Esquema Corporal

ESQUEMA CORPORAL COMPONENTES: Aliaga Espadas, Andrea Fuentes Martí, Estela Martín Martí, Miriam Novella Sanchiz, Alba 1

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ESQUEMA CORPORAL COMPONENTES: Aliaga Espadas, Andrea Fuentes Martí, Estela Martín Martí, Miriam Novella Sanchiz, Alba 1

ÍNDICE 1.

Introducción………………………………………………………..………… 3

2.

Marco teórico………………………………………………………………… 3

3.

Objetivos didácticos………………………………………………………. 6

4.

Contenidos…………………………………………………………………….. 6

5.

Evaluación……………………………………………………………………… 6

6.

Metodología………………………………………………………………….. 6

7. Sesiones………………………………………………………………………… 7 8.

Conclusión…………………………………………………………………….. 18

9. Bibliografía………………………………………………………….………… 19

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INTRODUCCIÓN Jugar y aprender, descubrir y conocer, tomar conciencia del propio cuerpo son piezas básicas para la formación personal del niño entre los 3 y los 6 años. El juego satisface la necesidad de expresión y de reacción espontánea del niño, además de que le permite conocer un sinfín de nuevos conceptos. Estos juegos están pensados para que los niños descubran las habilidades expresivas que le proporciona su cuerpo, además el desarrollo de la comunicación a través del movimiento corporal, la mímica y el gesto fomenta el crecimiento del niño y le enseña a relacionarse con los demás y con su entorno. El niño de entre 3 y 6 años se expresa con el juego y es a través de él que empieza a afirmar sus actitudes, sus capacidades motrices y sus pequeños estados de socialización. El juego constituye en él un camino para la formación de la personalidad y para la evolución de la imagen del cuerpo. Es muy importante que el niño realice una expresión gestual natural de manera que con el desarrollo motor y afectivo vaya adquiriendo seguridad y confianza. Además el juego ayuda a desarrollar la imaginación y a expresarse mediante posibilidades simbólicas para evolucionar en el aprendizaje mental, motor y comunicativo. Destacamos que una vez que el niño ha descubierto su esquema corporal y sus posibilidades, es importante que aprenda a utilizar el cuerpo para comunicarse, expresar sentimientos y dramatizar situaciones. MARCO TEÓRICO PIAGET (Cognición): 1º Periodo: Sensorio−motor (de 0 a 3 años): Los primeros movimientos son reflejos. La consecuencia de la prensión y el desarrollo de la visión van a abrir el camino a la manipulación y el movimiento se irá haciendo más intencional. Se empieza a manifestar la inteligencia sensoriomotriz. En este tiempo empieza las funciones simbólicas. 2º Periodo: Inteligencia preoperatoria (de 3 a 7 años): Empieza la imitación diferida, reproducción de modelos ausentes. Se entra de llano en la actividad simbólica. Es una etapa intuitiva y de transición. Es el momento en el que toma contacto con el exterior y con los objetos. Conocerá su cuerpo en función de las necesidades de acción. 3º Periodo: Operaciones concretas (de 7−8 años a 11−12 años): Tras un periodo de latencia anterior, el esquema corporal se hace representativo. 3

El niño/a es capaz de representarse mentalmente su cuerpo, a la vez domina las operaciones concretas. Es capaz de conocer su cuerpo tanto en posición estática como dinámico. LE BOULCH Le Boulch ha distinguido tres etapas en la evolución del esquema corporal: a) Etapa del cuerpo vivido (hasta los tres años) Caracterizada por un comportamiento motor global con repercusiones emocionales fuertes y mal controladas. A los tres años, el niño ha conquistado un “esqueleto” de yo a través de su experiencia práxica global y de relación con el adulto. b) Etapa de discriminación perceptiva (de tres a siete años) Se caracteriza por el desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal y la afirmación de la lateralidad. Hacia el final de esta etapa, el niño es capaz de dirigir su atención sobre la toralidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales. c) Etapa del cuerpo representado (de siete a doce años) Se corresponde sobre el plano intelectual del estadio de las “operaciones concretas” de Piaget. En este estadio juega un papel decisivo el “esquema de acción”, aspecto dinámica del esquema corporal verdadera imagen anticipatoria, por medio de la cual el niño hace más consciente su motricidad. Para alcanzar esta etapa son necesarias una serie de condiciones, raramente encontradas en la educación tradicional, como: 1. Una experiencia suficiente variada de “cuerpo vivido” en un buen clima emocional. 2. Posibilidad de interiorización y dominio de las reacciones emocionales primitivas. 3. Un buen esquema de actitud, que corresponde al estadio de “imagen del cuerpo” de carácter estático. 4. La posibilidad de integrar conjuntamente las informaciones propioceptivas y exteroceptiva. El esquema corporal es, pues, resultante de la experiencia del cuerpo (del cual el sujeto toma poco a poco conciencia) y de la manera cómo el cuerpo se pone en relación con el medio, con sus posibilidades propias. Un esquema corporal mal definido entraña un déficit de la relación sujeto-mundo exterior, que se traduce sobre el plano: - De la percepción. Déficit de la estructuración espacio-temporal. - De la motricidad: torpeza, incoordinación, malas actitudes.- De la relación con el otro: inseguridad en las relaciones. 4

