Estudio de Caso # 1: Maria Llena eres de Gracias

Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología PS-0150 Teorías Psicosociales I Profesora:

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Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología PS-0150 Teorías Psicosociales I Profesora: Carmen Caamaño

Estudio de Caso #1 “María llena eres de gracia”: las implicaciones del capitalismo, machismo y el narcotráfico en la vida de una mujer colombiana.

Isabel Sofía Gutiérrez B43180

30 de abril, 2015

Introducción: Maria, Full of Grace (María, Llena eres de Gracia, en español) es una película a sobre la vida de María, quien vive en un pequeño pueblo rural en las colinas de Colombia. Por ciertas circunstancias ella se ve obligada a involucrarse con los narcotraáficantesos para, así, poder ganar dinero para ayudar a su familia. Su trabajo consiste en ser una mula y transportar las drogas desde Colombia hasta los Estados Unidos (EE.UU.). Durante su viaje se encuentra en varias circunstancias difíciles a las cuales tiene que sobreponerse. En el transcurso de la película se puede ver como los conceptos de capitalismo, machismo y narcotráfico influyen en la vida de María. El capitalismo tiene una influencia muy fuerte, ya que es la base del orden económico del mundo. Se analiza la influencia del capitalismo a través del materialismo dialéectico y utilizando al análisis de Marx de El Capital (1976año). En el materialismo dialéectico “se considera que lo fundamental es el estudio de los movimientos y las fuerzas transformadoras internas y externas.” (González, 2010, 51). Desde el materialismo dialecto dialéctico se puede observar la influencia capitalista en la situación de pobreza en la que vive María y su familia, en las condiciones de trabajo que experimenta en la maquilla de flores y con los narcotráficos narcotraficantes y hasta en las decisiones que toma para su bebée. El machismo y el patriarcado son otros factores que intervienen en la vida de María, estos conceptos se observan muy bien en la relación que hay entre María y su novio, Juan. El patriarcado es una sistema social en que en la distribución de poder hay un dominación por parte de los hombres, y ese se apoya en el machismo. Estos conceptos se van a analizar basándose en las lecturas de González (2010), Amorós (2005) y Lugones (2005). El narcotráfico también tiene una gran presencia en la película, María llena eres de gracia, y en Colombia. La película permite presenciar cóomo los narcotraáficantesos han logrado infiltrarse en nuestra sociedad, tal como se comenta en las lecturas de Ovalle (2010) y Córdova (2007). Esto se ve muy bien en la película por la facilidad que María

tiene

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redes

de

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narcotráficosnarcotraficantes. Además se analizaráa como la influencia de los narcotráficos narcotraficantes en la percepción de los sujetos sobre la sociedad y sobre sus propiaos subjetividades, desde en la lectura de D’Angelo (2004).

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El feminismo, el capitalismo y el narcotráfico.

El capitalismo se caracteriza por ser un modo de producción y un orden económico, donde las relaciones se giran en torno a la producción privadas y el eje principal es obtener la mayor cantidad de ganancia (capital) mediante la venta de unas mercancías, según su valor de uso y de cambio. Las mercancías son “los productos susceptibles de ser cambiados por otros productos.” (Marx, 1976, 17). El concepto de valor de uso es uno muy importante en el capitalismo, ya que consiste en la capacidad de una mercancía de poder satisfacer una necesidad de la población y dependiendo de estoe se determina el precio y las ganancias que se obtienen en su venta. Se puede ver como el valor de uso influyen en el precio de la mercancía utilizando de ejemplo las drogas, que tienen un alta demanda para satisfacer la adicción de los consumidores, y de ahí tienen un alto valor de venta y de uso. El valor de cambio es el costo que se designa a una mercancía para poder cambiarlo por otra mercancía. “En realidad, el obrero ha cambiado su mercancía, la fuerza de trabajo, por otras mercancías de todo género, y siempre en una determinada proporción. Al entregar dos marcos, el capitalista le entrega, a cambio de su jornada de trabajo, la cantidad correspondiente de carne, de ropa, de leña, de luz, etc. Por tanto, los dos marcos expresan la proporción en que la fuerza de trabajo se cambia por otras mercancías, o sea el valor de cambio de la fuerza de trabajo. Ahora bien, el valor de cambio de una mercancía, expresado en dinero, es precisamente su precio. ” (Marx, 1976, 10) Otro componente importante en el sistema capitalista es el de trabajo. El trabajo se defina como “la transformación de la naturaleza por medio de instrumentos” (González, 2010, 54) y es una de las características esenciales del ser humano. El trabajo permite al hombre la posibilidad de modificar el ambiente en que vive, pero En el este sistema capitalista ha convertido el trabajo se convierte en una mercancía, que se vende a cambio de dinero para poder sobrevivir. En la película se puede ver como María, la protagonista, vive en un sistema capitalista. Su primer trabajo es en una plantación industrial de rosas. En su trabajo se puede ver como ella trabaja en condiciones muy pobres (como cuando María pide ir al baño, pero el jefe no la permite porque dice que ya ha ido al baño mucho)., donde los obreros no son considerados como seres humanos sino como otra parte de la maquila, pero no tiene otra opción ya que necesita

