Esquema Corporal

UNIDAD 1 Esquema corporal INTRODUCCIÓN Para el niño su cuerpo constituye el «canal» más adecuado de comunicación con el

Views 136 Downloads 1 File size 172KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD 1

Esquema corporal INTRODUCCIÓN Para el niño su cuerpo constituye el «canal» más adecuado de comunicación con el exterior. El cuerpo se convierte así en un vehículo de estructuración de la vida mental. Son las sensaciones percibidas, los movimientos realizados y el reconocimiento corporal los que facilitan un conocimiento preciso de sí mismo. El esquema corporal se define como el conocimiento y representación simbólica global del propio cuerpo. Para J. DE AJURIAGUERRA (1962), esta noción está edificada sobre impresiones táctiles, cinestésicas, propioceptivas y visuales. H. W ALLON (1965) señala que no se trata de un dato inicial ni de una entidad biológica o física, sino del resultado, y al mismo tiempo requisito, de una ajustada relación entre el individuo y su medio. J. LE B OULCH (1977) define el esquema corporal como la intuición global o conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, ya sea en estado de reposo o movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, sobre todo, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean. L. PICQ y P. VAYER (1977) indican que el esquema corporal es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación con los datos del mundo exterior. J. DEFONTAINE (1978) lo define como la figura y manera de ser que representa, de forma simplificada y fraccionada, la naturaleza corporal, o como la experiencia que se tiene de las partes, de los límites y de la movilidad de nuestro cuerpo; experiencia progresivamente adquirida a partir de múltiples impresiones sensoriales, de naturaleza propioceptiva y exteroceptiva; este mismo autor, DEFONTAINE, también alude al esquema corporal considerándolo como una intuición de conjunto o un conocimiento inmediato que tenemos de nuestro propio cuerpo en estado estático y en movimiento, en relación con el espacio circundante. Las condiciones necesarias para el desarrollo de un esquema corporal adecuado son: • Un nivel de maduración apropiado del sistema nervioso que facilite información diversa: – Táctil, mediante la apreciación de las cualidades de los objetos susceptibles de ser percibidas por el tacto, a través de los órganos receptores de la piel. – Cinestésica, que aporta la autopercepción del movimiento muscular, peso y posición de las diferentes partes del cuerpo, a través de los receptores situados en articulaciones, músculos, músculos, tendones, piel, etc.

118

Expresión psicomotriz

– Propioceptiva, recogida por receptores sensoriales encargados de recabar datos e informar acerca del propio organismo, por oposición a los datos exteroceptivos que se reciben del ambiente externo. – Visual, proporcionada por receptores visuales, que informan del color, tamaño, situación, etc., de los objetos y de las partes del propio cuerpo. • Una organización espacio-temporal mínima. • Una noción precisa de límite corporal con respecto al «otro», proporcionada por la sucesiva manipulación de objetos del entorno. Un esquema de la evolución temporal de estos procesos puede verse en el cuadro siguiente (modificado de VAYER, P. (1977): E l niño frente al mundo. Barcelona: Científico-Médica). ETAPAS

CARACTERÍSTICAS

0-4 1/2 meses

Reflejo cervical tónico-asimétrico. Reflejo palmar o de prehensión. Reflejo de succión. Reflejo de apoyo y marcha. Reflejo de presión plantar. Reflejo de oculares. Reflejo de Landau. Reflejo de caída o de «Moro». Reflejo de apoyo lateral y posterior. Reflejo espinal.

4 1/2-8 meses

Exploración del propio cuerpo, visual y manualmente. Comienza la diferenciación de espacios y partes del cuerpo. Comienzan los esquemas secundarios y la diferenciación entre fines y medios. Diálogo tónico con el ambiente.

8-18 meses

Diferenciación entre el cuerpo y el «objeto». Aparición del «otro» como estímulo social significativo. Descubrimiento de nuevos medios motores.

