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FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

ARTICULO DE OPINION

LOS PUÑALES DUELEN MENOS,A TU RECHAZO EN TU VIENTRE

AUTOR SALAZAR VELA, EMERSON

DOCENTE VIDAL MARINGOTA, ROSI MIRELLA

TRUJILLO-PERÚ 2018

ARTÍCULO DE OPINIÓN

TÍTULO: LOS PUÑALES DUELEN MENOS, A TU RECHAZO EN TU VIENTRE

I. INTRODUCCIÓN: El aborto en la actualidad es un tema de continuo debate, no obstante, en el mundo se estima que la gran mayoría de las mujeres tienen por lo menos un aborto cuando llegan a los 45 años. No estamos hablando de un argumento superficial sino de un evento que se multiplica por millones en el mundo por año. La estimación es de 45 millones de abortos inducidos al año, donde más de la mitad se realizan en condiciones de inseguridad. La casi totalidad de estos abortos inseguros se practican en los países en vías de desarrollo. Además, el embarazo en adolescentes ha aumentado irracionalmente, por ejemplo: Sólo durante el año 2017, en el Perú se presentaron 392.000 embarazos en adolescentes, de los cuales 18.349 se perdieron por aborto espontáneo. Con lo anterior, tenemos una clara prueba de lo que sucede en la actualidad, millones de embarazos no deseados se presentan día a día como no ha de ser así sí: Todos los días en el mundo se realiza más de cien millones de actos sexuales, resultando 910.000 embarazos. Alrededor del 50% no son planificados.

Como vemos, aun cuando el aborto en un asunto satanizado en Occidente a partir de las creencias religiosas y las culturas regionales, ha existido y sigue existiendo, tanto de manera terapéutica como clandestina. Aunque ésta última es conlleva a riesgos importantes para la madre, debido a que en su mayoría, las personas prefieren buscar una forma ilegal de ejercer su derecho a la elección, ya que la mayoría de países no admiten el aborto terapéutico.

Desde esta óptica, resulta preciso referirme a las oportunidades –que según mi personael aborto terapéutico genera en la sociedad. Debido a esto, considero que el presente artículo de opinión basa su justificación en exponer aquellos aspectos conceptuales que a mi juicio son importantes conocer del aborto terapéutico, ya que la penalización del aborto obliga a la mujer a manejarse en la clandestinidad, convirtiendo la interrupción del embarazo en fuente de enfermedad y muerte. Dicha consecuencia de la no admisión del aborto en situaciones específicas, conlleva a que se manifiesten otros problemas psicosociales, como por ejemplo la mayor prevalencia de enfermedades como el cáncer uterino o la mortandad misma de mujeres. Por tanto, el presente artículo de opinión,

brindará una cosmovisión de salud pública y bienestar psicológico, como oportunidades latentes del aborto terapéutico.

El objetivo del presente documento, es concientizar a la población acerca del impacto en la salud pública y el bienestar psicológico del aborto terapéutico, posibilitando el entendimiento de aquellos factores relacionados a la legalización del aborto terapéutico, más allá de la idiosincrasia demográfica y las creencias religiosas.

Según mi criterio, estar en contra del aborto es una posición cultural, religiosa y moralmente secular. Estar en contra de la despenalización del aborto es una posición políticamente correcta, si bien en sus consecuencias y en sus resultados es opinable para unos, para otro ni revisable y para algunos, entre los que me incluyo, absolutamente incorrecta. Debido a esta postura, estoy de acuerdo con la legalización del aborto terapéutico.

II. OPINIÓN

Es incorrecto considerar los abortos que imponen la fe moral personal cuando la realidad de la vida callejera de nuestras mujeres muestra que necesitamos valores éticos y políticos que se relacionen con los valores públicos de salud y dignidad de las mujeres. Decir que un embrión es una persona desde el momento en que la concepción puede ser válida para la legislatura hasta la ley o la creencia, pero no es para la filosofía y no para la ciencia. Las mujeres más pobres y las más jóvenes son asesinadas en Perú después del aborto clandestino. La falta de educación sexual en las escuelas genera problemas, por lo cual necesitamos un cambio cultural. Está claro que existe un consenso social prevaleciente sobre la despenalización. Aceptar la legalización del aborto implica poner fin a la hipocresía, promover la democracia y promover la igualdad de género. El aborto está presente. Practicarlo ilegalmente, solo lo hace inseguro en cambio si fuera legal, las tasas de mortandad materna se reducirían considerablemente.

III. ARGUMENTACIÓN

Las estadísticas en los países desarrollados muestran que el aborto se ha visto en un amplio debate sobre si realizarlo o no con fines terapéuticos. Al hacerlo, la legalización del aborto crea un método que parece moralmente aceptable y, por lo tanto, la posibilidad no es igual, porque no es legal.

Sin embargo, dado que la gran mayoría de los abortos no son permitidos y generan vergüenza y repudio dentro de la sociedad, no es de sorprenderse que las mujeres, especialmente si es adolescente o joven, también busque procedimientos de aborto clandestinas, por ejemplo: En un estudio realizado en 1978 en los Estados Unidos encontró que sólo en las clínicas en Illinois, había habido 12 muertes en abortos ilegales (Boyle y McEvoy, 1998).