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dinero para sobrevivir que solamente puede ganar mediante el trabajo. Se puede ver como el valor de cambio que obtiene a cambio de trabajar es el salario que recibe María, cambió su mano de obra por capital. Un modo de producción es la forma en que se organiza la economía de una comunidad. Como se mencionóo anteriormente, el modo de producción presente en la película (Maria, Full of Grace) es el capitalismo. Esto se puede observar con el trabajo de María en la industria de las flores o cuando trabaja como una mula para los narcotráficosnarcotraficantes. En ambos trabajos se puede ver que el objetivo principal es siempre la obtención de la mayor cantidad de ganancia posible y no importa el costo humano que esto implica. Algunos de los componentes de un modo de producción son las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Las relaciones de producción son las relaciones que se dan entre las personas en un mismo trabajo o en un sistema social. A base de estas relaciones se originan las clases sociales. Según González (2010) lLas clases sociales son grandes grupos de personas que se diferencian entre sí por sus diferentes lugares que ocupan en el sistema de producción. María vive pertenece en una clase social bajaal proletariado, ya que su lugar en el sistema de producción es muy baja, forma parte de la mano de obra. Las fuerzas productivas son las habilidades y herramientas necesarios para el trabajo, según González (2010). Un ejemplo que se puede ver de la fuerza productiva en la película son las habilidades y herramientas que utilizó el farmaceuta para hacer las cápsulas de las drogas. El trabajo se convierte a ser solamente en “la transformación de la naturaleza por medio de herramientas” (González, 2010, 54) en una forma casi automática como un medio para obtener dinero. En la película se puede ver que María no necesita muchas habilidades para poder hacer su trabajo ya que no trabaja en algo digno, que permite que María pueda mantener su humanidad y donde no hay una violación de sus derechos, y no requiere que usa use sus habilidades porque es un trabajo automatizado. Un razón por la cual es el trabajo se ha ido automatizando es porque existe la división del trabajo. “La aplicación en mayor escala y el constante perfeccionamiento de la maquinaria. Cuanto mayor es el ejército de obreros entre los que se divide el trabajo, cuanto más gigantesca es la escala en que se aplica la maquinaria, más disminuye relativamente el coste de producción más fecundo se hace el trabajo.” (Marx, 1976 ,23).