Por el contrario, una buena integración corporal, condiciona directamente la adaptación del sujeto en el tiempo y el espacio, contribuyendo a la disposición corporal más adecuada para la realización de diferentes actividades. Un esquema corporal bien integrado implica: -La percepción y el control del propio cuerpo. - Un equilibrio postural económico. - Una lateralidad bien definida. - La independencia de los segmentos en relación al tronco y unos en relación a otros. - El control y el equilibrio de las pulsiones o inhibiciones estrechamente asociadas al esquema corporal. Como nuestra actividad es constante, el esquema corporal se enriquece con nuestras experiencias, de manera que no puede considerarse un dato inmutable una vez construido, sino maleable dentro de su relativa permanencia. A esto se refiere Ajuriaguerra cuando afirma que el esquema corporal, con el aporte de las sensaciones táctiles, cinestésicas, laberínticas y visuales. DE LIÈVRE Y ESTAES (1992) Como afirman De Lièvre y Staes (1992), "el esquema corporal es el conocimiento y conciencia que uno tiene de sí mismo en tanto que ser corporal. El esquema corporal puede considerarse, pues, como una estructura que evoluciona siguiendo el principio de jerarquización que rige el desarrollo de la actividad mental, según el cual las funciones más recientes se asientan sobre las más antiguas, y así sucesivamente. Podemos distinguir cuatro etapas en su desarrollo: la de movimientos espontáneos, la sensoriomotora, la percepción motora y la de proyección simbólica y representación. Las tres últimas etapas, como se ve, coinciden (aunque la última llegue más allá) con las fases que hemos diferenciado en la Educación Infantil y con la orientación de objetivos para el trabajo de psicomotricidad en estas edades. Los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal, que abordaremos a continuación, son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio, la lateralización y la estructuración espacio-temporal.

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Ciclo: Segundo

Nivel: Primero y segundo

Nº de Sesiones: 4

- Conocer su propio cuerpo y el de los demás, sus posibilidades OBJETIVOS DIDACTICOS

de acción y aprender a respetar las diferencias. - Nombrar y señalar de forma general las distintas partes de su cuerpo. Conceptos: - Conocimiento de los segmentos corporales -Identificación del propio cuerpo. Procedimentales: -Utilización y observación de las diferentes partes del cuerpo y sus posturas básicas.

CONTENIDOS

-Experimentación de estados de tensión y relajación de diferentes partes del cuerpo. Actitudes: -Respeto hacia el propio cuerpo y el de sus compañeros. -Confianza en si mismo. -Diferencia las distintas partes del cuerpo. -Alcanza el grado de autonomía y confianza.

EVALUACIÓN

-Relaja y contrae voluntariamente con soltura los grupos musculares importantes. -Interacciona con los compañeros. -En el primer contacto con las clases de educación física y en estas edades para poder tener el control de la clase utilizaremos el mando directo intercalando una metodología más flexible del

METODOLOGIA

descubrimiento cuando el ambiente de la clase lo permita, sobre todo en el primer nivel. -Ya en el segundo ciclo utilizaremos una metodología mas divertida y de descubrimiento guiado

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DESARROLLO MOTRIZ Y CURRÍCULO Sesión Práctica Nº: 1 Material:

Pegatinas, una sábana y una linterna grande y plumas. REPRESENTACIÓN GRÁFICA CALENTAMIENTO

Ejercicio 1: Canción “Joan Petit” En Joan petit quan balla Balla, balla, balla En Joan petit quan balla Balla amb el dit Amb el dit, dit, dit Així balla en Joan petit En Joan petit quan balla Balla, balla, balla En Joan petit quan balla Balla amb sa mà Amb sa mà, mà, mà Amb so dit, dit dit Així balla en Joan petit

En Joan petit quan balla Balla, balla, balla En Joan petit quan balla Balla amb so peu Amb so peu, peu, peu Amb so colze, colze, colze Amb sa mà, mà, mà Amb so dit, dit dit Així balla en Joan petit En Joan petit quan balla Balla, balla, balla En Joan petit quan balla Balla amb la (cama, genoll, cap, panxa, cul...)

