Estrategia de lanzamiento de nuevo producto

Estrategia de lanzamiento de nuevo producto El lanzamiento exitoso de un nuevo producto lleva investigación, planificaci

Views 116 Downloads 3 File size 180KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Estrategia de lanzamiento de nuevo producto El lanzamiento exitoso de un nuevo producto lleva investigación, planificación y un equipo de comercialización habilidoso y experto. El producto debe satisfacer las necesidades del consumidor y proporcionar una conexión emocional a través de la promesa y la marca. Las empresas a menudo cometen el error de presentar nuevos productos a los consumidores sin la investigación o la estrategia de planificación adecuada. Los consumidores inteligentes de la actualidad demandan productos que los satisfagan en muchos niveles incluyendo calidad, precio, estatus y función. Prepara la estrategia de lanzamiento de un nuevo producto para la mejor posibilidad de éxito con tu nuevo producto.

Propósito El propósito principal del lanzamiento de un producto es el crecimiento de la empresa. Las empresas deben dominar el concepto y el proceso del lanzamiento de un producto para permitir el crecimiento a través de introducir exitosamente nuevos productos en el mercado. Los lanzamientos de productos aumentan las ventas e ingresos a través de la expansión de una base de clientes. Al introducir nuevos productos, una empresa puede apuntar a mercados de clientes sin explotar previamente. El resultado de crecimiento permite a las empresas contratar personal de ventas y de apoyo adicional.

Etapas La estrategia de lanzamiento de un producto define varias etapas del lanzamiento incluyendo desarrollo, prueba interna, prueba externa, establecimiento de objetivos y metas, posicionamiento, construcción de entusiasmo y tiempo del evento. El equipo de diseño debe desarrollar un producto que se ajuste a la necesidad de un cliente para satisfacerla confiablemente. La etapa de establecimiento del objetivo y las metas involucra establecer metas de ventas e ingreso para el evento de lanzamiento para una fecha futura fijada. El equipo de marketing posiciona el producto relativo a la competencia y comienza las tácticas de comercialización diseñadas para construir el entusiasmo. El evento de lanzamiento debe tener lugar en el momento ideal para maximizar las ventas. Por ejemplo, los accesorios de natación deberían tener una fecha de lanzamiento en primavera o a comienzos del verano, y las tablas de snowboard de nueva tecnología deberían tener lanzamientos de otoño o comienzos de invierno.

Después del evento Una estrategia de lanzamiento comprensiva para un producto nuevo proporciona un plan para mantener el momentum ganado durante las actividades previas al lanzamiento y el evento de lanzamiento. Este plan puede consistir en campañas promocionales posteriores al lanzamiento e incentivos al cliente, así como viñetas informativas sobre la historia del desarrollo del producto, desafíos superados a lo largo del camino y las lecciones aprendidas.

La gente a menudo disfruta de lecturas sobre los detalles del desarrollo de un nuevo producto y las anécdotas pueden ganar la confianza y lealtad del cliente.

Consideraciones Considera si agregar el producto a la alineación actual aumentará el valor de la marca o irá en detrimento de ella. El valor de la marca es un activo intangible regulado por la percepción del consumidor sobre la marca de la empresa en general. Introducir productos que no se alineen con los objetivos y la visión de la empresa va en detrimento del valor de la marca, causando que los clientes se alejen de la marca completamente. Asegúrate de que los nuevos productos ofrezcan valor en conjunción con los productos actuales o mantén el tema del producto.

Dificultades Un lanzamiento de producto mal planificado puede no tener el apoyo del equipo de ventas o del conocimiento adecuado del cliente para tener éxito. Evita construir un falso entusiasmo en los consumidores con un producto de mala calidad. Esto causa que los clientes pierdan confianza y seguridad en la empresa en su totalidad. Una falla al mantener el momentum inicial puede resultar en una disminución irrecuperable en las ventas del producto y la influencia positiva de la marca.