18 meses-2 años

2-5 años

Marcha. Control de esfínteres. Posibilidades de imitación. Control muscular grueso. Reconocimiento de su identidad personal. Prehensión precisa. Locomoción coordinada. Precisión motriz y cinestésica. Aparición de los primeros movimientos asimétricos. Control de la postura vertical del tronco. Reproducción de gestos en espejo. Distinción de los lados del propio cuerpo según su eje simétrico. Imitación de posturas de brazos y piernas de un modelo.

Unidad 1. Esquema corporal

5-7 años

7-11, 12 años

119

Asociación de sensaciones motrices y cinestésicas. Coordinación visomotriz. Control postural. Afirmación definitiva de la lateralidad. Conocimiento derecha-izquierda. Independencia segmentaria de brazos con respecto al tronco. Aumento en los recursos de marcha. Conciencia de los elementos corporales. Control del movimiento. Relajación global y segmentaria. Independencia de brazos y piernas con respecto al tronco. Independencia funcional derecha-izquierda. Independencia funcional de segmentos y elementos corporales. Autonomía motora. Coordinación perceptivo motriz e ideomotriz precisa. Control de la representación gráfica del esquema corporal.

Como puede observarse en el cuadro, el esquema corporal no queda totalmente construido durante el periodo de la Educación Infantil; no obstante, las principales etapas de su estructuración transcurren antes de los seis años. Ésta es la causa de que ciertas perturbaciones motrices generales puedan originar dificultades en el esquema corporal, y que a su vez una deficiente imagen corporal provoque trastornos en otros sectores de la psicomotricidad. La educación psicomotriz debe partir siempre de un diagnóstico que especifique claramente el nivel de desarrollo psicomotor del niño. Las pruebas más utilizadas en el diagnóstico del esquema corporal, para realizar un perfil psicomotor del individuo, son básicamente: a) Test motor de OZERETSKI, de GUILMAIN y de STAMBAK. b) Test de la figura humana, de GOODENOUGH. c) Esquema corporal de PIAGET-HEAD, de BERGES, de LÉZINE, de ZAZZO y de S TAMBAK. d) Lateralidad, de PIAGET y HARRIS, etc. Los tipos de ejercicios que suelen realizarse en relación con las dificultades observadas pueden resumirse en: • De motricidad global. Ejercicios que requieren la participación del conjunto del cuerpo, ya sea libremente o en relación con un objeto, intentando dar al sujeto los medios con los que pueda percibir mejor su cuerpo, mediante experiencias motrices que le permitan explorar y conocer sus posibilidades corporales. • Estáticos. Equilibrio, eje corporal, verticalidad, etc. • Dinámicos. Locomoción, postura, agilidad, etc. • Evolución de la percepción del propio cuerpo. Se utiliza normalmente el método descriptivo: señalar, tocar, utilizar, hablar, etc., sobre cada una de las partes del cuerpo.

120

Expresión psicomotriz

• Ejercicios de lateralidad. • Ejercicios de simetría corporal. • Ejercicios de coordinación. Actividades psicomotoras asociadas que pueden ser globales y segmentarias. • Ejercicios de prensión. Desarrollan la habilidad, el dominio y el ajuste de la motricidad fina: manos, pies, etc. Son ejercicios de sólo manipulación, de manipulación y visión, de pintura, dibujo y grafismo. • Ejercicios espacio-temporales. Partiendo del propio cuerpo, estos ejercicios favorecen la percepción y organización espacio-temporal: distancias, itinerarios, situación en relación con los objetos, ritmo a nivel del propio cuerpo, cadencias temporales, etc. • Ejercicios para la educación perceptiva. Experiencias sensoriales: vista, oído, tacto, olfato y gusto. • Ejercicios de expresión. Danza, dramatización, grafismo, pintura y dibujo.

121

Unidad 1. Esquema corporal

CONTENIDOS CONCEPTOS

• Conocimiento del propio cuerpo: – Segmentos y elementos corporales. – Posturas. – Imagen global. • Simetría y lateralidad. • Control tónico: – Tensión-distensión. – Esfuerzo-presión. – Relajación. • Control postural: – Equilibrio: estático y dinámico. • Control motor dinámico. • Control motor fino.