En Joan petit quan balla Balla, balla, balla En Joan petit quan balla Balla amb so colze Amb so colze, colze, colze Amb sa mà, mà, mà Amb so dit, dit dit Així balla en Joan petit

PARTE PRINCIPAL

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Ejercicio2: “La carta de la vieja Abelina” Comienza el juego leyendo la carta que hemos recibido de una vieja amiga, la bruja Abelina. Nos ha escrito para contarnos un ritual para espantar a los fantasmas ¿Quién quiere participar en este ritual? Todos los pequeños brujos se colocan en un círculo a nuestro alrededor y van siguiendo las órdenes de los versos. Debemos mantener una actitud solemne y ceremoniosa mientras recitamos las frases que acompañan el ritual que nos va a salvar de bailar toda la noche con los fantasmas. “Golpecitos en la cabeza, palmaditas en el trasero y pellizcos en la oreja, saltar 10 veces hasta la puerta. Echarse al suelo y subir volando como un colibrí. 7

Por último, dar vueltas sin cesar, para que los fantasmas se marchen ¡ya!” Nota: Este juego puede servir para alejar temores y hablar

con

naturalidad

sobre

ellos

para

que

desaparezcan. Se trabaja: Expresión y manifestación corporal; Seguimiento de órdenes. Ejercicio 3: “Los parches” Para poder jugar a esta actividad debemos convertirnos en: “automóviles averiados”, que sólo el mecánico podrá recomponer. El juego comienza cuando elegimos al mecánico jefe, papel que irá cambiando hasta que todos los niños hayan pasado por él, y a sus cuatro ayudantes, entregamos los adhesivos (parches) al mecánico jefe y todos los “automóviles” empiezan a circular, hasta que poco a poco se van estropeando y se quedan parados por la clase, a la espera de que llegue alguien que repare la avería. El mecánico jefe pide a sus ayudantes que coloquen parches a los “automóviles” con órdenes como: ¡Pon un parche en su cintura, pon parches en cuatro dedos, coloca dos parches uno en cada oreja, etc.! Nota: Dejemos la iniciativa a los niños y observemos atentamente cómo actúan representando sus papeles, sólo intervendremos si resulta muy necesario. Se trabaja: Parte y elementos externos del propio cuerpo

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Ejercicio 4: “El robot sin pilas” Todos los alumnos son robots que se van desplazando lentamente en distintas direcciones. Al principio todos tienen pilas nuevas, pero poco a poco se van agotando. El profesor les irá diciendo que las pilas se van gastando, por ejemplo: ¡se están agotando las pilas de los brazos!, luego se indicarán otros segmentos hasta que el robot caiga totalmente al suelo. Posteriormente el docente podrá recargar las pilas de los participantes cuando el profesor diga: Tres palmadas en los brazos. Nota: Éste juego se realizará por parejas y el papel del profesor lo hace un niño. Se trabaja: Esquema corporal, orientación espacial, comprensión verbal del lenguaje, control segmentario. VUELTA A LA CALMA

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Ejercicio 5: “Las plumas” Hemos de imaginarnos que somos artistas falleros y que es hora de pintar el monumento. Todos los niños se distribuyen por todo el espacio, formando grupos de dos personas. Los alumnos dispondrán de una pluma y el educador irá dando pautas para que la pluma pase por las distintas partes del cuerpo. Después el otro compañero realizara la misma acción. Nota: En caso de no poseer plumas para todos, el ejercicio se realizara con los dedos. Se trabaja: La relajación y esquema corporal.