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Esto se puede ejemplificar en la maquila de flores, ya que el trabajo se ha ido dividiendo más y más, entonces algunos obreros solo se dedican a rociar las flores con pesticidas, otros a solo cortarlos, otros a envolverlos, etc. También se puede ver como hay una división del trabajo entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores, se forman dos clases diferentes. María y su familia forman parte de los proletariados (trabajadores) mientras que otros personajes de la película forman parte de los dueños de los medios de producción, como el jefe de los narcotraficantes (Javier). Es a partir de es esta división que surgen las clases sociales. El propósito de la división del trabajo es bajar los costos de producción (como los salarios) y así obtener más ganancias o plusvalía para el mismo valor de cambio (precio) de la mercancía. La plusvalía consiste en la parte del precio total que corresponde a la diferencia que hay entre el salario del obrero y el valor de cambio de la mercancía y consisten en las ganancias del empleador. La plusvalía es una manera de explotación capitalista, ya que consiste en trabajo que nunca va ser recompensado al trabajador, porque la plusvalía consisten en las ganancias del empleador (dueño del medio de producción). “Esta sustracción constituye la principal forma de explotación en el modo de producción capitalista.” (González, 2010, 67). Gracias a la plusvalía es queello se da la acumulación ya que, las ganancias son obtenidos de la plusvalía, son las ganancias extras para el empleador y es a partir de esto que el empleador se acumulan por ciclos de producción, primero sepueda inviertirte el capital en más materiales y en obreros para seguir produciendo mercancías y así y después se obtienenobtener más ganancias que luego se vuelven a invertir, para que el capital invertido crezca y se acumule, es un ciclo.a. También existe la división internacional del trabajo, que consiste en dividir el proceso de producción, primero está la producción (fabricación de la mercancía) y después la distribución (reparto de las mercancías), entre los diferentes países o regiones. En la película se puede ver este fenómeno con la división que se hace entre la producción y distribución de la droga, primero es producido en Colombia y después las mulas son encargadas de transportarlo a otros países del mundo como EE.UU. donde es recibido por otras personas encargadas de su distribución local. Otro concepto de la distribución internacional del trabajo, es que también implica una distribución de la riqueza internacional, las ganancias que se obtienen son repartidos internacionalmente. Como se ve en la película, cuando María trabaja como mula, las ganancias son repartidas ente María, a los repartidores en EE.UU. y también para el jefe, Javier (quien vive en Colombia).

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Otro fenómeno que tiene una fuerte presencia en la película es él de patriarcado. El patriarcado es, según González (2010, 116) una “construcción social en la cual los hombres y sus acciones son mas valorados socialmente que las de las mujeres, a quienes se oprimen y explotan.” Algunos ejemplos del patriarcado que se ven en la película son cuando el novio, Juan, se quiere casar con María porque ella está embarazada o cuando Juan no quiere vivir en casa de María, cuando nazca el bebée, porque se supone que el hombre es él quien se tiene que encargar de mantener la familia y si vive con ella no cumplirá con su papel como hombre. También dentro del patriarcado existe el sexismo que es la discriminación por sexo. “La división sexual del trabajo se reproducía, las mujeres eran relegadas a puestos y tareas secundarias y los problemas que ellas planteaban: los estereotipos sexistas que transmitían los medios de comunicación, el divorcio, las leyes de propiedad, la información anticonceptiva y el aborto como formas de control por parte de las mujeres de sus propios cuerpos iban a parar sistemáticamente a la cola de la agenda y nunca llegaba la hora de debatirlos.” (Amorós, 2005, 14) El sexismo se puede ver en diferentes ámbitos como en el ámbito del trabajo, como en la película donde solo se ve las mujeres haciendo el trabajo de las mulas, o en el ámbito familiar, donde se puede ver en el caso de la hermana de María, quien se tiene que encargar de cuidar a su bebée mientras que padre biológico ni siquiera está presente. La teoría de la interseccionalidad propone que en un mismo sistema de desigualdad, existen diferente niveles y categorías de esta que se asocian a las diferencias entre etnias, razas, orientación sexual, género, clase social, etc. “Necesitamos reconocer no sólo las diferencias, sino también la naturaleza relacional de esas diferencias.” (Lugones, 2005, 66). Un ejemplo que se ve en la película es la escena en el aeropuerto en que María es discriminada por ser mujer y por ser colombiana y a causa de esto los agentes de la aduana asumen que ella lleva drogas, pero en cambio si ella hubiera venido de otro país no la hubieran llevado a hacer una inspección. En el ámbito del patriarcado y del feminismo se habla de que hay una diferencia en el grado de opresión que se tiene en contra de las mujeres por sus razas, a las mujeres blancas se les trata mejor en comparación a las otras mujeres de color. “De esta forma, comprender la intersección de las opresiones de género, clase, sexo y raza nos capacita para reconocer las relaciones de poder entre las mujeres blancas y las de color. Pero también nos capacita para ver

