Escuela Nueva

ESCUELA NUEVA. Como corriente pedagógica mundial, que se inició a finales del siglo XIX y se desarrolló durante la prime

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ESCUELA NUEVA. Como corriente pedagógica mundial, que se inició a finales del siglo XIX y se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX, la Escuela Nueva fue alimentada por el pensamiento de educadores conscientes de los problemas sociales y las necesidades de transformación. Además, se consideró a la infancia como una etapa sedienta de libertad y se proclamó contra las tendencias impositivas de la educación tradicional, aún vigente en nuestros días. Dicha corriente se comprometió con la renovación pedagógica innovando en su época conceptos tales como los de libertad, interés, espontaneidad, creatividad, experimentación, descubrimiento, expresión, autonomía y colectividad. Surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya constituidas como las fuerzas más modernas y progresistas de una sociedad que comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos tan diversos como el político y social o el industrial y tecnológico. La Escuela Nueva, también conocida por diferentes autores como Escuela Activa, "Nueva Educación" o incluso "Educación Nueva. la Escuela Nueva surgió como un movimiento heterogéneo donde no hay un fundador “sino una serie de personajes carismáticos que exponen y buscan compartir su visión sobre el hecho educativo”. Se gestaban diversas concepciones del ser humano, de la sociedad y de la educación; sin embargo, todas cuestionaban las formas tradicionales de enseñanza, por lo cual el término NUEVA significaba ruptura y renovación. La escuela nueva plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje donde el profesor dejara de ser el punto de referencia fundamental para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos. La palabra clave en este caso es “actividad”, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece; es como un mueble flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferentes; no existen los libros tales que se dan pautas de trabajo y de actividades y, con una programación previa, los maestros y estudiantes van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los estudiantes. Existen cuatro momentos fundamentales, en la constitución y desarrollo de esta escuela educativa: El primero, de 1889 a 1900, etapa de ensayos y experiencias; segundo, de 1900 1907, formulación de nuevas ideas educativas y en especial el pragmatismo de Dewey y la escuela del trabajo de Kerschensteiner: tercero, 1907 a 1918, renovación metodológica, por la creación y aplicación de los primeros métodos educativos; y el cuarto, a partir de 1918, en que se da la consolidación y difusión de ideas y métodos de la escuela nueva la escuela tradicional fue enemiga de la escuela nueva, esta también tuvo sus detractores, que criticaban, la mayor parte de veces injustamente, desvirtuando o malinterpretando sus principios fundamentales, contra los que atacaron. La escuela nueva fue criticada por la iglesia católica y por grupos a causa de la coeducación de niños y niñas. es preciso ubicar la educación tradicional en el marco de la filosofía escolástica y en el seno de la Iglesia, y aclarar que alcanzó su máximo desarrollo durante la Edad Media. Su configuración

