Espiritismo y magnetizadores en Buenos Aires (Julian Oliveri)

Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra II de Historia de la Psicología Comisión XI– 2º cuatrimestre

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Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología Cátedra II de Historia de la Psicología Comisión XI– 2º cuatrimestre 2015 Profesor: Vallejo, Mauro Fecha: 02/11/2015

Espiritismo y magnetizadores en bs as

Autor: Oliveri, Julián Darío D.N.I: 37483066 Mail: [email protected]

Introduccion En la Bs As de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se dio una particular convivencia entre temas científicos y saberes de tipo esotéricos , los temas considerados “mágicos” u “ocultos” parecían ser ahora también de incumbencia científica. Las nuevas concepciones del hombre y sus capacidades producto del desarrollo de la ciencia moderna principalmente en lugares como Europa y Estados Unidos ,alimento el imaginario popular y científico acerca de lo que este era capaz de hacer poniendo en primer plano de las investigaciones fenómenos extraordinarios que se contraponían a las ideas tradicionales. La psicología, recientemente fundada, fue una de las ciencias que más influencias recibió de estos sucesos paranormales y estuvo estrechamente ligada a ellos en sus comienzos, entre ellos el uso de la hipnosis para tratar patologías psicológicas como la histeria cobro gran importancia entre los neuropatologos franceses como Charcot en parís y Bernheim en nancy (Vallejo,2014,8).Los grandes avances tecnológicos sucedidos en ese tiempo fueron una de las mayores influencias para el desarrollo y la difusión de los nuevas preocupaciones científicas y ocultistas por lo que no tardo mucho tiempo en que las noticias sobre terapias hipnóticas llegaran a Bs As a través de revistas e informes pero su recibimiento en el ámbito académico no fue inmediato ya que los médicos rechazaban esas novedosas experiencias por considerarlas artificiales y de un ámbito fantasioso y tampoco existía en la ciudad porteña un área bien desarrollada dirigida a patologías psiquiátricas (Vallejo,2014,11).Así indica Vallejo, la primer tesis medica que trataba el tema de la hipnosis y la sugestión aparece en el año 1886 a cargo de Eliseo Luque quien nunca había tenido una experiencia personal por lo que aborda el tema desde un carácter exclusivamente teórico reseñando publicaciones francesas .Esta será una de las características presentes del campo científico durante el auge de la hipnosis entre 1880 y 1910 , la incapacidad de adueñarse por entero de las técnicas de sugestion.Sin embargo no solo fueron noticias las llegadas desde el exterior , la inmensa oleada de inmigrantes que arribo a la argentina en esos años trajo consigo curanderos , magos , ilusionistas ,espiritistas y magnetistas que contaban entre sus variadas técnicas el arte de la sugestión y con

prometedoras teorías y practicas sobre “los poderes ocultos del ser humano” lograron calar hondo en el interés de multitud de gente de distintas clases sociales y profesiones .En este trabajo se intenta dar cuenta de la gran influencia sobre el uso de la hipnosis en Bs As de dos de esas sociedades abocadas a la ciencia del “espíritu” que compartían entre sus objetivos en común , el de crear un acercamiento entre ciencia y practicas ocultistas que pudiera contribuir a la investigación sobre fenómenos parapsicológicos relacionados con los “fluidos vitales originarios y la sustancia del pensamiento” (Quereilhac,2010,177) en los organismos que se pensaban como responsable de los padecimientos mentales987. Origen del espiritismo Se ubica al nacimiento del movimiento espiritista en la seria de sucesos acontecidos en marzo de 1848 en Hydesville, un pueblo ubicado en Nueva York (Estados Unidos) , en casa de una familia de granjeros de nombre Fox (Quereilhac,2010,77).Según la reconstrucción de Quereilhac la familia Fox sufrió durante una seguidilla de varias noches la aparición de unos fenómenos inexplicables: “la irrupción espontánea y aterradora, durante una serie de noches, de ciertos golpes en la casa de dicha familia, golpes atribuidos a la presencia de un espíritu en la casa”. Este espíritu ,se dice, buscaba entablar contacto con las hijas de la familia , a lo que Katherine Fox intento responder con el mismo método de golpes obteniendo los resultados buscados .Al enterarse la comunidad de la zona se formó un comité para entablar dialogo con el espíritu del cual se supo era el de un hombre asesinado en ese mismo lugar , revelando a los allí presentes información sobre su asesino y el por qué del crimen además del lugar exacto donde yacía el cuerpo .El mito afirma que luego de una búsqueda el cadáver de la víctima fue hallado en el lugar anteriormente señalado. Quedaba así constituida el “mito de origen” (Quereilhac, 2010,77) del espiritismo moderno. Las hijas Fox se convirtieron posteriormente en médiums , este era el termino para denominar a: “personas dotadas de facultades paranormales de percepción extrasensorial, que le permitirían actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los espíritu” (Wikipedia,2015) por lo que llamando la atención de los científicos fueron convocadas a poner a prueba sus dones espirituales bajo la lupa de la experimentación científica .A partir de ese momento los médiums se comenzaron a multiplicar incluso trascendiendo las fronteras hacia Europa. Mediante actos como el

