Universidad De Buenos Aires

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Materia: Psicología Ética y Derechos Humanos Cátedra: Fariña Docente a cargo: Gabriel Beluc

Views 279 Downloads 2 File size 127KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Materia: Psicología Ética y Derechos Humanos Cátedra: Fariña Docente a cargo: Gabriel Belucci Comisión: 15 Alumnos: Vallero Nafarrate Francisco y Candela Badano

Para la elaboración del siguiente trabajo se eligió la producción “Otros pecados”, una serie con capítulos autoconcluyentes en los que cada uno hace referencia a rasgos, defectos o conflictos que ponen a quien los encarna ante situaciones límite. Tomando el capítulo “control” se prestará especial atención al personaje de Nicolás, un oftalmólogo que busca constantemente mantener bajo control todos los aspectos de su vida. Nicolás, comienza a notar que Cecilia,su mujer, no se encuentra bien y se lo comenta a su psicólogo en la sesión. También le pide a Santiago, el analista, que conozca a su mujer para decirle que opina de ella, a lo que él se niega bajo los fundamentos de que eso no sería un acto ético, que su opinión no debe ser tan determinante para el y que no puede tener siempre todo bajo control. Pero, sin darle importancia a lo charlado en sesion, se las arregla para que se conozcan. Nicolas, sospecha que el malestar de su mujer se debe a que lo está engañando y esto lo deduce a partir de sus actitudes, de sonidos de placer que expresa dormida, de haber encontrado dos copas de vino en su casa al llegar y que siempre la respuesta de su mujer es que estuvo con Carla, su amiga. Es por esto que toma la decisión de espiarla, le hace creer a todo su entorno que está en un congreso por trabajo pero en realidad alquilo un departamento enfrente del suyo con vista a su ventana, e instala micrófonos espía en su casa para poder controlar todo lo que hace Cecilia, y en ese proceso, pudo confirmar que ella lo engañaba tras escuchar una conversación en la que su mujer decía “- Si, yo tambien quiero estar con vos. Te prometo que cuando vuelva se lo digo.” Luego de oír esta conversación, una noche en la que Cecila sale, el la sigue con el auto y se encuentra con que ella acordó para cenar con Santiago, su analista. Y nicolás concluye así, que su pareja y Santiago son amantes. Al regresar al departamento en el que se estaba hospedando, Nicolás busca el “veneno perfecto” y revisa las distintas muertes posibles para elegir la mejor. El miércoles, asiste a sesión y le lleva un café a Santiago como todas las mañanas, pero esta vez, con veneno. Comienza hablando de que le molesta que lo subestimen y que las cosas no sean como él quiera, santiago responde “-Es imposible que el mundo se comporte como necesitamos, la vida es mucho más caótica de lo que nos gustaría que fuera, pero que es mucho mejor, mucho más saludable para vos acompañar el movimiento que produce la vida que intentar controlarlo.” a lo que él responde, “ -A mi, tener todo bajo control, me calma.” En ese

momento el analista se empieza a descomponer y mientras agoniza el le va describiendo cómo será la muerte y le dice que dentro de todo eligió una muerte no tan dolorosa, rápida y eficaz “¿Vos pensaste que yo no me iba a dar cuenta no? Me subestimaste. Y con el discurso de que cecilia no es mi mujer sino una mujer te la estabas cogiendo.” Luego de asesinarlo, le envía un mensaje al celular, avisando que no asistirá a la sesión de ese dia. Toma el celular de Santiago y responde al mensaje, evitando así ser acusado por la muerte de su analista. A partir de ahí vuelve a su casa, le dice a su mujer que descubrió que lo estaba engañando, se lo había contado Santiago. Mientras le sirve un vaso de Whisky en el que disuelve el veneno. Ella dice que no entiende porque le contó Santiago, si él le dijo que era algo que tienen que charlar como pareja. En ese momento aparece Carla, la amante. Saliendo de la habitación le pide disculpas, le dice que ellas no querían que se entere de esa manera. “Es santiago o... Yo pense que estabas con santiago, te vi en un restaurante” dice Nicolás a lo que Cecilia le contesta que no, que con Santiago se reunieron porque ella le pidió un consejo, quería que alguien que conociera a su marido la ayudara. Nicolás se siente culpable “soy un boludo, Santiago tenía razón, la vida es más caótica de lo que a uno le gustaría, Es mucho más saludable acompañar el movimiento que intentar controlarlo. “ y se suicida tomando todo el vaso de whisky con veneno. Finalizando así la descripción del capítulo seleccionado nos proponemos ingresar en la discusión sobre la responsabilidad del sujeto, partiendo del llamado Circuito de la responsabilidad subjetiva.