en torno a la enseñanza de la teología derivó en características tales como: la enseñanza de la verdad revelada por Dios, los criterios de verdad sustentados en la iluminación divina y la transmisión del saber desde el que sabe hacia el que no sabe. El conocimiento entendido así constituía un saber cerrado, ya elaborado e indiscutible, por lo tanto, celosamente preservado para ser transmitido a aquellos capaces de recibirlo. Un claro ejemplo de esta concepción lo constituyeron los colegios-internados de los jesuitas cuya finalidad específica era ofrecer a la juventud una vida metódica en su interior, lejos de las mundanales turbulencias y problemas de la época y la edad. Aunque hoy en día coexisten la escuela nueva y la enseñanza tradicional cabe decir para terminar que el ideario de la escuela nueva se fue paulatinamente incorporando a los proyectos educativos de escuelas públicas y privadas e incluso a las mismas leyes, llegando a darse la paradoja de que su propia existencia dejo de tener sentido al haberse logrado gran parte de sus aspiraciones, al menos de derecho, en la inmensa mayoría de centros de enseñanza. La falta de homogeneidad, de un patrón unánimemente aceptado, afecta incluso a la propia denominación del movimiento. El apelativo de «Escuela Nueva» proviene de las primeras instituciones que se crearon en Gran Bretaña y que se llamaron New Schools, pero en los distintos países se fue acuñando una terminología propia para definirlo, como educación nouvelle en Francia, Reformapädagogik en Alemania o Progressive Education en Estados Unidos. Además, en 1920, Ferrière ideó la expresión escuela activa, basándose en uno de los principios fundamentales del movimiento, el de actividad, y dicha fórmula caló rápidamente en países como España e Italia. La actitud que fomenta la escuela tradicional es de receptividad y pasividad absoluta; un profesor habla a los discípulos, quienes “deben oír en silencio, inmóviles, de brazos cruzados” (Lourenço , 1964: 159). Así pues, el método consiste en la reproducción automática sin variación y sin permitir la expresión de las diferencias individuales, siendo una imposición externa, uniforme y seca. Frente a esta pedagogía (escuela tradicional) asentada en una estructura piramidal, fundamentada en el formalismo y la memorización, en el didactismo y la competencia, en el autoritarismo y la disciplina, la educación nueva se ve llevada a enfatizar la significación, valor y dignidad de la infancia, a centrarse en los intereses espontáneos del niño, a potenciar su actividad, libertad y autonomía (Mialaret, 1968, en Palacios, 1995: 28). La Escuela Nueva, enfrentando lo anterior, conformó un movimiento pedagógico progresivo de amplio alcance y no uniforme, en donde cada autor experimentó una dirección propia, lo que originó una diversidad de carácter evolutivo. En 1921, se sintetizó su orientación: … preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humanoDe los principios básicos, entre otros, compartidos por estas escuelas en el marco de la Escuela Nueva se destacan dos: el Paidocentrismo y la búsqueda de la Educación integral –términos de suma vigencia en la actualidad. EL PAIDOCENTRISMO

se direccionaba hacia el niño como el centro del proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Desde esta óptica el profesor se convierte en el apoyo principal del estudiante en el anterior proceso; es decir, debiéndose enfocar el maestro en lograr una buena orientación y motivación en sus estudiantes hacia el logro cognitivo, en detrimento de la errónea instrumentalización de quien enseña como mero transmisor de conocimiento. Idea de tipo rousseauniana, la que fue ampliamente compartida en el movimiento. El Paidocentrismo, se caracteriza porque el aprendizaje se acomoda a la evolución psicológica del alumno, a sus expectativas y motivaciones. Esta tendencia presenta un fuerte énfasis en el desarrollo de las actividades orientadas hacia el conocer, descubrir, construir, expresar y recrear. Además, los contenidos se presentan en forma global, evitando que el aprendizaje tenga por limite la unidad calendario (hora clase). Expresa la idea del “mundo como uno”, el mundo visto desde el alumno concebido como persona. Es una característica de la Escuela Nueva que quiere ir en contra del Magistrocentrismo. La educación se centra en cada alumno individualizado. Intereses del niño en el centro del proceso educativo. La niñez, no es un estado de imperfección, sino una edad que tiene su finalidad y su funcionalidad en sí mismo. Ideología LA EDUCACIÓN INTEGRAL.

Se enarbola como una de las banderas centrales de la Escuela Nueva: según la cual el proceso educativo debería dirigirse a todas las dimensiones de la persona y no sólo a su intelecto. Ese principio estaría en la base de la importancia concedida al arte, a la educación física, al desarrollo afectivo a los trabajos manuales en el currículo. El niño debía "aprender haciendo", lo que implicaba una actitud activa. La insistencia en ese principio contribuyó a que muchas escuelas adquirieran precisamente la denominación de "escuelas activas".

