ReY Edipo

1. ¿Qué conceptos tienen de Edipo, el sacerdote de Zeus y el pueblo de Tebas? Fundamentar con citas. 2. ¿Por qué Tiresia

Views 184 Downloads 5 File size 97KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. ¿Qué conceptos tienen de Edipo, el sacerdote de Zeus y el pueblo de Tebas? Fundamentar con citas. 2. ¿Por qué Tiresias se niega a revelar, lo que sabe para resolver el enigma sobre la identidad del Asesino de Layo? 3. ¿Cuál es la acusación que hace Tiresias? 4. ¿Cómo reacciona Edipo frente a la revelación del adivino? ¿De quién lo hace cómplice y por qué? 5. Edipo y Tiresias establecen dos relaciones entre la ceguera y el poder de adivinación ¿Cuáles son? 6. ¿Cuál es la profecía que pronuncia Tiresias al final de su diálogo con Edipo? 7. ¿Cuál es la enigma que le planteó la esfinge a Edipo? ¿cómo lo resuelve? 8. ¿Por qué Edipo es culpable de la peste que azota la ciudad, sin nada de lo que sucedió a su intención de su parte? 9. a) ¿En que coinciden los mensajes recibidos por Layo y por Edipo? b) ¿Cuál es la actitud que ambos frente a ellos? c) ¿Cuál es su pecado? 10. ¿Por qué Edipo no elige el suicidio contra su madre? 11.¿Cuál es la enseñanza de la obra a los espectadores? 12.A partir de los pensamientos que puede haber tenido Edipo en ese momento de reconocimiento final y de la evaluación del pasado y las expectativas futuras, escribir un monólogo que exprese el estado de ánimo de Edipo (Mínimos 6 renglones).

1

Practico Edipo Rey 1. Sacerdote de Zeus “… pero te reconocemos como el primero de los mortales para socorrernos en la desgracia que se cierne sobre nuestras vidas y para obtener el auxilio de los dioses…” Tebas: “ Tebas piensa y proclama que sólo con la ayuda de alguna divinidad conseguiste enderezar el rumbo de nuestras vidas. Hoy, pues, poderoso Edipo, a ti vuelven a sus ojos todos estos suplicantes que te ruegan que hayas remedio a sus males…”

2. Tiresia se niega a revelar lo que sabe, ya que, como tal adivino que era, él sabía que la petición de Edipo no era oportunidad para ninguno de los dos. Él no quería afligir a nadie, quería callar lo que se había debido a la futura e inminentes consecuencias su respuesta podría ocasionar, temía la reacción de Edipo.

3. La acusación que lo hace Tiresias a Edipo, es que el asesino de Layo a quién él busca no es nada más ni nada menos que el mismo. (o sea Edipo).

4. Reacción terriblemente. Acusa el adivino de mentiroso, y se crea a sí mismo una sospecha cerca de que Tiresias podría ser un impostor sobornando por Creonte, sólo para enloquecerlo y culparlo, para luego obtener supuesto, junto a toda su riqueza. 5. Tiresias es ciego por haber contemplado aquello que estaba reservado a los dioses. Para Edipo, la verdad, la luz es todo aquello de lo que se consiente; es decir todo lo que está sometido a su voluntad y a su conocimiento. Para 2

Tiresias en cambio, la verdad, es tan bien todo lo que no puede ser abarcado por la mirada, lo que se sustrae. Para Edipo la verdad es todo lo que queda encerrado en la esfera humana; y para Tiresias, lo que queda fuera. Lo que para uno es la luz para el otro es la noche. En el momento de Edipo en el que es consciente de la verdad que le había sido ocultada, se arranca los ojos entrando en un nuevo mundo de significados. La ceguera a estado simbólicamente interpretada como el signo de una revelación: adviene a quién ha cambiado la luz exterior por la luz interior. 6. Hacia el final de su diálogo con Edipo, la profecía que pronuncia Tiresias: “(…) es el hombre a quién andas buscando con tus amenazas y tú proclama, el asesino de Layo, ese hombre está aquí, pasa por un extranjero domicilio en Tebas; pero, pronto, se verá que es Tebano de nacimiento; y este descubrimiento no será para el motivo de alegría. El ve ahora y se quedará ciego, es rico y mendigara su sustento, caminará por tierras extrañas tanteando su camino con su bastón. Se descubrirá que es, a la vez, padre y hermano de sus propios hijos, hijo y esposo de la madre que le dio el ser y el asesino de un padre a cuya esposa fecundo. (…)”. 7. El enigma que le planteó la esfinge a Edipo es: ¿quién es el ser, el único ser de entre todos los habitantes de la tierra, las aguas, el aire, que tiene una única naturaleza, pero posee dos pies, tres pies y cuatro pies, y es más débil cuántos más pies posee? Así que Edipo resolvió el Enigma respondiéndole a la esfinge: es el hombre. De niño, camina a cuatro patas, con la edad adulta camina erguida sobre dos, y de viejo se ayuda con un bastón para corregir su paso tembloroso.

3

8. Fue culpable por causar involuntariamente la muerte de su padre y haberse casado con su madre. Porque si hubiese sabido la verdad no lo habría hecho.

9. a. Coinciden en decirles a ambos que el primogénito matará a su padre y se casará con su madre. b. Layo teme que lo maten y manda a matar a su hijo. Edipo se va del pueblo en donde vive con sus padres adoptivos( Pólibo y Mérope, en Corinto). c. El pecado que cometen ambos es esquivar las predicciones del oráculo.

10. No elige suicidarse como la madre porque: decidí auto- desterrarse que es muy humillante para un rey, y porque cree que debe pagar sus culpas.

11. La enseñanza que deja la obra de los espectadores es que no se puede escapar del destino. 12. Me siento totalmente avergonzado y triste de lo que me enterado recién, no puedo creer que esto me haya sucedido a mí, por esto mismo, me arranqué los ojos, ¡ya que no puedo ver a mis hijas, con la cara de vergüenza que me miran! Ahora me tendré que ir al pueblo de Tebas, porque no merezco seguir reinando.

4