“movimiento de objetos a distancia, la materialización de figuras humanas o telepatía y la escritura automática” (Quereilhac,2010,79) técnica derivada de la hipnosis donde el sujeto en estado de trance suprime su voluntad y escribe fluidamente lo que le surge en mente , los espiritistas lograron el respaldo de científicos de renombre que les permitieron asentarse mas firmemente ante la sociedad como es el caso de Alfred Russell Wallace, presidente de la Sección de Antropología de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia (1886) y del psiquiatra y criminólogo italiano Cesare Lombroso. En 1854 un profesor aficionado al magnetismo de Paris oye hablar del fenómeno de las “mesas parlantes” puesto en acto por médiums espiritistas donde , en 1855 logra vivenciar una experiencia de este estilo quedando profundamente impresionado e interesado en develar los poderes ocultas detrás de aquellos acontecimientos .Luego de muchas sesiones de contacto con espíritus logra recolectar una gran cantidad de material e información y escribir “El libro de los espíritus” obra cumbre de la corriente espiritista que consigue sistematizarla. Este hombre era Hippolyte Léon Denizard Rivail , quien luego de contactar con su “espíritu protector” quien le comunica haberlo conocido en vidas pasadas como druida cambia su nombre por el usado en ese entonces: Allan Kardec (Corbetta y Savall,2013,65-66). Llegada del espiritismo a la argentina El primer grupo espiritista en la argentina es creado por un español llegado de Málaga llamado Justo de Espada entre 1869 y 1870 para “saciar su curiosidad sobre el tema” (Quereilhac,2010,92).Luego el grupo evoluciono a un carácter más científico con la integración de algunos médiums pero se dividiría en dos grupos : uno orientado a lo “teórico” liderado por Espada que seguiría la doctrina de Allan Kardec pero que se disolvería al poco tiempo , y otro “practico” influenciado no solo por las lecturas de Kardec si no incluyendo también varía bibliografía científica también .Este grupo es el que en 1877 forma la sociedad Constancia la cual edita una revista de divulgación , genera iniciativas sociales en concordancia con su filosofía espiritista y se dedica a regular “el ejercicio de sesiones mediúmnicas” donde los médiums en estados de hipnosis o trance entraban en contacto con el espíritu de algún ya fallecido (Quereilhac,2010,94). En 1882 con la asunción de Mariño como director de la revista la misma tiene un cambio significante

aumentando su frecuencia de salida e incluyendo temas de la psicología como se ve reflejado con la participación de José Ingenieros tocando el tema de la hipnosis en relación con la histeria

“José Ingenieros, en julio de 1904, de uno de los capítulos de su libro aún inédito, Los accidentes histéricos. Estudios de psicología experimental, clínica y terapéutica, para que fuera difundido en la sección “Transcripciones”.56 El capítulo elegido, “Interpretación científica y valor terapéutico del hipnotismo y la sugestión”, representaba indudable interés para los espiritistas y sobre todo, para quienes integraban también, simultáneamente, la Sociedad Magnetológica.” (Quereilhac.2010,100) Pero no todos los médicos y científicos de Bs As eran abiertos a la idea de integrar a la hipnosis en los tratamientos contra las enfermedades mentales, por el contrario la gran mayoría del ciruculo científico consideraba a la hipnosis enmarcada en los rituales de los médiums espiritistas como: “factores que indefectiblemente provocaban la locura, fenómenos que solamente podían lograr aceptación en mentes que de antemano estaban aquejadas por estados patológicos”(Vallejo,2015). Vallejos describe que de esta manera los médicos condenaron las sesiones poniéndose así del lado del catolicismo, que consideraba cualquier práctica de ese estilo como es la hipnosis y los fenómenos de magnetismo puestos al servicio del contacto con espíritus de fallecidos como de naturaleza diabólica. En 1889 la confrontación alcanza su punto máximo con la publicación del libro “Espiritismo y locura” de Wilfrido Rodríguez de la Torre. Otro de los profesionales que más rechazo la idea del hipnotismo fue el reconocido medico Ramos Mejía quien a lo largo de su carrera termino aceptando la idea e incluso utilizando la hipnosis con objetivos terapéuticos (Vallejos,2014,10). Así un grupo de socios de la sociedad Constancia empieza a alejarse de las enseñanzas brindadas por Kardec para explicar fenómenos aún desconocidos como la telepatía y el sonambulismo y se vuelcan a

