edipo rey

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INTRODUCCIÓN

En este trabajo me enfocaré esencialmente en la búsqueda de las razones fundamentales por las cuales, la tragedia griega de Sófocles, "Edipo Rey", nos presenta al héroe trágico por excelencia, en primera instancia y como parte de mi monografía, presentaré la esencia de la tragedia griega y expondré aquellos rasgos primordiales que identifican a los personajes trágicos, los cuales se diferencian con los demás mortales por su notable valentía y nobleza, pero se asemejan a ello por la condición de hombre y sometimiento a las leyes de seres divinos, por las cuales debe actuar, delimitando de ésta manera sus acciones y poniendo en contraposición los riesgos de sus acciones con su conciencia moral.

El héroe trágico, como ya mencioné, es de condición humana, pero sobresaliente ante el resto de los mortales y su máxima representatividad se debe a los riesgos que pueden surgir por sus cometidos actos, es decir, al recaer en acciones heroicas se asumen los riegos de errar o acertar, es así que mi trabajo está enfocado a la intención noble de Edipo Rey, como se podrá observar en la lectura de mi trabajo, noble por su intencionalidad de salvar al pueblo de Tebas, sin saber que aquella verdad que se debe revelar y que él mismo busca incesantemente para hacer justicia por la muerte de layo, sería su propia desdicha, su conciencia de aquellos actos acometidos y adversos a su intención moral, los que finalmente someten a Edipo Rey a un profundo sufrimiento, ya que, como anunciaré más adelante y con más detalles, nuestro personaje al conocer el porqué de sus males, homicida de su padre el Rey Layo y el incesto en su madre Yocasta, se convierte en un héroe trágico representativo por antonomasia. También daré a conocer los dos polos del arte griego, lo apolíneo y lo dionisiaco, y cómo se ven representados éstas artes de la cultura griega en los movimientos de nuestro personaje Edipo, dentro de la obra de Edipo Rey, pues, Edipo en su necesidad de buscar la verdad, necesidad, porque es propio de su nobleza ir en busca de la verdad para así poder actuar bien ante las leyes divinas, corre aquel velo apolíneo y descubre que él es el culpable de las plagas y del mal de su pueblo, debido a las razones antes mencionadas, y para finalizar mi trabajo, presentaré como subtema "el destino", concepto griego que hace referencia a una fuerza sobrenatural que predeterminaba la vida de los mortales.

ANÁLISIS DE "EDIPO REY" I.

Título de La Obra: El Título de la obra (Edipo Rey) expone el nombre del héroe de la historia y su jerarquía en el gobierno de Tebas, que alcanza después de derrotar la esfinge además de no saber que era el hijo del rey.

II.

Relación con la biografía del autor: Los elementos que se relacionan con la vida de Sófocles (autor de la obra) y la obra son, que era reconocido y de una familia adinerada (su padre fue un rico armero), lo que le permitió conocer los lujos de la clase alta y caracterizar el ambiente (el castillo y los alrededores), los personajes, y las creencias culturales y religiosas (Los dioses y de las consultas de la gente de alta clase a los oráculos).

III.

Contexto histórico: El autor tuvo una gran influencia del contexto histórico (siglo V a.C ), en el cual la Grecia clásica se encuentra en su máximo esplendor, en la que la cultura se caracterizaba por la alabanza a los dioses pertenecientes a la cosmología griega, además de que predominaba un ideal del determinismo, en el que se le consultaba a un oráculo el destino que los diosies habían escrito los para tu vida y al tratar de escapar de él, eras castigado por los mismos, esto se puede apreciar muy claramente en la obra.

IV.

Contexto de recepción : En la obra se pueden apreciar varios aspectos que se relacionan con el día de hoy como por ejemplo el abandono y las adopciones de niños y bebes, los suicidios, la autoagresión. Además de que la ideología del determinismo se ha ve también muy fuerte en estos días como por ejemplo el horóscopo y los videntes.

V.

Orden en la Narración: El orden de la narración en esta obra es de IN MEDIA RES, debido a que la historia comienza cuando es proclamado como rey de Tebas y mientras que la historia avanza se va contando el pasado de Edipo y la obra termina con la muerte de la esposa y el autoxilio de Edipo.

VI.