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DESARROLLO MOTRIZ Y CURRÍCULO Sesión Práctica Nº: 2 Materiales: aros de colores, pegatinas de colores, música CALENTAMIENTO Ejercicio 1: “ Mans fora”

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

La persona que dirige la danza va dando las órdenes verbales y el gesto que lo acompaña. El resto tendra que ir repitiendo todo lo que el director/a de la danza diga. mans fora, dits amunt, mans juntes, mans al pit, peus de pingui, cul fora, cap amunt, llengua fora mans fora chuchua chuchua chuchua gua gua mans fora, dits amunt chuchua chuchua chuchua guagua mans fora, dits amunt, mans juntes chuhua chuchua chuchua guagua… PARTE PRINCIPAL Ejercicio 2: “ La orquesta de sonidos”

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Se dibuja un círculo en el centro y pedimos a los niños que se coloquen a su alrededor. Elegimos a un niño, que se sitúa en dentro del círculo, para convertirse en el director de la orquesta de los sonidos. Toma como referencia a uno de sus compañeros y le da la orden de que empiece a componer. El director le dice el sonido que tiene que hacer con el cuerpo (dar palmas) y le da la entrada. Y así sucesivamente con todos. Los niños deben estar muy atentos para no adelantarse, porque sólo podrán realizar el sonido cuando el director se lo pida. Cuando todos hayan imitado los sonidos y le llegue el turno otra vez al primer niño, cambia el sonido corporal,( por ejemplo, golpes sobre las piernas). Nota: podemos comenzar nosotros haciendo de director de orquesta para que los niños se fijen en cómo lo hacemos y dejen volar su imaginación cuando les toque a ellos dirigir. Se trabaja: discriminación de sonidos; conocimiento del propio cuerpo. 10

Ejercicio 3: “Los aros” Nos hemos perdido por un bosque y nos encontramos delante de una casa abandonada. Y alrededor de la casa hay unos fantasmas buenos que nos indicaran como entrar y como salir de ella. Si es posible, repartimos un aro a cada niño y, si no, formamos parejas que compartan un mismo aro. El juego consiste en meter en el aro o sacar de él las diferentes partes del cuerpo que vayamos nombrando. Empezamos todos fuera del aro, metemos la pierna derecha dentro de él, luego la mano derecha, a continuación la cabeza, el tronco, la mano izquierda y por último

la

pierna

izquierda,

hasta

que

estemos

completamente dentro. A continuación, realizaremos el siguiente ejercicio y una vez finalizado, volveremos a este juego para poder salir de la casa encantada nombrando por el mismo orden las partes del cuerpo pero saliendo del aro. Nota: en este juego como los niños no tienen bien desarrollado el concepto derecha- izquierda, podemos inventarnos otros nombres o bien podemos colocar pegatinas de colores en las partes de su cuerpo. Se trabaja: el espacio: orientación y organización; esquema corporal propio.

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Ejercicio 4: “Coloca tu mascota” ¡Sorpresa! La casa esta encantada, y para que los fantasmas

no

se

enfaden

con

nosotros

debemos

obedecerles. Antes de empezar este juego, el profesor repartirá por todo el aula aros de diferentes colores. Una vez los aros estén repartidos el profesor indicara el número de personas que deben agruparse en cada aro, la parte del cuerpo que introducirán dentro del aro y además podrá especificar el color del aro. Las personas que no sigan sus órdenes serán castigadas. Nota: Los niños que se queden fuera del aro serán eliminados. Se trabaja: El esquema corporal y orientación espacial. VUELTA A LA CALMA

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Ejercicio: “ Rotación espacial” Los niños se distribuyen libremente por el espacio de juego. Somos unas marionetas, y los niños tienen que mover la parte del cuerpo que el educador les ira nombrando. El educador pone música suave y los niños escuchan con atención. Seguidamente, el maestro va dando una serie de órdenes; girar suavemente el cuello de derecha a izquierda; dejar caer la cabeza hacia delante y después hacia atrás; ahora hacia un lado y luego hacia el otro; hacer con la cabeza un movimiento rotatorio en un sentido y después en otro… A continuación, se puede seguir el movimiento circular con las muñecas, de una dirección a otra, manteniendo las manos cerradas. Para finalizar, se sientan en el suelo y hacen estos movimientos con los pies: primero hacia un lado, y luego hacia el otro. Se trabaja: Las articulaciones, el esquema corporal y mejorar su elasticidad. 12

SESIÓN 3 Sesión Práctica Nº: 3 Recursos Materiales: Tizas, radiocasete, CD, superficie de papel y pintura. CALENTAMIENTO

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Ejercicio 1: “Con mi dedo y con mi otro dedo” Con mi dedo y otro dedo yo hago así Con mi mano y otro mano yo hago así Con mi codo y otro codo o yo hago así Con mi pie y otro pie yo hago así yo hago así, yo hago así, y soy feliz. Con mi ojo y otro ojo yo hago así Con mi oreja y otra oreja yo hago así Con mi diente y mi pelo yo hago así Con mi lengua y mi nariz yo hago así yo hago así, yo hago así y soy feliz.

