Ensayo TDC Juan Pablo Sarmiento

“Otros han visto lo que es y preguntaron por qué. Yo he visto lo que podría ser y he preguntado por qué no” (Pablo Picas

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“Otros han visto lo que es y preguntaron por qué. Yo he visto lo que podría ser y he preguntado por qué no” (Pablo Picasso). Explore esta distinción haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

A través de los años, se ha desarrollado un extenso conflicto sobre las perspectivas y la realidad, ya sea por las diferentes problemáticas sociales que se presentan o por situaciones puntuales que llevan a la escogencia de un partido, lado, bando- específico y la discrepancia de posiciones con los demás. Lo que ha encaminado a la creación de distintos grupos que hacen una sociedad más diversa ideológicamente a partir de sus opiniones, costumbres, consideraciones y diferentes modos de contemplar las situaciones. Para este ensayo, se hará un análisis del título prescrito, con base al arte que nos permite comprender el uso del ingenio de manera explícita, y por otro lado un sistema de conocimiento religioso que nos permite delimitar ciertos grupos con un pensamiento específico acerca de la realidad. Según lo anterior, se responderá la pregunta; ¿De qué manera las representaciones religiosas en el arte influyen en la perspectiva de la realidad?

En primera instancia, la imaginación nos permite relacionar el arte y la religión para darle un marco más amplio a las perspectivas. Sobre la religión en el arte se puede ver como una representación tangible de las ideas metafísicas creadas por esta serie de pensamientos. Esto engloba las figuras más representativas como Dioses y demás personajes que conforman la estética de

una religión, lo cual es un componente supremamente importante ya que dice mucho a pesar de no conocer del todo el pensamiento que representa, da la capacidad de comprender ciertos principios, inclinaciones y perspectivas de diferentes temas. De tal forma que, se puede afirmar que las representaciones religiosas hacen un acercamiento de las creencias a la realidad, ya que al tener un referente ideológico intangible representado explícitamente, se logra un acercamiento y una reafirmación a su realidad. Por ejemplo, en el cristianismo, al tener un símbolo físico del sujeto representante de la horizontalidad con los sujetos, específicamente Jesucristo, se crea cierto sentimiento de credibilidad y por lo tanto un acercamiento a Dios y lo que comprende sus principios. De esta forma, con la creación y repetición de las figuras, este sentimiento incrementa cada vez más y llega a un mayor número de personas por medio de; la arquitectura de los centros religiosos, las pinturas, vitrales, etcétera. En muchos hogares se mantiene la tradición de tener imágenes o estatuas de Jesús o la Virgen, en mi caso, hay una representación de la Virgen María en una escultura, la cual es muy importante para mis padres pues demuestra su fe y creencias de que mi hogar está resguardado mediante su religión, inducida por la escultura. Según esto, compartir estos pensamientos específicos llevan a que existan múltiples puntos de vista acerca de la realidad, pues hay una extensa lista de religiones, cada una con diversas morales que la conforman, la definición del bien y del mal y el pensamiento crítico frente a las diferentes situaciones y problemáticas. De igual manera, hay personas que no se rigen del todo a un sistema de conocimiento religioso, y esto se ve reflejado en que, a pesar de hay personas que comparten la creencia en un Dios, pueden tener distinciones políticas o

morales frente a una situación en específico, aunque se vean influenciadas por la moral y principios religiosos.

Acerca del título prescrito, se puede extraer un ejemplo que plasma cómo el arte ayuda a entender la realidad desde otro punto de vista. La vida de Pablo Picasso se desarrolla en un contexto conflictivo, donde las guerras eran un factor constante y que lo marcaron, sobre todo la guerra civil española que lo llevó a crear su obra más famosa “Guernica” en 1937. “Mi trabajo es un grito de denuncia de la guerra y de los ataques de los enemigos de la República establecida legalmente tras las elecciones del 31 (...). La pintura no está para decorar apartamentos, el arte es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”. (Picasso, 1937).

En esta obra, se muestra la situación de los bombardeos en Villa Vasca de Guernica, pero Pablo le da un punto de vista diferente, una realidad donde todos estaban afectados por esta situación y, como lo retrata la pintura, al salir del umbral de sus hogares todos estaban en completo peligro, representando una opinión crítica de la crisis. Es por esto, que la afirmación del título representa un punto de vista donde la imaginación y creatividad cumplen un rol muy importante dentro del pensamiento, entonces los religiosos y los artistas comparten una opinión la cual es ver la realidad desde una perspectiva diferente, con estímulos externos a la realidad que los ayudan a complementar su sentido crítico y moral. Por otro lado, esto se puede ver como una contradicción pues puede que estos no se complementen, porque cada uno tiene características y formas de

entender la realidad muy diferente; por ejemplo en el arte, el pensamiento subjetivo e individual que dependiendo del artista, se pueden representar de maneras muy libres, mientras que los religiosos se limitan a representar las cosas de una manera específica.

Por el sentido religioso, un ejemplo contundente que nos explica de mejor manera esta forma de ver la realidad es el budismo, el cual plantea que la vida misma está caracterizada por el sufrimiento, consecuencia del deseo. Considera que nuestras percepciones y precondiciones nos conducen de manera errónea (causa y efecto). En este orden de ideas se le da una razón de existencia a todos los componentes de la realidad por más mínimos e insignificantes que sean. Esto ejemplifica la idea de ver la realidad tal y como es, pero por medio de lo impuesto por el budismo se deforma de tal forma que crea un sistema de conocimiento acerca del mundo, que termina siendo compartido por un gran número de personas. Y a su vez, las representaciones como Buda, deidades y entidades hacen que estos ideales acerca de la realidad se vuelvan aún más cercanos al individuo practicante, convenciéndose cada vez más de que lo que puede ver y analizar está regido a ese pensamiento.

En conclusión, se puede evidenciar como, por medio de la imaginación, el arte y los sistemas de conocimiento religioso tienen una gran fuente para tener un pensamiento definido y crítico en torno a la realidad que se nos presenta por medio de problemáticas y demás situaciones. Asimismo, el arte religioso apoya esta idea pues acerca estas

creencias a un entorno común donde las figuras religiosas le dan sentido a la realidad y hacen que estos pensamientos lleguen a tener un sentido más familiarizado con las vivencias humanas.