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Ética y Económica La economía durante los últimos años de ha alejado bastante de la ética mientras que su desarrollo y/o

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Ética y Económica La economía durante los últimos años de ha alejado bastante de la ética mientras que su desarrollo y/o evolución no ha sido a la par, ya que durante el desarrollo de la economía se puede constatar que este pierde su contacto con los sentimientos morales. Asimismo, cuando el dinero se hace indispensable para la financiación de las actividades económicas, se transforma en un símbolo de éxito, el espíritu de empresa da paso al espíritu de especulación y se produce la corrupción de los valores que sustentan el desarrollo de la economía real. Son pocos los economistas que como Adan Smith el cual fue sobre todo un moralista, el cual estaba consciente de puesto que tenía la moral en la económica en uno de sus postulados donde plantea la complejidad de los problemas del progreso. Aunque se ha llegado a hablar del desarrollo del capital social y por ende del desarrollo humano. Donde el Indio Amartya habla del desarrollo como liberta, donde la ética pasa a ocupar un lugar de privilegio en la búsqueda de soluciones económicas. Para la solución de los problemas presentados frecuentemente en la administración la moral ha sido siempre un escudo donde la ética ha sido siempre la bandera de ataque, cuando sabemos que la ética es la mejor forma de atacar el, robo, la mentira, el incumplimiento de los compromisos, las empresas han abordado la ética como manera de solucionar sus problemas administrativos, o prevenirlos; desde este punto de vista ligado a los negocio podemos conseguir paulatinamente la necesidad de reflexión ético en torno a la economía misma, al entender que cualquier decisión económica lleva directamente consecuencias inmediatas en la conducta humana, en la organización social y cultural; si vemos la economía como una ciencia debemos reconocer que las dediciones en este rama no son neutras, cada decisión influye en la vida y en la muerte de los hombres, mujeres y niños, y marcan los movimientos sociales y sus organizaciones. Entre los desafíos particulares se pueden señalar 5 puntos particulares: la perspectiva donde se hace economía: El conocimiento humano, por el objetivo que el sea, esta fuertemente influido por la perspectiva desde el cual se hace. Los profesionales generalmente provienen de un grupo social y se relacionan con dicho grupo, la ciencia tiene algo universal no se trata de fomentar un nacionalismo estrecho pero, una ciencia aplicada, ciencia social como es la economía es necesariamente deudora de su entorno. Existen países como chile donde los economistas conocen los pobres solamente por estadísticas y esta realidad se repite en las universidades y otros campos, para estos estudiosos solo son números, entonces nace la pregunta de cómo plantear una solución si simplemente no se conoce su realidad, También existe el problema de economistas vs. Políticos, esta es una realidad donde un sistema político se puede desarticular completamente si no existen las fuerzas políticas, los políticos pueden perder estima y autoridad. Aunque hagan promesas, sin importar el índole, a la hora de llegar al poder, deben seguir los dictados de los economistas que reconocen pocas posibilidad de movimiento; Hay que pensar el rol de la libertad y el factor humano, cuando la economía nos quita el carácter de ser sujetos de la

historia. Hay que reintroducir la ética para que las leyes económicas no sean concebidas como algo inexorable sino como una oportunidad para que el hombre sea el sujeto de la historia, libre y responsable de los demás, Dentro de los muchos otros aspectos no podemos dejar fuera los cambios que produce la economía en el campo cultural, es bien sabido que la cultura es lo que nos permite vivir humanadamente, y nos permite ordenar nuestro mundo, tener parámetro para ubicarnos, lo que ordena nuestros valores y fija nuestros fines jerarquizando los medios, los elementos que señalaremos en este resumen son el problemas de los fines y medios: Un ser sin fin pierde libertad, vivimos en una sociedad rica en medios y falta de fines por lo cuales valga la pena vivir y sacrificarse; individuo vs. Persona donde fácilmente se quiebra el sentido social, el centro de pertenencia y responsabilidad social, sin duda hay problemas para el sacrifico y para soportar la frustración, y para terminar la gratitud, siempre queda al final y no es fácil ligarlo con la economía pero es de lo mas esencial de la humanidad. La gratitud es algo en lo que los pueblos latinoamericanos podemos aportar. Desde nuestra pobreza, nuestro sentido de acogida, nuestro gusto por la fiesta, podemos decir algo al verdadero desarrollo humano.