http://pyme.lavoztx.com/estrategia-de-lanzamiento-de-nuevo-producto-4729.html

Los 12 pasos para lanzar un producto con éxito

Sólo un 10% de todos los productos que se lanzan al mercado tiene éxito. Una situación aparentemente dura pero que se ha naturalizado y ya se entiende como el coste lógico de hacer negocios. Aunque en la pasada conferencia de Nielsen Consumer 360 , recogida por Adlatina.com, se presentó un estudio basado en el seguimiento de 600 productos y pruebas de 20.000 conceptos del que surgieron los 12 pasos, divididos en cinco etapas, que las empresas deben seguir antes de lanzar un nuevo producto y así mejorar sus oportunidades de éxito. Etapa de prominencia: 1. Propuesta diferente: consiste en evaluar si el producto realmente ocupa un nicho diferencial en el mercado, si es una innovación real y si la gente lo va a querer. 2. Captura de la atención: por muy innovador o útil que sea un producto, si se quiere vender tiene que llamar la atención. Por ello, hay que centrarse en el interés y el reconocimiento. Etapa de comunicación: 3. Conexión del mensaje: el producto tiene que publicitarse a sí mismo cuando el consumidor está decidiendo qué comprar. A través del envoltorio o la etiqueta hay que dejar claro al consumidor qué es lo que hace ese producto. 4. Crear un mensaje conciso: la gente no va a dedicar mucho tiempo a leer una etiqueta, por lo que es importante crear un mensaje corto, amable y directo. Etapa de atracción:

5. Necesidad/Deseo: es muy importante, sobretodo entre aquellos consumidores que tienen mucho cuidado con el dinero, que el producto responda a una interpelación real del consumidor. Los atributos más importantes para lograr este éxito son la conveniencia y la facilidad de uso. 6. Ventaja: es importante explicar por qué el producto seguirá siendo diferencial. Cuando se actúa en un mercado donde el consumidor tiene varias opciones similares entre las que elegir, hay que hacer que la ventaja sobre el resto sea lo más clara y atractiva posible. 7. Credibilidad: por mucho que se diga con el packaging, la publicidad o los cupones, el consumidor tiene que creerse tanto el mensaje que recibe con el producto en sí, ya que le cuestan dinero. Para ello, hay que entender de dónde viene la credibilidad, si se confía en la marca y si los consumidores de determinado nicho están dispuestos a confiar en una marca nueva. 8. Desventajas aceptables: casi todos los productos tienen desventajas, por lo que es importante identificarlas y asegurarse de estar por delante antes de que el consumidor las señale. Esto consiste en asegurarse de que los inconvenientes no serán un obstáculo para el éxito del producto. Etapa del punto de venta: 9. Facilidad para encontrarlo: por mucho que un producto sea el mejor o el más innovador, si el consumidor no lo ve, no lo sabrá. Por ello hay que determinar su visibilidad, cuál es su público y cuál es la mejor forma de que éste lo vea. 10. Costos aceptables: el consumidor tiene que sentirse cómodo con el coste que tendrá comprar y utilizar ese nuevo producto. No se trata sólo de dinero, sino que abarca desde el precio hasta cualquier otro tipo de atributos. Etapa de resistencia: 11. Cumplir expectativas: una vez que el consumidor queda expuesto al mensaje de la campaña, el producto tendrá que cumplir sus expectativas. Por ello, hay que asegurarse de que el producto es, al menos, tan bueno como se afirma en la publicidad. 12. Productos leales: muchas empresas suelen tener un producto que es líder en la industria. Pero para mantener ese éxito es importante que los productos sean leales. Por ello, aunque se cumplan las promesas hay que evitar la complacencia y el conformismo y, en su lugar, construir y fomentar la lealtad hacia el producto manteniéndose en la vanguardia del mercado. - See more at: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/los-12-pasos-para-lanzar-unproducto-con-exito/#sthash.ryRecrQo.dpuf

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/los-12-pasos-para-lanzar-unproducto-con-exito/

Concepto y ejemplos de estrategias de marketing Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con el marketing, tales como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado. Para formular o diseñar estrategias de marketing, además de tomar en cuenta nuestros objetivos, recursos y capacidad, debemos previamente analizar nuestro público objetivo, de tal manera que en base a dicho análisis podamos, por ejemplo, diseñar estrategias que nos permitan satisfacer sus necesidades o deseos, o que tomen en cuenta sus hábitos o costumbres.

