Escuela Tradicional y Escuela Nueva

Fundamentos didácticos ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA Por una parte, la escuela tradicional emerge en Europa alrede

Views 325 Downloads 0 File size 271KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fundamentos didácticos ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA NUEVA Por una parte, la escuela tradicional emerge en Europa alrededor del siglo XVII, tras la aparición de la clase burguesa con el fin de actualizar el sistema educativo. La creación de una escuela pública en el período de esta escuela, desde el siglo XVII hasta el XIX, fue decisiva en el momento por el triunfo de la sublevación de los partidos republicanos. Por aquél entonces, creció en importancia el conocimiento de la ciencia, por ello los temas se fundamentaban en el conocimiento y la aportación de valores ayudando recíprocamente a la sociedad en general y a los alumnos individualmente. Además, algunos filósofos e intelectuales del siglo XVIII sostienen que el hecho de educar significa dar elección y dejar opinar a los discentes con precisión y madurez. El pensamiento del siglo XIX defiende que el colegio es la institución social responsabilizada de la educación pública de una manera colectiva y desde donde se origina la información. Ésta tiene la labor de desarrollar los conocimientos de los alumnos y valores de la época, para que así acepten el lugar que ocupan en la sociedad y que los mismos contesten de manera recíproca a los intereses de dicha comunidad. El educador es el principal componente de este proceso de enseñanza (magistrocentrismo), ya que es aquél que razona y transfiere o difunde el saber y la ciencia para que el estudiante produzca y cultive intelectualmente los conocimientos mediante la repetición. Por otra parte, la escuela nueva aparece a finales del siglo XIX, y se mantiene hasta la época actual, tan solo varia en el tiempo con cambios en las leyes impuestas por los diferentes partidos. Surge debido al progreso de la ciencia, tras este interés, el número de escuelas incrementó, y con ello la cantidad de alumnos y diversidad de entornos sociales. Los principios que florecen a consecuencia de la caída de la escuela tradicional se basan principalmente en la importancia de la educación en la infancia a demás de un método didáctico y pedagógico activo. Es ahora cuando el niño se convierte en el núcleo del proceso de educación y aprendizaje, el llamado “paidocentrismo”, y el maestro es ahora el que estimula a los alumnos en el aula y orienta utilizando para ello el juego. En este momento se propone algunas artes como la música, la plástica, etc. para que el alumno se vea integrado y participe de manera integral en las actividades o materias. En lugar de guiarse tan solo por libros, disponen de recursos más amplios como las nuevas tecnologías, métodos de aprendizaje novedosos. 1

Patricia Pardo Mira

Fundamentos didácticos La escuela moderna fue criticada por los integrantes de la Iglesia Católica y otros políticos o profesionales por el hecho de que aumentaba el laicismo, además de juzgar el método de enseñanza, ya que iba en contra de la memorización y de la disciplina tal y como se entendía en los siglos XVII-XIX. Hoy en día, la escuela que está vigente es una escuela que agrupa aspectos de la escuela tradicional, y otros de la escuela nueva. Obviamente los recursos van aumentando conforme avanza el tiempo, aunque muchos de los que estudian siguen prefiriendo el método tradicional de apoyarse en el libro y utilizar técnicas de memorización nuevas como por ejemplo esquematizar. PREGUNTAS CONSTRUCTIVAS DE LA ESCUELA TRADICIONAL: 1.

La escuela nueva se “basa” en valores, compañerismo y el desarrollo moral del estudiante. Si eso es cierto, ¿Por qué ha aumentado la violencia en las aulas y la falta de respeto hacia el profesor y la institución?

2.

La escuela antigua tenía un 5% de fracaso escolar, se basaba en la disciplina, respeto, etc. ¿Por qué se critica tanto esta forma de educación cuando el fracaso escolar en la escuela moderna es del 30%?

3.

Antes se hacía estudiar para que los niños tuviesen un buen futuro y trabajo. Ahora se les dice que estudien para completarse como persona de manera integral. ¿Cómo puede ser que mediante éste método de enseñanza no se consiga que la educación no garantice un trabajo futuro?

4.

¿Qué sentido tiene evaluar a los alumnos trimestralmente si luego no se tiene en cuenta las calificaciones obtenidas para la promoción del curso?

5.

¿Por qué a pesar de las mejoras tecnológicas no se aplica correctamente la metodología didáctica? Por ejemplo: tienen exceso de deberes, les mandan copiar del libro sin comprensión… PREGUNTAS CONSTRUCTIVAS DE LA ESCUELA NUEVA:

1.

Justifica los resultados de la frase: “la letra con sangre entra” ¿En qué sentido?

2

Patricia Pardo Mira

Fundamentos didácticos 2.

¿Cómo seguiríais aplicando vuestra metodología tradicional en el 2020 o en la época actual?

3.

