Experiencia de Aprendizaje #01

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 01 “Creamos medios de comunicación novedosos para promover la participación masiva de los

Views 154 Downloads 10 File size 678KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 01 “Creamos medios de comunicación novedosos para promover la participación masiva de los ciudadanos en las elecciones” I.DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

Institución Educativa Área Curricular Grado y sección Duración Ciclo Docente

: : Educación Para el Trabajo. : 5° /única : 03 semanas (05 de abril de 2021 al 23 de abril de 2021) : VII :

II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Falta muy poco para las Elecciones Generales 2021. No obstante, el contexto actual de la segunda ola de la pandemia puede provocar poca asistencia de los ciudadanos a votar… ¡Y esto podría debilitar nuestra democracia! Por tanto, debemos asumir el desafío de promover, a través de medios de comunicación novedosos y llamativos, la masiva asistencia a votar de las ciudadanas y los ciudadanos. ¿Cómo podríamos crear medios de comunicación novedosos para que las personas comprendan la importancia de ir a votar, más aún en este contexto de la segunda ola de la pandemia y no debilitar nuestra democracia?

III. PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: PREGUNTA PRODUCTO RETADORA ¿Cómo Prototipo de podríamos crear medio de medios de comunicación comunicación novedoso novedosos para elaborado para que las personas promover la comprendan la asistencia masiva importancia de ir a las elecciones a a votar, más aún pesar de la en este contexto pandemia, de la segunda elaborado ola de la aplicando las pandemia y no fases del Design debilitar nuestra Thinking democracia?

COMPETENCIA DEL ÁREA

CAPACIDADES

DESEMPEÑOS

ENFOQUE TRANSVERSAL

-Recoge en equipo información sobre necesidades o problemas Crea Propuesta de Valor Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social

Aplica habilidades técnicas

de un grupo de usuarios de su entorno a partir de su campo de interés empleando técnicas como entrevistas grupales estructuradas y otras. Organiza e integra información reconociendo patrones entre los factores de esas necesidades y problemas. -Diseña alternativas de propuestas de valor creativas e innovadoras. Las representa a través de prototipos y las valida con posibles usuarios. Define una de estas integrando sugerencias de mejora. -Selecciona procesos de producción de un bien o servicios pertinentes, y emplea con pericia habilidades técnicas. Es responsable con el ambiente, usando sosteniblemente los recursos naturales y aplica normas de seguridad en el trabajo.

De derecho

Orientación al bien común

IV.

SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

Formulamos el desafío y recogemos información en el marco de la metodología Design Thinking

Definimos el problema y generamos ideas creativas aplicando el Design Thinking

Prototipamos y evaluamos aplicando la metodología Design Thinking

CAPACIDADES DEL ÁREA

Crea propuesta de valor

Crea propuesta de valor

Aplica habilidades técnicas

DESEMPEÑOS

Recoge en equipo información sobre necesidades o problemas de un grupo de usuarios de su entorno a partir de su campo de interés empleando técnicas como entrevistas grupales estructuradas y otras. Organiza e integra información reconociendo patrones entre los factores de esas necesidades y problemas.

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE  Redacción del desafío para para continuar con la primera fase de Design Thinking (empatizar)  Elaboración de las preguntas de entrevista  Organización de la información de la entrevista  Mapa de empatía organizada  Redacción del Punto de Vista (POV).  Idea generadas con técnica Kipling

Desafío, Design Thinking, fase empatizar, técnica de la entrevista

Formulamos el desafío y recogemos información en el marco de Design Thinking

Diseña alternativas de propuestas de valor creativas e innovadoras. Las representa a través de prototipos y las valida con posibles usuarios. Define una de estas integrando sugerencias de mejora.

Mapa de empatía, POV, la técnica “Definir el problema jugando”, fase idear y técnicas de Kipling

Definimos el problema e ideamos la solución en el marco de Design Thinking

Selecciona procesos de producción de un bien o servicios pertinentes, y emplea con pericia habilidades técnicas. Es responsable con el ambiente, usando sosteniblemente los recursos naturales y aplica normas de seguridad en el trabajo

Prototipos, prototipo con empatía y para evaluar, idea solución, Malla receptora

Elaboramos el  Prototipo prototipo y lo elaborado evaluamos en el  Prototipo marco del mejorado Design Thinking

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Rúbrica

Rúbrica

Rúbrica

V. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN – RÚBRICA

COMPETENCIA: Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social CRITERIO (CAPACIDAD)

Crea propuesta de Valor

Crea propuesta de Valor

Aplica habilidades técnicas

DESCRIPTORES Logro Esperado (A) (14 - 17)

En Inicio (C) (0 -10)

En Proceso (B) (11 -13)

Tiene dificultad para lograr una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío, para brindar información a través de medios de comunicación novedosos a fin de promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales. Tiene dificultad de continuar con la definición del problema a partir de la síntesis la información obtenida y para generar ideas de medios de comunicación novedosos para promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales.

Crea una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío, para brindar información a través de medios de comunicación novedosos a fin de promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales.

Crea una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío, para brindar información a través de medios de comunicación novedosos a fin de promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales, y recoge información sobre una situación que afecta a un grupo de usuarios en el marco del desafío planteado.

Crea una propuesta de valor a partir de la formulación del desafío, para brindar información a través de medios de comunicación novedosos a fin de promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales, y recoge información sobre una situación que afecta a un grupo de usuarios en el marco del desafío planteado demostrando manejo solvente y muy satisfactorio más allá del tiempo previsto.

Crea una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de la síntesis la información obtenida, tienen dificultad para generar ideas de medios de comunicación novedosos para promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales. Aplica habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la ideasolución del medio de comunicación para promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales.

Crea una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de la síntesis la información obtenida, trabaja cooperativamente para generar ideas de medios de comunicación novedosos para promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales y selecciona entre varias ideas la idea-solución.

Crea una propuesta de valor continuando con la definición del problema a partir de la síntesis la información obtenida, trabaja cooperativamente para generar ideas de medios de comunicación novedosos para promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales y selecciona entre varias ideas la idea-solución demostrando manejo solvente y muy satisfactorio más allá del tiempo previsto.

Aplica habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea-solución del medio de comunicación novedoso para promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales y evalúa los resultados de la construcción del prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras.

Aplica habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea-solución del medio de comunicación novedoso para promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales y evalúa los resultados de la construcción del prototipo para mejorarlo a partir de la retroalimentación de las personas conocedoras demostrando manejo solvente y muy satisfactorio más allá del tiempo previsto.

No logra aplicar habilidades técnicas al elaborar el prototipo de la idea-solución del medio de comunicación para promover la asistencia masiva de las personas a la votación en las elecciones generales.

Logro Destacado (AD) (18 - 20)