La Escuela Nueva como propuesta de naturaleza pedagógica se extendió en toda América Latina, y tuvo una influencia variada en la educación en los diferentes países de América Latina. En Colombia, la Escuela Nueva significó la apertura hacia un proceso de apropiación de los saberes modernos. Dos destacadas investigaciones desde diferentes enfoques analizaron el proceso de apropiación de la Escuela Nueva, tanto en el discurso como en la práctica pedagógica en nuestro país. La primera, realizada por Javier Sáenz Obregón, Oscar Saldarriaga Vélez y Armando Ospina, titulada: Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-19461. La segunda es la tesis doctoral de Martha Herrera Cortés denominada: Modernización y Escuela Nueva en Colombia. Estas investigaciones abordan el análisis sobre la apropiación de la Escuela Nueva en Colombia en diferentes períodos. Para los autores de Mirar la infancia, los años que transcurren desde 1903 hasta 1946 representan la edad de oro de la pedagogía, en razón de las apropiaciones selectivas y estratégicas de elementos de la escuela activa y de los saberes denominados modernos, pero también la época que marcó su ocaso. En otros términos, en la Ley Uribe (Ley 39 de 1903) se identifican los inicios del proceso de apropiación del discurso de la Escuela Nueva en Colombia, ya que ella se estableció en contraposición a la escuela tradicional, con la toma del poder de los conservadores en 1946 se retornó a la pedagogía oficial confesional de finales del siglo XIX.

TEORIAS La escuela debe girar en torno a los intereses del niño/a: la programación escolar y las actividades deben plantearse en torno al niño/a. El niño debe ser motivado en función de sus intereses. Sus quehaceres constituyen la satisfacción de una necesidad o una fuente de interés. Satisfacer estos intereses supone una flexibilidad en la programación, los métodos y los horarios. La escuela debe ser activa: para poder girar en torno a los intereses del niño y para que la enseñanza y el aprendizaje sean eficaces hay que poner en juego toda la actividad psicomotora propia del alumno. Por ello, ha de predominar la espontaneidad, la autonomía y la autoactividad. Este principio es el más significativo e importante. Posteriormente, el constructivismo completa este principio educativo, insistiendo en que la actividad tiene que ser intencional y mental para que se establezcan las relaciones entre los esquemas de conocimiento y los nuevos contenidos de aprendizaje. La escuela debe estar situada en la vida: los sujetos deben aprender para la vida. La escuela debe ser dinámica y evolucionar al ritmo de la sociedad. En ese momento se consideró que debía haber nuevas materias y nuevos métodos. La escuela debe ser una auténtica comunidad vital: en la escuela debe vivirse en comunidad y de manera solidaria, eliminándose la rivalidad que debe ser sustituida por el compañerismo y la solidaridad. Es necesario revalorizar el papel del maestro: el maestro junto con el alumnado materializa la educación, por lo que para que pueda realizarla necesita entenderla y compartirla. El maestro ha de ser observador y descubrir los intereses y necesidades de los niños, despertando sus posibilidades.

APORTES A LA EDUCACION Primero: la humanización de la enseñanza El niño por primera vez aparece en la escuela como un ser con derechos, con capacidades e intereses propios, los cuales deberán ser tenidos en cuenta y desarrollados por el proceso educativo. Por su parte, el maestro, pierde la connotación del ser omnipotente que lo sabe y lo regula todo. La escuela, se torna en un espacio más agradable para el niño, en el cual el juego y la palabra sustituyen la disciplina de la sangre. El niño opina, pregunta y participa, derechos antes sólo reservados al docente. Se rescata el aire libre y –en algunos casos– las actividades grupales, en forma de periódicos, imprentas, de cooperativas o excursiones, entre otros. Este aporte podría no valorarse en su verdadera dimensión en una época en la que nos hemos acostumbrado a hablar de libertades y derechos individuales e infantiles (aunque sólo a hablar). Sin embargo, frente a una escuela que se soporta en el convencimiento de que son necesarios los maltratos, las humillaciones y la vara, la postura de la Escuela Nueva resulta esencial. Frente a una escuela que concebía al alumno como a un ser sin luz, que llegó a denominar al maestro

