Fase 2-Modelamiento Individual

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INGENIERIA DE SOFTWARE

FASE 2: MODELAMIENTO

JOSE GABRIEL RIBON ZARCO Código: 72249308

TUTORA DIANA JUDITH MENDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 27 DE MAYO - 2019

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INTRODUCCIÓN Los sistemas de información constituyen un factor indispensable en la vida de las organizaciones, mantener al día la información sobre los procesos es primordial, es aquí donde juega un papel importante el software y los sistemas de cómputo por su capacidad para almacenar y procesar la información. La interacción entre las organizaciones comerciales y las entidades del estado, también es un factor de suma importancia, en este orden de idea estos sistemas deberían estarse comunicando de manera transparente compartiendo la información necesaria para facilitar y darle agilidad a los procesos. Esta propuesta se selecciona como una iniciativa de desarrollo que busca implementar el desarrollo web progresivo que gestione información actualizada en tiempo real para promover guías culturales, turísticas actualizada de lugares, eventos, historia y ofertas del comercio en todos municipios del país.

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DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países lo cual genera una gran competencia por atraer el número de turistas, para eso se necesita una imagen asociada con la calidad o seriedad de un producto o servicio. Por esta razón el gobierno se ha preocupado y ha empezado campañas para promover guías culturales turísticas actualizada de lugares, eventos, historia y ofertas del comercio en todos municipios. TIPO DE SOFTWARE QUE PROPONEN. El software que se propone debe ser una aplicación web progresiva, es decir que pueda ser utilizada por todos los navegadores, en los diferentes sistemas operativos y diferentes tecnologías o clientes con acceso a internet. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA. Hay que tener en cuenta que el software que se desarrollará será especializado y en tiempo real para promover guías culturales turísticas actualizada de lugares, eventos, historia y ofertas del comercio en todos municipios del país. Este como requerimiento  La información detallada de los lugares, eventos, historia y ofertas de todos municipios existentes en Colombia.  La suscripción de usuarios  Reservaciones y pagos online de restaurantes, hoteles, almacenes o tiendas en centros comerciales.

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MODELO DE DESARROLLO PARA EL SOFTWARE Este proyecto se desarrollará bajo una metodología tradicional, de esta manera generar una buena documentación del proyecto. Utilizaremos un modelo de ciclo de vida en cascada, como es sabido, solo abarcaremos las fases de especificación de requisitos y diseño, pues no se llegará a la implementación. En la siguiente tabla se muestra las etapas en que se desarrollara el proyecto: ACTIVIDAD Educción de requerimientos

Análisis de los requerimientos.

FASE REQUISITOS

REQUISITOS

HERRAMIENTAS Observación, entrevistas Diagramas de flujo de datos

Definir las clases que intervienen Diseñar Interacción entre las clases

DISEÑO

UML

DISEÑO

Diseñar de base de datos

DISEÑO

UML Casos de Uso Diagramas de secuencia Diagramas de Estado Modelo Entidad/Relación

Modelo Arquitectónico

DISEÑO

MVC

Diseñar interfaces

DISEÑO

Axure RP, Balsamiq, gliffy, etc.

PRODUCTO ESPERADO Documentación del proceso de visita, entrevistas. Documentación con los diagramas de procesos, flujo de datos, tablas de requerimientos funcionales y no funcionales. Documento con la definición de las clases Documento con diseño de casos de uso, diagramas de secuencia y de estado Modelo relacional, modelo entidad relación, diccionario de datos Estructura arquitectónica del software Documentos con los diseños de las interfaces web y formularios web.

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EXPLICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL MODELO EN CASCADA En este modelo a seguir, se avanza en fases de forma secuencial. Este modelo ha sido criticado en varios ámbitos, pero es unos de los más utilizados. DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DEL CICLO DE VIDA Y SU APLICACIÓN PARA LA PROPUESTA DE DESARROLLO, DE ACUERDO AL MODELO SELECCIONADO.  Análisis de requisitos del software En esta fase se analizan las necesidades de los usuarios finales del software para determinar qué objetivos debe cubrir. De esta fase surge una memoria llamada SRD (documento de especificación de requisitos), que contiene la especificación completa de lo que debe hacer el sistema sin entrar en detalles internos. Es importante señalar en esta etapa el desarrollo de los métodos para recopilar la información de los diferentes municipios, utilizando las entrevistas, la observación y encuestas como métodos para desarrollar los diagramas de flujo y establecer las tablas de los requisitos funcionales y no funcionales del software turístico.  Diseño En esta etapa se desarrollará toda la estructura y los modelos de entidad relación para los datos, definiendo también las herramientas a utilizar para el desarrollo y codificación del software de turismo. Diseño del sistema Descompone y organiza el sistema en elementos que puedan elaborarse por separado, aprovechando las ventajas del desarrollo en equipo. Como

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resultado surge el SDD (Descripción del diseño del software), que contiene la descripción de la estructura relacional global del sistema y la especificación de lo que debe hacer cada una de sus partes, así como la manera en que se combinan unas con otras. Es conveniente distinguir entre diseño de alto nivel o arquitectónico y diseño detallado. El primero de ellos tiene como objetivo definir la estructura de la solución (una vez que la fase de análisis ha descrito el problema) identificando grandes módulos (conjuntos de funciones que van a estar asociadas) y sus relaciones. Con ello se define la arquitectura de la solución elegida. El segundo define los algoritmos empleados y la organización del código para comenzar la implementación. Diseño del programa Es la fase en donde se realizan los algoritmos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos del usuario, así como también los análisis necesarios para saber qué herramientas usar en la etapa de Codificación. Codificación Es la fase en donde se implementa el código fuente, haciendo uso de prototipos, así como de pruebas y ensayos para corregir errores. Dependiendo del lenguaje de programación y su versión se crean las bibliotecas y componentes reutilizables dentro del mismo proyecto para hacer que la programación sea un proceso mucho más rápido.  Implementación o Verificación del programa En esta fase es donde el usuario final o el cliente ejecuta el sistema, y se asegura que cubra sus necesidades.