¿Qué metodología utilizaríais y cómo trataríais si alguno de vuestros alumnos tuviese necesidades especiales o necesitara apoyo escolar?

4.

Los alumnos procedentes del extranjero, ¿cuál es la acogida que le dais dentro del centro y del aula? ¿igual o con distinciones?

5.

¿De qué manera influye el rendimiento anual del alumno en su nota final? ¿Pensáis que es positivo? ¿Por qué?

MI FORMA DE VER LA ESCUELA NUEVA Y LA TRADICIONAL Hoy en día, con los medios visuales como la televisión, los videojuegos, etc. la sociedad y, en concreto, la escuela se ve influenciada por aquellos programas que corrompen la forma apropiada de comportarse. Además, desde la implantación de la ESO (la cual fracasó inicialmente en Inglaterra, y por ello se eliminó de su programa), los profesores empezaban a ser mayores y su autoridad todavía estaba presente por su metodología aprendida durante la dictadura de Franco. En este momento, la carrera de magisterio fue cursada masivamente por numerosos jóvenes que, al ser más cercanos a los alumnos, la desobediencia iba en aumento. Con la nueva metodología supuestamente salían más preparados para conseguir un trabajo, pero por eso mismo, había tanta gente preparada que los trabajos empezaron a escasear al contratar a jóvenes cuyos trabajos les durarían todas sus vidas. La principal razón por la que se ve la educación tradicional como imposible, es por los duros castigos y la alienación de los alumnos sin dejarles apenas libertad. Lo malo, o incluso peor, es que en estos tiempos se les ha dejado demasiado libertinaje y, por ello, una forma de desacatar a la autoridad y rebelarse es mediante los estudios: los jóvenes buscan la manera rápida de buscar dinero, y por ese motivo piensan que estudiar “no vale para nada”. En mi opinión se debería plantear unas actividades que conciencien al alumno de que seguir estudiando es una manera para conseguir un trabajo mejor, con buenas condiciones y, por lo tanto, buen capital para adquirir. Respecto a las evaluaciones trimestrales, son solamente orientativas y sirven para que se sepa cómo va avanzando en el curso por periodos cortos. Éste método puede llegar a causar en el niño un desánimo, en el caso de que las calificaciones 3

Patricia Pardo Mira

Fundamentos didácticos obtenidas no sean las que esperaba, y por lo tanto puede desembocar en el fracaso escolar. El resultado de las evaluaciones debería ser para el profesor, y en el caso de que los padres quieran saber cómo va el niño y sus progresos. Pero si los alumnos no alcanzan el mínimo, como se ha dicho antes, cabe la posibilidad de que entren en una tristeza constante. La escuela nueva ha ido perdiendo en formas, pero ganando en recursos, ahora existen medios por los que la comunicación es posible gracias a las nuevas tecnologías, las cuales ayudan también a la elaboración de temarios propios, buscar por ellos mismos e indagar. Sin embargo, sí que es cierto que algunos profesores siguen utilizando el método tradicional como copiar, además de mandar demasiados deberes. Según mi punto de vista, los deberes deberían ser terminados en la clase, aunque un ejercicio de repaso de toda la materia vista no está mal, pero no toda una compilación de los mismos para que se pasen la tarde entera haciéndolos. La escuela tradicional aplicó unos métodos que de hecho hoy en día se siguen empleando, por esto, la metodología de aquél entonces no es difícil de aplicar en estos tiempos, sí es cierto que se omitiría el castigo físico y las duras disciplinas para que el niño se sienta cómodo en la clase, pero a la vez que sienta la necesidad de comportarse correctamente. Dentro de ésta metodología, los extranjeros también son bien recibidos, a fin de cuentas por aquél entonces la gente no viajaba mucho y no se le dio la oportunidad a la escuela tradicional de acoger a numerosos extranjeros, pero en definitiva, sí que se les admitía. En cuanto a los alumnos que necesitaban educación especial, se consideraba que todos los alumnos eran iguales y por lo tanto deberían ser tratados de la misma manera. “La letra con sangre entra” decían; los resultados obtenidos de los alumnos era el saberse la materia y poder recordarla años posteriores, por lo que no hay nada de malo en esta cita. Las personas de esta época actual, le hemos dado a la frase una connotación muy literal o, al menos, muy negativa, pero es cierto que a partir de la disciplina se conseguían resultados gratificantes. Los seres humanos aprendemos mediante técnicas, en concreto, los alumnos de la escuela tradicional eran reflexivos, esto es, aprendían mejor cuando presentan una actitud pasiva (de observador) y se les motivaba extrínsecamente, mediante el castigo-recompensa, lo cual no quiere decir que esté mal, sino que es una manera más de aprender. En definitiva, las dos escuelas son apropiadas, siempre y cuando no se llegue a extremos, y funcionales, siempre y cuando el alumno aprenda y tenga una libertad moderada.

4

Patricia Pardo Mira