como golpeador de niños y que postuló que “la letra con sangre, entra’’; resulta a todas luces un sensible aporte la reivindicación de los derechos infantiles y la lucha constante por humanizar la enseñanza. Segundo: la valorización de la niñez La mayor conquista de la pedagogía, en su penoso estructurarse a lo largo de casi dos siglos, es el reconocimiento de que el niño es el eje de la educación. No obstante, es un triunfo que se presenta como una victoria vacía de contenido cuando preguntamos [...] ¿De cuál niño se trata? (Merani, 1971, p. 65) La primacía asignada al sujeto en el proceso de conocimiento conducirá necesariamente a profundizar su estudio y comprensión. Freud y el psicoanálisis habían identificado la infancia como la etapa más importante en el desarrollo del ser humano; Binet avanzó en la descripción y medición de las capacidades de los niños y la incipiente sicología genética abría la reflexión sobre el lenguaje, las estructuras y los procesos de pensamiento desde los primeros años. La Escuela Activa es causa y consecuencia en este proceso de revalorización de la niñez. Sus seguidores profundizarán esta línea de investigación y de acción. Merani identifica ésta, como la mayor conquista pedagógica de la humanidad hasta nuestros días. Tercero: la reivindicación del interés por el conocimiento y la autonomía La Escuela Tradicional había descuidado profundamente algunas actitudes esenciales. Al ser su prioridad la formación de obreros y empleados rutinarios, privilegió totalmente las actitudes de la obediencia, la rutinización y el cumplimiento. la Escuela Nueva comprendió que factores actitudinales como el interés y la autonomía eran esenciales de cuidar, proteger y cultivar durante el proceso educativo. La motivación es un enorme impulso al proceso intelectual; y su carencia, una de las barreras más significativas en los procesos educativos. Si no se cultiva el interés, el papel de la educación se terminaría en el instante que el niño sale del aula, ya que un niño desinteresado será como un carro sin “gasolina’’ al decir de Piaget, en el que desaparece la necesidad por seguir conociendo. Una manera particular de verificar la importancia de la motivación se encuentra en los estudios de seguimiento de niños con capacidades excepcionales en la vida adulta. Según plantea Sternberg dichos estudios muestran que: ..los que tuvieron más éxito en la vida fueron aquellos que descubrieron en qué cosas eran buenos y qué les interesaba y entonces lo persiguieron inexorablemente. Los que tuvieron menor éxito tenían dificultad para encontrar alguna cosa que les interesara y en muchas ocasiones se perdían mientras intentaban buscarse una buena posición (Sternberg, 1990, p. 72) Al debilitarse el interés por el conocimiento falta la pasión que alimente la actividad intelectual, las preguntas, la curiosidad, la iniciativa, el deseo de saber. Pasión que puede ser generada internamente (motivación intrínseca en términos de Ausubel) o externamente (motivación extrínseca). El interés por el conocimiento y la autonomía son consideradas por la Escuela Nueva como las actitudes que van a garantizar el que la educación pueda modificar a largo plazo el papel del individuo en la sociedad. Y debido a ello, es un significativo aporte a la educación el que se reconozcan y valoren los intereses infantiles, las motivaciones intrínsecas y la necesidad de formar individuos autónomos y solidarios.