De lo mencionado se podría resaltar que uno de los principales problemas asociados a la no legalización de aborto, es la cantidad de secuelas sociales que ocasiona, debido a que es considerado como una falta de ética y moral hacia la vida, sin que se consideren los traumas y problemas de la madre que, por ejemplo, ha sido víctima de una violación.

El aborto fetal pone en riesgo la vida de las mujeres. Desde la restauración de la democracia hasta el momento, 3030 mujeres han muerto por deficiencias de en el sistema de salud. Por lo tanto, el problema debe abordarse como un problema de salud. Según la OMS, uno de cada cuatro abortos es inseguro. Esta es una realidad que está más allá de nuestro punto de vista (Catholics for a Free Choice, 2000).

Es verdad que el aborto, siempre pone en riesgo la vida de la madre pero esto sucede con mayor frecuencia cuando los abortos son clandestinos, en donde no se cuentan con las condiciones mínimas de salubridad, provocando infecciones uterinas y en el peor de los casos la muerte de la madre gestante.

La legalización reduce la cantidad de abortos. En países donde la legislación es flexible, el aborto es más bajo. A partir de 2013, con la legalización, Uruguay no tiene muerte debido al aborto ilegal. La legalización también reduce el número de muertes. Una mujer que aborta una situación segura se le da el control de la natalidad y de la cadena posterior de abortos clandestinos se ve impedida (GIRE, 2014).

Es verdad que la legalización, podría conducir el número de muertes, pero considero que junto con ello es preciso que se brinde a nivel educativo información necesaria sobre educación sexual planificación familiar.

El embrión no tiene los mismos derechos que una persona. El feto no puede ser entendido como una persona a los efectos del artículo 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en donde se explicó que el derecho a la vida está garantizado desde el alumbramiento, esta Ley que autoriza la legalización del aborto está habilitada. No se debería comparar a un bebé con un feto, además, existen embarazos de mucho riesgo para la mujer a costa de su vida, por tanto, el aborto terapéutico debe ser un derecho de elección al que toda mujer debería tener acceso bajo ciertas circunstancia (Valdés, 2001).

El aborto no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, le va a agregar las complicaciones físicas y psíquicas que ya el aborto tiene de por sí. Por otro lado, el fruto de este acto violento es un niño inocente, que no carga para nada con la brutal decisión de su padre genético. Por otro lado, los legisladores más expertos señalan que legalizar el aborto "sentimental" es abrirle la puerta a serias complicaciones jurídicas: prácticamente cualquier unión, incluso consensual, podría ser presentada como contraria a la voluntad de la mujer y, por tanto, una violación. Finalmente, el argumento más importante, es que el aborto por violación no es siquiera aceptado por sus verdaderas víctimas, las mujeres violadas.

El aborto debe ser legal porque todo niño debe ser deseado. El deseo o no deseo no afecta en nada la dignidad y el valor intrínseco de una persona. El niño no es una "cosa" sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de ánimo. Por otro lado, el que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que esta misma mujer no vaya a amar a su bebé una vez nacido.

Además, cada vez más investigaciones tienden a confirmar una importante tesis médica: que la interrupción violenta del proceso de gestación mediante el aborto afecta las células de las mamas, haciéndolas sensiblemente más propensas al cáncer. Algunos partidarios del aborto incluso han llegado a plantear que el aborto es menos peligroso que un parto. También pueden darse perforación del útero, coágulos sanguíneos en los

pulmones, infección, y hepatitis producida por las transfusiones, que podría ser fatal. (Boyle y McEvoy, 1998).

Se ha podido comprobar que en los países donde el aborto está legalizado, se incrementa la violencia de los padres sobre los niños, especialmente la de la madre sobre sus hijos aun cuando sean planificados y esperados. La respuesta a esto es que cuando la mujer violenta su naturaleza y aborta, aumenta su potencialidad de violencia y contagia ésta a la sociedad, la cual se va haciendo insensible al amor, al dolor y a la ternura.

El aborto, especialmente en los últimos meses del embarazo, es notablemente más peligroso. En los países ricos mueren dos veces más mujeres por aborto legal que por disfunciones del parto. Por otro lado, algunas mujeres tienen problemas emocionales y psicológicos inmediatamente después del aborto, otras los tienen muchos años después: se trata del Síndrome Post Aborto. (Catholics for a Free Choice, 2000).

Las mujeres que lo padecen niegan y reprimen cualquier sentimiento negativo por un periodo promedio de al menos cinco años. Después surgen una variedad de síntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas.

IV. CONCLUSIÓN

Los abortos clandestinos ponen en riesgo la vida de las mujeres. La legalización disminuye la cantidad de abortos. El embrión no tiene los mismos derechos que una persona.

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Boyle, M. y McEvoy, J. (1998). Putting Abortion in its Social Context: Northern Irish Women's Experiences of Abortion in England, Health, xSAGE, Londres 1 (4). pp. 283-304.

Catholics for a Free Choice (2000). Cómo hablar del aborto inducido. Guía para una comunicación exitosa, México: CFC.

GIRE (2014). Del aborto se dicen muchas cosas. México. Pearson.

Valdés, M. (2001). Aborto y personas. Controversias sobre el aborto. México: UNAMFCE.