Ensayo Romanticismo Musical

2013 El Romanticismo Musical Una travesía atravez del periodo Romántico ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA Alex Lugo Ensayo Hi

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2013

El Romanticismo Musical Una travesía atravez del periodo Romántico ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA

Alex Lugo Ensayo Historia de la Música 27/11/2013

INTRODUCCIÓN (EL ROMANTICISMO MUSICAL)

“La mirada más profunda es aquella que nace del fondo del corazón” Anónimo.

A lo largo de los tiempos nuestro mundo, ha evolucionado, constantes cambios han dado origen a corrientes que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad. Es imposible hablar del futuro, sino sabemos lo que fue nuestro pasado, de igual manera no podemos hablar del romanticismo sin antes hablar de la ilustración, como lo mencioné anteriormente todo tiene un inicio y un fin, todo marca un antes y un después.

El romanticismo, al igual que todo movimiento cultural y político, nace de la necesidad de cambiar, de logar un progreso en la humanidad, del deseo de que los más profundos y escondidos pensamientos, sentimientos e ideas, sean expresados, sean conocidos y así alcanzar la tan anhelada libertad de la tiranía, en pos de un mundo mejor. Pero ¿Qué fue lo que ocasionó tal movimiento?, ¿Qué despertó en la sociedad el deseo de progresar, de cambiar, de convertirse en alguien que dejara un legado en la humanidad? Nuestra respuesta sería “La Ilustración”

La Ilustración un movimiento cultural e intelectual que exalta una fe extraordinaria en el progreso y en las posibilidades de los hombres y las mujeres para dominar y transformar el mundo, se convirtió en la luz que la humanidad necesitaba en un mundo que se veía envuelto en guerras y constantes revoluciones, defendiendo la posesión de una serie de derechos naturales inviolables, así como la libertad frente al abuso del poder del absolutismo y la rigidez de la sociedad estamental del antiguo régimen, criticando también las formas religiosas tradicionales, todas estas cosas juntamente con fuertes aspiraciones ascendentes de la burguesía, promovieron un ánimo crítico en la sociedad que culminó en la Revolución Francesa

Ahora que hemos despejado un poco del contexto en que surge el romanticismo es hora que veamos específicamente el origen, las características de este movimiento social que cambio el mundo y que marcó el inicio de una nueva era. La Era Romántica.

La palabra “Romántico” deriva de “Romance”, el idioma antiguo de Francia, Por lo que en su contexto original estaba relacionado a poemas o leyendas fantasiosas de la literatura francesa. Para Finales del siglo XVII el término “Romántico” adquirió un significado relacionado a algo “Extravagante” fuera de las normas establecidas, pero no fue sino hasta el siglo XIX que el término “Romanticismo” se usó para referirse al espíritu que abrazaba las artes, la filosofía, política e incluso las ciencias, estableciéndose en la historia como la época que se extendió desde los años finales del siglo XVIII hasta los primeros del siglo XX

El romanticismo fue un periodo que abarco un periodo muy extenso con rápidos cambios políticos, sociales y económicos. Sin embargo el romanticismo en todas sus manifestaciones colocó el predominio de las emociones por encima de la forma esto es que no importando cual fuera la forma de expresión, Literatura, Pintura, Poesía, Filosofía, Ciencias o Música, se lograra expresar las emociones contenidas por el artista, induciendo a aquellos expuestos a esas obras a cambiar su estado de ánimo y su conciencia. Fue un periodo donde en la música surgió el interés por descubrir lo novedoso, nuevas sensaciones, por descubrir nuevas técnicas y la experimentación en diferentes disciplinas tanto dentro como fuera de las artes

El movimiento romántico en Alemania fue principalmente musical, Varios poetas reconocieron la supremacía de la música sobre la poesía,. En Italia los poetas y compositores, se adhirieron al movimiento que perseguía la independencia política y la unidad, En Francia uno de los principales exponentes del romanticismo fue el incomprendido Berlioz. Inglaterra, en esta etapa de vanguardia musical, Hizo su más grande contribución al romanticismo con su producción literaria.

Uno de los máximos exponentes del Romanticismo Musical fue L.V. Beethoven, quien fue declarado un romántico por uno de los más grandes compositores de la historia E.T.A Hoffmanm, No olvidemos que Beethoven sirvió de puente transitivo entre el periodo clásico y el periodo del romanticismo.