Cuarto: la supresión del mecanicismo y el autoritarismo de la escuela tradicional El autoritarismo y el mecanicismo propios de la Escuela Tradicional no favorecen ni la comprensión ni la formación valorativa de los individuos. El autoritarismo inhibe, acompleja, genera inseguridad y dogmatiza al individuo. El mecanicismo por su parte, orienta la actividad del niño hacia los aprendizajes arbitrarios y no significativos. En esta medida la supresión del mecanicismo y el autoritarismo de la Escuela Tradicional creará condiciones más favorables para promover la comprensión y la formación valorativa de los individuos. La supresión del autoritarismo propio de la Escuela Tradicional, contribuirá a generar un ambiente más adecuado para el estudio y el desarrollo de la personalidad, al tiempo que la supresión del mecanicismo propio de la Escuela Tradicional, crea condiciones más favorables que pueden contribuir al aprendizaje significativo. PRECURSORES Estos pedagogos pusieron las bases teóricas de la educación contemporánea que, en buena parte sigue vigente en la actualidad. León Tolstoi (1828-1910, Rusia) es considerado como el precursor del movimiento; su principio fundamental fue fomentar de manera natural la libertad como condición necesaria para propiciar el interés); otro principio es el de no intervención en la educación, lo que significa “no violencia”, por lo cual el maestro no debe sobreponer su personalidad a la del niño; es la paz el ideal supremo. Rousseau (1712-1778) Se le considera como el principal precursor de este movimiento por las ideas expuestas en su obra Emilio. Entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujetos a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y las necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad. Pestalozzi (1746-1827) concibe la educación del pueblo como un mecanismo para transformar sus condiciones de vida; se convierte así en un adelanto en la concepción de la educación al servicio de la transformación social. Para él, la educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición. Froebel (1782-1849) se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau y en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicando a la educación preescolar. Se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con las capacidades de cada educando, Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando, como si se tratara de las plantas de un jardín, de ahí el nombre genérico de sus instituciones Kindergarten o jardín de niños. El maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego, propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado, el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que son objetos destinados a enseñar al alumno en la primera infancia la forma, el color, el movimiento y la materia. Johan Friedrich Herbat (1782-1852) ha basado a la historia de la pedagogía por ser el primero que elabora una pedagogía científica, apoyándose e la filosofía y la psicología. En su planteamiento pedagógico, considera que el fin último es la moralidad y toda la educación debe

apuntar ese sentido. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales, utiliza posteriormente por las corrientes educativas más avanzadas. María Montessori (1870-1952, Italia) afirmó que el pensamiento es fabricado por la experiencia sensorial, resaltó la importancia del ejercicio individual y concreto, y desarrolló una concepción liberal y serena de la disciplina porque creía en las posibilidades de creación del niño; además, elaboró toda una concepción sobre el papel de la educadora como guía, afirmando que la personalidad del niño es unitaria y debe ser totalmente activa.

REPRESENTANTES los aportes de los grandes pedagogos que representaron el movimiento denominado la Escuela Nueva o Activa, siendo entre otros, Ovide Decroly, John Dewey, Edgar Claparède, Jean Piaget, William Kilpatrick, Roger Cousinet, Célestin Freinet, quienes elaboraron teorías pedagógicas, opositoras a la educación tradicional. Ovide Decroly (1871-1932, Bélgica) fomentó la expresión infantil confiando en la escuela como un ambiente de vida que brinda los estímulos para la actividad personal del niño, quien tiene la capacidad de percibir, pensar y actuar, desarrollando así el conocimiento; es reconocido por los centros de interés, que se basan en el análisis de las experiencias de vida. John Dewey (1859-1952, Estados Unidos) fue el representante del pragmatismo como filosofía de pensamiento activo y creativo que pretende la transformación a partir de la reflexión sobre los actos y las ideas de la experiencia concreta; se proclamó por la educación para la democracia, la libertad, la experiencia, la investigación como proceso creativo, y fue reconocido por muchos de los educadores pertenecientes a esta corriente como una de sus principales influencias. Édouard Claparède (1873-1940, Suiza) consideró a la educación no como preparación para la vida sino como la vida misma: la escuela tiene que ser activa porque la vida es acción y es por ello que la escuela debe transformarse asemejándola a una tienda, a un taller o a una granja, por medio de la recreación; además, desarrolló el término de educación funcional basada en la necesidad de saber, buscar y trabajar por medio del interés. Célestin Freinet (1896-1966, Francia), quien basó su propuesta en la socialización de la experiencia individual empatizando con los ideales de revolución social, fraternidad y justicia compartida; además, propiciando que el niño sea el artesano de su formación, abogó para que la curiosidad encuentre el libre curso para expresarse. Not (1983) sostiene que Freinet se integró al pragmatismo debido al tanteo experimental que propuso para la búsqueda de los medios en el proceso de investigación y, de hecho, el salón se caracteriza por ser el lugar común para el trabajo colectivo en forma de talleres que propician la cooperación y la comunicación con la finalidad de preparar para una sociedad ideal o futura de tipo socialista en donde el poder es compartido Roger Cousinet (1881-1973, Francia), la actividad debe ser libre y curiosa para poder responder a las necesidades; él fundamentó su propuesta en la expresión libre por medio del diálogo y en la investigación libre por grupos que propicia las producciones colectivas, con la idea de un comunismo integral, en donde la autoridad es abolida y el niño es el autor: decide, orienta, actúa y transforma las cosas.