Descripción de héroes:  Edipo: La prosopopeya no se da mucho a conocer de este personaje, pero se puede inferir que es apuesto y de cuerpo sano. Pertenece a la realeza de Tebas (obviamente por ser el rey). Psicológicamente se puede inferir que es valiente, muy sabio (por enfrentarse y descifrar el acertijo de la esfinge) terco, desconfiado, se sofoca fácilmente y puede pasar rápidamente a la ternura también entre las situaciones más violentas (como por ejemplo cuando se saca los ojos y su esposa/madre se quita la vida, el aun es capaz de llorar y sentir compasión por sus hijas)





Yocasta: Era la madre de Edipo y la esposa de Layo (rey de Tebas, ósea que socialmente era de la realeza), físicamente no se menciona mucho pero se puede decir que ya era un poco de mayor edad pero seguía siendo atractiva, ya que el joven Edipo fue capaz de enamorarse de ella, etopéyicamente se puede inferir que era fuertemente aferrada a su cultura (ya que manda a preguntar por el destino de su hijo al oráculo). Creonte: Hermano de Yocasta (madre de Edipo) y por lo tanto tío de Edipo, socialmente era de la nobleza por ser de la familia real, su prosopopeya no se menciona en la obra pero su de etopeya se puede inferir que es honesto y aferrado a sus ideas ya que pelea con Edipo por lo culpa de lo ocurrido.

VII.

Descripción ambiente: El ambiente físico se desarrolla principalmente en el palacio y en los alrededores de Tebas (Grecia), además de que se menciona un poco el monte Citerón (lugar de abandono de Edipo) y Corinto (ciudad donde Edipo vivió con sus padres adoptivos), en el ambiente psicológico se puede inferir que era bastante tenso y de pasión por querer enfrentarse en contra del destino predeterminado por los dioses.

VIII.

Estructura General: 1. Inicio: La Obra comienza cuando Edipo discute con un sacerdote, frente a los ciudadanos de Tebas, sobre los males que sestaban ocurriendo actualmente, luego ingresa el oráculo Tiberias el ciego y expone cual es la causa de la maldición y su solución, haciendo enojar al rey Edipo. 2. Desarrollo: Principalmente ahora se da un intercambio y reflexión de la información entregada por Edipo, Creonte y Yocasta, acerca de la vida de Edipo y sus recuerdos, inquietando cada vez más a Edipo, hasta que el criado de Layo da la confesión final. 3. Clímax: Tras reconocer la terrible verdad de que había asesinado a su propio padre y casado con su madre lo que tiene en consecuencia para Yocasta, acabar con su vida y Edipo tras ver la terrible realidad frente a sus ojos decide arrancárcelos con el gancho de la túnica. 4. Desenlace: Edipo asume su destino al reconocer su culpa y sus relaciones impías, se despide de sus hijas y las deja al cuidado de creonte, que lo proclama nuevo rey de Tebas, ya que decide su auto exiliación. ARGUMENTO

Esta obra se trata de Edipo que nació de Layo, el rey de Tebas, el cual fué advertido que su hijo lo asesinaría en el futuro, asustado por su destino decide mandar a un criado a

matarlo, pero por compasión se lo entrega a póllibo, rey de Corinto, pero al pasar los años Edipo decide escapar de casa para evitar que se cumpliera la profecía que el oráculo proclamó, de que, ataría a su padre y se casaría con su madre. Pero en su trayecto, se encontró con un grupo de personas que tomó como ladrones y sin saberlo, asesinó a su padre biológico, al continuar su camino y llegar a Tebas, se enfrentó y derrotó con su sabiduría a la Esfinge, como recompensa fue proclamado el rey de Tebas y tomar a la reina, sin saber que era su madre, como su esposa. Al pasar el tiempo el oráculo Tiresias le dio a conocer a Edipo sus reales descendencias, haciendo que después de una larga discusión con su familia, se diera cuenta de la realidad que había ante sus ojos y decide quitarse la vista, tras el suicidio de su madre/esposa y exiliarse de la ciudad para siempre.

I.

Descripción de personajes secundarios:  Tiresias: Era el Oráculo de Tebas, era sabio y físicamente ciego, pero podía "ver" más que otras personas.  El Coro: Un conjunto de ancianos que reflexionan después de cada intercambio de diálogos entre los personajes.  La Esfinge: era una bestia con cuerpo de león, alas de ave y cabeza y pecho de mujer, era astuta, engañosa y agresiva.

II.

Intertextos: Hay un intertexto de la obra escrita por homero, La Odisea, se encuentra en el capítulo de "descenso a los infiernos", el oráculo Tiresias el Ciego en donde le indicaba a Ulises el difícil camino de regreso a Ítaca. Además de que esta obra es clásica del teatro griego y sirvió como influencia para muchas otras obras futuras, especialmente tragedias.

III.

Valores: Los principales valores presentes en la obra son valentía y coraje de Edipo para afrontar su destino, la cobardía que tuvo la Yocasta al suicidarse, la piedad de Creonte hacia Edipo al final de la obra, la desconfianza, de edipo hacia el oráculo y creonte y la soberbia de Edipo por creer que es capaz de enfrentarse a su destino.