Pero además de analizar nuestro público objetivo, también debemos previamenteanalizar la competencia, de tal manera que en base a dicho análisis podamos, por ejemplo, diseñar estrategias que nos permita aprovechar sus debilidades, o que se basen en las estrategias que estén utilizando y que mejores resultados les estén dando.

Para una mejor gestión de las estrategias de marketing, éstas se suelen dividir o clasificar en estrategias destinadas a 4 aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción (o comunicación). Conjunto de elementos conocido como las 4 Ps o la mezcla (o el mix) de marketing (o de mercadotecnia). Veamos a continuación algunos ejemplos de estrategias de marketing que podemos aplicar para cada elemento que conforma la mezcla de marketing:

Estrategias para el producto El producto es el bien o servicio que se ofrece o vende a los consumidores. Algunas estrategias que podemos formular relacionadas al producto son: 

agregarle a nuestro producto nuevas características, atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.



cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.



lanzar una nueva línea de producto complementaria a la que ya tenemos; por ejemplo, si nuestro producto consiste en jeans para damas, podríamos lanzar una línea de zapatos o carteras para damas.



ampliar nuestra línea de producto; por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.



lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos); por ejemplo, una nueva marca para nuestro mismo tipo de producto pero dedicada a un público con mayor poder adquisitivo.



adicionarle a nuestro producto servicios complementarios; por ejemplo, la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto, el servicio técnico o de mantenimiento, garantías, políticas de devoluciones.

Estrategias para el precio El precio es el valor monetario que le asigna al producto al momento de ofrecerlo o venderlo a los consumidores. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son: 

lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo con el fin de lograr una rápida penetración, una rápida acogida o hacerlo rápidamente conocido.



lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto con el fin de aprovechar las compras hechas como producto de la novedad del producto.



reducir nuestros precios con el fin de atraer una mayor clientela o incentivar las ventas.



aumentar nuestros precios con el fin de lograr un mayor margen de ganancia.



reducir nuestros precios por debajo de los de la competencia con el fin de bloquearla y ganarle mercado.



aumentar nuestros precios por encima de los de la competencia con el fin de crear en nuestros productos una sensación de mayor calidad.



ofrecer descuentos por pronto pago, por volumen o por temporada.

Estrategias para la plaza o distribución La plaza o distribución hace referencia a las plazas o puntos de venta en donde el producto es ofrecido o vendido a los consumidores, así como a la forma en que es distribuido o trasladado hacia dichas plazas o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos establecer relacionadas a la plaza o distribución son: 

hacer uso de intermediarios (por ejemplo, agentes, distribuidores, minoristas) con el fin de lograr una mayor cobertura de nuestro producto.



abrir un nuevo local comercial.



crear una página web o una tienda virtual para nuestro producto.



ofrecer o vender nuestro producto a través de llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos o visitas a domicilio.



ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).



ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).



ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).



aumentar el número de vehículos distribuidores o de reparto.

Estrategias para la promoción o comunicación La promoción o comunicación consiste en dar a conocer, informar o hacer recordar la existencia del producto a los consumidores, así como persuadir, estimular o motivar su compra, consumo o uso. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción o comunicación son: 

ofrecer la oferta de adquirir dos productos por el precio de uno.



ofrecer la oferta de adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero.



trabajar con cupones o vales de descuentos.



brindar descuentos especiales en determinados productos y en determinadas fechas.



crear un sorteo o un concurso entre nuestros clientes.



darle pequeños regalos u obsequios a nuestros principales clientes.



anunciar en diarios o en revistas especializadas.



anunciar en sitios de anuncios clasificados en Internet.



participar en una feria o exposición de negocios.



habilitar un puesto de degustación.



organizar algún evento o actividad.



colocar carteles o afiches publicitarios en la fachada del local de nuestra empresa.



colocar láminas publicitarias en los exteriores de los vehículos de nuestra empresa.



alquilar espacios publicitarios en letreros o paneles ubicados en la vía pública.



imprimir y repartir folletos, volantes, tarjetas de presentación.

http://www.crecenegocios.com/concepto-y-ejemplos-de-estrategias-de-marketing/