Jean Piaget: Uno de los grandes aportes de Piaget a la Educación actual fue el de haber dejado fundamentado que, en los primeros años de educación preescolar en el niño, el objetivo que se quiere en él es alcanzar el desarrollo cognitivo (aprendizaje) de los niños y niñas; y ello auspiciado y complementado por la familia que ha enseñado y estimulado al niño, dándole a aprender algunas reglas y normas que le permitan asimilarse en un entorno escolar. Otro aporte de Piaget y que lo podemos ver reflejado hoy en día en las escuelas es que la teoría que se da en una clase no basta para decir que el tema ha sido asimilado y aprendido, ya que el aprendizaje involucra todos unos métodos de pedagogía como lo son la aplicación de los conocimientos, la experimentación y la demostración.

Edmond Demolins (1852-1907, Francia) se manifestó a favor de la formación de individuos abiertos, autónomos, arriesgados y responsables, por medio de una escuela de carácter abierto y democrático; entre sus principios se encuentran: propiciar la manifestación de las aptitudes latentes del niño, despertar las curiosidades intelectuales, y abrir las vías de acceso a la ciencia y a la vida. Georg Kerschensteiner (1854-1932, Alemania) elaboró su propuesta de “escuela del trabajo”, la cual supone libertad, espontaneidad, creatividad, autonomía, autogobierno y espíritu social y comunitario con objetivos prácticos; introdujo talleres, laboratorios, campos agrícolas, cocinas, etc.; asimismo, fomentó la autocorrección y la individualidad sobre la base de las necesidades activas y las fuerzas morales del alumno. Cecil Reddie (1858-1932, Inglaterra) trabajó el principio del interés continuado reforzando las materias normales con métodos no tradicionales; además, favoreció las actividades físicas, manuales y artísticas, las visitas a talleres y granjas, las diversiones sociales y los juegos colectivos. Hugo Gaudig (1860-1923, Alemania) desarrolló el concepto de una escuela de trabajo que propicie la autonomía del alumno en los procesos de actividad, en el establecimiento de fines, en la organización del trabajo, y en la elección de las formas de control y corrección; así, por medio de la experimentación, la escuela se convierte en un taller comunitario donde se adquieren conocimientos y destrezas. John Haden Badley (1865-1967, Inglaterra) estimuló la realización de proyectos de investigación personal y asociada considerando a la educación como un proceso activo de descubrimiento y apropiación por parte del alumno; su propósito era establecer un mundo real y a la medida del niño, familiarizándolo con lo esencial en la vida por medio de la experiencia adaptada a las necesidades y a la capacidad infantil. Adolphe Ferrière (1879-1960, Suiza) consideró al impulso vital espiritual como la raíz de la vida, o sea, como la fuente de toda actividad espontánea, personal y productiva: “La escuela activa es la escuela de la espontaneidad, la escuela de la expresión creadora del niño. Responde a esta aspiración hacia la libertad que hay en el fondo de todas las almas humanas”. Alexander S. Neill (1883-1973, Escocia) fomentó un sistema pedagógico libre con espíritu crítico, renunciando a la disciplina, a la dirección, a lo moral y a lo religioso, manteniendo su fe en la innata bondad del niño, quien necesita gozar de libertad, autonomía, respeto y aprobación de