IV.

Símbolos: Edipo es un símbolo de la imperfección de la humanidad, la incredulidad y la ignorancia hacia lo que tenemos enfrente a nuestros ojos, la Esfinge simboliza al engaño y el misterio debido a que tiene una cara de mujer (que represente protección y maternidad) y cuerpo de bestia (que representa el peligro y la agresividad).Tiresias el ciego simboliza todo lo que Edipo no puede ver, ósea que el "ciego" es en realidad el mismo Edipo

V.

Comentario o ensayo: (20-25 líneas)

La obra Dramática "Edipo Rey "es una de las más importantes tragedias del teatro clásico griego, siendo una de las más celebres del poeta griego Sófocles, además de tratar una excelente muestra de la ironía trágica, en donde se demuestra el enfrentamiento del protagonista contra su destino (uno de los mayores conflictos de la cultura griega), se le agradecen muchas nuevas técnicas dramáticas como el uso del tercer actor en la escena, que le da una mayor dinámica en la interacción de los personajes. Esta obra además de ser una de las más grandes influencias a muchas obras de teatro posteriores, refleja la sociedad estratificada, la política monárquica y el gran culto al determinismo y los dioses, como por ejemplo Apolo que se menciona bastante en la obra. Esto ha sido de muy gran importancia en la investigación a fondo del estilo de vida, la política, la cultura y las antiguas creencias griegas. Esta obra además fue muy importante para la investigación de Sigmund Freud que se basó en el estudio del comportamiento de Edipo respecto a su madre, logrando plantear el complejo de edipo. Para mi esta obra me llamó mucho la atención, ademas de poder conocer mucho más las costumbres de la antigua creencia griega, encontré la historia bastante intensa respecto a los acontecimientos y me gustó mucho como el autor juega con la catarsis del público haciendo que no pierdan en ningún momento el interés por saber cómo es el desenlace de cada acontecimiento. Lo más impactante fue el clímax de la obra y el desenlace trágico que tuvo Edipo. VI.

Glosario 1. Oráculo: Respuesta de un dios a una consulta, especialmente en la antigua Grecia y en algunas religiones antiguas 2. Divinidad: Naturaleza de Dios. 3. Tebas: Ciudad en el centro de Grecia con notable predominio sobre las demás ciudades griegas. 4. Esfinge: Animal fabuloso, con cabeza, cuello y pecho de mujer y cuerpo y pies de león. 5. Corinto: Antigua ciudad de Grecia en el Peloponeso 6. Corifeo: Persona que dirigía el coro en las tragedias clásicas 7. Paje: Hombre joven que servía a un caballero, lo acompañaba en sus salidas, le servía la mesa y realizaba otras tareas domésticas. 8. Criado: Persona que, mediante salario, se emplea especialmente en el servicio doméstico. 9. Sacerdote: Hombre que dedica su vida a alguna divinidad y dirige los servicios religiosos. 10. Antistrofa: En la lírica coral griega, segunda parte del canto. 11. Estrofa: En la lírica coral griega, primera parte del canto lírico. 12. Destino: fortuna serie de acontecimientos inevitables 13. Tragedia: Pieza literaria dramática, nacida en la antigua Grecia como manifestación teatral y con desenlace generalmente funesto. 14. Ley Natural: que no dependen de los hombres, sino de dios/es, no pude ser cambiada

15. Sófocles: (496-406 a C) Poeta trágico griego. busca el principio de la acción en la voluntad del hombre. 16. Audacia: Valor, osadía y atrevimiento al hablar o actuar. 17. Clarividencia: Facultad de comprender y distinguir con claridad las cosas. 18. Tracios: De Tracia o relativo a esta antigua región del sureste europeo. 19. Peán: Himno que cantaban los guerreros griegos en combates o en las fiestas del dios Apolo. 20. Ninfa: Diosa menor de la mitología clásica, que habitaba en las fuentes, los bosques, las montañas o los ríos. Mujer joven y de gran belleza. VII.

Fuerzas en Pugna: Las Principales fuerzas que se conflictan en esta obra son la de la ley divina y la ley humana, es decir, el destino predeterminado por los dioses y la voluntad del hombre a luchar contra su destino.

VIII.

Conflicto Dramático: El conflicto principal de esta obra dramático es la constante lucha de Edipo contra su destino, al no querer afrontar la terrible realidad de que iba a matar a su padre y tener relaciones con su madre, decide escapar de su casa, pero irónicamente de lo que trataba de huir se cumple y al ver la terrible verdad de haber vivido con los que no debía haber vivido y matado a los que no debía y causando el suicidio de Yocasta.