Estructura de Edipo Rey

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“Año del buen servicio al ciudadano”

“ESTRUCTURA DE EDIPO REY” ESTRUCTURA La representación de la tragedia hacia el siglo V a.C. no era lineal; alternaba cantos, música, danza con los recitados de los actores quienes también cantaban determinadas partes de sus papeles. Las unidades que integraban una pieza trágica solían ser: 

PRÓLOGO: es una introducción. No se trata del comienzo de la acción propiamente dicha, sino que es la parte que expone los antecedentes de la acción que se desarrollará a continuación. En el caso de Edipo Rey, el Prólogo se abre con la salida del palacio por parte de Edipo quien se detiene en el umbral y habla ante la multitud encabezada por el sacerdote, que oficia como vocero del pueblo. El motivo de la congregación es el pedido de una solución a los males que aquejan a la ciudad de Tebas. Por su parte, Edipo, ha enviado que se consulte un oráculo para averiguar el origen de la peste que afecta a la ciudad, y el dios contesta (por medio de Creonte) que no se ha vengado la muerte de Layo. Para esto, será necesario castigar ya sea con la muerte o con el exilio a los autores materiales del asesinato. En respuesta, Edipo se compromete a llegar hasta el fondo de la verdad con la investigación.



PÁRODOS (estrofa-antistrofa): es el canto inicial, solemne, entonado por el coro al entrar en escena. En esta tragedia, el coro eleva una plegaria a la divinidad para que le de fuerza para eliminar el mal. El coro se dirige al oráculo expresando angustia e invoca a tres dioses: Atenea, Artemisa y Apolo.



EPISODIO I: los episodios son los momentos en que la acción se desarrolla, evoluciona. En este caso, se trata de reforzar la voluntad del rey de resolver el conflicto y de hacer todo lo que esté a su alcance. Edipo se dirige al Corifeo –director del coro –y solicita la cooperación del pueblo para aportar datos, al tiempo que advierte el castigo para aquellos que elijan sustraer información. Agrega que él no quedará exento de este castigo si hubiere introducido al/ los culpable/s en su casa. Corifeo, por su parte, manifiesta los rumores en torno a la muerte de Layo y sugiere consultar al adivino Tiresias.



PRIMER AGÓN: el Agón consiste en el diálogo entre los personajes más importantes. Se sucede un intercambio entre Tiresias y Edipo que deviene en insultos. Cuando Tiresias sugiere que Edipo está implicado de algún modo en el asesinato de Layo, el rey concluye que el adivino y su cuñado Creonte conspiran contra él. El Corifeo interviene para aplacar la cólera que embarga a Edipo y recordar los objetivos inmediatos. Finalmente, Tiresias enuncia cuál será el final del asesino de Layo.



ESTÁSIMOS: (estrofa-antistrofa): son cantos líricos a cargo del coro cuya función consiste en separar los episodios. El coro medita y canta brevemente su perplejidad ante lo escuchado. Si bien desea conocer al culpable del crimen, teme por las oscuras palabras de Tiresias que implican al rey, con quien el coro mantiene una relación de fidelidad.



EPISODIO II Creonte impugna las acusaciones que ha recibido por parte de Edipo. Corifeo sugiere que el rey esté siendo guiado más por la cólera que por la razón.



SEGUNDO AGÓN: Ingresa Edipo y subraya sus sospechas sobre Creonte mientras que éste trata de instalar su inocencia de forma razonada. Además, el rey solicita datos sobre el asesinato de Layo. Pregunta, por ejemplo, por qué no se ha investigado en su momento el crimen del anterior rey. Edipo insiste con inculpar a Creonte de conspirador y pide su destierro. El acusado, por su parte, solicita que su cuñado presente antes alguna prueba. Ingresa Yocasta quien intercede por su hermano.



TERCER AGÓN Yocasta intenta aplacar la cólera de Edipo y para ello intenta desacreditar al adivino mediante la narración de un episodio de su pasado donde no se habría cumplido una profecía comunicada por un oráculo. Esta narración aporta datos centrales para el conflicto y Edipo comienza a vincular datos de la muerte de Layo con su propia experiencia. Por lo tanto, se atreve a creer en la veracidad de los dichos del adivino. Para aclarar el asunto, Edipo solicita la presencia del único testigo de la muerte del anterior rey. En seguida, narra su pasado para explicar su huida de Corinto y su llegada a Tebas. Agrega que en un cruce de caminos fue apartado de la ruta y golpeado y que, encendido en cólera, él devolvió el golpe provocando el

4° GRADO – LITERATURA

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asesinato de su atacante y de toda su compañía. El testigo, entonces, permitirá aclarar si Edipo fue o no el asesino. 

ESTÁSIMOS (estrofa-antistrofa) El coro medita sobre lo escuchado y recuerda la necesidad de dejarse llevar por las decisiones de los dioses ya que, de otro modo, sobrevienen desgracias y castigos. Pide a Zeus que cumpla con su profecíay que el asesino de Layo, pague.



TERCER EPISODIO Yocasta insiste con desacreditar a los oráculos cuando llega un mensajero buscando a Edipo. El mensaje que trae es favorable y desfavorable a la vez: lo primero, porque Edipo ha sido consagrado rey de Corinto y, lo segundo, porque esto corresponde a la muerte del rey anterior, Pólibo, padre de Edipo.



CUARTO AGÓN El mensaje reciente provoca nuevamente que Yocasta desconfíe de los oráculos ya que de acuerdo con ellos Edipo debía matar a su padre, Pólibo, quien murió de causas naturales. El rey, por su parte, aún teme la posibilidad de compartir el lecho con su madre porque ella aún sigue con vida. Dado que el mensajero aún está presente, interviene para enterarse sobre la profecía recibida por el oráculo que involucra a la madre de Edipo. Al oír el motivo del exilio, el mensajero quiere aliviar al rey y le cuenta que fue adoptado. Agrega que él mismo lo llevó a manos de Pólibo pero que recibió al bebé por medio de otro pastor que lo encontró y que servía en la casa de Layo. Yocasta, quien encuentra revelaciones capitales en estas palabras del mensajero, trata de influir en Edipo para que abandone las investigaciones sobre la muerte de Layo. Su marido quiere localizar al pastor y no sospecha las causas de la actitud de Yocasta.



ESTÁSIMOS (estrofa-antistrofa) El coro sugiere la posibilidad de un origen divino para Edipo.



CUARTO EPISODIO Arriba la verdad con la llegada del pastor y todo está claro para Edipo.



ESTÁSIMOS Es un canto que expresa la desdicha del destino humano y muestra el funcionamiento de la rueda de la fortuna: unas veces se está arriba y otras, en el fondo.



QUINTO EPISODIO Un paje anuncia el suicidio de Yocasta y que Edipo se ha lastimado los ojos de forma irreversible con los broches de oro del vestido de ella. Ahora, ciego, pretende resaltar su condición anterior al desafiar el destino predicho. Edipo pide a Creonte vivir en el exilio bajo el cuidado de sus dos hijas.



ÉXODO: es el episodio final de la obra. El coro alecciona al pueblo sobre lo efímero que resulta el poder cuando el destino humano está en manos de los dioses.

Bibliografía Adaptado de : http://campus.almagro.ort.edu.ar/lengua/articulo/809992/estructura-de-edipo-rey

Docentes:Ana Estrada, Miguel Carhuaricra, Olivia Reginaldo, Yanet Huallpa.

Constructor de su propio aprendizaje.

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