With one finger and the finger I do this With one hand and the other hand I do this With one elbow and the other elbow I do this With one foot and the other foot I do this I do this, I do this and I’m happy. With one eye and the other eye I do this With one ear and the other ear I do this With my tongue and my nose I do this With my tooth and my hair I do this I do this, I do this and I’m happy

PARTE PRINCIPAL

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Ejercicio 2: “Las tizas” Este segundo ejercicio nos convertimos en pintores y todos con nuestras brochas vamos a pintar nuestro propio autorretrato. Ahora que ya tienen una perspectiva de su propio cuerpo los alumnos cogerán una tiza y por parejas se irán dibujando. Nota: observar a los niños cuando terminan la actividad, ya que muchos de ellos se sorprenden de las formas y las diferencias que han salido al dibujarse los cuerpos. Se trabaja: Percepción del espacio, motricidad gráfica y

esquema

corporal.

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Ejercicio 3: “El escultor” Los pintores se van de viaje para observar las esculturas que han hecho otros artistas. Uno de los dos compañeros de la pareja forma una figura con sus brazos, piernas, tronco, etc., quedando inmóvil. El otro jugador que tendrá los ojos cerrados, deberá reconocer mediante el tacto, las posiciones de los distintos segmentos corporales. Finalmente una vez que tenga clara la posición del compañero la deberá ejecutar, abriendo los ojos y comprobando el resultado. Se intercambian los papeles. Se trabaja: Percepción táctil, esquema corporal y lateralidad. Ejercicio 4: “Pies expresivos” A continuación seguimos siendo pintores y vamos a realizar una obra grupalmente. Utilizaremos una superficie muy grande y sobre el papel caminaremos descalzos mojando los pies en pintura de distintos colores. Se trabaja: Esquema corporal y equilibrio. VUELTA A LA CALMA

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Ejercicio 5: “Masajistas incansables” Se organiza a toda la clase en dos grupos. Los niños de un grupo son los atletas, y los del otro, los masajistas. Los atletas se colocan en hilera, uno al lado del otro, en un extremo del espacio de juego. Los masajistas se sitúan en el otro extremo y esperan la llegada de los atletas. El educador da la salida bajando la banderilla: ¡Preparados! ¡Listos! ¡Ya! Los atletas, en cuclillas, se levantan y corren lo más rápido posible hacia el extremo contrario. Al llegar, los masajistas empiezan a hacerles masajes en las piernas, brazos y tórax. Se intercambian los grupos y se repiten las mismas acciones. Se trabaja: La relajación, esquema corporal.

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SESIÓN 4 Sesión Práctica Nº: 4 Recursos Materiales: Ladrillos, conos, balones, pañuelos, aros y una sabana. CALENTAMIENTO Ejercicio 1: “Bugui, bugui” Con la mano dentro, con la mano fuera. Con la mano dentro y la hacemos girar. Bailando el bugui, bugui, una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir. Hey, bugui, bugui hey... Con la pierna dentro, con la pierna fuera. Hey, bugui, bugui hey. Hey, bugui, bugui hey Hey, bugui, bugui hey ¡Y ahora vamos a aplaudir! Con la pierna dentro y la hacemos girar. Bailando el bugui, bugui, una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir. Hey, bugui, bugui hey... Con la cabeza dentro, con la cabeza fuera. Con la cabeza dentro y la hacemos girar. Bailando el bugui, bugui, una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Hey, bugui, bugui hey... Con el culete dentro, con el culete fuera. Con el culete dentro y lo hacemos girar. Bailando el bugui, bugui, una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir Hey, bugui, bugui hey... Todo el cuerpo dentro, todo el cuerpo fuera. Todo el cuerpo dentro y lo hacemos girar. Bailando el bugui, bugui, una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir. Hey, bugui, bugui hey. Hey, bugui, bugui hey Hey, bugui, bugui hey ¡Y ahora vamos a aplaudir!

