrucción teórica del concepto de violencia de Hannah Arendt.

CONCEPTOS DE VIOLENCIA EN GENERAL RECOPILADOS EN LA OBRA DE HANNAH ARENDT

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

La violencia es por naturaleza un instrumento que necesita

Los grupos armados por décadas han emprendido su lucha

guía y justificación, hasta lograr el fin de su objetivo ya que se

guiados y justificados en la oposición al gobierno. Pero en su

necesita justificación por algo, no puede ser la esencia de

búsqueda de justicia y paz han usado la violencia como

nada, además la violencia del cual se define la acción política

instrumento para alcanzar la paz, parece una contradicción

como una acción emparentada, en este sentido, con el poder

total. El estado ha establecido campos o espacios de resolución

como la posibilidad de concertar y sostener acciones.

de conflictos y se han comenzado procesos de paz con

Si en algo se asocia la violencia con el poder, no solo como

diferentes grupos armados, algunos han fracasados totalmente

tópico. Si algo tienen en común es que la mayoría de la teoría

debido a que las partes no cumplen lo estipulado por ellas

de los políticos tiene la idea de que el poder es el dominio del

mismas, actualmente nos encontramos frente a un proceso de

hombre sobre el hombre.

paz que parece estar colgando de una cuerda floja que tiene responsabilidad por parte del estado y su manejo y de los grupos armados por su incumplimiento.

El poder corresponde a la capacidad, no simplemente para actuar, sino para actuar concertadamente, el poder nunca es propiedad de un individuo; pertenece a un grupo y sigue existiendo mientras que el grupo se mantenga unido, cuando decimos de que alguien está en el “poder” nos referimos realmente a que tiene un poder de cierto número de personas para actuar en su nombre. Ya que el poder corresponde a la esencia de todo gobierno y no necesita justificación sino legitimidad de origen, ya que la legitimidad mira al pasado y la justificación al futuro, a un fin que se encuentran alejado, y de ahí la violencia será justificable pero nunca será legitima.

Estos relatos dejan en evidencia que el fin era llegar al poder fuera cual fuera el método para hacerlo. Considero que en cierto momento todo creemos que la imposición o generación de esta investidura de poder sobre los representantes es ciertamente para representar los intereses grupales en este caso del pueblo colombiano. Este concepto parece distorsionarse como lo menciona Hannah Arendt y se termina la visión grupal para enfocarse en una visión e interés individual; cuando nos encontramos con la persona de la que se le ha otorgado el “poder” tienen la oportunidad de obtener ese placer, nos vemos aún más cercanos a la potencia, violencia, y fuerza. Y es que podemos decir que la historia violenta de Colombia es como un caldo de causas que permanece hirviendo.

La rebelión estudiantil es un fenómeno global pero sus manifestaciones, desde luego, varían considerablemente de En nuestros últimos años las manifestaciones estudiantiles han país a país, a menudo de universidad a universidad, todo esto tomado una gran importancia, antes se pensaba que solo las es especialmente cierto por lo que se refiere a la práctica de universidades públicas eran “rebeldes” o eran las de bajos violencia. Además Arendt Anuncia este problema educacional reconocimientos, pero esto ha cambiado totalmente, los con un problema político y no simplemente pedagógico, ya movimientos estudiantiles en contra del gobierno y de sus que la crisis no se detiene, tanto niños como jóvenes decisiones están teniendo un nicho totalmente visible desde las requieren de una buena formación educativa. escuelas de secundarias. Esta generación formada casi exclusivamente como las que precedieron en los diferentes tipos de teoría políticas y sociales que la impulsaban a reclamar su “parte del pastel”, deja una lección sobre la manipulación o mejor dicho sobre sus límites que haríamos bien en no olvidar. Los hombres pueden ser “manipuladores” atreves de la coacción física, de

Es mucho más común de lo que pueda imaginarse, a diario noticias aturden a los ciudadanos sobre sus gobernantes, lo que nosotros mismos elegimos se encuentran siendo investigados por tomar si “parte del pastel” o como familiarme se dice recibir su mermelada. Si las personas que hacen un juramento por

la tortura o del hombre, y es posible formar arbitrariamente sus

velar por los derechos de quienes lo eligieron se posicionaron

opiniones mediante una deliberada y organizada aportación de noticias falsas, pero no es una sociedad libre mediante mediante manipulación, sobornos seria considerar que durante “persuasores ocultos”, la televisión, la publicidad, y cualquiera su mandato o ejecución del cargo no van a recurrir a las mismas otros medios psicológicos. prácticas. Los gobernados en Colombia hemos normalizado Una vez más ignoramos a donde nos conducirán esta estas invitaciones a la violencia y lo que comúnmente es una evoluciones, en la que cada día nos vemos afectados, por los justificación es que si nuestros gobernantes lo hacen no hay cambios que ocurren constantemente en este mundo con falta razón para no hacerlo. Y así es como por décadas violencia de de igualdad. grupos armados se responde con violencia del estado y esto con violencia lo que parece un ciclo de no acabar, porque el interés propio por ahora es lo que predomina.

CONCLUSION.



El conflicto armado que por décadas ha estado presente en Colombia ha generado violencia en todas las áreas que se puedan apreciar. El reclutamiento forzado ha incidido en las familias, niñez y sociedad más que todo de las zonas rurales y atípicamente las que no, a enlistarse a estos grupos armados a guerras e ideologías de las que poco tienen conocimiento por necesidad, el cumplimiento repetitivo de condiciones mínimas para estas comunidades.



Así como los grupos armados, también algunos agentes del estado haciendo uso de institucionalidad y actuando bajo su poder han creado grandes redes de corrupción las cuales se apropiaron de tierras y economías financiando su intereses y guerras por el narcotráfico y los recursos públicos, incluso agentes militares en los últimos meses han sido protagonistas de violaciones a derechos humanos de comunidades vulnerables y de muchas personas.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

Fisas, V. (2010). Alto el fuego. Manual de procesos de paz. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Espana/ecp/20161219045734/pdf_1093.pdf    Arendt, H. (2005) Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial http://bello.cat/Sobre%20la%20violencia-H.%20Arendt.pdf      Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. (2011). La Memoria histórica desde la perspectiva de género. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2011/la_reconstruccion_de_la_memoria_historic a_desde_la_perspectiva_de_genero_final.pdf