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efectivamente a las mujeres de color bajo la opresión allí donde la comprensión categoría de «mujer».” (Lugones, 2005, 67). El machismo es otra faceta del patriarcado. El machismo tiene como objetivo negar a la mujer como una persona y se basa en la creencia de que el hombre es superior en todo, en comparación a la mujer. Para imponer el machismo en la sociedad se implementa en diferentes estructuras como la económica, como el supervisor en la maquila de flores quien es un hombre o el jefe del cartel de drogas quien también es un hombre (que también es un ejemplo de la división sexual del trabajo), o en el familiar, cuando Juan se quiere hacer a cargo de María cuando se da cuenta de que está embarazada. La idea del machismo se basa de la división y relación que hay entre los dos géneros. “El género se refiere a la división de roles construidos socialmente por sexo… Son las creencias, símbolos, práacticas, fomentos y restricciones, distribución del poder y de la economía, relación con el cuerpo, valoración de acciones y propuestas, reglas formales e informales, en fin, todo aquello que se deriva de los constructos culturales que enmarcan la comunicación entre hombres y mujeres.” (González, 2010, 117). El género es la visión de que las mujeres son más delicadaos, sentimentales, etc. y son vistaos como madres y que los hombres tienen que ser fuertes, machos, etc. y son vistos como los proveedores. Un buen ejemplo de este fenómeno se ve en la relación que hay entre Juan y María, hay un escena en las que ellos salen a pasear juntos pero primero pasan a comprar comida y él es quien paga por la comida. Otro ejemplo se puede ver en el tipo de trabajo que tienen, donde María trabaja con las flores y Juan trabaja como mecánico. El concepto de la reproducción también va muy ligado al concepto de género y la visión de la mujer como una madre. La reproducción es la creación de un nuevo ser y implica un gran cambio en la vida de la mujer, ya que hay toda una visión social sobre lo que significa ser madre como la renuncia de todo lo que uno quiere hacer porque después de tener un bebé todo su mundo debe girar alrededor de él. Esto se puede, en parte, cuando María decide quedarse en EE.UU. por el bien del bebé y así renunciando a su familia y a todo lo que antes conocía. También se puede ver esto con la hermana de María, quien se queda en su casa todos los días para cuidar a su bebé además de que renunció a su trabajo para hacerlo. La resistencia es la lucha que se hace en contra de la hegemonía de poder, como el patriarcado, como resistencia al machismo surge el feminismo. Un ejemplo de

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resistencia que se puede ver en la película es cuando María renuncia a su trabajo en las flores ya que no soportaba que la forma en que la trataban, entonces como una forma de pelear contra el sistema, renunció. Otra forma de resistencia que se ve en María es cuando lucha contra el sistema tradicional que se tiene sobre la crianza de un bebée, que Juan piensa que es necesario primero hacer una familia para criar el hijo y que se tienen que casarse por esta razón, pero María se opone y dice que no quiere casarse si no es por amor. La subjetividad se construyen en base a las experiencias y creencias de un individuo. “Visto así, e inspirándonos en la concepción original marxista, podríamos decir que la subjetividad de los individuos se elabora y acciona en el conjunto de las condiciones de su existencia material, de sus relaciones sociales grupales y clasistas, de sus prácticas cotidianas y de las producciones culturales que conforman la subjetividad social, de lo cuál no se deduce, por otra parte, una linealidad de determinaciones.” (D’Angelo. 2004, 4). Cuando se habla de la subjetividad de María se puede hablar de una gran cantidad de circunstancias que influyen en su la construcción de ella como un individuo. Una circunstancia importante que influyó en su subjetividad fue el hecho de que nació en una villa rural en las montañnas de Colombia. Al crecer en Colombia, María está expuesta a circunstancias diferentes porque vive en un mundo que esta muy conectado al narcotráfico. “Así, plantear que en los lugares donde se asienta el narcotráfico, esta actividad ha sido integrada en el imaginario social como una “ocupación”, implica el reconocimiento de un complejo proceso de construcción social en el que la imagen del narcotraficante ha sido fijada como una entidad objetiva.” (Ovalle, 2010, 101) También al vivir en una país del tercer mundo y en una villa pobres crece en un ambiente difícil y carente, donde no hay muchas oportunidades para superarse y el único lugar donde se puede conseguir un trabajo es en una fábrica, donde hay condiciones casi inhumanaos y que no existe un ambiente donde se fomenta un construcciónhay oportunidades para el mejoramiento personal, aunque María busca maneras de sobreponerse a estas malas condiciones y cuando no lo logra muestra su subjetividad al renunciar.