los demás; sus actividades más características son las asambleas generales, las lecciones individuales, el juego, el teatro, la danza, la música y los deportes. PRINCIPIOS los siete principios de La Liga Internacional De La Educación. 1.El fin esencial de toda educación es preparar al niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu. Aquélla debe, pues, cualquiera que sea el punto de vista en que se coloca el educador, aspirar a conservar y aumentar en el niño la energía espiritual. 2.Debe respetar la Individualidad del niño. Esta individualidad no puede desarrollarse más que por una disciplina que conduzca a la liberación de las potencias espirituales que hay en él. 3.Los estudios, y de una manera general el aprendizaje de la vida, deben dar curso libre a los intereses innatos del niño, es decir, a los que se despiertan espontáneamente en él y que encuentran su expresión en las actividades variadas de orden manual, intelectual, estético, social y otros. 4.Cada edad tiene su carácter propio. Es necesario, pues, que la disciplina personal y la disciplina colectiva se organicen por los mismos niños con la colaboración de los maestros; aquéllas deben tender a reforzar el sentimiento de las responsabilidades individuales y sociales. 5.La competencia o concurrencia egoístas debe desaparecer de la educación y ser sustituida por la cooperación, que enseña al niño a poner su individualidad al servicio de la colectividad. 6.La coeducación reclamada por la Liga coeducación que significa a la vez instrucción y coeducación en común- excluye el trato idéntico impuesto a los dos sexos; pero implica una colaboración qua permite a cada sexo ejercer libremente sobre el otro una influencia saludable. 7.La Educación Nueva prepara en el niño no sólo al futuro ciudadano capaz de cumplir sus deberes hacia su prójimo, su nación y la Humanidad en su conjunto, sino también al ser humano, consciente de su dignidad de hombre. VECTORES Para concluir esta se definieron unos vectores que caracterizan la escuela nueva por Rafael flores Ochoa son: - La preparación para la vida en movimiento, el ambiente de la escuela ha de ser lo más natural posible, incluso a las experiencias seleccionadas han de extraerse el medio ambiente del niño. - La relación pedagógica maestro-alumno no solo ha de ser anti autoritaria sino además la escuela ha de ser un niño en el sentido de que es el, en su naturaleza y en su libertad. - Se enfatiza el desarrollo intelectual y el aprendizaje cientifico-tecnico, ya no modelando “la masa a perceptiva” de los niños desde afuera como se creía Herbert. A partir de la actividad vital del niño como protagonista de su propio autodesarrollo. - El puerocentrismo presiona no solamente como elemento activo del proceso educativo sino también en las actividades didácticas, las acciones del maestro y la selección de los contenidos deben girar alrededor de las necesidades e intereses sentido por el niño. El coloralio del puerocentrismo es la individualización de la enseñanza, pues si cada niño es diferente en necesidades, intereses, carácter y ritmo de aprendizaje, la enseñanza tendría que adaptarse a cada niño. Estos vectores se pueden decir que es la recopilación de todos los pedagogos que aportaron en gran medida esta escuela nueva.