Pero antes de profundizar más en los exponentes de este periodo del romanticismo, habría que analizar las etapas de este periodo y quienes fueron los máximos exponentes dentro de ese periodo.

Romanticismo Temprano (1815-1850) El primer periodo del romanticismo musical se conoce como “Romanticismo Temprano” ó “Primer Romanticismo”. Durante este periodo Beethoven como antes fue mencionado, sirvió como puente de transición entre las 2 épocas, Clasicismo y Romanticismo. Además surgen las primeras manifestaciones que combinan la innovación y continuidad del romanticismo con el Clasicismo, cabe destacar también la participación de Schubert quien lograría la expresión máxima del lirismo romántico en sus piezas para piano y en los Lieder. Durante este primer romanticismo se incrementó la demanda de canciones para piano y voz basadas en poemas populares, lo cual permitió que se convirtiera en otra fuente de ingreso para los compositores de ese periodo. A su vez destacan grandes compositores como Robert Schumann cuyas obras siempre estuvieron envueltas en la pasión, drama, y finalmente la alegría, juntamente con su esposa y talentosa pianista y compositora Clara Schumann, quien llegaría a ser la intérprete de algunas obras de Robert, y Tutora del compositor Brahms, Surge la Opera romántica mezcla de Las líneas orquestales de Paris y la máxima expresión Italiana. Mientras muchos otros países, particularmente Francia y Alemania, incorporaban temas románticos en sus óperas, Italia permanecía utilizando la fórmula de composición clásica utilizando y componiendo basados en textos mitológicos, componiendo los principales tipos de ópera. Ópera Seria y Ópera Bufa. La ópera seria basada principalmente en libretos del gran poeta italiano Pietro Metastasio, escribiendo acerca de Historia Antigua o de Leyenda. La ópera Bufa fue menos rígida que la opera seria basada principalmente en temas folclóricos que pudieran ser disfrutados por el público general. Romanticismo Pleno (1850-1890) Después del primer romanticismo o romanticismo temprano surge el “Romanticismo pleno”. La etapa del romanticismo Pleno se caracterizó porque durante esta etapa el romanticismo cobra su máximo extendiéndose por toda Europa. Es en esta etapa donde Paris se convierte en un centro importante de la cultura Musical, además de esto, es la etapa conocida como la etapa del virtuosismo Instrumental, destacando compositores e intérpretes como Liszt (Piano) o Paganini (Violín), desafiando los convencionalismos con su increíble habilidad y talento musical dando origen a comentarios acerca de habilidades musicales sobrenaturales debido a su avanzada dificultad.

Romanticismo Tardío (1850-1890) Fue la etapa del periodo romántico donde destacan compositores como: Mijaíl Glinka, Músorgski, Rimski-Kórsakov, Chaikovski y Borodin. Surgiendo como músicos Nacionalistas asociados con la Música Folclórica de ciertos países.

CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA ROMANTICA. Ahora que hemos comprendido las diversas etapas del romanticismo musical, podemos adentrarnos en las características que marcaron la música de este periodo. A continuación se enlistan algunas de las características de la música del periodo romántico.

1.- “Cromatismos, disonancias y modulaciones.”- Compositores del periodo romántico, explotaron el uso de acordes alterados, y el uso de la modulación a tal grado que la sensación de tonalidad central siempre pareciera incierta. Se comienza a utilizar el recurso de las disonancias, y movimientos cromáticos en todas las voces, esto abrió camino para el impresionismo y los movimientos del impresionismo del Siglo XX

2.-“La melodía”- La melodía comienza a ocupar un lugar privilegiado, comenzando a estar cargadas de cambios de dinámicas, todo esto con la finalidad de expresar los sentimientos del compositor.

3.-“Instrumentación”- Durante el periodo romántico, el piano, se convirtió el instrumento más popular, se convirtió en un símbolo del romanticismo, además creció la familia de instrumentos en una orquesta, fueron añadidos los cornos ingleses, el clarinete, más metales y percusiones,

4.-“Tímbre Denso”- El timbre y la textura de la orquestra fueron más utilizados a medida que avanzaba el siglo XIX. Al principio del siglo XIX las maderas, casi siempre doblaban las partes de las cuerdas. Los metales fueron principalmente utilizados para “Rellenar “en pasajes más estridentes.

A mediados del Siglo XIX. Las maderas fueron mezcladas con las cuerdas en todos los registros. Los Metales fueron generalmente utilizados para doblar otras partes y para tocar pasajes estridentes.