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 Pruebas En esta fase se realizan pruebas con una población seleccionada del municipio, buscando que los elementos ya programados y ensamblados que componen el sistema funcionen de manera correcta. Por otra parte, se buscan sistemáticamente y se corrigen todos los errores antes de ser entregado al usuario final.  Mantenimiento Una de las etapas más críticas, ya que se destina un 75 % de los recursos, es el mantenimiento del software ya que al utilizarlo como usuario final puede ser que no cumpla con todas nuestras expectativas. DESCRIPCIÓN

DEL

EQUIPO

DE

TRABAJO

Y

DE

LOS

ROLES

QUE

IMPLEMENTARÁN DE ACUERDO AL MODELO SELECCIONADO. NOMBRE

ROL ACTIVIDAD

FASE

Educción de requerimientos

REQUISITOS

VICTOR HUGO PELÁEZ

JOSE G. RIBON

Análisis de los requerimientos.

REQUISITOS

Definir las clases que intervienen

DISEÑO

Diseñar Interacción entre las clases

DISEÑO

Diseñar de base de datos

DISEÑO

DESCRIPCION PRODUCTO ESPERADO Documentación del proceso de visita, entrevistas. Documentación con los diagramas de procesos, flujo de datos, tablas de requerimientos funcionales y no funcionales. Documento con la definición de las clases Documento con diseño de casos de uso, diagramas de secuencia y de estado Modelo relacional, modelo entidad relación, diccionario de datos

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LUIS JAVIER CASTRO

Modelo Arquitectónico

DISEÑO

Estructura arquitectónica del software

Diseñar interfaces

DISEÑO

Documentos con los diseños de las interfaces web y formularios web.

Puesta en marcha de la aplicación

IMPLEMENTACION

Ejecución de la aplicación

Puesta en marcha de la aplicación

PRUEBA

Funcionamiento de la aplicación y corrección de errores

Mantenimiento y soporte

MANTENIMIENTO

Soporte de la aplicación

MODELO DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD QUE APLICARÍAN EN EL PROCESO DE SOFTWARE, CON SU RESPECTIVA DESCRIPCIÓN Y DEFENSA. El modelo de certificación de calidad que aplicaría es el modelo ITMark. El modelo ITMark® ha sido diseñado por ESI (European Software Institute), fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1993 por la Comisión Europea en colaboración con el gobierno vasco, e integrada en la Corporación Tecnológica TECNALIA. ITMark® evalúa y acredita la calidad de la empresa en tres grandes áreas: una relacionada con la gestión general de la empresa (estratégica, comercial, financiera y de marketing), otra sobre la seguridad de la información y la tercera y más específica, vinculada a la madurez de sus procesos software. En los temas relativos a gestión se toma como referencia el modelo 10-Squared. Desde el punto de vista de la seguridad se emplea el estándar ISO 17799, en tanto que en el área específica de software se incorpora una versión simplificada de CMMI®. Este modelo se ha definido con la PYME y la microempresa como objetivo fundamental, preparando un esquema de certificación basado en CMMI® que, según ESI, no se ha reducido para aplicarlo más fácilmente en PYMEs. Por el contrario, se aplica de forma concreta, pero estableciendo unos requisitos que se pueden interpretar únicamente desde las características especiales de las PYMEs.

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Las certificaciones representan hoy en día un elemento imprescindible para que las empresas puedan diferenciarse en el mercado competitivo y mejorar sus procesos logrando mayor eficiencia. En Colombia se puede acceder a certificación IT Mark gratuita para pequeñas empresas a través del COLCIENCIAS Y MINTIC. Escojo este modelo de certificación, porque se adapta a la pequeña empresa lo que somos bajo la óptica de estar iniciándonos en este trabajo, en el proceso de desarrollo de software, aunque se adapta a la pequeña empresa posee como cimientos, el fundamento de le modelo CMMI® un modelo ampliamente difundido para la mejora o evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. HERRAMIENTA Y MÉTODOS DE CONTROL MySQL, es un sistema de gestión de base de datos relacional o SGBD. Este gestor de base de datos en multihilo y multiusuario, lo que le permite ser utilizado por varias personas al mismo tiempo, e incluso, realizar varias consultas a la vez, lo que lo hace sumamente versátil. Esta se puede adquirir atreves una licencia, como un software propietario, que es de autoría de la empresa patrocinante (Actualmente Oracle Corporation). Diagrama de Gantt es una herramienta que se emplea para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado de tiempo en actividades planteadas para el desarrollo o ejecución del proyecto.