EDIPO REY

EDIPO REY TEMA CENTRAL La tragedia griega abatía sobre los hombres la fatalidad. El sentimiento de horror y piedad que l

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EDIPO REY TEMA CENTRAL La tragedia griega abatía sobre los hombres la fatalidad. El sentimiento de horror y piedad que la tragedia inspira se ve superado por el sentimiento de lo fatal Casi todos los autores clásicos de tragedias sostienen los conceptos de nobleza, heroísmo, belleza y grandes verdades, como características enaltecedoras del género. Sófocles, construyó sus tramas de manera en que sus temas y personajes despertaran al mismo tiempo piedad y temor, esto llevo Aristóteles y a otros críticos griegos a considerarle como el mejor autor de tragedias. Su Edipo rey constituye una sinopsis del género trágico. ARGUMENTO Un oráculo advirtió a Layo Rey de Tebas, que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a evitar su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Un pastor recogió al niño y se lo entregó a Pólibo, rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo (pie hinchado) y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero (Edipo) por librarlos de la esfinge, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Entonces descendió una terrible peste sobre la tierra, y el oráculo proclamó que debía ser castigado el asesino de Layo. Pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre. Atormentada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado y que se condenaba a sus hijos, se quitó los ojos y abandonó el trono. FIGURAS LITERARIAS. Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales, se acompañan de algunas particularidades fónicas,

Gramaticales o semánticas que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.

HIPÉRBOLE Una hipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y, a su vez, dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración, con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico. REPETICIÓN Simplemente, consisten en la repetición de un sonido, palabra u oración. Por tanto, nos encontramos con las siguientes: La Aliteración, Anáfora, Anadiplosis. La Concatenación, Epanadiplosis, Epífora. El Paralelismo, Pleonasmo, Polipote. La Paranomasia, el Polisíndeton y por último la Reduplicación. - La Aliteración es la repetición de un sonido para transmitir una sensación. - La Anáfora es la repetición de una o más palabras al principio de uno o más versos. ONOMATOPEYA El término "Onomatopeya" se refiere a palabras cuyos sonidos están muy cercanos al sonido que se supone representan. En otras palabras, se refiere a los sonidos de palabras cuya pronunciación hacia el sonido actual / ruido representan. ALITERACION La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. EL EMPLEO DE LAS FIGURAS LITERARIAS El lenguaje literario busca intencionalmente dar belleza a la palabra por medio de variados recursos expresivos. El empleo de las figuras literarias se caracteriza por la originalidad, selección, intensidad y poder

innovador que le pone el autor al En este tema estudiaremos algunos de los recursos estilísticos.

texto.

PREGUNTA RETÓRICA: Es parte de un discurso que busca hacer pensar al oyente mediante preguntas, sin esperar respuestas. Ejemplo: "! ¿Ahora a dónde me dirigiré?" es "no sé adónde me dirigiré". Así, "Acaso a las moradas de mi parte...?¿O hacia las de las desdichas hijas de Pelias?" Versos de Medea, Eurípides.

APOSTROFE: Consiste en dirigirse a personas y cosas presentes y ausentes y aun a nosotros mismo. Ejemplo: ¡Oh sol caliéntame con tus rayos! Edipo Rey, Sófocles HIPÉRBOLE: Consiste exagerar la realidad. La exageración puede ser tanto en aumentar como disminuir el objeto o la situación. Ejemplo: ¡Oh Edipo, el mas de sabio entre todos! Edipo Rey, Sófocles HIPÉRBATON: Figura literaria que altera el orden lógico de las palabras. Cuando se emplea correctamente se logra que la expresión sea brillante, pero si esta equivocada puede obscurecer la frase. Ejemplo: "Edipo, el que nada ve, yo fui el que atajó a la esfinge". Edipo Rey, Sófocles ALITERACIÓN: Consiste en repetir uno o varios sonidos con la intención de expresar una idea o producir efectos sensoriales. Ejemplo: Tiresias, que sabe la verdad, está acusando a Edipo de ser el asesino de su padre y Edipo le responde así: eres ciego de oídos y de mente y de ojos. Edipo Rey, Sófocles EL MONÓLOGO (SOLILOQUIO) COMO RECURSO DE ANÁLISIS DEL PERSONAJE Un soliloquio es una reflexión que se la realiza en voz alta y muchas

veces a solas. Está asociado al monólogo y al parlamento que realiza un personaje de una obra dramática donde pone de manifiesto sus pensamientos o emociones. Es un discurso ininterrumpido que no permite que ningún interlocutor intervenga. Es considerado de gran valor psicológico. Un ejemplo de soliloquio es el escrito por William Shakespeare para su obra "Hamlet", donde el personaje principal toma una calavera y exclama: " Ser o no ser; esa es la cuestión".

TECNICAS NARRATIVAS.