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En la película se puede ver como María ejerce su autonomía en las decisiones que toma a diario. “La construcción de autonomía, entendida en el sentido de la posibilidad real de participación en la formulación y control de las decisiones (individuales, grupales, sociales) y de disfrute de oportunidades equitativas para todos de los bienes sociales (más allá de un igualitarismo ramplón, se trataría de una posibilidad de equidad social en todos los planos de la vida social). (D’ Angelo, 2004, 17). Un ejemplo de la autonomía de María se ve en su decisión de renunciar a su trabajo en las flores y de unirse al cartel para ser mula. La autonomía se liga mucha al concepto de la subjetividad porque al tener la posibilidad de autonomía y como estae se implementa ayudar a formar la construcción de la subjetividad. Un ejemplo de esta conexión se puede ver en la decisión de María de quedarse en los EE.UU. para criar a su beb ée (ejerce su autonomía) y al hacer esta decisión cambia como será su vida de ahí en adelante (su subjetividad) y más que toda cambiaráa como se formularáa la subjetividad del niño(a) que tendrá, ya que se criearáa en otro lugar que no será Colombia. Pero otro factor importante que influye en la subjetividad de María es la reproducción y todo las normas sociales que vienen implicadas en ella. Esto también se puede ver con la reproducción de la hermana de Lucy, ella decidió irse de Colombia y de vivir en EE.UU., sin la posibilidad de visitar a su familia, para su bebé. Como oposición al concepto de la autonomía existe la sumisión. “En

el

plano

de

lo

social,

y

con

una

visión

de

complejidad

y

transdisciplinarieeidad, esta comprensión problematizadora revelaría muchos nudos contradictorios de las expresiones de la subjetividad social al nivel de lo psicológico cotidiano, explícitas y latentes, de los grupos y actores sociales, las situaciones que llevan a los individuos -en determinadas coyunturas sociales y personales- a la pasividad destructiva, a la sumisión, a no asumir la responsabilidad de su autonomía, lo que les impide la realización de sí mismos y el empleo productivo de sus potencialidades constructivas sociales.” ( Fromm, 1967, 9 en D’Angelo, 2004, 25). Un ejemplo de la sumisión se puede ver en el contexto familiar, como cuando la mamá le pide dinero a María y ella, al principio, dice que no, pero al final ella se somete a las demandas de la mamá. La sumisión es una amenaza contra la subjetividad y autonomía de una persona, ya que le quita el derecho de decidir como se dirigirá el camino de su

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vida. La pobreza es otra gran agente de sumisión porque obliga a las personas a tomar decisiones que no tomaría sino fuera por causa de la pobreza. Esto se puede ver en la caso de María cuando acepta ser parte de los narcotráficos narcotraficantes ya que por la zona en la que ella se ubica no hay muchas opciones de empleo y porque está en una situación en donde necesita el dinero. La transformación social se basa en la subjetividad social y en un cambio en la estructura social actual por medio de los diferentes actores sociales. “Si bien esta palabra surge como frontera que delimita el “ellos” del “nosotros”, paradójicamente, también implica el reconocimiento de un “nuevo actor social”. Los “narcos” se naturalizan. Dejan de ser una simple imagen ambigua y abstracta para convertirse en una expresión cotidiana y mediatizada.” (Ovalle 2010, 106). La transformación social es un proceso importante en la sociedad, ya que es gracias a estas transformaciones es que existen cambios en la cultura de la sociedad. Estos cambios pueden ser buenos o malos. Un transformación importante que esta ocurriendo en nuestra sociedad, que ejemplifica la película, es el papel del narcotraficante en nuestra sociedad, como comenta Córdova (2007). El narco traficante forma parte de nuestra realidad social. “En estos municipios, es difícil establecer límites claros entre “ellos” y “nosotros” y las representación sociales del narcotráfico se construyen también en las relaciones cara a cara, con lo vecinos en el barrio, en los espacio de ocio y esparcimiento o en el espacio público.” (Ovalle, 2010, 107). Se puede ver?ver en la película que también los narcotraficantes transforman el ambiente en la el que viven las personas de Bogotá y la vida de María. Los narcotraficantes, al ser una opción, como una profesión, cambian la el panorama social y cultura de la sociedad y se convierten en agentes sociales. Como comenta Cóordova (2007) “Como una hiedra florida, el mundo de las drogas, en tanto fenómeno social, histórica y políticamente construido, ha terminado por invadir múltiples escenarios y la mayor parte de los territorios significativos de la vida regional.” (p. 123). María logra una transformación personal mediante la praxis. La praxis es la acción que permite la transformaciones en una sociedad o a nivel personal, como hace María. Un praxis importante que hace María en su vida se puede en su decisión de renunciar su trabajo en la industria florera, esto implicaba un gran cambio de vida para María, por un lado

