Ensayo Sobre El Matrimonio Igualitario

Ensayo Matrimonio igualitario Por Nathaly Figueroa El matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como m

Views 70 Downloads 3 File size 46KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ensayo Matrimonio igualitario Por Nathaly Figueroa

El matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario matrimonio gay, reconoce legal o socialmente la unión por contrayentes del mismo sexo biológico o legalmente reconocido. Las primeras leyes de la época actual en admitir el himeneo entre sujetos del mismo sexo fueron permitidas durante la primera década del siglo XXI. Hasta la fecha, en el año 2016, 19 países entre ellos Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, estados unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia, y Uruguay. En los países donde el matrimonio igualitario posee de reconocimiento jurídico, la pareja al afianzar la unión, quedan sujetos a los deberes y derechos de tipo familiar y domestico que decreta el derecho civil de su país. En Hispanoamérica, actualmente el desposorio entre individuos del mismo sexo se encuentra completamente reconocido en las constituciones de Argentina, Uruguay, Brasil y México (y en algunos estados). Lo mismo pasa en España, nación precursora en este aspecto, ya que desde 2005 lo admitía. En el Ecuador, a raíz de la elaboración de un proyecto de Constitución Política por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (que en los próximos meses será sometido a ratificación vía referéndum), se ha considerado la posibilidad de proteger legalmente la unión de hecho entre personas del mismo sexo, aunque en el mismo proyecto se establece que el matrimonio y la adopción corresponden únicamente a parejas heterosexuales. Desde la aprobación de estas leyes sobre matrimonio gay, ha existido un debate acalorado, dado que muchos sectores, encabezados por la Iglesia Católica Romana, han visto a este tipo de uniones como contrarias a la naturaleza, basadas en viejas concepciones del matrimonio, la familia, el sexo y la procreación. Por el contrario, en algunos países como Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, sectores cristianos no-católicos han empezado a aceptar este tipo de uniones y a celebrar matrimonios religiosos entre dichas personas. Los homosexuales en cualquier parte del mundo deben tener el derecho de casarse. Este asunto es un asunto de los derechos humanos. Los

homosexuales deben tener el derecho de casarse con cualquier persona porque no permitirlo es una forma fuerte de discriminación que va en contra de la constitución, y los homosexuales merecen los mismos derechos que merece el resto de la población del mundo. Hay mucha discriminación hacia los homosexuales en todo el mundo. Esta discriminación es un síntoma del odio. Estas personas no merecen ser víctimas. No han hecho nada para hacer daño a nadie, pero hay tanta gente que hace todo lo que puede para hacer daño a las personas gay. Hay personas que le hieren físicamente, y hay las que discriminan en otras maneras también. En un lugar donde el matrimonio homosexual se hace legal, la cultura y la sociedad cambian un poco. Es un miedo de unos oponentes, porque son felices en el mundo como es. No quieren que los niños piensen que está bien tener dos padres o dos madres, o que está bien ser homosexual. Pero los que apoyan el matrimonio homosexual a lo mejor quieren que este cambio ocurra. Parte de esto puede tener que ver con la psicología de los jóvenes. Los oponentes no quieren que sus hijos acepten la idea de ser homosexuales. Pero en realidad es bien importante que sí lo acepten. Piense en todos los suicidios de jóvenes homosexuales recientemente. Si jóvenes como estos estuvieran aceptados por el resto del mundo, y si se aceptaran a sí mismos, a lo mejor no pensarían que la única opción era morir. La homosexualidad no va a desaparecer. Así tratar de actuar como si no existiera sólo va a causar más problemas. La negación no va a lograr nada. De todos modos, el amor no es algo que debe disminuir; siempre es algo que se debe celebrar. Prohibir el matrimonio entre los homosexuales es una forma de discriminación que le hace daño a mucha gente y que representa la aceptación del odio y el prejuicio. Considero que este tema ha causado gran revuelo en la sociedad, ya que al buscar información sobre este tema encontré diversos debates y posturas en contra y a favor del matrimonio gay. Mi postura ante este tema fue a favor porque considero que todos tenemos derecho a ser felices y no ser reprimidos por el simple hecho de ser diferentes, mucho menos por nuestros gustos o preferencias sexuales, también considero que aprobar el himeneo igualitario ha sido un gran avance en nuestra sociedad, debemos de dejar los prejuicios a un lado y abrirnos a nuevas cosas. El entendimiento de las diferencias individuales es muy importante en una sociedad que quiere tener éxito en el presente y en el futuro.

Bibliografía

Alandete, David. “Los hijos de gais de EE UU piden plenos derechos para sus padres.” El País. 28 feb. 2011. Arroyo, Marga Parés. “Genes que definen la homosexualidad.” El nuevo día. 7 dic. 2009. Prida, D. "Matrimonio entre iguales." El Diario La Prensa. 9 abril 2009, Ethnic NewsWatch, ProQuest. Web. 31 Mar. 2011. Sanchis, Eva. "Matrimonio gay en día clave. " El Diario La Prensa. 31 mayo 2006, Ethnic News Watch, ProQuest. Web. 31 Mar. 2011. Woldenberg, José. “El odio al diferente.” Reforma. 21 mayo 2009.