Se emplea el diálogo. Los elementos narrativos en el Edipo rey. No vamos a referirnos aquí a todo lo que de narrativo pudiera haber en esta obra de Sófocles, sino sólo a aquellos aspectos más llamativos u organizativos o de trazo un tanto más estructural en su Edipo rey. 107 Estudiosos como Pedro L. Cano, catedrático de Filología Clásica en la Universidad Autónoma de Barcelona, sostienen, refiriéndose a Edipo, que «muchos autores lo han comparado con una novela de suspense» [1999: 39]. Y esto no deja, a nuestro juicio, de ser verdad, porque pensadores o filósofos tan considerados como Nietzsche, en sus comentarios a esta misma obra, mantienen, parece que en relación con Sófocles pero pudiera ser también con el mismo Edipo, lo siguiente: Como poeta nos muestra, ante todo, un enigma prodigiosamente oscuro y complicado, que él, justiciero, resuelve lentamente, palabra por palabra, para su propia pérdida; la pura alegría helénica que se experimenta en presencia del lado dialéctico de esta solución es tal, que sobre la obra entera se esparce un soplo de serenidad reflejada, que atenúa el horror de los acontecimientos que han acarreado semejante situación [en García Barrientos, 2001: 354]. También Szondi se pronuncia, con tesis similares, en esta misma dirección, y dice: «En la tragedia la andadura narrativa de la historia preliminar se adensará adoptando la forma dramática de la

indagación» [1994: 247]. Sea lo que fuere, a nosotros nos parece que la obra presenta ciertos aspectos narrativos con pretensiones en alguna manera estructurales, al modo de una novela policíaca donde inspector y asesino, sorprendentemente, incluso para el mismo Edipo, acaban por ser el mismo. Veámoslo seguidamente. Al término del prólogo o exposición, de 150 versos, Creonte trae la anhelada solución de Delfos para la peste terrible: encontrar y, en consecuencia, expulsar de la ciudad al asesino de Layo. He aquí el objetivo que se convertirá en búsqueda y finalidad última para Edipo. A lo largo del primer episodio, Tiresias, al margen del estilo narrativo, pero en un acierto de seudo conflicto o MacGuffin, acusa a Edipo de ser él mismo el asesino. Este hecho parece que convierte la situación en novela de suspense, que ya no de intriga. Creemos que el motivo de este avance argumental consiste, con todo sentido, en restar algo de interés al hecho de la averiguación, es decir, no dar tanto énfasis e importancia a la cuestión de «quién será el asesino», para poner estos términos en la motivación más profunda de Edipo, a saber, encontrar la verdad, que es el auténtico tema de esta tragedia. En el episodio segundo, versos 745 y siguientes, Edipo enlaza los datos de una conversación mantenida con Yocasta y empieza a contemplar la posibilidad y, por lo tanto, a temer que él pudiera ser el asesino de Layo, aunque todavía no 108 sospecha que este pudiera ser su padre. Estos datos componen una trama argumental que se va a ir atando a lo largo de los episodios siguientes –tercero y cuarto–, proyectando sobre Edipo, cada vez con más claridad, la luz de esa lámpara que siempre se haya presente, como decíamos, en todo interrogatorio o investigación criminal. A partir del verso 775, Edipo relata en estilo narrativo, que no dramático, su propia historia, en resumen, qué es lo que le produce temor. Yocasta, ante él, escucha con atención. Le narra su relación con Pólibo y Mérope, sus padres, así como su famoso incidente en el banquete y cómo salió de su patria, Corinto, para dirigirse a Delfo. De allí, su encuentro y cómo dio muerte a ¿Layo? – un extranjero– en aquel triple camino. Yocasta recomienda a Edipo no afligirse, sino que espere a la llegada del pastor o labriego que acompañaba a Layo y ver qué puntos puede este contribuir a aclarar. Continúan ambos contrastando una serie de datos sobre las versiones contadas a la muerte del rey, que parecen apuntar en dirección distinta a la de Edipo. CARACTERIZACION DE LOS PERSONAJES Personajes de los hechos anteriores a la tragedia. Lábdaco: rey de Tebas, padre de Layo. Debido a la gran ofensa que hizo a los dioses, su familia sufrió la furia de las deidades.

Layo: rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo, y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijo Edipo por un oráculo que decía que lo mataría y se casaría con su esposa Yocasta. Pólibo: rey de Corinto y padre adoptivo de Edipo. Mérope: reina de Corinto y madre adoptiva de Edipo. Personajes de la tragedia Personajes principales: Edipo: rey de Tebas y esposo de Yocasta. Por haber librado a la ciudad de la amenaza de la Esfinge, los tebanos lo habían elegido como rey. Creonte: es el hermano de Yocasta, a quien Edipo acusa de querer usurpar su trono (vale aclarar que Creonte no tiene dicha intención). Queda a cargo de las hijas y del trono de Edipo cuando este se va. Tiresias: un adivino tebano. Yocasta: reina de Tebas. Se casó con Edipo tras el asesinato de su anterior esposo, Layo. Corifeo: un sacerdote anciano.

Personajes secundarios: Coro de ancianos tebanos. Mensajero: lleva a Yocasta la noticia de la muerte del rey Pólibo. Paje: testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final. Sacerdote: ministro del culto religioso de Zeus. Pastor o siervo: anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo. Campesino: testigo que presenció la muerte de Layo y sabe que el asesino es Edipo.