las ideas del magnetismo de Mesmer abandonando el interés por los muertos y los espíritus para: “concentrarse en las dimensiones aún inexploradas de la mente de los vivos” (Quereilhac,2010,136) En 1896 los mismos fundan la Sociedad de Magnetismo y de Investigaciones Psíquicas.

Magnetizadores en bs as Del primer magnetistas que se tiene registro en Bs As es de Henry Beck, un parisino llego al país en 1883 que abre un consultorio con el fin de curar enfermedades nerviosas (Vallejos,2014,13).Pronto toma contacto con las sociedades espiritistas locales , en la revista Fraternidad aparece el siguiente articulo nombrándolo: “Henry Beck. Profesor de magnetismo terapéutico. Nos es grato saludar á este Sr. y hermano en creencias que hace días ha llegado de París con el fin de establecerse en esta Capital como profesor de magnetismo y curar por medio de este sistema las enfermedades físicas, así es que recomendamos á nuestros suscritores á este ilustrado caballero que hace sacrificio de su fluido vital para mejorar las dolencias de sus hermanos, asistiendo gratis á los pobres” (Vallejos,m2015,61) Beck es invitado por la sociedad Fraternidad para realizar una demostración de hipnotismo del cual es el primero que se tiene registro en el país. En su revista oficial aparece el siguiente relato de 1883 : “Ordenó el Sr. Beck á su sonámbula de levantarse y de estender el brazo, y con una mirada no más, sin gesto, le quedó el brazo perfectamente catalepsiado é insensible. La sonámbula miró con asombro el alfiler que se le pasó por el brazo, sin que ella lo sintiera. Lo mismo sucedió cuando en la punta de sus dedos se le suspendía una silla pesada. (...) Con un solo gesto le quitó el oído poniéndoselo en la rodilla, y el olfato, colocándolo en la punta de los dedos, de modo que ya era sorda en el oído, percibiendo el más pequeño ruido por la rodilla. Debajo de la nariz se le presentó un frasco de amoníaco líquido, y a

pesar de que lo aspiró fuertemente no hizo ningún movimiento, estornudando con fuerza cuando en la punta de sus dedos se le puso un poco de rapé”(Vallejos,2015, 61) Otros dos magnetistas que aparecieron en Bs As por esos días fueron Jose Bonsari, quien recibió sucesivos castigos por parte de las autoridades luego de abrir su consultorio donde realizaba terapias hipnóticas para tratar distintos males ,y Diaz de la Quintana de cierto renombre en España por sus experiencias con la hipnosis que llega al país en 1889 y funda la primer revista sobre hipnosis donde relata sus prácticas exitosas en el tratamiento de padecientes de algún trastorno mental mediante el hipnotismo y la sugestión (Vallejos,2014,15).Su labor fue ampliamente reconocido y se adjudicó fama de sanador efectivo rápidamente .Segun los relatos de la época ,Díaz sumía a sus pacientes en un estado de hipnosis mediante el uso de espejos rotativos , al caer en estado de trance entregados a la sugestión les ordenaba que abandonaran sus dolencias o parálisis ocurriendo efectivamente de esa manera cuando eran despertados .En poco tiempo se convirtió en el primer profesional en utilizar la hipnosis de modo practico y efectivo. Pero en 1891 el Departamento de Higiene, tal vez bajo la sospecha de que Díaz era en realidad un prestidigitador al no poder dar cuenta de sus prácticas, lo acusa de ejercicio ilegal de la medicina .Este acepto revalidad su título pero fue reprobado por unanimidad por lo que luego de un año cierra su consultorio y decide volver a España (Vallejos,2015,65-69-7576).

