Fase 3 - Actividad individual

Evaluación de proyectos. Unidad 2 - Fase 3 - Evaluación proyecto sostenible Marlon José Vélez Código: 1.043.007.849 T

Views 190 Downloads 4 File size 78KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Evaluación de proyectos.

Unidad 2 - Fase 3 - Evaluación proyecto sostenible

Marlon José Vélez Código: 1.043.007.849

Tutora: Mónica Marcela Cachaya

Grupo: 102059_33

Administración de Empresas Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD Junio 2020.

Introducción. Con el desarrollo del siguiente trabajo se quiere verificar la rentabilidad del proyecto de inversión de aceite de coco, también podremos aportar estrategias de mitigación impactos al medio ambiente y para trasladar beneficios a la sociedad como insumos para la construcción de un plan de acción por medio del análisis de variables e indicadores financieros los cuales permitirán verificar si el proyecto de inversión es rentable.

Objetivos. Objetivo general. 

Evaluar los aspectos económico, ambiental y social del proyecto mediante los indicadores de rentabilidad VPN, TIR, RBC, análisis de sensibilidad y criterios de la NTC ISO 14001 y NTC ISO 26000.

Objetivos específicos. 

Construir el “Informe: Análisis de resultado VPN, TIR, RBC, sensibilidad.



Evaluar la factibilidad del aspecto económico del proyecto industrial sostenible.



Establecer la responsabilidad del proyecto industrial sostenible.

Desarrollo de la actividad. Análisis de VPN. Es tal vez el indicador más confiable en la evaluación financiera del proyecto e indica la riqueza o pérdida adicional que tendría el inversionista, frente a sus oportunidades convencionales de inversión, al invertir sus recursos financieros en el proyecto. Teniendo en cuenta el concepto para nuestro proyecto de aceite de coco, el VPN indica que es mayor a 0 y por tal razón nos permite definir que el proyecto es viable dado que el VPN es positivo y su ganancia es muy buena. Ya que analizando las tasa del TIO y el VNP es muy atractivo para aceptar el proyecto. La VPN o valor presente neto representa el costo real del flujo de caja de nuestro proyecto, teniendo en cuenta la tasa interna de oportunidad TIO. Podemos ver claramente las variaciones que tienen estos indicados según los resultados de los posibles escenarios donde se enfrentan situaciones de escenarios pesimista y optimista. Inicialmente se tenía un valor de VPN de $ 80.922.778= lo cual representa un proyecto viable que puede ser ejecutado sin complicaciones. Cuando se presenta el escenario pesimista donde se disminuyen las ventas en un 15%, este valor cae a $ 43.344.818=, donde se puede ver que el flujo de caja baja $ 37.577.960, que es una suma considerable y afecta la rentabilidad del proyecto si se llegara a presentar este escenario. En cuanto al escenario optimista, tenemos un alza en las ventas de un 15%, lo cual. Se ve un aumento considerable en el valor presente neto de $ 118.523.404=, que sería un escenario favorable para la empresa en cuanto a la mentalidad, pues aumentaría este indicador, este aumento sería muy beneficioso para la organización. Por último, podemos ver las variaciones que tiene este indicador con los cambios que se efectúan en cuanto al interés, la inflación, los costos de los insumos y el precio de venta, donde cada cambio hace que disminuya según el aumento de estos.

Análisis de TIR Es la rentabilidad que producen los dineros invertidos en el proyecto. Los proyectos son aceptables y rentables cuando la TIR es mayor que la tasa de oportunidad. Nuestro proyecto de aceite de coco nos presenta que la tasa TIO está en un 17.18% y el TIR está en 58.40% lo que finalmente nos permite asegurar que el proyecto de inversión será aceptado ya que, en este caso, la tasa de rendimiento interno que obtenemos es superior a la tasa mínima de rentabilidad exigida a la inversión.

Este indicador describe al retorno de valor representado

en rentabilidad de los recursos invertidos. En cuanto a los resultados que ha generado el proyecto se puede decir que es un proyecto que es ejecutable en cualquiera de los escenarios, pero como es lógico nadie quiere enfrentar este escenario pesimista. En cuanto a la TIR que nos presenta el proyecto es de 58,40%, la cual demuestra que el proyecto es rentable su ejecución; en cuanto a su escenario pesimista este valor disminuye a 40,62%, lo cual tiene una disminución de 17,78%, esto es una baja importante para la rentabilidad del proyecto. En cuanto a la opción del escenario optimista vemos un aumento importante en el indicador donde su valor es de 74,41%, donde obtiene un alza de 16,01%, que es un valor significativo de rentabilidad. En cuanto a los demás ítems de evaluación, podemos ver que la variación siempre es positiva y esto hace que el proyecto siga siendo rentable.