CONCLUSIONES Podemos apreciar que la Escuela Nueva logró la integración entre acción, sentimientos y pensamiento; además, fomentó en las aulas la expresión, el diálogo, la experimentación, el sentido crítico y la organización democrática con fines de transformación hacia un mundo mejor. Así pues, el alumno es considerado como ser activo y como el centro del interés, que se reconoce como el autor capaz de diseñar y planear sus propios proyectos y llevarlos a cabo como ser inteligente, consciente, crítico, reflexivo y sensible que propone, decide, orienta, actúa, modifica, recrea y transforma. De tal modo, se promueve el respeto a la personalidad y al desarrollo intelectual y social de cada niño. El maestro es el guía, partidario de un estilo más dinámico, comunicativo y libre, lo cual favorece el estilo de una educación no directiva en donde la imaginación y el pensamiento original infantil son importantes. Como educadores, debemos reconocer que liberar es permitir expresar, lo cual puede abrir el camino al respeto y la autonomía con sentido democrático. Además, no se trata solamente de preparar para el futuro, sino de vivir el momento, porque la vida es acción y sentido. Por lo tanto, ejecutar en la actualidad las propuestas de la Escuela Nueva puede ser una alternativa liberadora y de transformación que supere a la pedagogía dogmática. Considero que se debe ofrecer al niño libertad y confianza respecto a su capacidad expresiva, afectiva y cognitiva; y tengo la seguridad de que prácticas educativas conscientes pueden realmente desarrollar su espíritu democrático, mismo que requiere con gran urgencia nuestro contexto actual, impregnado de violencia, pobreza, intolerancia, injusticia y desinterés –sobre lo cual los niños están informados de alguna manera o, en el peor de los casos, sufren sus consecuencias. Debemos reconocer que la libertad es no-directividad, lo cual implica valorar el aspecto indeterminado del mundo y creer en los niños como seres inventivos, originales e ingeniosos. La riqueza de estas propuestas, de implementación claramente urgente en la actualidad, puede ayudar a reflexionar sobre nuestra práctica educativa a fin de encaminarla hacia un mejor desarrollo humano, más consciente y sensible. Se puede afirmar que el término Escuela Nueva fue utilizado con distintas acepciones. Y específicamente con la intencionalidad de caracterizar el trabajo en ciertos establecimientos educativos, que, de manera laboriosa, propendían por lograr novedosos desarrollos pedagógicos; los que se oponían la pedagogía tradicional en esos tiempos. Nutriéndose de los diversos encuentros internacionales en los que se socializaban por parte de sus más connotados gestores, sus fundamentos teóricos y metodologías utilizadas. Filho dice que el vocablo Escuela Nueva: "[…] no se refiere a un solo tipo de escuela o sistema didáctico determinado, sino a todo un conjunto de principios tendientes a rever las formas tradicionales de la enseñanza. Esos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia, inspirada en las conclusiones de los estudios que la biología y la psicología iniciaban entonces. Pero luego se ampliaron relacionándose con otros, muy numerosos, relativos a las funciones de la escuela frente a las nuevas exigencias de la vida social". REFERENCIAS: http://html.rincondelvago.com/escuela-nueva.html el libro de rafael flores ochoa http://es.scribd.com/doc/29843561/Florez-Ochoa-Rafael-Hacia-Una-Pedagogia-DelConocimiento-Cap-7 http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/Roussea u/index.asp

http://fativrmagisterioprimaria.blogspot.com/2011/04/autores-de-la-escuela-nueva.html http://filo-edu.blogspot.com/2007/12/froebel-un-pedagogo-comprometido.html http://didacticaatravesdeltiempo.blogspot.com/2008/04/johann-friedrich-herbart-naci-el-4de.html http://fativrmagisterioprimaria. http://escuelanueva-cinade.blogspot.com/2015/10/principales-exponentes-de-la-escuela.html file:///C:/Users/hp/Downloads/539-1942-1-PB.pdf http://tesis.udea.edu.co/bitstream/10495/7038/1/FlorezRafael_1995_dimensionpedagogicac olombia.pdf https://es.scribd.com/document/141634998/Vectores-de-La-Escuela-Nueva https://www.magisterio.com.co/articulo/4-aportes-de-la-escuela-nueva https://www.monografias.com/trabajos105/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacionactual/jean-piaget-su-vida-y-sus-aportes-educacion-actual.shtml

ESCUELA NUEVA VS ESCUELA TRADICIONAL CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA NUEVA

Educación generalista

Educación individualizada

Relación maestro- alumno de poder- sumisión

Relación maestro- alumno de afecto y camaradería

Contenido basado en manuales y libros (Enciclopedismo)

Contenido enfocado a la vida cotidiana del niño

Escuela pasiva

Escuela activa

Disciplina impuesta y castigo

Autodisciplina y autogobierno

La base de la educación es el maestro (Magistrocentrismo) La base de la educación es el niño Aprendizaje por repetición memorística (Verbalismo)

Aprendizaje mediante la experiencia y el razonamiento

Control de los impulsos

Desarrollo natural libre y espontáneo

Autores: Comenio, Ratichius, Durkheim, Alain, Cháteau

Autores: Rousseau, Pestalozzi, Tolstoi, Dewey