Recién en el año 1896 aparece la primera Sociedad de Magnetologia fundada por miembros de la sociedad espiritistas Constancia con formación científica y tomando como ejemplo a seguir a la Sociedad de Magnetismo de Francia (Quereilhac,2010,135).Ambas sociedades magnetologicas tienen su base en la doctrina postulada por el médico alemán Franz Anton Mesmer la cual afirma la existencia de fluidos magnéticos en el cuerpo que se encontrarían entre lo animado e inanimado capaces de transmitirse como el magnetismo , lo llamara “magnetismo animal”(Quereilhac,2010,131-132). Quereilhac relata que a la obstrucción de este fluido ,Mesmer la asociara el origen de la enfermedad y restituirlo es el objetivo de sus prácticas ya sea mediante sugestión o el uso de imanes y metales. En su época recolecto

algunos seguidores pero fue en el año 1843 cuando el inglés James Braid toma sus ideas para “construir una explicación neurofisiológica de lo que luego llamó “hipnosis” (Quereilhac,2010,133) que luego utilizaría para el estudio y tratamiento de pacientes histéricos .Adoptando estas ideas ,los antes espiritistas , adjudicaban los fenómenos inexplorados ya no a espíritus de los muertos si no a “el fantasma de los vivos” (Quereilhac,2010,136).La sociedad no solo fundo una revista de magnetologica donde se relataban las curaciones realizadas con métodos hipnóticos sino que también abrió una escuela de magnetismo y kinesiología para transmitir sus conocimientos y proveer de curas gratuitas a quienes se ofrecieran a aceptar la terapia (Vallejos,2014,22) .Usualmente se utilizaba la sugestión , los pases ,y el uso de imanes para los tratamientos , esta clase de métodos enfrentaba a veces a los magnetizadores con los médicos cirujanos a quienes consideraban como utilitarios de técnicas invasivas. Como bien dice Quereilhac en su tesis “La imaginación científica: Ciencias ocultas y literatura fantástica en el Buenos Aires de entresiglos (1875–1910)”(2010) esta nueva rama de carácter esotérica desprendida del esoterismo se rige por una gran influencia científica siendo el químico paraguayo Ovidio Rebaudi su exponente de mayor prestigio escribiendo obras sobre el tema como Elementos de Magnetismo Experimental y Curativo (circa 1897) y El alma y su esfera de acción en el espacio (1917).También fue un arduo defensor de abandonar la “encrucijada espiritista” (Quereilhac,2010,137) y volcarse a una línea de pensamiento mas racional para poder enmarcarse como una práctica científica validada. Esta labor los llevaría a ser los precursores de la “psicología paranormal” o “psiquismo” (Quereilhac, 2010,149) por lo que en 1908 se cambia el nombre de la sociedad por el de Sociedad Científica de Estudios Psíquicos

Bibliografia: -Corbetta,Juan Savall ,Fabiana (2013):”El espiritismo en la Argentina”.En : Todo es historia,Nº 554 ,pp. 65-78.

- Quereilhac, Soledad (2010) La imaginación científica: ciencias ocultas y literatura fantástica en el Buenos Aires de entre-siglos (1875-1910), Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires.

- Vallejo, Mauro Sebastian (2014) “Buenos Aires mesmérica. Hipnosis y magnetismo en la cultura y la ciencia de la capital argentina (1870-1900)”. Revista Iberoamericana - América Latina - España - Portugal, Berlín, Vol. 14, N° 56, pp. 7-26. -Vallejo,Mauro Sebastian (2015) “Voces del mas aca:espiritistas y médicos en la cultura de Buenos Aires (1880-1900) “ E-boletin Psi.vol.10 , Enero 2015. Disponible en:http://www.alipsi.com.ar/eboletin/EBOLETIN_PSI_Vol.10_No.1_Enero_2015.htm#arriba04

- Vallejo, Mauro (2015) “Alberto Diaz de la Quintana y las tensiones del campo médico en Buenos Aires (1889-1892). Hipnosis, curanderismo y médicos extranjeros en la Argentina finisecular”, Culturas Psi/Psy Cultures, marzo 2015, 4, pp. 53-84. Disponible en http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/culturaspsi/article/view/5585/pdf_1.