PARTE PRINCIPAL

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Ejercicio 2: “Vamos a transportar” En este ejercicio, vamos a ser transportistas. Se crearan 4 grupos los cuales tendrán que conseguir la mayor cantidad de material para transportar en su vehículo. Al centro del aula, se pondrá todo tipo de material y los alumnos deberán cogerlo según el profesor vaya nombrando. Al mismo tiempo que el profesor nombra el material que tienen que coger los alumnos, también nombrara en que parte lo deben llevar el objeto, por ejemplo: ladrillo, hombro. Se trabaja: Esquema corporal, orientación espacial.

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Ejercicio 3: “ Manos adivinas” Seguidamente, nos vamos a convertir en adivinos. El grupo entero se colocará en fila india, uno detrás de otro y a cierta distancia. Todos se taparán los ojos, exceptuando el primero. Este se colocará en la posición corporal que elija. El compañero que le sigue, únicamente a través del tacto, intentará averiguar la posición que ha adoptado y la imitará. Y así sucesivamente, hasta que llegue al último de la fila, que será cuando comparemos la posición inicial con la final. Se trabaja: Desarrollo de la manipulación táctil, orientación espacial del propio cuerpo, control postural. Lateralidad y esquema corporal. Ejercicio 4: “Las sombras” Colgamos una sábana blanca de una cuerda atada a dos paredes y nos colocamos enfrente con una linterna o una lámpara para proyectar su luz sobre la sábana. Pedimos a los niños que no se sienten muy cerca del escenario para ver cómo son y cómo se mueven las sombras. Se apagan las luces de la clase y se bajan las persianas. Comienza el juego. Elegimos a un primer niño, lo colocamos delante de la sábana y lo enfocamos con la linterna. Aparece su sombra. Es el momento de jugar a moverse, a agacharse, a estirarse, a girar, a mover diferentes del cuerpo. Todo vale para descubrir cómo se mueve esta silueta negra y cómo reproduce el mismo aspecto externo del niño (rizos del pelo, estatura, el volumen del cuerpo etc.) Nota: Aprovechemos para que el niño valla perdiendo el miedo a la oscuridad Se trabaja: Reconocimiento del cuerpo. Sus partes y funciones

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VUELTA A LA CALMA

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Ejercicio 5 : “Somos flores” Nos colocamos todos tumbados en el suelo sin interferir con objetos u otros compañeros. Se debe apretar el cuerpo contra él mismo formando una pelota, con rodillas encogidas, espalda arqueada... Jugar a ir soltándose y desovillándose hasta tener todas las partes del cuerpo extendidas. Se trabaja: Esquema corporal.

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CONCLUSIÓN A lo largo del desarrollo de este trabajo hemos analizado algunos de los elementos básicos del esquema corporal, debido a que su conocimiento y su práctica nos ayudan a comprender y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos, con los objetos y con las personas que nos rodean gracias a los sentidos. En la medida en que el niño conoce su propio cuerpo y lo domina, se facilita la incorporación de los aprendizajes, pasando a ser el punto de partida para la orientación en el espacio. Con la realización de esta Unidad Didáctica presentamos juegos que nos permitan trabajar sobre el esquema corporal. Básicamente son juegos orientados al dominio de la principal herramienta de trabajo que tiene el niño y que no es otra que su propio cuerpo. Buscamos experimentar con las capacidades de los sentidos. Al hablar de Esquema Corporal nos referimos a juegos que pretenden desarrollar la percepción como conocimiento y control del propio cuerpo, la actitud corporal, la lateralidad… Como conclusión se puede mencionar que la psicomotricidad es una técnica que tiende a favorecer por el dominio del movimiento corporal, la relación y la comunicación que se va a establecer con el mundo que rodea a la persona.

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BIBLIOGRAFIA http://usuarios.multimania.es/educacionfisica/apuntes/Imagen3.pdf http://pdf.rincondelvago.com/corporalidad.html http://www.colegiogloriafuertes.es/articulos/articulo2piramide.pdf http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/psicomo_infantil.htm http://www.monografias.com/trabajos31/psicomotricidad/psicomotricidad.shtml http://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/esquemacorporal.pdf http://www.uhu.es/65111/temas/tema41tarde.htm

Libros: 1. Libro guia Psicomotricidad – Proyecto cosquillas – Ed.: Edebe 2. Jocs de música i expressió corporal- Nuria Trias, Susana Perez i Luís FilellaEd.: Parramón 3. Juegos de Expresión Corporal- Jordina Ros y Sonia Alins- Ed.: Parramón 4. Juegos de Ritmo- Jordina Ros y Sonia Alins- Ed.: Parramón.

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