Dentro del Circuito de La Responsabilidad Subjetiva, ubicamos dentro del Tiempo 1, el momento en que Nicolás después de encontrar a su pareja cenando con su analista y concluir que eran amantes toma la decisión de asesinarlos a ambos, para cobrar venganza. Aquí puede verse una decisión tomada por fuera de otros, en silencio y en soledad, la cual estaba seguida de un plan calculado, la elección del veneno, el modo de accionar, todo estaba (según él) bajo control sin dar lugar a la posibilidad del azar. Cuando asesina al psicólogo colocó el veneno en el mismo café que le daba todas las mañanas, fue a su sesión como todos los miércoles a las 9 en punto, y la conversación inicio de la misma forma que las demás veces hasta que el veneno comenzó a hacer efecto y mientras Santiago agonizaba, Nicolás iba

describiendo cómo iba a continuar su muerte la cual él ya había calculado, incluso tenía unos guantes guardados para no dejar rastro y envió un mensaje a Santiago avisando que no podría asistir y lo respondió desde el celular de su psicólogo.Todo esto deja en evidencia que fue una acción intencional y transparente al yo, la de querer asesinar a ambos, por haberle engañado y subestimado. Acción que no concluía allí, sino que también tenía la intención de ir a la casa de su pareja, confrontarla y asesinarla también.

Al tiempo 2 se lo podría ubicar luego del momento en el que confronta a su pareja con las intenciones de matarla. Cuando durante la conversación en la que él la interroga aparece en escena Carla, quien él creía que era la amiga de Cecilia, y le pide disculpas: “ - no sabíamos que venias hoy, te lo queríamos decir de otra manera” En ese momento nicolás se desconcierta, no entiende y pregunta: “-Es santiago o ? Yo pense que estabas con santiago, te vi en un restaurante” Cecilia le explica que solo se habían reunido porque ella necesitaba un consejo de alguien que lo conociera. En ese instante él descubre que su psicólogo no era el amante de cecilia y él había asesinado a una persona incorrecta, que su analista no tenía relación alguna con la infidelidad de su mujer. Esto lo pone en aviso de que las cosas salieron mal, sus acciones fueron más allá de lo que él tenía planeado, se encontró con esta otra realidad diferente a la esperada que resignifica su acto.

Este segundo tiempo no depende exclusivamente del azar ni de la necesidad. El azar en este circuito se puede evidenciar cuando el, ya sabiendo que la mujer lo engañaba, decide seguirla para encontrarla con la persona con la que lo engañaba. La sigue y ve que se encuentra con Santiago, su analista, en un restaurante y van a cenar juntos, lo que le lleva a concluir que ellos eran amantes. A partir de ese encuentro es que Nicolás decide matar a ambos, el asesinato estaba calculado, decido de antemano pero el haber matado a alguien incorrecto debido a haberlos encontrado juntos porque Cecilia le pidió un consejo y no porque estuvieran saliendo (ya que si la hubiera seguido en otra ocasión la hubiera encontrado con carla pero justo esa noche se reunió con Santiago) es del orden del azar, hace que el acto sea incalculado y es en este segundo tiempo, en el que Nicolás se da cuenta que Santiago no era el amante de su mujer y se resignifica su acto, el haber

matado a un inocente es del orden de la necesidad que no hubiera ocurrido si la acción inicial, sin la decisión de matar a ambos luego de haberlos encontrado juntos, si no hubiera buscado venganza, si no hubiera buscado la forma de poder seguir manteniendo todo bajo control.

La Hipótesis Clínica, habla sobre la posición del sujeto, que ya estaba en él, pero puede verse luego del tiempo 2. Creemos que Nicolás inconscientemente sabe que no puede mantener todo bajo control, pero hasta no ser interpelado por la consecuencia de su acto, no puede ver esto y siempre penso que podia manejar y controlar todo. Es entonces que ante el caos de la situación que se había generado y la angustia que le producía no poder controlar todo decide acabar con su vida, sabiendo cómo iba a ser su muerte y quedándose tranquilo porque eso si lo podía controlar.

No se encontró un tercer tiempo, en donde el sujeto se hace responsable de su posición. Nicolas se hace cargo de su posición, ya que movido por la culpa de haber asesinado un inocente, al cual él conocía, se quita la vida.