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ella se opone al sistema y sus abusos, y por otro lado implica que ya no tiene más ingresos económico, obligándola a buscar otro trabajo. Esto hizo un gran cambio en la vida de María ya que la llevo a EE.UU. y la hizo vivir muchas experiencias impactantes en su vida que la llevo hacer otro gran praxis en su vida. Su decisión de quedarse a vivir en EE.UU. fue gracias a todo lo que experimentó en su vida y por el deseo de que su hijo creciera en un mejor lugar y como mejores oportunidades. La película, María, Full of Grace, es solamente un ejemplo de cómo el negocio del narcotráfico ha logrado infiltrase en nuestra sociedad, que se puede hablar de ello como toda una organización o, como menciona Ovalle (2010), como una profesión. El narcotraficante ya son actores sociales que han tenido un impacto en la cultura y en la ideología, comenta Córdova (2007). Esto se puede ver por el impacto que han tenido en la esferas mediáticas como la cinematografía y las noticias, que están llenos de artículos sobre los narcotraficantes, y se incorporado a la cultura actual. “Así que, en esta historia, las industrias discográfica, videográfica y cinematográfica, junto a los demás medios electrónicos —amén de la muy elocuente prensa amarillista, entre otros artículos propios del funcional analfabetismo como la literatura “chatarra”—, han sido receptáculo y caja de resonancia, reproductora de los ecos culturales y de la ideología legitimadora en torno a la industria de las drogas.” (Córdova, 2007, 127-128). Como menciona Ovalle (2010) en su articulo en muchas comunidades el narcotráfico ya forma parte de actividad diaria, “es fenómeno que llego para quedarse” (108). Ya las comunidades se han construido a partir del narcotraficante y alrededor de sus negocio, son su base y sin ellos la comunidad no podría sobrevivir, resulta imposible separar el narcotráfico de algunas comunidades.

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Conclusión: La película, María llenas eres de gracia, es la historia sobre todas las dificultades a las cuales se tiene que enfrentar una mujer pobre que viven en Colombia. Algunas de las dificultades que más sobresalen son las que se originan en el capitalismo y en el patriarcado. El capitalismo es un modo de producción que se caracteriza por el hecho de quee el trabajo se ha vuelto a ser una mercancía más y que su objetivo final siempre es buscar las mayores ganancias, no importando el costo humano. Esto se puede ver con la familia de María por la clase social bajaser proletariado en que se encuentran, quienes, en un sistema capitalista, son solamente considerados como mano de obra. Gracias a esto la familia de María viven en la pobreza, porque no son dueños de ningún medio de producción. Se puede ver esto cuando María trabaja en la maquilla de flores y en las abuso que sufre, solo porque a los dueños no les importan las personas que trabajan ahí sino solo son vistos como una forma de obtener dinero y que tienen que ser explotados para obtener la mayor cantidad de ganancias posible. El patriarcado es un sistema donde existe una dominación, por parte del hombre, sobre la mujer. Hay un desigualdad en la distribución de poder entre los hombres y las mujeres. Esta dominación se puede ver en varioas instantes en la película, como en la relación que hay entre María y Juan, como cuando él rehúsa vivir en la casa de María porque no sería “cosa de hombre” vivir en la casa de una mujer, o cuando se ve que todos los puestos mayores son ocupados por hombres. El patriarcado es algo que se ve a diario y tiene una gran influencia en la vida de todas las mujeres porque implica una serie de condiciones bajo las cuales la mujeres tienen que vivir con. El capitalismo y el patriarcado rigen baja el mismo supuesto básico, que es la opresión sobre otro grupo, en el caso del capitalismo es la opresión de la burguesía sobre el proletariado y en caso del feminismo es la opresión del hombre sobre la mujer. Al hacer una análisis de la influencia que tiene el capitalismo, desde el materialismo histórico, y el patriarcado, desde el feminismo, permite ver como estas sistemas impactan en nuestra manera de vivir. El materialismo dialéctico nos obliga a analizar como el capitalismo ha hecho que llegáramos a ser la sociedad que somos hoy en día y propone un antítesis como una forma de cambio. El feminismo hace que las personas vean como el sistema patriarcal ha suprimido y abusado a las mujeres y que es tiempo de cambiar este sistema por un más igualitario y equitativo. El feminismo y el

