Ensayo Sobre El Liderazgo

Liderazgo El liderazgo lo podemos definir como la actitud de una persona que tiene la habilidad de dirigir un grupo de p

Views 198 Downloads 4 File size 123KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Liderazgo El liderazgo lo podemos definir como la actitud de una persona que tiene la habilidad de dirigir un grupo de personas o una empresa. Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar, y evaluar a un grupo o un equipo, Influencia que se ejerce sobre las personas que permite para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. Un líder se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que él tenga a su cargo, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. El trabajo de líder trata de establecer una meta y conseguir que la mayor de las personas quieran y trabajen por alcanzarlas. Las características de un líder son, saber escuchar a los demás integrantes del equipo o grupo que él tiene a cargo, que se acerca a cada uno de ellos y se toma su tiempo de conocerlos bien, tomando en cuenta sus necesidades. Un líder exitoso no se muestra como un jefe estricto, sino que intenta dar espacio a cada uno, y que todos sientan que forman parte de las decisiones, que sabe aprender de sus errores y que no tiene ningún temor al cambio. “Liderazgo se define como la relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.”(Richard L. Daft) Para ejercer un mejor liderazgo se debe tomar en cuenta que deben de distribuir las tareas y las responsabilidades, dar oportunidades de evolución a los integrantes del equipo, Reconocer el esfuerzo y dedicación de las personas e Incrementar la percepción de equipo El liderazgo también puede tener dificultades, por ejemplo, ausencia de una buena comunicación, por lo que no se consideran las opiniones de los demás empleados en la toma de decisiones, creando enojo y poca motivación hacia la cultura organizacional, poco interés del líder en saber sobre distintas culturas e idiomas, para así poder llevar a su empresa hacia nuevos mercados de estrategia global o para adecuar las prácticas llevadas a cabo en organizaciones de otros países, fallas en el conocimiento del líder así como de herramientas de crecimiento personal que le permitan relacionarse con diversas personas y mejorar su relación para la negociación.

Siempre estamos rodeados de líderes a todos lados que vayamos vamos a encontrarlos, hay un dilema muy conocido que es ¿Un líder nace o se hace?, creo que es una pregunta muy difícil de contestar y que te pone a pensar mucho, pero creo que se pueden las dos, cuando un líder nace, es por ejemplo cuando su familia, tiene ese don, o esa cultura de saber o querer ser un líder, a veces los papás desde pequeños los enseñan a ser líderes, en toda circunstancia, o ellos solos lo aprenden viendo el ejemplo en ellos. Pero también se puede hacer, conforme pasa el tiempo a la persona le puede llemar la atención la actitud de una persona, por ejemplo de su jefe, puede observar que es un líder muy bueno y eso lo gusta mucho, el puede seguir su ejemplo y llegar también a ser un buen líder de una empresa. Existen varios tipos de liderazgo, el primero tipo de liderazgo es el Liderazgo natural es aquella persona que se caracteriza por tener grandes habilidades comunicativas y motivadoras entre las personas, así como satisfacer muy eficiente mente las necesidades de su equipo de trabajo. El segundo tipo de liderazgo es el participativo es muy semejante al natural, este tipo de liderazgo no duda en consultar y evaluar las opiniones del resto del equipo de personas en el proceso de toma de decisiones. Su motivación principal es crear gran espíritu de equipo cada individuo que se sienta importante dentro de la organización sobre todo valorarlo, teniendo así un impacto positivo en la motivación del grupo de trabajo. El tercer tipo de liderazgo es el autocrático, es muy diferente al natural o al participativo, una de sus principales características es el poder absoluto que tiene en la toma de dediciones, dando indicaciones precisas de cómo y cuándo llevar a cabo las tareas. Les gusta tener todo bajo su control y gestiona a las personas con mano de hierro. En muchos casos, este tipo de liderazgo da un impresión muy negativa en la motivación de las persona. El cuarto tipo de liderazgo es el burocrático, este se caracteriza por llevar a cabo sus tareas según su estilo y su hoja de ruta marcada, no contemplan ningún cambio y en caso de surgir imprevistos cuenta con soluciones ya preparadas. No muestra demasiado interés en la personalidad de las personas ni en su motivación. El quinto tipo de liderazgo es el carismático, es un líder que sobresale del resto por sus cualidades y su poder de atracción hacia las personas. Son siempre muy energéticos al transmitir sus ideas generando satisfacción y entusiasmo dentro del grupo de trabajo. Entre sus principales deficiencias esta el centrar demasiados los esfuerzos alrededor de esta figura puede llegar a ser un problema para la compañía el día que este abandone la organización.

El sexto estilo es el transformacional, puede parecerse bastante al liderazgo carismático en el entusiasmo que trasmiten a las personas, aunque al final su ego es tan grande y antepone el beneficio del grupo al suyo propio. Son una fuente de la inspiración para sus equipos pero a la vez necesitan sentirse apoyados por el resto de las personas. Este líder a partir de cumplir con sus objetivos marcados de la mejor manera posible, es el encargado de poner nuevas iniciativas y agregar valor a las decisiones tomadas. Un gran líder es Steve Jobs, era un líder, con un liderazgo autocrático, tenía una gran habilidad al hacer todo a la perfección, el fundo la compañía Apple, que ahora es de las mejores marcas del mundo, Steve Jobs decidía el tiempo exacto de atención que cada producto recibiría, así como que y que no sería mostrado. Era una persona muy exigente con el mismo y con las personas que lo rodeaban. Era un visionario, fue capaz siempre de mirar hacia delante a escenarios imaginarios partiendo de lo que la ingeniería le ofrecía en el presente, y de utilizar todos esos elementos para crear cosas aún mejores. Disciplinado, siempre respondía a una misma rutina decidida, impasible y constante. Esa disciplina también se imponía a sus empleados en la empresa. Cuando el iPhone salió por primera vez, no más de una docena de persona en la compañía lo había visto en la realidad. Y era una persona muy valiente, Un hombre que es capaz de luchar contra el cáncer y aún así seguir dando lo mejor de sí, es un valiente que no se acobarda en los momentos difíciles. También lo demostró al salir injustamente de Apple a mediados de los 80, fue un momento que, en sus palabras, siempre agradecerá, pues le enseñó grandes lecciones en la vida. “Estoy convencido

que lo que separa a los emprendedores exitosos

los que no es la

perseverancia. Es tan difícil, pones tanto en tu vida en esto, hay momentos tan duros en que la mayoría se da por vencido, no los culpo, es difícil y consume gran parte de tu vida. A menos que tengas mucha pasión en lo que haces no vas a sobrevivir, vas a darte por vencido” (Steve Jobs, 1995) Se me hace un buen líder porque, desde muy joven empezó a tener esa mentalidad, y ese deseo de salir adelante como empresario, pero sin saber que iba a ser una de las compañías más importantes con una marca muy reconocida, es admirable por su gran desempeño laboral y por como manejaba su empresa, era un líder muy estricto, pero gracias a eso, su empresa logro tener el éxito que tiene hasta ahora. Creo que cuando hay mucha disciplina y mucha autoridad las cosas salen mejor, y con una gran perfección.

Bibliografía BIBLIOGRAFIA Richard L. Daft, (2006), La experiencia del liderazgo, Thomson Learnig, Estados Unidos. Robbins, Coultter (2014), Administración, Editorial, Pearson, México.