PROCEDIMIENTOS

• Exploración de las posibilidades motrices del propio cuerpo y de los diversos segmentos corporales. • Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la propia lateralidad. • Control corporal y coordinación en las actividades que implican movimientos globales y/o segmentarios. • Coordinación y control de habilidades motrices finas. • Manipulación correcta de utensilios comunes.

ACTITUDES

• Gusto por el ejercicio físico y el riesgo controlado. • Confianza en las propias posibilidades de acción corporal. • Iniciativa para aprender habilidades motrices nuevas. • Aceptación de las reglas que rigen las actividades y juegos físicos. • Actitud de ayuda y colaboración con los compañeros en tareas que implican actividad física.

OBJETIVOS

1. Desarrollar una imagen corporal ajustada y positiva. 2. Iniciar y afianzar la definición de la propia lateralidad. 3. Desarrollar la maduración y el control tónicos. 4. Desarrollar el equilibrio y el control postural. 5. Controlar las distintas formas de desplazamientos: marcha, carrera, salto..., coordinando los diversos movimientos implicados. 6. Desarrollar la coordinación visomotriz, global y aplicada a la manipulación de objetos.

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES

Imagen corporal

Lateralidad

Coordinación visomotriz

Control tónico

Desplazamientos

Control postural

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS El trabajo sobre el esquema corporal infantil no se debe reducir a una simple ejercitación muscular sin otro objetivo que la precisión de movimientos, sino que debe aprovechar los ejes madurativos neuromotores del niño y favorecer: – un conocimiento adecuado de su cuerpo; – un control psicotónico del mismo. Y ello de una forma coordinada, integrada en un contexto educativo más amplio, que evite la valoración y ejercitación de la educación corporal por sí misma, desconectada del resto de los contenidos de la programación. En el dominio del movimiento, C. ÁNGEL, M. ANTÓN y SUGRAÑA (1980) proponen los siguientes periodos: • Dominio del juego muscular, primero de forma independiente y después mediante la coordinación de grupos musculares. • Dominio de la sensomotricidad: control visomotor, control audiomotor y control tactilmotor. • Dominio de la perceptomotricidad: control en la percepción del propio cuerpo y los objetos del entorno. • Dominio de la estática: manteniendo la postura un tiempo determinado y controlando voluntariamente el propio movimiento. • Dominio de la coordinación dinámica: control de gestos (disociación y coordinación de los mismos); eliminación de sincinesias: movimientos involuntarios evocados en un grupo muscular distante por la actividad voluntaria de otro grupo muscular. • Dominio de la destreza gestual: control de la precisión, velocidad y clasificación de fuerza empleada en un acto motor. En el aula, las actividades más empleadas para la estructuración del esquema corporal son: a) Actividades de discriminación o enumeración de las diferentes partes del cuerpo, siguiendo las leyes neurológicas de maduración maduración cefalocaudal y proximodistal: • eje corporal central; • cabeza, hombros, brazos, manos; • pecho, vientre, espalda; • piernas y pies. b) Actividades de conocimiento de los órganos sensoriales y las articulaciones: • ojos; • nariz; • boca; • orejas;

123

Unidad 1. Esquema corporal

• dedos; • cuello; • hombros, codos, muñecas, dedos; • cintura, cintura pelviana, rodilla, tobillo. c) Actividades de respiración. d) Actividades de equilibrio estático y dinámico. e) Actividades de desplazamientos y posturas.

f) Actividades de imagen corporal en espejo. g) Actividades sobre coordenadas espaciales:

• arriba-abajo; • delante-detrás, y • derecha-izquierda. h) Actividades de reproducción gráfica, modelado, pintura, etc. Materiales

Los materiales educativos típicos con los que se trabaja son amplísimos, mereciendo destacarse por su abundancia de uso los que aparecen en el siguiente cuadro. Materiales usuales

• Espejos. • Franelogramas. • Pizarras. • Juegos rítmicos. • Encajables. • Paneles. • Tablas de equilibrio. • Figuras autoadhesivas. • Maniquíes móviles. • Puzzles corporales.

• Bastidores. • Ensartables. • Recortables. • Tableros. • Pelotas. • Aros. • Tacos. • Picas. • Globos. • Pañuelos, etc.