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materialismo dialéctico hacen a las personas tener un ojo critico en cuanto a su mirada hacia la sociedad. Una limitación que se puede encontrar en la teoría en el materialismo dialéctico es que enfatiza la importancia del trabajo y de la producción para el desarrollo de una sociedad, pero se ha demostrado que en la actualidad hace falta mucho más que solamente eso para tener una sociedad feliz y para tener una buena economía. Esta teoría también habla sobre la importancia del bienestar individual como un pilar del bienestar de la comunidad, pero eso hace que el bienestar de la comunidad vaya a un segundo plano, que a su vez puede ocasión malestares individuales. El bienestar de la comunidad es tan importante como el bienestar individual, ya que los dos elementos están interconectados. Algunas limitaciones de la teoría del feminismo es que no toma en cuenta las mujeres que existen en diferentes situaciones y condiciones, es un feminismo de la mayoría y de las blancas. También habla de una igualdad entre todos, que no es posible ya que todas las personas son diferentes y no requieren lo mismo que otros requieren.

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Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología PS-0150 Teorías Psicosociales 1 (2015) Profesora: Carmen Caamaño Asistente: Flory Chacón

ESTUDIANTE: Sofía Gutiérrez Estudio de Caso 1 (Individual) Análisis de la película “María llena eres de gracia”, desde el materialismo histórico y el feminismo EVALUACIÓN (Trabajo escrito: 25%; presentación: 5%) I.

El presente estudio de caso se basa en las siguientes lecturas que usted debe utilizar y citar adecuadamente siguiendo el formato APA o MLA.

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II.

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IV.

González Suárez, Mirta (2010). “Materialismo histórico. Toma de conciencia para establecer relaciones solidarias” Capítulo IV en Teorías Psicosociales op.cit Marx, Karl A. (1976). Trabajo Asalariado y Capital. El Capital. D´Angelo Hernández, Ovidio. La subjetividad y la complejidad. Procesos de construcción y transformación individual y social. En Problemas sociales de la complejidad. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, La Habana, Cuba. 2004. Recuperado González Suárez, Mirta (2010).”Feminismo(s): Avances hacia la equidad” Capítulo VI en Teorías Psicosociales op.cit. Amorós, C. Dimensiones del Poder en la Teoría Feminista. Uned: Madrid. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:filopoli2005-25-F9DB3A11-C078-AB0D-74AF21ECF9ECC717&dsID=dimensiones_poder.pdf el 10/02/2013. Lugones, María. (2005) Multiculturalismo radical y feminismos. Revista internacional de filosofía política, ISSN 1132-9432, N. 25, págs. 61-76 http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=116762 Ovalle, Lilian Paola. (2010). Construcción social del narcotráfico como ocupación. En CS. N.5 92-122, enero-junio. Cali Colombia Córdova, Nery. (2007). La subcultura del narco: La fuerza de la transgresión. En: Cultura y representaciones sociales, en: Cultura y Representaciones Sociales. Disponible en: file:///C:/Users/Adriana/Documents/Discriminaci %C3%B3n/Cordova%20La%20subcultura%20del%20narco.pdf Este Estudio de Caso se trata de un análisis de la película “María llena eres de gracia”, que puede encontrar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=p1u_I6xeFbI ¿Cuáles son las explicaciones que da el marxismo sobre las condiciones de vida de la protagonista de la película y su familia? ¿De qué manera el capitalismo y el patriarcado imbricados afectan la vida de la protagonista y de otras mujeres en la película? Escriba un ensayo de 8 a 10 páginas que contemple la respuesta a las siguientes preguntas específicas (no se trata de responder cada pregunta por separado, sino de entrelazar las respuestas entre sí para formar una narrativa coherente). Justifique sus respuestas con evidencias obtenidas en el material de la película. Debe argumentar claramente sus planteamientos y al mismo tiempo tener capacidad de síntesis, utilizando los conceptos de los y las autoras:

Rubros de evaluación Escriba un título original que refiera a los contenidos del ensayo Introducción. Incluya una introducción que explique de lo que trata el ensayo, las preguntas que va a tratar de responder, la forma en la que lo va a hacer y las teorías y lecturas que tomará en cuenta para su trabajo. Escriba un subtítulo original para el siguiente apartado

Puntaje

OBTENIDO

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1

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1

1

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1. Utilizando la Teoría marxista y la lectura de Mirta González sobre Materialismo Histórico ¿qué condiciones materiales tiene que vivir María en el trabajo y en las redes internacionales del narcotráfico? Utilice los conceptos de Modo de Producción, fuerzas productivas, trabajo, clases sociales, plusvalía, mercancía, valor de uso, valor de cambio, división del trabajo, división internacional del trabajo, producción, acumulación, distribución. Debe definir los conceptos antes de aplicarlos.