En la segunda mitad del Siglo XIX, Fue empleada una completa instrumentación en cada sección de la orquesta. Cada sección tendía a ser tratada en un plano de mayor igualdad.

5.-“Búsqueda de la expresividad y los sentimientos del oyente” 6.-“Surgen nuevos estilos de composición vocal” entre los que destacan: LIED, MUSICA CORAL (Sagrada y Secular), TE DEUMS, REQUIEMS, OPERAS, ORATORIOS Y MÚSICA PROGRAMÁTICA

7.-Estilos de composición de “larga duración” entre los que se encuentran: POEMA SINFÓNICO, SONATA, SINFONÍA, CONCIERTO, BALLET, BALLADA E IMPORMPTU 8.-Estilos de composición de “Corta Duración” entre los que se encuentran: WALTZ, NOCTURNOS, ESTUDIOS, FANTASIAS, MAZURKAS, VARIACIONES, RAPSODIAS, PRELUDIOS, BAGATELAS,

CARACTERISITCAS DE UN GENIO ROMANTICO La mayoría de los músicos del periodo romántico poseían una personalidad introvertida, por ello se valían de la música como medio de liberación para el alma, Muchas veces su talento no era comprendido por la sociedad por lo que solían aislarse y sufrían enfermedades psicológicas o físicas, llevándolos a la ruina. Solían escribir obras según les dictaba su corazón, esto como resultado de penurias.

LOS NACIONALISMOS En esta época, Europa vivió un periodo agitado en el que muchos pueblos buscaban defender su derecho de autonomía, basándose en la lengua o en razones de tipo histórico. Este fenómeno también tuvo repercusiones en el campo de la música donde se desató un movimiento cuya visión era volver su mirada hacia la tradición y buscó materiales del folclore de cada territorio, es aquí donde países que algún día estuvieron sometidos a gustos musicales extranjeros como RUSIA, BOHEMIA, ESCANDINAVIA, HUNGRIA y ESPAÑA entre otros recuperan su folclor.

Pero el nacionalismo no solamente se extendió por parte de Europa Sino que también logro cruzar el atlántico y llegar a América donde destacan compositores estadounidenses como GEORGE GERSHWIN y el máximo representante en Latinoamérica HEITOR VILLALOBOS quien destacara por sus obras para guitarra.

CONCLUSIÓN. Gracias a todos estos íconos del periodo romántico, podemos decir que la música es lo que es hoy en día , porque gracias a compositores de la talla de Beethoven, Schumann, Liszt entre otros, se atrevieron a romper los esquemas de una sociedad que vivía gobernada por costumbres y sometida bajo el yugo de la burguesía no solamente afectando el entorno social con su música, sino revolucionando las reglas de composición de aquellos tiempos, utilizando nuevas técnicas, modulaciones, etc,etc para lograr plasmar aquel sentimiento en el oyente de su música. Personalmente pienso que de no haberse atrevido a cambiar los esquemas, no tendríamos la música que conocemos hoy en día, y lejos de tener la música de hoy en día, no hubiéramos comprendido y entendido como apreciar las emociones, sentimientos contenidos en cada gota de tinta que escribió sobre el pentagrama de grandes obras compuestas por aquellos grandes compositores. Fueron una “Camada “de compositores que sobre las circunstancias que se vivían en aquella época, época de cambios, de guerras, de revoluciones, supieron prevalecer y expresar ese sentimiento de valor propio y ese deseo de que lo que existiera en su interior pudiera ser expresado y conocido por los demás. Desgraciadamente muchos de ellos, de aquellos “grandes” tuvieron que padecer en vida lo que hoy nosotros podemos entender y comprender por medio de una lectura, porque que sencillo es para nosotros decir, “Componían triste porque pasaban por penurias, o por situaciones de desamor, de desaire, etc.” Pero aquellos “Grandes” marcaron la pauta del mundo actual, dejando una huella, un

legado universal, un legado tan increíble y tan lleno de secretos que yacen en los sepulcros de aquellos que hoy llamamos “románticos”

Bibliografía:

1.- Diccionario Oxford de la música -Alison Latham- 2008 2. - Music History “The Romantic period”- Martin .E.Kauble 3.- Arte y Música – Editoral Eman 4.- Historia Universal- Editorial Océano 5.- La música en la época romántica- Alfred Einstein. 6.- El hombre romántico- François Furet 7.- El romanticismo: Entre música y filosofía- Enrico Fubini. 8.- Music in 1853- The biography of the year.- Hugh MacDonald.