Relación Beneficio Costo. La relación beneficio costos se encarga de comparar de una forma directa los beneficios y los costes que posee el proyecto, esto mediante la suma de los beneficios descontados y se divide sobre la suma de los costes descontados Para el cálculo de la Relación Beneficio Costo, se tiene que tener en cuenta los valores arrojados en el flujo de caja de inversión que corresponde a los egresos del proyecto, el flujo de caja de operaciones en el cual se concentran los

ingresos y el resultado de los indicadores financieros relacionados a la Tasa Interna de Oportunidad (TIO) y el Valor Presente Neto (VPN). Análisis de sensibilidad. Para el desarrollo del análisis de sensibilidad, se tienen en cuenta las variables relacionadas con el precio unitario, las cantidades a producir y vender, intereses de préstamo, inflación y costo de insumos, ya que dependiendo de la variación que presente las cifras que contienen dichas variables, se determinara a que cambios es sensible el proyecto bajo estudio. Para determinar la sensibilidad del proyecto se manejan dos escenarios a saber, el primero de ellos denominado pesimista en el cual se realiza una disminución del 15% en las cantidades a producir durante los 5 años que se estipula el proyecto, y el segundo escenario denominado optimista, se maneja un incremento del 15% en las cantidades a producir durante el tiempo estipulado en el proyecto, según ello se evidencia que esta variación es favorable.

Estrategias mitigación impacto ambiental. Una preocupación generalizada en todas las compañías es lograr reducir el impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos productivos. Para este proyecto las principales son: 1.

Usar eficientemente la energía. Realizar auditorías energéticas de los procesos e instalaciones, nos ayudará a saber si estamos utilizando las mejores técnicas disponibles.

2.

Gestionar el agua de forma responsable. Es importante realizar un control periódico de nuestros consumos y aplicar las mejores técnicas disponibles.

3.

Buscar nuevas oportunidades para valorizar los residuos. Por ejemplo, la producción de biogás o biomasa, la transformación en enmiendas o fertilizantes, la extracción de productos o sustancias de valor.

4.

Optimizar los envases de los productos. Realizar un plan de prevención de envases específicos. Utilizar nuevos materiales más biodegradables.

5.

Calcular la huella ambiental de la actividad e identificar objetivos de mejora.

6.

Mejorar la gestión de los materiales y residuos peligrosos.

7.

Sensibilizar y ofrece formación ambiental a los trabajadores.

8.

Tomar en consideración el medio ambiente y hacer que sea una parte importante de la gestión del proyecto.

Estrategias de traslado de beneficios a la sociedad. En estas estrategias podemos encontrar las siguientes: 

Incrementar el apoyo de la comunidad y de autoridades locales. Esto facilita el flujo de procedimientos y la seguridad dentro y fuera de la empresa.



Mejorar la relación con el entorno la sociedad. Emprender acciones socialmente comprometidas hace que se mejora la imagen y posición de la empresa frente a la sociedad civil.



Beneficiar la calidad. Trabajadores más dispuestos se refleja en una producción de mayor calidad, lo que mejora la imagen de la empresa,

Conclusión. El desarrollo del anterior trabajo, nos permitió establecer la factibilidad del aspecto económico del proyecto a través de los métodos de Valor Presente Neto (VPN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Relación Costo Beneficio (RCB), análisis de sensibilidad y hace lectura correcta de los resultados y mediante estos reconocer la importancia que posee llevar acabo un adecuado estudio económico,.

Bibliografía. Lira, P. (2015). Evaluación de proyectos de inversión: herramientas financieras para analizar la creación de valor. Recuperado de https://ebookcentralproquest-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/lib/unadsp/detail.action? docID=4184879  Dávila, L. & Castellanos, L. (2016). Evaluación de proyectos. Caso Práctico. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/8924 Montoya, L. (2018). Pilares de la evaluación económica de un proyecto. [OVI]. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18335