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10 Trabajar sobre los conceptos en celeste, tanto en su definición como en su aplicación a partir de las observacione s realizadas.

2. Utilice las lecturas de González, Amorós y Lugones, y lo visto en clase para explicar las relaciones de género en las que se encuentra inmersa María en el trabajo, en sus relaciones cotidianas, en la familia y en las redes de narcotráfico. Utilice los conceptos de patriarcado, género, sexismo, machismo, división sexual del trabajo, reproducción, interseccionalidad, resistencia. Ejemplifique con lo que sucede en la película.

20

18 Definir y aplicar el concepto en celeste.

3. Utilice las lecturas de D´Angelo, Ovalle y Córdoba para analizar la forma en que la subjetividad de María se construye. Utilice los conceptos de subjetividad, praxis, transformación social, autonomía, sumisión e intégrelo con los análisis de Ovalle y Córdoba sobre el narcotráfico.

20

10 Trabajar más los conceptos y lecturas en celeste.

5

4

5

2,5

Conclusiones. Este apartado incluye: a. Un resumen de los hallazgos Debe responder las preguntas generales planteadas para este ensayo: ¿Cuáles son las explicaciones que da el marxismo sobre las condiciones de vida de la protagonista de la película y su familia? ¿De qué manera el capitalismo y el patriarcado imbricados afectan la vida de la protagonista y de otras mujeres en la película? Esto debe hacerlo presentando ejemplos de los hallazgos. b. Debe analizar las ventajas y desventajas de un análisis desde el Materialismo Histórico y el Feminismo para la Psicología Social.

16

Referencias bibliográficas: según APA o MLA.

5

4

Redacción y ortografía

5

1

Total/Porcentaje Trabajo Escrito

100pts/25%

51,5pts/12,8 7% * Profesora creo que hubo un error al sumar los puntos totales porque debería dar 61,5 pts.

Presentación en Clase

5%

5%

Fecha de entrega: 30 de abril de 2015 a las 9:59pm (por correo electrónico a las direcciones [email protected] y [email protected] Se rebajará un punto de nota por cada día de entrega tardía del estudio de caso, después de una semana, el estudio de caso no será evaluado. Criterios de referencia para la evaluación de los estudios de caso: Los siguientes criterios serán la base que se tomará en cuenta para la calificación de los estudios de caso:   

 

Dominio teórico: evidencia de un manejo adecuado de la materia en estudio, donde se identifique asimilación de las principales ideas y enfoques propios de la misma. Precisión: aplicación precisa de los conceptos básicos de la teoría. Fundamentación del análisis, adecuación de las referencias bibliográficas en el texto. Aporte crítico: profundidad analítica respecto del fenómeno en estudio, planteamiento de ejemplos, contrastaciones, posición personal de los estudiantes, señalamiento de limitaciones de la teoría, formulación de preguntas. Elaboración grupal: trabajo conjunto que demuestre consistencia e integración. Síntesis: desarrollo pertinente y con buen nivel de profundidad sin ser extenso.

No se tolerará el plagio (copiar un texto de otro autor o autora sin especificar la fuente adecuadamente, haciendo pasar dicho texto como propio). La comprobación de plagio implicará un 0 en el trabajo realizado, y la elevación del caso a una comisión disciplinaria de la Escuela de Psicología que podría recomendar la suspensión del o la estudiante de la universidad.

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Es necesario escribir una narrativa en donde los conceptos y la película vayan desplegándose de manera relacionada, y no ir hablando de un concepto y poniendo un ejemplo. Hay que trabajar sobre la escritura, por ejemplo, dándole el ensayo a alguna persona para que lo lea antes de entregarlo y así ir afinando la redacción. Hay conceptos que no están claros, hay que volver a su definición. Eso dificulta una buena aplicación de los mismos.

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